sábado, 15 de marzo de 2014

Crónica del Pleno del Ayuntamiento, del 6 de marzo de 2014

Lamentamos el retraso en la publicación de esta Crónica del Pleno celebrado el jueves 6 de marzo de 2014. A su extensión se unió un problema informático que obligó a rehacerla en su totalidad.

1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
Se aprueba sin ninguna modificación

2. Toma de conocimiento de Decretos de Alcaldía.
No presenta ningún decreto el alcalde.


3.  Aprobación, si procede, de propuesta de la Alcaldía sobre distintos precios públicos.
 
Una concejala del grupo popular pide la palabra y el alcalde se la niega diciendo que era en la Comisión, en la que no asistieron, donde podían hablar. Se genera una polémica, incluso alguien del público habla interrumpiendo de forma grosera el pleno. La polémica aumenta y el portavoz del PP pide al Secretario que consté en Acta que no le dejan expresarse y que esto es un abuso de autoridad por parte de la alcaldía. El alcalde sigue insistiendo en negarles la palabra, argumentando que pueden expresarse mediante su voto (Nos parece que esta actitud del alcalde no fue adecuada).
Se aprueba con seis votos a favor (3 PSOE, 2 PLM y 1 IU-CLM), cinco en contra (5 PP).


4. Designación de representante del Ayuntamiento en el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa.
 
Tras la explicación del secretario, en las que nos cuenta que esto consiste en sustituir al anterior concejal por el concejal entrante Fernando San Isidro (IU-CLM).
El alcalde abre un turno de palabras y desde el grupo popular se le contesta que no diga usted cuando podemos o no hablar, que se pase a votar.
Se aprueba en segunda ronda con cinco votos a favor (3 PSOE y 2 PLM), cinco en contra (5 PP) y una abstención (1 IU-CLM).


5. Conflicto en defensa de la Autonomía Local contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
 
Tras la explicación del Secretario, se abre un turno de palabra. Antonio (PP) critica al alcalde al no entender su postura, de negarles hablar anterior mente y ahora permitirles, ya que este punto también se ha tratado en una comisión.
José Manuel (PSOE), opina que esta ley quita, recorta e interviene la autonomía local, incluyendo mecanismos de control o tutela a la autonomía local.
Fernando Marinas (PLM), opina que esta ley además de ser farragosa, nos hace volver al centralismo, incluso nos comenta que algunos alcaldes del PP están en contra de esta ley. Fernando San Isidro (IU-CLM), opina básicamente lo mismo que sus dos compañeros del equipo de gobierno. El portavoz del PP, en su ya habitual tono y tónica de llevar los asuntos a lo personal, critica a los concejales, diciendo que solo han dicho generalidades, que no han dicho nada. El alcalde le contesta que esta ley por ejemplo les impediría renovar el convenio con la escuela infantil, dar ayudas escolares, la renovación del convenio de basuras y ya no se podría aportar a la Mancomunidad de la Maliciosa. Se pasa a votar.
Se aprueba con seis votos a favor (3 PSOE, 2 PLM y 1 IU-CLM) y cinco votos en contra (5 PP).


