miércoles, 28 de mayo de 2014

Este domingo, reunión de PODEMOS y salida por Los Molinos de la Sociedad Caminera

Reunión abierta del Círculo de Podemos Los Molinos-Cercedilla. Una buena oportunidad para conocer nuestro funcionamiento, quienes somos, y comentar nuestro punto de vista sobre diversos temas que están sobre la mesa en todo el país. Os esperamos!
Miguel García Toscano


También este domingo, habrá una marcha, organizada por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, por Los Molinos, la que tendré el gusto de guiar. 
Aprovecharemos para ver algunos de los edificios incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos, recientemente aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, y algunas casas del conocido arquitecto Luis Rodríguez Quevedo. Pasaremos por tres casamatas de hormigón (bunkers) del Ejército Popular de la República Española y cerca de trincheras y restos de otras fortificaciones (si os traéis prismáticos, podremos ver algunas más) y describiremos la situación del frente en esta zona de la Sierra. Además, en el recorrido por nuestras bellas dehesas de fresnos, contemplaremos los magníficos cercados de piedra seca, sus bocines, pasos de agua, brincaderos y pasos de ganado lanar, así como algunos mojones de término, marcados con cruces, y el gran mojón del camino de las Cuevas.
Adolfo Rodríguez Gil


Domingo, 1 de junio de 2014
Ruta circular por vías pecuarias y caminos de Los Molinos, donde podremos admirar las muy bien conservadas dehesas de su término municipal, visitar la ermita de la Virgen del Espino, la presa de Los Irríos y varios restos de la guerra civil.
Durante toda la ruta disfrutaremos de magnificas vistas de La Peñota, el monte más representativo de Los Molinos, y de bastantes picos emblemáticos de la Sierra de Guadarrama como Siete Picos, La Maliciosa o Guarramillas,  entre otros.
CONVOCATORIA:
Día: Domingo, 1 de junio de 2014
Hora: 9:30
Lugar: Calle Real, 1, junto al bar La Parada y el supermercado Hiber.
Distancia: 9,5 km
Dificultad: Baja-Media. Hay algún tramo de subida corta pero con fuerte desnivel
Duración: 4 horas aprox.
 Os esperamos.
MARCHA CAMINERA:
CAMINOS DE LOS MOLINOS
  • Punto de partida: Calle Real, 1, junto al
    supermercado Hiber, esquina calle Calvario. Se llega desde la única rotonda existente en  la carretera M-622 (P.K. 4+300 aproximadamente de la carretera Guadarrama-Cercedilla), también llamada Avenida de La Constitución. Desde la rotonda girar a la derecha, si se viene desde Guadarrama, hasta encontrar la calle Real. Junto a este punto están las paradas de los autobuses 684 y 688. 
    Recorrido:
Comenzaremos la ruta por la calle Calvario donde podremos admirar varias viviendas de principios del s XX, hasta llegar al camino de la Virgen del Espino y el cordel del Toril, donde pasearemos entre  las vallas de piedra de las magnificas  dehesas de El Toril y Fuentepajar que presentan  una gran densidad de fresnos y robles, entre su abundante y variada vegetación,  hasta llegar a la ermita de la Virgen del Espino, donde, en sus alrededores, podremos admirar los cambroños en flor y visitar varios restos de la guerra civil.
Continuaremos andando hasta llegar, tras una corta pero fuerte subida, al embalse de Los Irríos, donde se disfruta de magníficas vistas de La Peñota y de numerosas cumbres de la sierra de Guadarrama.
Desde el embalse descenderemos por un sendero para volver a subir hacia el Puente de Las Cuevas (paso bajo el ferrocarril), bajar por el camino de Las Cuevas, ver el mojón del mismo nombre, visitar un segundo bunker de la Guerra Civil, que tiene grabado "AÑO 1939", seguir hacia la urbanización Balcón de la Peñota, donde visitaremos otro bunker, para descender hacia el centro de Los Molinos y llegar al lugar de partida.   
Características
Ruta que discurre por en su mayor parte por caminos anchos  llanos, pero con algún tramo  de fuerte desnivel.

No hay comentarios: