miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué hacer cuando nieva en Los Molinos?


Hoy ha vuelto a nevar en Los Molinos. Cosas que tiene el vivir en la Sierra, en un pueblo con casas y urbanizaciones entre los 1.040 y los casi 1.200 metros de altitud


En este blog, cada vez que nieva, se genera un debate sobre si el Ayuntamiento actúa de una manera adecuada o no, sobre si la brigada de obras ha empezado a trabajar tarde o temprano, sobre si se ha echado mucha o poca sal...

Evidentemente cuando nieva la gente que tiene que trasladarse en vehículo, o que tiene que llegar en coche, tenemos problemas, pero podemos preguntarnos: ¿Es posible una movilidad normal cuando se da ese fenómeno meteorológico? ¿Puede el Ayuntamiento garantizar esa movilidad al 100%? ¿Los medios con que cuenta y las actuaciones que realiza, por ejemplo echar sal, son las adecuadas? ¿Qué coste tendría garantizar esa movilidad?

Recientemente, una amiga me comentaba que una conocida común que vive en Londres, cuando sabe que va a nevar o está nevado, se tiene que levantar una hora antes para llegar a tiempo a su trabajo y eso que se mueve en transporte público. Esa leyenda, que corre con profusión, de que en otros países los fenómenos meteorológicos son sorteados con medios técnicos, tendríamos que contársela a los vecinos y vecinas de los municipios (condados) del sur de Londres que han pasado días aislados por el agua, o compararla con los grandes problemas de movilidad en Alemania o Estados Unidos por las recientes nevadas.

Además,  hay que poner las cosas en su justo término. En Los Molinos, nos encontramos con una situación complicada por la nieve, en el peor de los años, una docena de veces, y en la mayoría (si el cambio climático no me desmiente) en dos o tres ocasiones. 

La primera pregunta que habría que hacerse es si, teniendo en cuenta esa contingencia, el Ayuntamiento debería contar con los medios suficientes, materiales y de personal, para garantizar esos días la movilidad en vehículo privado.

Mi apreciación es que no. Que no podemos permitirnos tener esos medios ni materiales ni humanos, por tres razones de peso. 

La primera, porque tenemos un pueblo inmenso, que puede llegar a tener medio centenar de kilómetros de calles, por lo que queda fuera de toda lógica pretender que se limpien en unas horas o que se mantenga limpias cuando sigue nevando durante todo el día. Si cuando los intereses de cuatro especuladores diseñaron un pueblo insostenible, disperso, con urbanizaciones que llegan casi hasta los 1.200 metros de altitud… hubiera prevalecido la lógica de la vida y la planificación, este problema se hubiera reducido, pero con lo que hoy somos no hay posibilidad de tener ese servicio, ni otros muchos. El juego piramidal de la especulación funciona cuando se sigue construyendo, pero siempre hay un momento en que se tiene que parar y, entonces, llegan las facturas... y ésta es una de ellas.

La segunda es que tener un dispositivo semejante, por ejemplo en maquinaria, para garantizar esa movilidad del vehículo privado, tendría un coste altísimo y una utilidad limitada a esos pocos días de nieve. Vamos, que no sería rentable, utilizando los términos de un negocio privado. Además, como la mayoría sabemos, el Ayuntamiento carece de los recursos económicos para adquirir más maquinaria (alguna se ha adquirido, como el nuevo salero) y las leyes del gobierno, en el caso de que hubiera recursos, nos prohiben contratar más personal. Obviamente se podría mejorar la maquinaria existente, pero más allá de un límite no sería razonable. Si el gobierno del PP no hubiera dejado el Ayuntamiento, hace dos años y ocho meses, con más de 4 millones de Euros pendientes de pago, a lo mejor algo se podría hacer en este terreno.