6.    Asuntos de urgencia.


El PP presenta un asunto de urgencia que trata de la situación en que ha quedado el planeamiento en Los Molinos, tras la publicación, en abril de 2013, de las Normas Complementarias y Subsidiarias dictadas por la Comunidad de Madrid (No deja de sorprender, y la hace merecedora del término oportunista, que se presente por vía de urgencia una Moción sobre un tema que está vigente desde hace un año y fue dictado por los tribunales desde mucho antes ¿no han tenido tiempo de hacerlo antes? Nosotros sabemos que nuestro concejal de entonces -Adolfo-, un mes antes de que salieran publicadas las Normas Complementarias y Subsidiarias, ya planteó en la Consejería de Urbanismo que había que dar una solución al Balcón de la Peñota y que en esa Consejería se mostraron de acuerdo).
Se aprueba la urgencia por unanimidad.
La Moción trata sobre las Normas Complementarias y Subsidiarias y la situación irregular (fuera de ordenación) en que ha quedado alguna urbanización de Los Molinos, al haber cambiado la legalidad. Pero la Moción del PP, más que aportar soluciones al problema, se centra en atacar a los grupos de gobierno.
El portavoz del PP toma la palabra y continua en su tónica diciendo que la culpa la tiene el PSOE, PLM, IU-CLM y Ecologistas en Acción, ya que estos últimos ganaron un pleito (¿Desde cuándo ganar pleitos hace culpables a quienes los ganan? Este señor debería revisar su concepción del papel de las leyes y los tribunales). Pide que se convoque una Comisión. El alcalde contesta diciendo que el PP no asiste a las comisiones y que esto está publicado en el BOCM (casi un año). Sigue diciendo que se está trabajando en esto desde hace unas semanas, se enreda un poco argumentando que ha pedido una reunión con la Comunidad, que no saben si presentar una Modificación Puntual que incluya estas situaciones y otras zonas o viviendas fuera de ordenación, o en presentar varias, una para cada caso, y que se contará con el PP, al igual que para la propuesta del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que se les hará llegar en breve y se les convocará (nos alegramos mucho de esta afirmación del alcalde, porque llevamos meses detrás de que el Catálogo, que se presentó a los vecinos y vecinas en mayo del año pasado, siga su tramitación y sea aprobado). José Manuel (PSOE), critica al PP, ya que ellos no son responsables que en los 35 años en los que ha gobernado en Los Molinos alcaldes del PP, no se haya sido capaces de sacar un Plan General de Ordenación Urbana. Además ellos acatan las resoluciones judiciales. Olvido (PLM), dice que le sorprende que la Moción se centre en atacar, en lugar de centrarse en poner soluciones. Además fue la Comunidad de Madrid la que rechazó los cuatro Planes Generales presentados por los alcaldes del PP. Fernando San Isidro (IU-CLM), Dice que el tema de la urbanización el Balcón de la Peñota se tiene que solucionar con una Modificación Puntual específica. Que si se agrupan todas las situaciones irregulares en una sola, la Comunidad de Madrid no dará el visto bueno. Termina diciendo que espera que el PP asista a la Comisión. El portavoz del PP, con su falta de rigor y en su tónica y tono habitual, dice que son unos mentirosos, que en el 2007 se votó contra las Normas Transitorias y que tienen unos oscuros propósitos para este pueblo, que se ha visto con lo del Polígono, el Plan Prisma, el Sanatorio de la Marina,... Olvido (PLM), le contesta que votaron que no a una parte de las Normas Transitorias, el Polígono en Matarongiles – Los Llanos, y que fue por una denuncia de Ecologistas en Acción, apoyada por IU – Convocatoria por Los Molinos, que los tribunales tiraron esas Normas. José Manuel (PSOE), pide permiso para hablar y el alcalde se lo niega, se pasa a votar.
Se rechaza la moción por seis votos en contra (3 PSOE, 2 PLM y 1 IU-CLM) y cinco a favor (5PP).


7.    Ruegos y  Preguntas.


- María Ángeles (PP), pregunta que por qué no se les ha dejado hablar, que si hay alguna norma que diga que no se puede hablar. El alcalde le contesta que hablaban con su voto, que además cuando era alcalde Javier (PP), no le dejó hablar en cuatro años y eso que era su alcalde. La concejala del PP, también da las gracias a PLM por ser cómplices con la actitud del alcalde. Fernando Marinas (PLM), le contesta que ellos están en contra de lo hecho por el alcalde.

- María Ángeles (PP), pregunta sobre la nevada del 11 de febrero y que no se había limpiado la plaza de la iglesia. Fernando Marinas (PLM) le contesta que lo tendrán en cuenta, pero que hay un protocolo…

- María Ángeles (PP), comenta que por las lluvias y las tormentas de estos últimos días se inundo una casa. Fernando Marinas (PLM) le contesta, que lo sienten que mirarán la alcantarilla.

- María Ángeles (PP), critica que se ceda árboles para leña a los habitantes de Los Molinos, ya que igual algunos, los de menores recursos, no tienen “motosierro”, que no entiende como se les da así. Se le contesta que es una donación del Ayuntamiento, que la gente lo pide si tiene medios para cortarlos o que si no, tendría que pedir ayuda.

- María Ángeles (PP), pregunta si la ayuda a domicilio ha empezado ya. África (PSOE) le contesta que cree que está a punto de comenzar.
 
