martes, 4 de marzo de 2014

Derribada ilegalmente una casa de gran valor histórico y etnográfico en Los Molinos


De manera sorpresiva, sin contar con licencia del Ayuntamiento, sin avisar, sin tomar las precauciones que las leyes establecen para los derribos, han demolido los muros de la vivienda de la Plaza de la Bodega, 1
Hemos perdido, por la inopia de algunos y la indolencia de otros, un ejemplo valiosísimo de vivienda rural, del que apenas queda ninguna equivalente en toda la Sierra Noroeste. Hoy todos somos un poco más pobres.

Artículo 46 de la Constitución
“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.”

Casa de la Plaza de la Bodega, 1, en estado de abandono.

Casa de la Plaza de la Bodega, 1
Algunos de los estudiosos que trabajaron en la elaboración del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos, estiman que la casa de la Plaza de la Bodega, 1, debía ser del siglo XVIII o anterior, por lo que podría tratarse de la construcción civil más antigua de Los Molinos. La composición de los muros era de mampostería ordinaria, amalgamada con mortero de cal y arcilla, y con recercado de piedra trabajada en los vanos, que se situaban de manera desordenada en la fachada que daba a la Plaza de la Bodega, y de manera ordenada en la que da a lo que hoy es el patio interior, donde la fachada es de sillarejo.

Casa de la Plaza de la Bodega, 1, despues de levantar el tejado, que amenazaba derrumbar los muros
Distintas referencias y actuaciones que demuestran que la casa de la Plaza de la Bodega es un edificio de gran valor arquitectónico y etnográfico
La primera referencia de importancia que conocemos sobre esta casa, la encontramos en la obra Catálogo de Arquitectura y Desarrollo Urbano (Tomo VII), elaborado por la Comunidad de Madrid en 1999. Para su realización, un grupo de especialistas y arquitectos, se desplazaron por los pueblos de la Comunidad, buscando los inmuebles y edificios de mayor valor. En esa obra, en el capítulo dedicado a nuestro pueblo, aparecen reseñados y fotografiados los conjuntos y elementos seleccionados, entre ellos dos docenas de casas, una de ellas, de manera destacada, la sita en la Plaza de la Bodega, 1, que aparece con la foto de mayor tamaño, junto a la casa de la Travesía Curato y dos pajares (ver imagen), aunque referenciada, erróneamente, como de la Plaza del Juego de Pelota, 2.


Posteriormente, cuando entre los años 2001 y 2003 se elaboró y aprobó, inicialmente, por el Pleno del Ayuntamiento un PGOU, que luego quedó sin efecto por la oposición de la Comunidad de Madrid, éste incluyó un Catálogo de Bienes Protegidos, en el que se pretendió proteger también esta vivienda, recogiéndose la misma en la ficha nº 121. Este Catálogo fue elaborado bajo la dirección del Técnico Redactor, Juan José Bellón Sánchez-Isasi, y contó con la colaboración del entonces Técnico Municipal, Ángel Alberto García Barrado y del Secretario-Interventor del Ayuntamiento, Eduardo González López, que firman el Catálogo. En el documento oficial aparece también la firma del entonces Alcalde y cada una de la fichas están diligenciadas con la firma del Secretario.
Otro documento que recoge la importancia de este edificio, es el conjunto de planos ilustrados que elaboraron en el año 2006 la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura y ADESGAM, financiados por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola. En ese documento aparece una foto de esta casa, señalada como “vivienda tradicional”, junto a un texto que dice “Cerca de la iglesia se conservan ejemplos de viviendas rurales (hito 6), con muros de mampostería, en ocasiones encalados, cubiertas de teja árabe y puertas y ventanas reforzadas con granito, para hacer frente al frío invierno serrano.” Esta vivienda aparece también señalada en el recorrido propuesto en el plano que se incluye en esta publicación.


Cuando en el año 2012 el Ayuntamiento inició la elaboración de un Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, esta casa fue incluida por el equipo de trabajo que redactó y seleccionó el nuevo Catálogo.
Este proyecto de Catálogo, antes de su aprobación inicial, fue publicado en la web del Ayuntamiento, en mayo de 2013, acompañado de un bando del alcalde, abriendo un período de sugerencias de los vecinos.
Pasado el período de sugerencias, el equipo de trabajo que estaba elaborando el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos, abordó la elaboración definitiva del mismo. En agosto de 2013, en ese documento, la foto de la casa en cuestión fue escogida, por su importancia, para la portada de las fichas de las casas del casco antiguo, y se ampliaron las referencias en la ficha del inmueble.

Además de estos elementos, que dejan clara la importancia patrimonial de este inmueble y de sus elementos constructivos, el 3 de septiembre de 2012, llegó al Ayuntamiento de Los Molinos un Informe, firmado por el Jefe del Área de Protección (Nicolás Benet Jordana), con el visto bueno y conforme del Subdirector General de Patrimonio Histórico (Luis Lafuente Batanero) de la Comunidad de Madrid.
En este informe se señala que el inmueble se encuentra incluido en la publicación de la Comunidad de Madrid Arquitectura y Desarrollo Urbano como ejemplo de vivienda rural. Hace una descripción de la vivienda y el pajarillo y lo señala: “como uno de los pocos ejemplos representativos conservados de la arquitectura rural de la zona anteriores al siglo XX, el inmueble se encuentra sometido a la protección previsto para los inmuebles incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid, que establece la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en virtud de su Disposición Adicional Segunda”. Señala que cualquier actuación sobre este inmueble requerirá autorización previa de la Consejería, de conformidad con el 8.3 de la legislación autonómica. Pide un estudio completo del edificio.
A todo lo anterior hay que añadir que al menos dos concejales de urbanismo de nuestro Ayuntamiento, habían dejado por escrito, en el expediente que recoge la solicitud de demolición de este edificio, su opinión sobre su valor y la constancia de que lo consideraban, sin ninguna duda, “importante para la escena urbana” y, por lo tanto, objeto de la protección que establece el Artículo 98 del vigente PGOU.

El solar tras el derribo ilegal. 4 de marzo 2014
El solar tras el derribo ilegal. 4 de marzo 2014
Queda claro, además, que los propietarios han incumplido con el deber de conservación de la vivienda, recogido entre otras normas en el Artículo 171 de la Ley del Suelo de Comunidad de Madrid, lo que llevó, en su momento, a que la cubierta colapsara y a que el Ayuntamiento tuviera que ordenar su levantamiento, para evitar la destrucción de los muros.
Sobre ese primer incumplimiento ahora se suma una grave violación de las leyes, de la que el propietario era sin duda consciente, pues conocía el informe del Concejal de Urbanismo, del 12 de febrero de 2014, en el que se desgranaban las razones para proteger este inmueble y para denegar la licencia de demolición y pedía que la policía local hiciera labores de vigilancia para evitar el derribo ilegal.
Ese informe fue también enviado a la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que lo estaba tramintando y que ahora será informada del derribo para que actúe en consecuencia. Hay que reseñar que el Jefe de Área de Patrimonio de la Comunidad, acompañado por tres técnicos (un arquitecto y dos arqueólogos), vino a Los Molinos el pasado miércoles 26 de febrero y estuvo visitando este inmueble.
Estaremos activos para que el Ayuntamiento sancione de forma ejemplar esta actuación ilegal y que esas sanciones recaigan tanto en el responsable, como en la empresa o persona que ha llevado a cabo la demolición, tal como marcan las leyes, y anunciamos que estaremos vigilantes y activos para que se cumpla estrictamente la legalidad y para que las sanciones, que sin duda merecen los infractores, sirvan de ejemplo para otros intentos de derribos ilegales.
Igualmente, procederemos a denunciar este derribo ante la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y ante los movimientos socioculturales de la Sierra.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena y seguro que luego presumen de molineros y derriban sus casas historicas

Anonimo dijo...

Me apostaría lo que sea a que no le pasa nada ni al dueño de esta vivienda ni al que la ha derribado...al tiempo...

Anónimo dijo...

Es sintomático de cómo actúa alguna gente. Las dos casas que aparecen en el folleto de ADESGAM que sale en la entrada, han sido derribadas.
Qué pena. Cuanta ignorancia y que poco amor por Los Molinos tienen algunos que, como dice el primer anónimo, luego irán presumiendo de molineros.

victor dijo...

Y que tipo de ayudas reciben esos propietarios? Es muy bonito tener construcciones antiguas sin que ninguna administracion se preocupe de ayudar a mantener o restaurar esas construcciones. O ustedes las mantendrian "gratis" por que por mi experiencia se que es mas caro restaurarlas que hacer algo nuevo.

victor dijo...

Y de antemano decir que estoy en total desacuerdo por que se a hecho de la peor manera posible

Anónimo dijo...

Pues nada, k todos estos amantes de estas construcciones se junten, las compren y las restauren.

Anonimo dijo...

IU

• Definir, con criterios profesionales, y publicar el catálogo de edificaciones singulares y protegidas, para ayudar a su conservación y evitar su desaparición como parte del patrimonio histórico de Los Molinos, pues contribuyen

decisivamente al embellecimiento de nuestro pueblo y a su atractivo turístico.

• Elaborar un censo de solares urbanos y viviendas en manifiesto estado de abandono para propiciar su rehabilitación y posible uso social.

PLM

Proteger,rehabilitar y catalogar los edificios singulares.

PSOE

• ???

 Esto es lo que "prometíais" en vuestros programas electorales. Hasta ahora, y teniendo en cuenta vuestra concejalía de urbanismo, ¿cual ha sido vuestra actuación en esta materia? En concreto, "ayudar a su conservación" os referías a la, sola, publicación del catálogo (por cierto, un trabajo excelente). El párrafo "..... para propiciar su rehabilitación...", ¿solo con la elaboración del censo?

Desde vuestra concejalia, ¿se podía haber evitado el derribo? ¿Por qué no se ha hecho? y van dos ......

Anónimo dijo...

Al Anónimo que apuesta le digo que la puede perder.
No sé si sabe que el Ayuntamiento ha multado al Marino, por los desastres que hizo en el aparcamiento de sus autobuses, con 20.000 euros o más.
En este caso la ilegalidad es más fuerte, por lo que pueden ir preparándose los que derribaron la casa.

Anónimo dijo...

Multar es lo que os gusta, no habría sido mejor ayudar a su rehabilitación. Es muy fácil sacar fotos y hacer un panfleto, lo difícil es tener un edificio que mantener, en el cual no te dejan hacer nada.

Anónimo dijo...

Este que escribe todo esto tiene mucho tiempo libre...o esta en paro o es uno d estos d izquierdas liberao (es decir un vago) que no tiene otra cosa que hacer...vaya tonterias que se le ocurren al menda...por cierto uno puede presumir de ser molinero cuando se es para bien o para mal...de todos los que escribis aqui o teneis muxo tiempo libre...practicamente ninguno puede presumir de serlo y en ocasiones se lo consideran...dejad d tocar ya los....que sois muuuu cansinos.

Anónimo dijo...

Y tu que eres un fachilla trabajador? Pues serias el primero y unico.

Anónimo dijo...

La multa que le ha caído al Ferris es de 30.000 €.
A estos tiene que ser, como mínimo, el doble.
La ley igual para todos.

Anónimo dijo...

tu ere un hijo de puta

Anónimo dijo...

Yo soy el trabajador k paga sus impuestos para mantener vagos pancartistas como tu...

Anónimo dijo...

No hay ninguna ley u ordenanza que prohiba en los molinos tirar una casa vieja que se esta undiendo para construir una nueva, esas casa lo unico q podia pasar es que algun muro se undiera y matara a alguien quien se encargaria despues de pagar a la familia??

Anónimo dijo...

Te equivocas anonimo de las 14.42. Lee la entrada y te enterarás.
Además, para derribar una casa hay que obtener una licencia del Ayuntamiento, comunicarlo antes de iniciar el derribo, poner un cartel, etc.
Vamos, que a este le han pillao, bien pillao, por pasarse de listo.
Y la conservación de las casas es, por ley, obligación de sus propietarios. De todas las casas.
El propietario podría haber construido, pero sin tirar el muro y tendría una casa nueva y unos muros del siglo XVII.

Anónimo dijo...

La mentalidad de esos que dicen que si se cae que se caiga ha sido la que ha hecho que Los Molinos se haya convertido en lo que es: el pueblo más muerto de toda la comarca. Enhorabuena, seguir sin cuidar el patrimonio dejando que se vaya destruyendo para luego levantar mierdas sin personalidad que hagan que nadie venga aquí a gastar su dinero. Los dueños de bares y restaurantes, tan molineros ellos, os lo agradeceran. Vaya mentalidad de miseria, esperar ademas que sea el ayto el que arregle sus casas. Son los mismos que querian un poligono gratis para luego vender las parcelas. A esos en algun sitio se les llama paletos listos.

Anónimo dijo...

Este es el pueblo más muerto de la comarca porque la puta ley de 1968 no dejó construir casas altas ni se hicieron urbanizaciones por culpa del caciquismo de los políticos tan brillantes que hemos tenido.¡qué bien!
Tenemos un bonito pueblo muerto un pueblo para jubilados, pijos domingueros y funcionarios porque no ha habido casas nuevas y económicas.
Ahora queremos que no se toquen las casas antiguas para que los domingueros, jubilados y funcionarios que viven en Los Molinos disfruten de su maravilloso patrimonio cultural mientras degustan una caña con tapa de alta cocina en una terracita de cualquier plaza o plazuela.
Los fachas quieren el progreso del pueblo derribando casas antiguas y construyendo a troche y moche, y los pijorrojos conservar las esencias pueblerinas y anticuadas....El mundo del revés.

Anónimo dijo...

a todos los que quereis conserbar esas casas no se os ha visto comprar ninguna para arreglarla y conservar sus muros del siglo XVIII,os habeis comprado casas en urbanizaciones donde nadie os moleste,que segun vosotros estan construidas en un suelo que vosotros habriais protegido.haber dado ejemplo y ahora podriais hablar.seguir asi que vais a hundir el pueblo

Anónimo dijo...

Pues los muros del siglo xvll para ti pedazo de bobo,el unico listo parece q eres tu o los de tu partido q habeis venido hace dos dias a este pueblo y os creeis dueños y señores de algo q no teneis ni puta idea,ni de su historia ni de sus gentes ni de nada,lo sabeis porq lo habeis leido,a los q somos de aqui no nos hace falta,ya lo sabemos,si lo han tirado bien tirado esta me gustaria q protegieran alguna propiedad tuya pedazo de tonto haber como reaccionas,bueno claro q a ti ni a nhnguno de vosotros os pueden proteger nada porq no sois de aqui asiq iros a la mierda y dejar a la gente tranquila

Anónimo dijo...

Si no te gusta vete a otro pueblo,la gente de aqui estabamos tranquila hasta q habeis entrado vosotros q solo sabeis tocar los cojones a la gente,si quereis un pueblo pueblo os vais a asturias pero dejar q este nuestro pueblo no el vuestro progrese,q se vive muy bien en una urbanizacion tranquilitos,y el sabado nos damos un paseito por el pueblo a ver ruinas y casas viejas a punto de caerse,q la pena esq en ese momento no se caen,claro eso si sin gastaros un puto duro ni en un cafe eso soys vosotros

Anónimo dijo...

Ya que quereis responsabilidades preguntad al ayuntamiento que seguro saben mas d esto que todos nosotros. Esto es lo que os gusta, intentar acojonar a la gente con leyes que os sacais d la chistera...asi va España, y digo España alto y claro porque esa palabra os da alergia, jajajaja! Este es el Comunismo puro y duro...todos estos listillos o rojillos d IU que viven en grandes chalets vienen a dar lecciones a los paletos d este pueblo...Ole ahi...a practicar con el ejemplo si señor...que viven en una zona que era un bonito paraje con arboles centenarios k talaron cruelmente para hacer lo que hoy son sus casas...que todos ellos tienen buenos coches y vienen encima a decirnos que respetemos la historia d este pueblo (a caso la conoceis?) Respetais vosotros la historia d España? (Perdon x decir España otra vez) Aun estas resentidos xk un hombre bajito y con bigote os dio pal pelo hace años y no dejais d remover la mierda y kereis k conservemos la historia local con 4muros k nadie iba a venir a ver d fuera que eran totalmemte inseguros y que es un simple calricho d alguno y x eso tocais las pelotas hablando en plata...Ya no sabeis k hacer pa matar el tiempo...preguntad a la gente d aki para conocer la historia d los molinos y asi podreis hablar con propiedad...

Anónimo dijo...

Se m olvidaba...vuestra teoria es:lo mio es mio y lo d los demas tambien...cansiiiinosss

Anónimo dijo...

¿Porqué no compra el ayuntamiento ésas casas o las permutan y así las conservan y todos podremos disfrutar de ellas?
Claro es más fácil que el dueño la conserve y los demás la disfrutemos sin soltar un duro

Anónimo dijo...

Es obligación del propietario el conservar sus casas sean antiguas, de piedra de madera, o un piso del hiber, no del ayto.

Anónimo dijo...

Creo que nos has entendido mi comentario, el cual es una sugerencia.
Piensa si esa casa fuera tuya, ¿como reaccionarias?

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Esa vivienda hoy demolida era, como se expone detalladamente en la entrada, de gran valor. El Ayuntamiento cuenta, además, con la potestad de definir qué casas son "importantes para la escena urbana", de acuerdo al Artículo 98 del PGOU.
El propietario podía construir en ese solar, de más de 100 m2, respetando la Ordenanza del casco urbano y los muros de la casa. No tenía obligación de reconstruirla, sino sólo de respetar los muros, pudiendo elevar una casa de dos pisos en su interior, como quería hacer.
Esto era posible incluso si el Catálogo estuviera ya aprobado, pues ese inmueble estaba con la clasificación A-3, que permite ese tipo de obras.
Hoy, como dice en la entrada, todos somos más pobres. Todos los del pueblo, que somos los que aquí vivimos, y también el propietario que ha perdido unos muros que eran un trozo de nuestra historia y de nuestra tradición y, ahora, sólo tiene un solar vacío en el que tendrá más limitaciones de edificar que si hubiera mantenido los muros, además de tener que hacer frente a un expediente sancionador.
Esta es la tragedia de estas cosas que salen mal por una mezcla de orgullo, individualismo y de no darse cuenta de lo que todos podemos ganar si mantenemos nuestro medio urbano y rural, como un espacio atractivo.

Anónimo dijo...

Estas cosas dejan claro a quien no hay que votar en las siguientes elecciones.

Anónimo dijo...

Por que el ayuntamiento no tiene en condiciones el edificio del torreon??? Porque el ayuntamiento no respeto la casa de Julio Escobar tal y como era???
Porque el ayuntamiento no tiene en condiciones el sanatorio????

Anónimo dijo...

El que escribe el comentario con nombre de convocatoria por los molinos lo unico que esta haciendo es mentir, me gustaria que se enterase bien del proceso que este tema ha llevado, de los informes emitidos por este ayuntamiento y de como se construye una vivienda, dar x saco, mentir y hacer demagogia es lo unico que sabeis hacer porque de esto no teneis ni la mas remota idea.Tambien es penoso que esteis montando este numerito por esa casa que ni vosotros mismos sabeis cuando, quien y como se construyó...tantos siglos d los que hablais...Este ayuntamiento ya ha demostrado lo que es y me gustaria saber si hoy se hablara en el pleno de este tema para seguir disfrutando de la pelicula que estais montando y del batacazo que os vais a pegar.un saludo.

Anónimo dijo...

Porque una cosa es predicar y otra dar trigo
Que cumplan los ciudadanos, los políticos pueden hacer lo que quieran, bueno, si a esto que tenemos les podemos llamar políticos, a lo mejor habría que ponerles algún calificativo

Anónimo dijo...

(...) Aun estas resentidos xk un hombre bajito y con bigote os dio pal pelo hace años y (...)
-----------
Te has pasado paisano. Esto es mucho más sencillo:
-Por un lado un pandilla de pijos (aunque rojos)que les gustaría que todavía llevásemos boina y que estuviésemos arreando vacas. Exactamente el mismo pensamiento que tenían aquellos a los que el hombre bajito puso en el poder y se hicieron los chalets en los años de la dictadura.
-Por otro lado gente que quiere hacerse una casa en un solar de su propiedad.
No hay más. Los que quieren que este pueblo sea un parque temático y los que quieren seguir viviendo en él.
Aquí no entran las ideologías,es puro egoísmo lo de estos pancarteros.
No se dan cuenta de que piensan igual que los señoritos franquistas de hace cincuenta años.
Es verdad lo que dices anónimo de las 7 y 12, hay una parte de la historia de este pueblo que ni la saben ni la sabrán.

un molinero. dijo...

La parte que decis de la historia del pueblo es mejor no saberla ,porque mira que es fea .tanto insulto , tanta descalificacion y tanto decir que el pueblo no es de los pijos de izquierdas . Es una pena la mentalidad que tienen algunos..menos mal que es una minoria .El pueblo es de TODOS y aqui no sobra nadie Cambiar ya el discurso queesta pasado de moda

Churras y merinas dijo...

Estoy hasta las narices de ese fascista que mezcla la velocidad con el tocino permanentemente, porque estoy convencido de que no es más que un troll resentido consigo mismo y con el mundo y, como mucho, acompañado de su primo. Por partes: en mi caso ni soy de IU ni comunista ni vivo en ninguna urba sino en una casa de los años 50 que habilité en vez de tirarla, respetando todos sus elementos esenciales. Tampoco voy llenándome la boca de España porque para mí ser español es tan natural como para ese energúmeno insultar a todo dios que no piense como él. Me gustaría saber qué conoce ese patriota de guardarropía de nuestra Historia, si sabe recitar la lista de reyes desde la unificación de Castilla y León, por ejemplo. Seguro que no tiene ni puñetera idea ni de eso ni de Cánovas o del almirante Topete. En cuanto a la historia de Los Molinos, se la aprende uno en media tarde, incluidos los inicios allá en la Baja Edad Media. Yo llevo viviendo aquí desde hace más de veinte años y ese troll no me va a dar lecciones de molinerismo, que uno se conoce de memoria quiénes son los Navas, los Carolos, los Bernárdez, los Geles, los Linos y las rencillas que pueda haber entre ellos o no. Y hablando del desarrollo del pueblo desde lo del plan del 69, ese tipo debería saber que todos los planes presentados a la Comunidad por sus amigos de derechas, han sido tirados abajo por los gobiernos regionales incluidos los de los "suyos". ¡Cómo serían! Ah, y toda esta polémica por tirar una casa de manera premeditata y presuntamente ilegal que, entre otras cosas, ha acabado con un rincón del pueblo que siempre se conoció como el Callejón de la Muerte.
Por cierto, nunca me iré de este pueblo al que amo profundamente, y tampoco deseo que este especimen molinero lo haga. Total, ya que está aquí...

Anónimo dijo...

¿Callejón de qué? Otro como Adolfo que escribió un día aquí que un cura había dicho que la hermandad de San Sebastián era la hermandad de los comunistas..jajajajaja, y por eso le gustaba a él. Me parto por la mitad.
En casi cincuenta que llevo yo aquí más casi ochenta que lleva mi padre más los de mi abuela, y mi bisabuelo....Todavía descubro historias sorprendentes del pueblo...si, si, media tarde...
Otro intelectual.
Si llevas más de veinte años viviendo en el pueblo y dices que la historia del pueblo se aprende en media tarde, es que no te has enterado de nada.
Te pongo otra vez un corta y pega de otro comentario anterior:
"" Esto es mucho más sencillo:
-Por un lado un pandilla de pijos (aunque rojos)que les gustaría que todavía llevásemos boina y que estuviésemos arreando vacas. Exactamente el mismo pensamiento que tenían aquellos a los que el hombre bajito puso en el poder y se hicieron los chalets en los años de la dictadura.
-Por otro lado gente que quiere hacerse una casa en un solar de su propiedad.
No hay más. Los que quieren que este pueblo sea un parque temático y los que quieren seguir viviendo en él.""
Lo del urbanismo en este pueblo da para mucha literatura o mejor dicho drama...y en esto no se salva ni dios. En esto pillan todos.
La mayoría de gente que se ha interesado y se interesa por el pueblo, por la política del pueblo, quiere sacar tajada de una u otra forma en temas de urbanismo. Hasta IU o lo que sean, PLM también...
Pensar un poco en esto. El urbanismo en los pueblos es un medio de enriquecimiento para lo politiquillos o el medio para asegurar una forma de vida determinada (IU; PLM)
Está por ver quién se presenta a la política y no tenga algún tema de estos detrás.

Churras y merinas dijo...

Demasiado bien se aprende en esa media tarde. Y si en tus cincuenta años no te sabes determinadas historias, deja de partirte de risa y apréndelas. Comentarios como el tuyo recuerdan a Machado cuando habla sobre el españolito, que desprecia lo que desconoce. En qué país vivimos que el término intelectual sirve como insulto o demérito. Seguro que tienes tertulia con el dueño del bar REINOLS de la serie AIDA.

Anónimo dijo...