La tercera es que creo que hay que empezarse a cuestionarse visiones de cómo debe ser nuestro pueblo y nuestra vida, que no se corresponden en absoluto con el presente y con un futuro sostenible. La ideología del crecimiento, impulsada por los especuladores y los aprovechados, ha calado demasiado en la mentalidad de muchas personas. En los últimos decenios mucha gente esperaba que siempre se creciera en número de viviendas, habitantes, etc., y esperaba de ese crecimiento ventajas duraderas. Muchos pensaban que ese crecimiento nos iba a garantizar una vida mejor. Parece que se vivía esperando que con el tiempo hasta el más pequeño pueblo se convirtiera en una ciudad ¿Es necesario decir que eso no sólo no es posible, sino que no es deseable? Somos un pequeño pueblo y debemos seguir siéndolo, para garantizar tanto una vida mejor, como un futuro para nuestro entorno, que es lo que hace mejor esa vida ¿Esto tiene inconvenientes? Claro que los tiene, pero también ventajas que creo que no hace falta enumerar.

En esta lógica, creo que tendríamos que afrontar las nevadas con otra mentalidad y dejar de deliberar sobre si el Ayuntamiento, o la Comunidad o el Estado, tienen la obligación de poner los medios para que podamos evitar los inconvenientes de la nieve. En nuestro pueblo, con una brigada de obras que se afana en su trabajo, pero con medios humanos y técnicos reducidos, no podemos esperar que un día de nevada sea un día normal.

Vamos, yo me conformaría si se pueden despejar las calles por donde pasa el transporte público y aun así, en casos de mucha nieve o de fuertes heladas, sé que eso no será posible. Me parece que cuando nieve tendremos que recurrir a viejos consejos: evitar desplazamientos no imprescindibles, reducir al máximo la utilización del vehículo privado y utilizar el transporte público, especialmente en el tren de cercanías que casi nunca se interrumpe.

También creo que nos tenemos que replantear el uso de la sal en las calles. En la mayoría de los países del centro y norte de Europa está prohibido su uso, fundamentalmente por razones medioambientales, al terminar la sal, que tiene un poder destructivo por todos conocido, en los arroyos, ríos y acuíferos, como por lo agresiva y corrosiva que es con los vehículos. ¿Podemos seguir vertiendo toneladas de sal cada año? Hay otras soluciones, como algunos preparados con arcilla para las calles (un amigo me cuenta que usa la ceniza de la chimenea para la acera de su casa, porque no quiere usar sal), pero suponen un mayor gasto a corto plazo, aunque a la larga todo aquello que nos permita evitar un mayor deterioro del medio ambiente es un ahorro, es decir, una inversión.

Adolfo Rodríguez Gil

32 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo adolfo,vivimos en la sierra y tenemos que convivir con esas circustancias.pero por otra parte,la economica,no nos lo podemos permitir y habria que preguntarse si nos podemos permitir un polideportivo,una plantilla de personal tan amplia para nada,unos sueldos de alcalde y concejales tan grandes.

Anónimo dijo...

Los medios los teneis (2 camiones con salero y pala y una pik-up con pala. Lo que se necesita es ser precavidos y salir antes de que esten todas las carreteras blancas. Para eso existen partes del tiempo.

Te quejas de las urbanizaciones que crearon los especuladores, pero tu te compraste un chalet en una de ellas!!!!!!
Comparas la limpieza de las calles con una empresa privada diciendo que no es rentable, pero es que es un servicio publico y no tiene por que ser rentable.

Adolfo te pareces a Rajoi siempre excusandote en la deuda que a dejado ZP. Sois TODOS iguales.

Anónimo dijo...

¿Nos podemos permitir mantener la casa de Julio Escobar?
Yo creo que es mas importante que no lleguemos tarde a trabajar y no nos despidan, que la casa museo

Anónimo dijo...

Que pena dais ...releer ..confundis el tocino con la velocidad ..

Una vecina dijo...

Mi único desplazamiento imprescindible, es ir a trabajar. Lamentablemente, no tengo la facilidad del transporte público porque no dispongo de conexión. Ni tengo la suerte de poder quedarme en casa y no ir. No pretendo que el ayuntamiento me lance una alfombra roja bajo mis pies para esto, pero sí que garantice mi seguridad. Recordar como estaba el año pasado la Cañada, con coches y buses cruzados. Y hace unos días, la nieve que no se retiró era una placa de hielo muy peligrosa.

Anónimo dijo...

¿qué hacer cuando te despiden por llegar tarde al trabajo?
Este tenía que ser el título

Cuando nos despidan les decimos que es que vivimos en un pueblo de la sierra y que es normal que nieve y nos quedemos incomunicados

Anónimo dijo...

Puedes madrugar más, ir en tren, aparcar el coche cerca de la general…
Podrías empezar a poner soluciones, en lugar de esperar y reclamar que te resuelvan tus problemas, que ya eres mayorcito. Yo si había nieve, madrugaba más, iba en tren y me ponía botas.

Todo esto no quita, que pueda ser que falte cierta coordinación o que pueda hacer mejor las cosas el concejal, que no lo sé si es así.

Anónimo dijo...

Ultimo anónimo, ¿no has pensado en que quizás ya hemos puesto las soluciones que están a nuestro alcance? De lo que dudo, por mi experiencia viviendo allí, es que el ayuntamiento, año tras año, no lo ha hecho. No estoy hablando de esta legislatura en concreto, nunca lo han hecho. Para llegar a mi trabajo, cruzo por bastantes pueblos de la sierra, y te aseguro que ninguno está como éste.

Anónimo dijo...

como se nota que iu esta en el equipo de gobierno.cuando estais en la oposicion el ayuntamiento lo tiene que resolver todo,ahora que gobernais cada uno que se solucione sus problemas

Mama que nieva dijo...

Vaya panda de llorones. No se si vivo en un pueblo o en una guarderia. Y luego diciendo la tonteria esa de que todos los politicos son iguales. Y eso que lo del otro dia ni fue nevada ni fue nada. Ala, a cagarla a Parla, amargaos

Adolfo dijo...

Creo que se debe y se puede debatir sin insultar y sin caer en los tópicos electoralistas y partidistas, o en las fobias de cada uno/a. Más aun en un tema concreto como éste.
Algunos consideramos que hay que abordar las nevadas con otra mentalidad, no sólo por la imposibilidad económica y medioambiental de garantizar la movilidad en esas situaciones, sino también porque el modelo del uso intensivo del vehículo privado está llegando a su límite.
Si nos damos cuenta, el modelo de crecimiento de este país, desde los años sesenta del siglo XX, ha venido poniendo el coche en un altar y en el centro de nuestras vidas. Incluso nos ha llegado a hacer creer que en ese tema se tiene en cuenta nuestra opinión. Todos/as debatimos y exigimos, como si estuviéramos en una tertulia futbolística, cuando se trata de las nevadas, los atascos, las carreteras en mal estado, los badenes...
Es curioso. Sabemos que no tenemos apenas derechos políticos y sociales, que nos están quitando incluso los básicos (trabajo, salud, educación, cultura, libertad de expresión y manifestación, vivienda,...), pero en temas del coche nos ponemos tremendos y nos indignamos más que por los aspectos que verdaderamente condicionan nuestra vida y la de los nuestros.
Podemos introducir otro debate relacionado ¿Tiene futuro el uso del vehículo privado como hasta ahora se viene haciendo? Muchos pensamos que no por razones que van desde la tendencia imparable a la subida de los combustibles, las contaminaciones que genera (del aire, acústica...), el enorme coste económico que implica (para los propietarios y también para la sociedad: autopistas, carreteras, aparcamientos, ocupación de las calles, policías, semáforos, etc.) y también porque cada vez nos sirve menos para llegar a tiempo a los sitios.
Tendría que argumentar más estos aspecto, pero este comentario es ya demasiado largo. Para finalizar: Con nevadas o sin nevadas, el uso intensivo del vehículo privado es algo que social e individualmente nos debemos plantear, porque no hay sistema económico equilibrado que pueda soportar su expansión.

Anónimo dijo...

