miércoles, 27 de abril de 2016

Lo que la Comunidad de Madrid ha protegido en Los Molinos (2)

Visto que el PP no ha publicado en la web del Ayuntamiento el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que ha establecido niveles de protección de zona arqueológica para el casco antiguo de nuestro pueblo y que ha incluido algunos inmuebles con nivel de protección de los Bienes de Interés Patrimonial. Comenzamos la publicación de los aspectos más destacados de dicho Catálogo, para que los vecinos y vecinas puedan estar informados.
Lo haremos por partes, pues se trata de un contenido muy amplio
DELIMITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO
Se ha realizado siguiendo los planos catastrales de 1917 y dentro de la misma, al ser entendida como yacimiento arqueológico, cualquier obra que implique excavación o movimientos de tierra, tendrá que hacerse con los permisos y prevenciones establecidos en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (3/2013)
La zona sometida a este nivel de protección es la que aparece en este plano:
En toda la zona delimitada, cuando se quiera hacer cualquier actuación (actos sometidos a licencia urbanística) se deberá hacer una intervención arqueológica, con los procedimientos exigibles y diligencias exigibles por la legislación sectorial en materia de Patrimonio Histórico conforme a los trámites siguientes:
1- solicitar hoja informativa a la Dirección General de Patrimonio Histórico
2- Emisión, en su caso, por la DGPH de Hoja Informativa con directrices de la actuación arqueológica
3- Presentación en DGPH de proyecto de actuación arqueológica (según Hoja Informativa)
4- Emisión de permiso de actuación arqueológica por parte de la DGPH
5- Realización de trabajos arqueológicos
6- Memoria arqueológica que deberá contener la propuesta de medidas para la conservación del patrimonio histórico involucrado con indicación de obras y usos conformes con dicha conservación.
7- Emisión de informe de la DGPH conforme a dicha Memoria Arqueológica.



Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (3/2013)
Capítulo I
Del patrimonio arqueológico y paleontológico
Artículo 28 Yacimientos y obras
1. Un yacimiento arqueológico es el emplazamiento o unidad geomorfológica que contiene evidencias físicas de una actividad humana pasada, para cuyo estudio e interpretación son esenciales las técnicas de investigación arqueológica. Se incluyen los sitios urbanos o rústicos en los que permanecen estructuras, niveles, y depósitos de períodos y actividades anteriores.
2. Un yacimiento paleontológico es el lugar o unidad geomorfológica donde existen restos fosilizados que constituyen una unidad coherente y con entidad propia susceptible de ser estudiados con metodología paleontológica.
3. Las obras o remociones de terreno que afecten a zonas en que se encuentren yacimientos arqueológicos y paleontológicos recogidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico deberán ser autorizadas por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico. Dicha autorización se entiende sin menoscabo de la protección que del patrimonio arqueológico o paleontológico se articula a través del régimen general establecido en esta ley.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga Adolfo esto no es tu proyecto de catalogo ni de coña.No te pongas medallas.No se la actuacion municipal pero si esto es zona de proteccion arqueologica algo tendra que decir el Ayuntamiento en base a que se ha hecho.En verde son los inmuebles que se protegen nada que ver con el delirio de entonces.Por favor deja de novelas por entregas y saca todo lo que sepas o en la proximo pleno poner esto en el punto del dia.

fernando san isidro dijo...

Anónimo de las 14:35, los puntos del orden del día los pone el equipo de gobierno y no la oposición !a que lo sabias!, en cuanto al delirio, no tienes más que cotejar el catálogo propuesto en 2014 y el que exige la CAM de Cristina Cifuentes, y sí, estoy contigo con que se pronuncien los responsables del ayuntamiento y publiquen el obligatorio catálogo para conocimiento de todos.
fernando San Isidro

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Querido/a y tímido/a Anónimo.
En el Catálogo que ha enviado la Comunidad de Madrid, solo incluyen los bienes que consideran que tienen el valor para ser protegidos como Bienes de Interés Patrimonial y lo hacen con 160. En el Catálogo que hicimos no había ningún bien con ese nivel de protección.
Luego, cuando se tenga que hacer el Catálogo, habrá que incluir, obligatoriamente, otros inmuebles de valor, fundamentalmente los más recientes y los de las Colonias. Aquellos "a los que se les reconozca un interés histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, paisajístico, etnográfico o industrial” (Artículo 2.1 de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid)
Deberíamos sentirnos orgullosos del valor cultural de lo que hay en nuestro pueblo y pensar en conservarlo. Destruirlo demuestra muy poco amor por nuestra historia y nuestras tradiciones, muy poca cultura y poco raciocinio.

Anónimo dijo...

Querido/osado/profeso
Eso de que habra que incluir obligatoriamente otros inmuebles de valor de colonias y recientes no deja de ser un juicio de valor,el problema es cual es el criterio de "valor.Me da la sensacion y me dio entonces que la linea de cultura y amor al municipio es a vuestro criterio nada mas.Como siempre os pierde vuestra supuesta autoridad moral.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Efectivamente el concepto de valor tiene aspectos subjetivos.
¿Quién le iba a decir a una persona de la edad de piedra que su tosca herramienta iba a terminar en un museo -si en aquel momento fuera concebible el concepto "museo"-? ¿Quién le iba a decir a uno de nuestros abuelos que un trillo iba a convertirse en un objeto de adorno apreciado?
Más que nada se trata de una decantación social sobre lo que es y lo que no es valioso. Si miramos a los países de nuestro entorno, resulta que la conservación del patrimonio es algo que hace muchas decenas de años que forma parte de la identidad civilizatoria. Aquí, todavía, hay quienes no han entendido lo valioso que es preservar lo valioso, o quienes no lo quieren entender por motivos económicos o políticos. Pero que están en retirada, eso, creo, que nadie lo discute.
En nuestro caso, mucha gente, situada en muchos espacios, ha conocido la riqueza de nuestro patrimonio inmobiliario a través del Catálogo.
Catálogo que, por otro lado, partía del elaborado en 2003, cuando sufrimos un alcalde del PADE, apoyado en el PP, que incluía 128 inmuebles, y el plano que elaboró, por instrucciones de la Comunidad de Madrid, Laureana López - Acevedo, que añadía otras 134. Luego, el trabajo "de campo", las nuevas recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio y el debate dentro del grupo llevó a incluir un total de 427 inmuebles, clasificados en seis niveles de protección, de los cuales los cuatro últimos eran muy suaves.
Por todo esto, cuando se haga el nuevo Catálogo no dudemos que desde la Comunidad de Madrid se planteará la inclusión de todos o casi todos esos inmuebles.
Lo digo también porque en ese Catálogo Geográfico que han elaborado, han incluído inmuebles que no estaban contemplados en el Catálogo que hicimos, como se podrá ver en este blog en breve.
La opción de la que hicieron uso tanto el PSOE, antes, como ahora el PP, de inclumplir la ley y no elaborar el Catálogo tiene un pequeño problema: puede ser un obstáculo insalvable para hacer cualquier modificiación urbanística, incluso Modificaciones Puntuales.