lunes, 25 de abril de 2016

Lo que la Comunidad de Madrid ha protegido en Los Molinos


Como ya hemos contado en las crónicas de los Plenos, que hace puntualmente Ahora Los Molinos, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid envió en enero de este año al Ayuntamiento la relación de bienes inmuebles de Los Molinos que ha incluido en su Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
La mayoría de estos bienes (casas, mojones, fortificaciones, pajares, etc.), pasan así a tener la protección que en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (3/2013) se otorga a los llamados Bienes de Interés Patrimonial (BIP), como parte del patrimonio histórico de la Comunidad (artículo 2.3)
Ese alto nivel de protección estará vigente mientras el Ayuntamiento no apruebe el obligado Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, en el cual deberán ser obligatoriamente incluidos (artículo 16.1).
Ese nivel de protección implica un régimen especial para esos inmuebles, que consiste fundamentalmente en:
  1. La restricción en ellos de intervenciones, consintiéndose únicamente aquellas que respeten sus valores históricos, artísticos y culturales. 
  2. Las licencia de obra mayores, menores y las que pretendan alterar la envolvente o modifiquen la configuración exterior de esos inmuebles, requerirán de autorización previa de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid (artículo 17.1 y 18.1). 
  3. Los investigadores tienen derecho al acceso a estos inmuebles (artículo 18.4). 
  4. Esos inmuebles no podrán ser declarados en ruina por el procedimiento general, sino a través de uno más restrictivo. Así, en el caso de que estén en ruina, por incumplimiento de los deberes de conservación por parte de los propietarios, además de ser sancionados éstos, como infracción muy grave, con multa de 300.001 a 1.000.000 de € (artículo 44.1.c) tendrán obligatoriamente que restaurar el bien a cargo del propietario (artículo 25.2 y 3). 
  5. Esos inmuebles, pueden ser sometidos al régimen de expropiación forzosa que establecen las leyes, especialmente si sus propietarios no los conservan (artículo 21.1). 
  6. El casco antiguo del pueblo ha sido declarado por la Comunidad de Madrid, yacimiento arqueológico, por lo que cualquier movimiento de tierras o excavación en él deberá contar también con la autorización previa de la Consejería de Presidencia (artículo 28.3).
Es hora de reflexionar sobre el flaco favor que hicieron a los vecinos el PP y el PSOE, cuando votaron echar atrás el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que elaboramos, y que establecía para esos inmuebles un nivel de protección mucho menor del que ahora ha establecido la Comunidad de Madrid. 
La demagogia política y electoral se paga.
El PP, tanto su anterior portavoz, Javier Alonso, como el actual alcalde, Antonio Coello, y la actual concejala de urbanismo, Belén López, deberían ahora salir a explicar a los vecinos la nueva situación y disculparse de la campaña de mentiras descaradas que llevaron adelante, apoyándose en la "caverna mediática" (Canal 13, el canal de la conferencia episcopal, TeleMadrid, etc.). No estaría mal tampoco que acudieran a esos medios disculpándose por sus mentiras.
La propia Comunidad de Madrid (y no PODEMOS, como dijeron) ha considerado que esos inmuebles merecen ser protegidos y les ha dado un nivel de protección más alto que el mayor que proponíamos en el Catálogo.
Algunos de los inmuebles ahora protegidos como BIP, tenía en el Catálogo de Los Molinos el nivel más bajo de protección de los seis establecidos (Ambiental - 4), lo que permitía a los propietarios prácticamente cualquier tipo de obra, incluidas las de levantamiento de pisos, cambios en fachadas a la calle, etc.
¿Hablará ahora el PP de las pretensiones expropiadoras de PODEMOS, como hicieron en su campaña de mentiras contra el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos?
En los plenos del Ayuntamiento, la concejala de Ahora Los Molinos, y personas de esta agrupación de electores, hemos reclamado reiteradamente al Ayuntamiento que haga públicos los inmuebles que están protegidos por esa regulación de la Comunidad de Madrid, a lo que se han negado con excusas pueríles.
También se han negado a entregar a nuestra concejala la documentación de ese Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico, incumpliendo la Ley de Bases del Régimen Local, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, la Ley de Transparencia y la misma Constitución, demostrando además ser muy poco demócratas y exponiéndose a que les denunciemos ante la fiscalía.
¿Por qué el PP no quiere que los vecinos y vecinas sepan si sus viviendas están o no sometidas a este nuevo nivel de protección? ¿Temen tener de desdecirse de cuando dieron por muerto el Catálogo?
Pero más allá de que haya quedado al descubierto esa maniobra demagógica del PP (con la triste compañía del PSOE que aprobó la retirada del Catálogo y la no menos triste abstención de PLM), los vecinos y vecinas tienen derecho a conocer esa información, así como cualquiera que quiera emprender una obra o comprar un inmueble en nuestro pueblo.
Por esto, damos un plazo de 48 horas al PP de Los Molinos para hacer pública esa información. Si el próximo miércoles no la han publicado, lo haremos en este blog.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que tiene el tiempo.. A cada uno le pone en su sitio..Espero que salgan otra vez a recoger firmas y digan la metedura de pata que hicieron.. El pueblo lo tiene que saber estoy totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Me extrañaria mucho se haya incluido 500 viviendas sin notificacion previa a sus propietarios.

Anónimo dijo...

Me extrañaria mucho se haya incluido 500 viviendas sin notificacion previa a sus propietarios.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

En ese Catálogo de la Comunidad de Madrid están sometidas a un régimen de protección todas las viviendas del casco antiguo. Más de 500, efectivamente.
Además se incluyen algunas que no estaban en el Catálogo de Los Molinos y todas las que se incluyen tienen un nivel de protección muy superior al que se planteaba en el Catálogo de Los Molinos, puesto que son consideradas Bienes de Interés Patrimonial.
Si no se ha comunicado a los propietarios y propietarias (como si se hizo con el Catálogo de Los Molinos, teníendole un año publicado en la web del Ayuntamiento, dos meses de alegaciones y buzoneando una carta del alcalde y la ficha del Catálogo, aunque muy mal hecho, probablemente a drede, por el PSOE) es culpa del Ayuntamiento del PP, que tiene esa información desde enero.

JGL dijo...

¿Puede la CAM, por mucha cam que sea, cambiar las condiciones urbanísticas de un municipio sin antes hacer un periodo de exposición pública y alegaciones de vecinos?.
Lo dudo. Y si es cierto, que pudiera ser, peligro para los intereses de los vecinos en general.

Carlos Rodríguez dijo...

Pues si dudas la solución es relativamente sencilla, informate.

Preguta al alcalde y concejales por este catálogo, que lo tienen en el Ayuntamiento desde hace meses o pregunta a la comunidad o pregutanos a nosotros...

Anónimo dijo...

Esto es lo que pasa, cuando se lincha una idea, un proyecto, bueno, llevado con la mayor sensibilidad posible, comunicado por activa y por pasiva a los vecinos, incluso, en contra de entonces alcalde...la CAM, ha comunicado al ayuntamiento el número de casas protegidas, y le corresponde al ayuntamiento comunicarlo.pero ¿con qué jeta lo van a comunicar?, ellos lincharon el anterior plan, y éste, hecho por los suyos, no sólo protege más casas, sino que eleva el grado de protección...

Anónimo dijo...

Si el Ayuntamiento tiene el catalogo, ¿por que no lo da ha conocer?, deciis que lo tiene desde hace meses, ¿eso es verdad? ¿como lo sabeis? Tambien deciis que pueden entrar en nuestras casa y que pueden ser expropiadas, con el catalogo que no se aprobo tambien pasaba esto, ¿no?

Carlos Rodríguez dijo...

Como todo en la vida las cosas son mezcla de muchos factores.

Dando una respuesta sencilla, lo sabemos porque vamos al pleno del ayuntamiento.
En lo hemos preguntado, solicitado y hablado de ello en dichos plenos. Si dudas de esto, tenemos las actas y vídeos del pleno. Vamos que los concejales y público del pleno ,llevan meses sabiéndolo.
Si lo buscas seguro que puedes confirmar que este asunto es tal cual lo contamos, pero claro es más fácil desacreditar que informarte.

Pregunta y busca, antes de dudar de la palabra de los demás.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que se ponga a ka gente en su sitio.. Y ahora que vayan a la tele a contarlo... Que esto no se puede quedar así... Nos engañaron y nos obligaron a creerles.. Incluso hubo gente que firmó por compromiso de quien les pedía la firma... Ahora que lo expliquen bien y si han metido la pata que pidan perdón... Por lo menos.. Pero creo que no saben pedirlo les puede la soberbia.. Y seguirán diciendo que les van a expropiar las casas..

Anónimo dijo...

Aclaremos, que ni en el anterior catálogo, ni en éste, se expropian las viviendas efectivamente, como dice Carlos, desde enero se habla de éste tema en el pleno, si no se ha comunicado a lo vecinos, eso ya, preguntárselo al equipo de gobierno actual..

Anónimo dijo...