Menuda payasada Crasty. ¿Que quieres que coja el caballo para ir a trabajar?¿donde la dejo aparcado?

Anónimo dijo...

adolfo,segun tu en los molinos no se debe conducir,no se puede construir,no debemos usar la sal en las nevadas,pero hay que hay que votaros porque vosotros sabeis lo que se puede hacer en este pueblo.me puedes decir tu que podria hacer yo en los molinos aparte de abrir un pequeño comercio que tanto te gusta pero que nadie abre porque todos son ruinosos?

Adolfo dijo...

Está demostrado que es sumamente difícil debatir por internet y que el "ruido" que se produce en este medio es proporcional al número de comentarios.
Para quien quiera de verdad debatir, por favor, que lea la entrada y los comentarios.
¿Ha dicho alguien que hay que eliminar el coche? Me parece que lo que muchos venimos sosteniendo es que el uso masivo del mismo es insostenible, económica, ecológica y humanamente hablando. Y que, en esa medida, hay que empezar a prepararnos para ese cambio.
Incluso hay una federación internacional de ciudades y pueblos, "Ciudades en transición", que viene adelantándose a los cambios, así como otras que se han adherido al colectivo "Ciudades tranquilas" (o lentas, en una traducción más textual).
Al actual modelo de movilidad, que consume nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestro territorio y nuestro medio, hay que buscarle alternativas.
Una de ellas es caminar más (en vez de hacer dieta o ir al gimnasio), la bicicleta, etc. y otra, muy antigua, es el transporte público, que si fuera adecuado, no sólo llevaría a que lo usáramos muchísima gente más, sino que sería más rentable, podría tener más frecuencia y más líneas. Es aquello de la "masa crítica".
En cualquier caso, los/as que responden a los argumentos con insultos, se califican ellos/as solas.

J.G.L. dijo...

Adolfo:
¿Seguro no hayas tenido ninguna caída, con golpe en la cabeza, producto de alguna de las nevadas caídas?...........resulta agradable comprobar cómo empiezas a distinguir la diferencia entre predicar y dar trigo. ¿Has olvidado lo aquí escrito sobre la ineptitud pepera cuando ejercías de oposición?.
No me sorprende que arremetas contra los especuladores; Sí , que participes en su lucro comprándoles un chalet. ¿Hubiéramos acabado con los especuladores construyendo, por ejemplo, una Torre Europa donde entráramos todos los vecinos (y vecinas), y tirar las viviendas?....te quiero aclarar que en los pisos, se suele oír cuando el vecino tira de la cadena o cuando al Barca lo meten gol.
Nos aconsejas que utilicemos el transporte público, dando prioridad al tren pues éste no falla por la nieve. Tras esa afirmación, estoy totalmente convencido de que nunca has tomado el tren de las 6h 10m pues en caso contrario no afirmarías tal barbaridad.
Utilizas la demagogia comparándonos con Alemania o Estados Unidos………..Adolfo, aquí , en lo que llevamos de año, nunca ha nevado más de 10 Centímetros, con quienes nos comparas ha sido más del metro. En cualquier país escandinavo caen más de 80 nevadas anuales ¿Pierden 80 jornadas de curro?.
He de indicarte que no todos somos funcionarios que con una simple llamada comunicando “Estoy incomunicado” te es suficiente para quedarte en casita “disfrutando” de la nevada. Existen personas, aunque no lo creas, que si no llegamos a trabajar nos descuentan el día y si llegamos tarde su parte proporcional…………y no son los peores, a otros se les despiden.
Tengo un vehículo que ha cumplido su mayoría de edad, 18 años, gracias a él , hemos disfrutado de una libertad que muchos luchadores no me han proporcionado. No entiendo tú postulado sobre los vehículos cuando me parece haberte visto sobre un 4X4 (Muy buen vehículo para salir del pueblo los días de nevada, evitando así reclamar la deficiencia de los servicios públicos).
Siendo tan gran defensor de lo Público, al igual que yo, no entiendo tú nueva versión sobre las dudas que te generan “…los medios materiales y de personal de los que dispone el ayuntamiento”. Medios personales hay más que suficientes y es responsabilidad del Concejal Delegado o Alcalde el rendimiento y buen funcionamiento de éste personal………………pero es más fácil “dar” o “conceder” lo que no es de uno. Y Tú me entiendes.
Siento la “parrafada”, pues te aprecio y valoro………….debes entender mi “calentamiento” cuando después de 40 años de bajar a Madrid, diariamente, te leo .
P.D. Obviaré los comentarios de "palmeros" señoritos.