- Antonio (PP), nos informa que a las diez de la mañana de la última nevada importante, en el Colegio, Escuela de Música y Consultorio había nieve, que no se había limpiado. Critica la falta de previsión del concejal encargado de obras y servicios en tantas ocasiones. Fernando Marinas (PLM) le contesta que hay vecinos que le dice que lo hace bien, que va a investigar y que no les consta. José Roberto (PP), le dice que el limpiaba a las cinco de la madrugada y nadie le felicitaba y que el sábado el pueblo estaba hecho un desastre y que no le hable más de protocolos.
- Antonio (PP), habla del asfaltado de la Avenida de los Molinos, que está levantándose en varios puntos, sobre lo inexplicable que es que en unas zonas apenas se haya dejado acera, mientras que enfrente se dejan metros de acera, etc. Pregunta sobre las medidas se han tomado con la empresa. Se produce una serie de aportaciones dispares, el concejal dice que todo se solucionará. Antonio le critica por no saber del tema. José Manuel dice que solo se tenían 50.000 euros para hacer toda la calle. Olvido que no entiende por qué tantas cricas, ya que ellos no critican al antiguo alcalde ni al antiguo concejal de obras por el problema que ha habido con los cristales del Polideportivo, ya que a veces uno no está cualificado para controlar las obras. Además se está en periodo de garantía así que no hay demasiado problema. El portavoz del PP le critica que cambie de tema.
- El portavoz del PP, pregunta qué ha pasado con la carta entregada en el registro del ayuntamiento, por un vecino, que iba dirigida a todos los concejales, que esto sucedió hace más de un año y no tienen noticia alguna de ella. El alcalde contesta que no sabe bien a qué carta se refiere.
- José Roberto (PP), pregunta si ha habido un cambio sustancial con CESPA (la contrata de las basuras), al contestarle que no, critica el estado de los contenedores, su falta de arreglo y de limpieza, el que no se esté haciendo el baldeo de calles... En general dice que hace falta que se controle a CESPA, ya que no está cumpliendo con el contrato. Fernando Marinas (PLM), contesta que lo están trabajando, que el protocolo dice…, en este momento José Roberto le dice que pare ya de justificarse con el protocolo. Fernando Marinas (PLM) dice que CESPA le informa de que sí lo hacen. Roberto (PP) le dice que no tiene que fiarse de la empresa y es él, como concejal responsable, quien tiene que comprobar si lo hacen.

- José Roberto (PP), pregunta cuándo se empezaran las obras del PRISMA (alcantarillado en las zonas en que no existe, fundamentalmente). Se le contesta que están aprobadas por la Comunidad, pero que está pendiente de que ésta destine los fondos, por lo que no se sabe bien.

- Josefa (PP), pregunta a Olvido que cuándo le darán los datos de las actividades culturales y deportivas. Olvido dice que ya le pas algo y que en cuanto pueda le pasara lo que tenga. Se produce la ya habitual discusión, ya que unos dicen que no les da los datos y Olvido dice que les da todo lo que puede en cuanto lo tiene. Termina la polémica con el aviso de Antonio (PP) que dice que el lunes irán al Ayuntamiento a entregar por Registro todos los datos que solicitan.

- José Manuel (PSOE), ruega al PP, que asistan a las comisiones y que se busque el consenso.

Se termina el Pleno Ordinario y el Secretario abandona la sala. Se pasa a la participación de los asistentes.


- Un vecino (Manolo) pregunta sobre el escrito que entregó por Registro hace como un año, dirigido a todos los concejales, que si tiene obligación de contestar (hay que decir que este vecino habla de forma poco educada y ha sido el que ha interrumpido el Pleno en más de una ocasión).
El alcalde dice que juraría que lo ha hecho llegar a los concejales y que cree que lo metió en las carpetas del Pleno. El vecino le contesta que está mintiendo y que se está riendo de su dinero. José Manuel (PSOE), le pide a vecino que deje de hacer juicios de valor, esta contesta pidiendo al alcalde que le diga a su concejal que se calle. Se produce una polémica, en la que el alcalde es más estricto con su compañero de partido que con el vecino.

- Otro vecino (Ricardo), pide que se regule con más cuidado el encendido y apagado de las luces y que le parece bien que haya un protocolo. Además pide que se sancione a los vehículos que van anunciando con megafonía y despertando a la gente en fines de semana. Añade que parece que tenemos un problema con la contrata de basuras.

- Un vecino (Juan), en representación de los cerca de cien vecinos del Balcón de la Peñota, expone la situación de esa urbanización, que ha quedado “fuera de ordenación” por la publicación de las Normas Subsidiarias, los perjuicios que crea a los vecinos, por ejemplo, si quieren vender sus viviendas, etc. Que esa urbanización se construyó respetando la legislación vigente y contó con todos los permisos. Pide que se acepte la propuesta del Concejal de Urbanismo (IU – CLM), que se fijen prioridades, que se haga una Modificación Puntual  para este tema y que no se mezcle con otras situaciones que pueden hacer que se demore en el tiempo.
El alcalde le contesta de una forma un poco confusa, retoma su anterior discurso de que están viendo cómo se hace, si todo junto o a trocitos.
Otra vecina contesta que no están en la misma situación ellos que otros vecinos, que por los motivos que sean sus casas no están reguladas. Que se tenga cuidado y que se separen los temas. Y le pide rapidez en la actuación.

- Otro vecino (Coello), cree que no se ha hecho un seguimiento adecuado en el asfaltado de la calle Avenida de los Molinos, que no se le diga que esta mejor que antes, además el opina que se ha tirado el dinero. Fernando Marinas (PLM), dice que ese dinero fue conseguido por una subvención y que se ha hecho lo que se ha podido con tan poco dinero.

- Ya por ultimo un vecino (Carlos), le pregunta al alcalde si suele contestar a las cartas que entran por Registro en el ayuntamiento. Éste le contesta que si suele, entonces el vecino le pide amablemente que le conteste a la suya que ya lleva más de dos meses sin respuesta. La carta citada era pidiendo la convocatoria de la Comisión del Huerto, que se reunió, por última vez, en octubre pasado y que los huertanos/as vienen reivindicando sin éxito, para tratar temas urgentes.
Y sin nada más, ni nada menos, pasadas las 23.30 da por finalizado este larguísimo y conflictivo Pleno. 
Consideramos que las situaciones que han puesto de manifiesto este Pleno deben ser un tema de reflexión y, en su caso, de rectificación por parte del equipo de gobierno.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

En relación con la sentencia sobre las Normas Transitorias se debería hacer cumplir la ley y derribar las casas y la urbanización de la once.

Anónimo dijo...

y ya de paso tiramos tu vivienda tambien o que pasa que los vecinos de la urbanizaciones no tiene derechos pagan sus impuestos ya de paso tambien tiramos luz sierra que como a mi no me gusta y me gustaban mas los prados que habian antes vamos tirarlos quien cumple las leyes en este pais ni dios

Un poco de por favor dijo...

Ni lo uno ni lo otro, hombre. Ya sabemos que la once es un truño mal construido y con mil problema de acceso y todo lo que se quiera, pero vive gente allí. Lo que hay que hacer es procurar que no se repitan esas burradas urbanísticas.

Anónimo dijo...

Para que no se repitan "esas burradas" se tienen que tirar todas las construcciones ilegales de Los Molinos, y la indemnización a los propietarios deberían salir de los presupuestos municipales, es decir, esas irregularidades las deberíamos pagar entre todos los vecinos, pero seguro que no hay nadie que se atreva a hacer esto, simplemente, por miedo.

Anónimo dijo...

Si es ilegal y esto es una democracia, en la que todos somos iguales!!!! Que las tiren igual que han tirado otras edificaciones del pueblo. Pero claro para esto seguro que hacen alguna ñapa, por que son muchos votos que es por lo que se mueven esta gente.

Un poco de por favor dijo...

Pero ¿cómo se va a tirar todo el Balcón de la Peñota? ¿Estamos locos o qué? Menos radicalismo de bar y más buscar soluciones para lo que pueda venir. Porque también fue ilegal la colonia de San José y la misma burrada es en la actualidad. ¿La tiramos también?

Anónimo dijo...

Mejor tiremos el pueblo y dejemos solo prados... las barbaridades que les leen aqui son para salir corriendo, eso no es ilegal porque se realizo con el plan del 69 que es el que estaba vigente ya que las normas subsidiarias no se habian publicado.
Menos caciquismo y mas altura de miras señores comunitas....

Anónimo dijo...

Los que movieron eso fueron ecologistas en accion e iulosmolinos, pero igual de culpa tienen ellos como PLM y PSOE por apollarles y permitirselo. Que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

Tranquilos que son muchos votos!!!!

Anónimo dijo...

Si es mi casa y la tiran, iria a prender fuego a cada una de las casas del los concejales, quien cojones se creen esta gentuza.

Anónimo dijo...

Tranquilo que aquí nadie va a tirar nada, que el ladrillo es sagrado

Adolfo dijo...