Churras y Merinas, creo que tú por muy listo que seas (que lo eres) vas a tener que estudiar muchas medias tardes para saber la mitad de historias de este pueblo de las que me sé yo.
Lo de intelectual como insulto no sé de dónde lo sacas majo (tu te das por aludido o insultado??). En este blog hay mucho presumido intelectual citando a Machado y dándoselas de más listo que los demás, y casi siempre son del mismo lado.
Yo no desprecio lo que desconozco. Creo que en varias entradas que he escrito en este blog lo he dicho: lo que desprecio es esa demostración pedante de cultura que algunos desplegáis con tanta chulería.
Perdona pero no entiendo lo del bar ese al que te refieres, yo voy a la Pepa y a donde Jesusín y no duro más que el tiempo que tardo en tomar café. No hablo mucho.
No dices nada del tema del que estamos hablando, ni de mi corta y pega.¿Eres de los del parque temático o de los otros?.

Anónimo dijo...

Churras y Merinas (17:18), por favor, resuélveme una pequeña dudita que me surge después de leer tu comentario, e intentar comprender, sobre todo, una de las...mmm...brillantes frases que escribes y que cito textualmente: " Yo llevo viviendo aquí desde hace más de veinte años y ese troll no me va a dar lecciones de molinerismo, que uno se conoce de memoria quiénes son los Navas, los Carolos, los Bernárdez, los Geles, los Linos y las rencillas que pueda haber entre ellos o no."
Bien, el "troll" del que hablas puedo permitirme su omisión, pero, tanto que alardeas de llevar viviendo en este bello pueblo mças de veinte años, pronto delatas tu gran dosis de desconocimiento sobre las familias emblemáticas del pueblo, al llamar "Carolos" a la familia Antón, que ya te gustaría a ti, chato, pertenecer o parecerte en lo más mínimo a alguno de sus miembros, que para hablar de ellos, primero has de lavarte la lengua con lejía. Ahora sí, mi reducida mente no me permite llegar a la misma conclusión que a ti sobre las rencillas que puede haber entre ellos, ya que llevo en este pueblo posiblemente más años que tú y creo que son familias totalmente independientes, que no vienen a cuento para nada en esta historia si tienen rencillas o dejan de tenerlas, pero ya que haces referencia a ellas, molinero de pro, deléitanos con tu sumo conocimiento de la historia molinera, aquella que tú aprendiste en media tarde, algo que solo leerlo me produce la mas sincera de las mofas.

Anónimo dijo...

Churras y merinas... vaya tarde que llevas.
Este último anónimo si que sabe del pueblo.
RESPETO cuando se hace referencia a apellidos y familias concretas.
Ya me lo imagino...ahora alguno de los iluminados pancarteros dirá que esto es un diálogo de besugos, etc, etc...siempre igual.
Insisto eres de los del parque temático?

Anónimo dijo...

Ya que das tantos apellidos, da nombres tambien...y si t has sentido insultado x algo sera...en ningun momento vi un insulto por parte del que tu mismo insultas con troll...

Anónimo dijo...

Aqui el unico que esta insultando eres tu. A parte de insultar mientes, das apellidos y motes que esta claro para ti son gente importante, enumerame cuantos planes generales se han presentado y cuantos se han tirado a la basura en este propio ayuntamiento por culpa de la oposicion...Lo del callejon de la muerte nunca lo escuche ni gente mayor a la cual pregubté, tampoco...mientes demasiado y respeta a las familias nombradas.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Pedimos que los comentarios en las entradas se hagan con nombre o, al menos, con un seudónimo, que permita seguirlos.
Pedimos también que se eviten los insultos, las alusiones a familiares y las amenazas.
Si consideramos que algún comentario es delictivo lo denunciaremos, para que sea localizada oficialmente su IP, y procederemos para que sea sancionado el/la responsable.

Anónimo dijo...

Mientras pedis que se consrerven las casas antiguas, muchos vecinos nos hemos encontrado con nuestras casas en terreno rustico e ilegales por lo que votasteis hace años, pero eso si no habeis tenido la decencia de avisar a los vecinos...

Anónimo dijo...

Lo dices por las casas de la 11????
Si es por eso, darle las gracias a Adolfo.

Anónimo dijo...

Como puede ser k a Marino le multen con 30.000€ y al Pascual con 600 y sigue teniendo la parcela igual???

Anónimo dijo...

Otro pelota como el del colorin, esto es el tripartito!!!