Anónimo dijo...

Diálogo de sordos..evientemente cada uno vive según sus circunstancias, pero si hay algo obvio, es que si los transportes p´blicos fuesen de mejor calidad, ahorraríamos dinero en carburante y contaminaríamos menos..otra evidencia, es que parece que el único culpable de lo que pasa es Adolfo..y otra cosa, entiendo poco de coches, pero todo coche alto, no es un 4x4..El problema casi siempre es que te señalan la luna, y vemos el dedo..

Anónimo dijo...

Diálogo de sordos..evientemente cada uno vive según sus circunstancias, pero si hay algo obvio, es que si los transportes p´blicos fuesen de mejor calidad, ahorraríamos dinero en carburante y contaminaríamos menos..otra evidencia, es que parece que el único culpable de lo que pasa es Adolfo..y otra cosa, entiendo poco de coches, pero todo coche alto, no es un 4x4..El problema casi siempre es que te señalan la luna, y vemos el dedo..

Anónimo dijo...

Haaaaaa caaaaroooooo todo cohe alto es 4×4!!!!!
No tienes que jurar que no entiendes de coches!!!!

Para tu informacion los 4x4 gastan mas combustible y contaminan mas.
Adolfo comprate un coche solar y luego nos das lecciones ambientales.

Anónimo dijo...

Antes de que digais nada, no es caaaarooo si no claaaaroooo!!!!!!

Anónimo dijo...

¿Qué os habrá hecho el pobre Adolfo? Dejarle ya en paz, hombre, que lo único que hace es dar la cara, que ya no está en el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Por cierto, anda que no dan de sí cuatro copos, que lo del otro día ni fue nevada ni nada. Os mandaba yo a cazar pingüinos a Faunia...

Anónimo dijo...

T digo donde t mandaba yo a ti?????

Anónimo dijo...

Es verdad, Adolfo..pareces el alcalde..o al menos se meten más contigo que con él...y dile al anónimo que entiende de coches, si tienes un 4x4..y salimos de dudas..

Anónimo dijo...

De dudas no sé si saldremos........pero del pueblo, con ese coche y la nieve caida, SI salimos.

Adolfo dijo...