En Los Molinos hay construcciones ilegales, construcciones irracionales y construcciones legales, pero fuera de ordenación.
Estas últimas son aquellas que fueron construidas siguiendo una norma del momento, o con falta de norma, pero por cambios en la legislación ahora no están en terrenos urbanos.
Estas son a las que a mi juicio hay que dar solución prioritariamente, porque las personas que se construyeron una vivienda, o que la compraron, lo hicieron legalmente y de buena fe. En esta situación están varias zonas de Los Molinos, como el Balcón de la Peñota (98 viviendas), Panorama, gran parte de la Colonia de San José (la que es anterior a 1969) y algunas casas sueltas en varias zonas, así como las que están hechas sobre vías pecuarias y su situación depende de lo que diga la Comunidad de Madrid.
También hay construcciones ilegales, que son aquellas que se hicieron sabiendo que no se podía construir. En muchos casos esas construcciones se dejaron hacer desde el Ayuntamiento, pero eso no quita su carácter de ilegal. Incluso tenemos alguna reciente. Este tema es más complejo, porque si se legaliza una construcción ilegal habría que tener argumentos muy de peso para no legalizar las demás. Por otro lado, algunas no se podrán legalizar nunca, porque están en zonas que gozan de protección especial por normativas autonómicas, estatales o de la UE. Además, cuando se hicieron estas construcciones, no se respetaron las normas urbanísticas elementales, ni se cedieron al Ayuntamiento los terrenos marcados por la ley. A mi juicio, estas construcciones hay que analizarlas detenidamente en el Ayuntamiento, aunque como muchos/as sabeis, la última palabra le corresponde a la Comunidad de Madrid y, en sus últimos planes (las Normas Transitorias) no las legalizaron.
Por último, tenemos urbanizaciones y viviendas que nunca se debieron construir en los lugares donde están. Por muchas razones, como la lejanía del casco, la altitud (problemas con la nieve), la ausencia de vías de acceso, los valores naturales de la zona, etc. En estos últimos casos, nos guste o no, esas construcciones son legales. Ojalá hubiéramos tenido Ayuntamientos que se hubieran preocupado por controlar el crecimiento disperso, irracional y lesivo que ha tenido Los Molinos. Nuestro pueblo sería más razonablemente habitable y los servicios municipales más baratos de prestar.

Anónimo dijo...

Adolfo primero lo denunciais y ahora lo quereis legalizar!!!!!

Adolfo dijo...

Nosotros estamos muy orgullosos del trabajo que hizo Ecologistas en Acción, denunciando las Normas Transitorias que nos quiso imponer la Comunidad de Madrid y los aprendices de especuladores de Los Molinos.
Esas Normas quisieron permitir que se hiciera un Polígono Industrial-Comercial-de Ocio en Los Llanos-Matarongiles (frente al cementerio), lo que hubiera sido un atentado, entre otras cosas, a uno de nuestros mayores recursos: el paisaje. También pretendían urbanizar la llamada Extensión Norte, donde se querían hacer más de 400 viviendas (incluidas viviendas en altura en la Huerta del General) y otras instalaciones (como un colegio privado...). También se quería dar por bueno el Convenio del Sanatorio de Marina, urbanizando la zona del arroyo de Majaltobar, donde pretendían hacer un parque (?) y un edificio para los servicios municipales.
Por si fuera poco, esas Normas (y así se establece 16 veces en la sentencia del Tribunal Supremo) fueron dictadas con "desviación de poder" por la Comunidad de Madrid.
Gracias a Ecologistas en Acción, que contaron y cuentan con todo nuestro apoyo, esa barbaridad no salió adelante, para bien de todos/as, incluidos los que se hubieran embarcado en la construcción de esas zonas que, ahora, estarían arruinados.
Dicho ésto, no todo en las Normas Transitorias era negativo. Había algunas Ordenanzas adecuadas y solución de problemas de algunas zonas (por cierto, en las Normas no se legalizaba la situación de la C/ Huertos, en la Extensión Norte, ni la de la Colonia San José, ni la de las casas en vías pecuarias, ni las de la de la carretera M 622, ni el Molino de la Cruz, ni las de esa calle, etc.).
Ahora, a mi juicio, se trata de revisar esas situaciones, una a una y ver qué plantea el Ayuntamiento. Después, como ya he comentado, la Comunidad de Madrid dispondrá (precisamente ayer, lunes, estuvimos hablando en la Consejería correspondiente de estos temas).
Se puede seguir este debate de manera seria. Aportando datos o visiones, o recurrir a los tópicos. Cada uno/a juzgará.

Anónimo dijo...

Adolfo: Si lo que pides es un debate en seriedad a determinados anónimos, estás aullando a la luna

Anónimo dijo...

Asi nos va, con un plan general del 69 y medio pueblo en estado ilegal. Todo por tener unos politicos que no son capaces de presentar un plan general en comun que apollen todos.

Anónimo dijo...

IU recibió la carta de dicho vecino??si no ha sido así, que le ha dicho a su socio de gobierno el señor Alcalde?? se la han entregado ya?? esta es la transparencia de la que presumis "ocultandos cosas entre vosotros mismos""

Anónimo dijo...

3 años después..... seguimos con el mismo problema!!!!
Las Molineras

Anónimo dijo...

Otro día de caos!!!
Esto es vergonzoso!!!