Con tanto empeño como ponéis en este tema, los únicos perjudicados serán los vecinos, sólo sabéis sembrar la discordia y el odio hacia las personas, porque no os vais y dejáis al pueblo en paz.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Para el querido y cobarde Anónimo de las 17.30:
No nos vamos porque vivimos aquí y nos vamos a quedar porque queremos que nuestro pueblo salga de la parálisis y de los planteamientos irracionales y xenófobos. ¿Acaso nos vas a echar tú?
Por lo demás, en la entrada se intenta explicar:
La ley faculta a la Comunidad de Madrid para proteger inmuebles y espacios, y esa misma Ley (sacada por el PP) y la estatal fijan que la protección del patrimonio histórico, artístico y cultural están por encima de las regulaciones urbanísticas. Más aun, la obligación de los poderes públicos es proteger el patrimonio histórico (artículo 46 de la Constitución). Esto es así en nuestro país y en la práctica totalidad de los países europeos.
Un saludo
Efectivamente, en ningún Catálogo se expropian viviendas. El PP de Los Molinos(y el silencio y el voto cómplice del PSOE, más la cobardía de PLM) dijo que el Catálogo Municipal lo pretendía y que detrás estaba las intenciones de PODEMOS.
Lo que está en las leyes, es que los poderes públicos pueden expropiar por razones de bien común. Eso se ha hecho para trazar carreteras y autopistas, algunas de dudosa utilidad, para presas y pantanos, también de dudosa utilidad y sostenibilidad, para trazar calles, ampliarlas y abrir plazas, para obtener terrenos para dotaciones sociales, para proteger bienes que se consideran de utilidad pública, etc. Y esa facultad de expropiar, que no es discrecional, está contemplada para todos los inmuebles, no solo para los protegidos en catálogos, en función del superior intereses generales.
El Catálogo de la CM lo tiene el Ayuntamiento desde enero. Así quedó patente en el Pleno de marzo, cuando yo mismo pregunté por él y el alcalde y la concejala de urbanismo lo confirmaron. Me parece que todos tenemos que presionar para que lo hagan público, aunque me parece también que está claro que no lo quieren hacer para no confirmar su patinazo y sus mentiras sobre el Catálogo Municipal que hicimos desde Convocatoria por Los Molinos. Pero, además de mentir a la gente y ocultar documentos público, resulta que están incumpliendo las leyes, por lo que podremos proceder legalmente contra ellos.

Anónimo dijo...

Por favor anónimo de las 17:30... Leete..

Fernando San Isidro dijo...

El catálogo se llevó a junta de gobierno en el 2014 y se aprobó a pesar de las triquiñuelas del entonces alcalde del PSOE que, eliminó páginas unilateralmente e intentó retirar tomos o volúmenes de dicho catálogo, a lo que nos opusimos todos los participantes de dicha junta de gobierno.Después de su aprobación hubo una maniobra "electoralista" promulgada por el PP y basada en mentiras y falsedades, llevando el sentir popular en contra de la aprobación del catálogo, con bastante Éxito por cierto , y ante el temor de perder votos PSOE y PLM se echaron para atrás y se sumaron al PP en contra de la aprobación del catálogo siendo la gota que colmó el vaso de un distanciamiento anunciado y presagiado por el ocultismo y puenteo con el concejal de CLM, provocando la dimisión de éste y su paso a la oposición.
Fernando San Isidro

GOMT dijo...

Quiero responder al anónimo de las 5:30, estoy hasta el moño de aguantar actitudes xenófobas de gente que se cree mejor que los demás por el único motivo de llevar, supuestamente mas tiempo en el pueblo, soy tan molinera como el que más y tengo muy claro quien crea discordia, y desde luego los que denuncian los abusos, injusticias y actitudes antidemocráticas, no son

GOMT dijo...

Quiero responder al anónimo de las 5:30, estoy hasta el moño de aguantar actitudes xenófobas de gente que se cree mejor que los demás por el único motivo de llevar, supuestamente mas tiempo en el pueblo, soy tan molinera como el que más y tengo muy claro quien crea discordia, y desde luego los que denuncian los abusos, injusticias y actitudes antidemocráticas, no son

Anónimo dijo...

Se aprobo " provisionalmente"solamente, sin notificar a los afectados simplemente buzoneando una ficha o tirandolo a traves de una tapia si no habia buzon.Hubo muchas alegaciones de vecinos sin interes politico alguno, que como yo pensabamos, era "una pasada" y nos abocaban al Contencioso.Que luego un partido politico se subiese al carro es otra historia.Todos tenemos memoria.