En un pueblo es fácil que los debates lleven a alusiones personales y no es malo, si no se miente y si no se insulta.
Para JGL, a quien no identifico, pero saludo:
Todas las viviendas se han construido sobre espacios naturales ¿No es así?
Cuando en un pueblo no se ha defendido que paren las reclasificaciones, quien compra una vivienda ya construida no está santificando lo que se hizo, ni mucho menos participando en el “lucro”, como dices. Nuestro grupo ha actuado activamente para que no se urbanicen más espacios naturales, entre otras cosas porque hay centenares y centenares de solares urbanos vacíos, centenares de casas en venta y una nula demanda de viviendas.
En cuanto al uso del vehículo privado, yo no digo en ningún lado que se deba de dejar de usar. Yo lo uso mucho más de lo que me gustaría, aunque mi vehículo va a cumplir ocho años y no llega a los 80.000 kilómetros. Mi forma de ir al trabajo ha sido casi siempre en tren, tanto cuando trabajaba en Madrid, como cuando he trabajado en Villalba. He cogido el tren cada mañana en Los Molinos durante 15 años. La excepción han sido los dos últimos años en que fui concejal y que usaba el coche para poder volver antes para sacar tiempo para las tareas del Ayuntamiento. Y una pequeña aclaración: mi vehículo no es 4x4. Es tracción delantera y de gasolina, por lo tanto menos contaminante y también más barato que un 4x4. Si sabes conducir un poco sobre nieve es suficiente para no tener problemas y si está muy fea la situación o no sabes, hay cadenas (las textiles, además, son muy fáciles de poner).
Pero en el asunto de fondo del debate que quería plantear es que el vehículo privado es insostenible a medio - largo plazo, por la tendencia a la mayor carestía de la extracción de petróleo y por tanto de los combustibles, por las contaminaciones y sus efectos sobre personas y sobre el calentamiento global (y de éste sobre las personas), por el gasto creciente que supone y por su cada vez menor funcionalidad (atascos, aparcamiento, esfuerzo, pérdida de tiempo…). Y también, que se nos ha insertado una ideología que liga el vehículo a la libertad y a la comodidad. Para mí no hay nada más libre, por ejemplo, que caminar y nada más cómodo que ir en tren, leyendo, charlando, mirando por la ventanilla o, si te apetece, durmiendo… cosa que en el coche es difícil de hacer.
Seguro que si hubiera un transporte público más frecuente y extenso, y más barato, la mayoría optaría por usarlo mucho más. Pero tenemos un sistema económico que se gasta nuestros recursos en autopistas y AVEs, pero que nos encarece los billetes y abonos de transporte. Y de estas cosas hay que hablar y, en todo el mundo, se está hablando.
Debatir sobre estos temas es lo que planteo.

Anónimo dijo...

Adolfo mentiroso todo el mundo te ha visto por el puenlo en un 4x4

Anónimo dijo...

quiero poner una queja la obra que se hizo en la avenida de los molinos asfaltandola ya esta en mal estado tiene grietas y agujeros por el firme otra cagada de este grupo de gobierno

tractor amarillo dijo...

Tío, eres muy tonto..Adolfo acaba de dar detalles de su coche, que no tendría porque hacerlo, es más, si tuviese un 4x4, a ti qué..pero eres pesado y mal pensado..te quedas en los detalles personales, y obvias el debate realmente importante...

Anónimo dijo...

Si yo soy tonto no se lo que seras tu!!! Pero yo he visto a Adolfo conduciendo su todoterreno. Esto es l unico que se consigue con esta pagina que mos insultemos los unos a los otros. Eso es lo que gusta en IU el enfrentamiento

J.G.L. dijo...

Perdón Adolfo, si tú coche no es un 4x4. Desde luego es de las mismas dimensiones en C.C. y altura que los 4X4., discutir sobre si es 4x4,4x2 o todoterreno, como que no me parece.
Menos en burro,que sí con alguno, he bajado en todo tipo de transporte....y añado:Pagándolo.
Al leerte, sigo con la misma conclusión: Motivas a la gente a utilizar el transporte público para así encontrar menos atasco.
Sobre la constucción y venta de solares, nada nuevo.Salvo comprobar que hemos tenido un concejal delegado de Urbanitas y no de Urbanismo(con ello no creas que apoyo la construcción pepera, ni mucho menos).
Un saludo, Adolfo.
Por cierto, la que se ha producido en el Arroyo La Vieja ha sido ocasionado por no limpiar el arroyo a la altura de la Huerta General ¿Entiendes lo que quiero decir, verdad?

Tarugo 4x4 dijo...

Los hay irredentos: si Adolfo dice que no tiene un 4x4, pues no tendrá un 4x4. Lo último que podría imaginarme es a Adolfo en un trasto de ese tipo. Como decía Groucho Marx, ¿A quién vas a creer: A mí o a tus ojos? Ni poniéndoselo delante de su puerta este atravesado verá otra cosa que no sea un todo terreno. Defendella y no enmendalla hasta el ridículo.

Anónimo dijo...

Adolfo recomiendas el uso de los autobuses, pero estando tú en el gobierno, los autobuses han reducido su frecuencia!!!!

Como explicas eso?????