martes, 15 de octubre de 2013

¿Un dolmen en Los Molinos?

Javier Rivas, vecino de Los Molinos y estudioso de la arqueología, al que su afición llevó a dar con lo que hoy es el trazado considerado como el más verosímil de la calzada romana en la Fuenfría y que ha dado una charla en la Casa Museo sobre este tema, ha encontrado en nuestro pueblo lo que puede ser un dolmen (enterramiento de un personaje relevante). 
He podido verlo con él y hemos entrado en contacto con Patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid, para que sea visitado por arqueólogos profesionales, lo que esperamos se produzca en estos días. 
A él se debe todo el mérito de este probable nuevo hallazgo. El corredor de acceso tiene una orientación muy cercana a la que suelen tener estos monumentos (al solsticio de invierno). Los pequeños trozos de cerámica encontrados por Javier en superficie, de formas curvas y quemados en su interior, podrían ser de una urna funeraria.
Si se confirma que se trata realmente de un dolmen, estaríamos ante un descubrimiento de suma importancia, pues en la Comunidad de Madrid no existen apenas (el Dolmen de Entretérminos ha sido durante años el único conocido y, según nos cuenta Javier, parece que se ha encontrado alguno más en la zona de La Pedriza) y habría que incluirlo en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos, que venimos trabajando desde hace dos años.
Hay muchas formas de enfocar la arqueología. Una de ellas es desde el conocimiento profundo del territorio, pateándose las zonas, visitándolas en todas las estaciones, sintiendo los caminos y las realidades cercanas, "leyendo" las realidades también con los pies. Una forma que muchas veces es más certera que la arqueología de despacho.
Ponemos más abajo la entrada que Javier Rivas López ha hecho en el blog de Entorno Los Molinos sobre este tema.
Adolfo Rodríguez Gil

Foto del posible dolmen, desde el corredor de entrada hoy tapado
¿Porqué no?.
Como podeis ver en la foto, el posible dolmen tiene algunas características de este tipo de yacimientos: la zona elevada de la cámara funeraria, el corredor de acceso formado por grandes piedras, las grandes losas que cubrían éste, y como guinda, cerámica en superficie bastante sospechosa. Voy a hacer un estudio algo más profundo y ya os contaré. Si es un dolmen será un hallazgo histórico; si no lo es, habremos pasado un rato emocionante.
Javier Rivas

Orientación Sureste del corredor de entrada

2 comentarios:

Chico Percebe dijo...

Muy interesante, mantenernos informados!

Adolfo dijo...

Lo haremos, aunque estas cosas van despacio y tienen que tratarse con cierta discrección.
Si realmente se trata de un dolmen o de un túmulo, se trataría, como dice Javier, de un hallazgo histórico, aunque seguramente Patrimonio no lo podría hacer público hasta que tuviera presupuesto para trabajar en él y se pudiera garantizar su conservación.
Creo que ya sabes que un debate en arqueología es si hacer o no públicos los descubrimientos, porque no está claro cuál de la dos opciones garantiza mejor su protección.