jueves, 12 de septiembre de 2013

Cartografiando oportunidades en Los Molinos y reconociendo nuestro patrimonio histórico-cultural

Hoy jueves 12 de septiembre, dentro del marco de las fiestas, da inicio una actividad promovida por la Plataforma por el Desarrollo de Los Molinos y el grupo de arquitectos/as N'undo, que se centra en pintar un plano gigante de Los Molinos, señalando en él las casas incluídas en la propuesta de Catálogo de Patrimonio
Durante esta actividad, apoyada por la Concejalía de Urbanismo y Participación Ciudadana, también está previsto exponer los 18 paneles donde hemos plasmado lo principal del patrimonio histórico-cultural de nuestro pueblo, así como realizar algún debate sobre la rehabilitación de casas como pago por el alquiler o el futuro del Sanatorio de Marina.
La actividad se desarrollará durante tres días en la cancha del antiguo colegio.
Os invitamos a pasaros, a pintar, a jugar a localizar las casas del Catálogo en el plano gigante, etc. Esta es una forma también de hacer fiesta y hablar a la vez del futuro de nuestro pueblo.
PANELES QUE HEMOS ELABORADO PARA DIFUNDIR EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO

33 comentarios:

Fernando Aznar dijo...

Uno siempre se ha sentido orgulloso de vivir en Los Molinos, uno de los pueblos mejor conservados de la Sierra, pero viendo toda esta riqueza patrimonial y arquitectónica reunida en estos epígrafes, no puedo por menos que ratificarme en ese sentimiento, además de agradecer el ingente trabajo que hay detrás de esta recopilación. Gracias y siento no haber podido sumarme al equipo que ha hecho posible esta labor.

Anónimo dijo...

Felicidades por este trabajo tan completo y tan representativo de vuestro cariño por el pueblo. Ya podrían aprender muchos que se dicen " molineros de pro"...Ojalá podamos conservar este patrimonio durante muchos años y podamos dejárselo a nuestros hijos y a nuestros herederos para que sigan conservándolo.¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Me sumo a la opinión de Fernando, visto en esos paneles,nuestro pueblo, se aprecia y se ve de otra forma...gracias por el inmenso trabajo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el espectacular trabajo.

Anónimo dijo...

Las fotos eran para ésto?..todos hemos visto a Adolfo pasearse con su cámara de fotos por el pueblo...enhorabuena.

Anónimo dijo...

FELICIDADES ADOLFO!!!! Un buenisimo trabajo.

Anónimo dijo...

Sí estupendo trabajo y que maravilla la noche del viernes, que espectáculo los Burning, el pueblo a rebentar un éxito con MAYÚSCULAS

Anónimo dijo...

¿Vais a publicar este documento?. Por lo que veo aquí tiene muy buena pinta.
Un saludo y muchas gracias por este trabajo.

Anónimo dijo...

Feo gesto el de los concejales de IU y del PP que no han estado en el homenaje póstumo a Juanito.

Pope dijo...

Por un fallo imperdonable,no he asistido al homenaje a Juanito, más tarde, tras expresar mis disculpas,durante unos minutos acopañe a los compañeros en la casa del pueblo. Repito mis más sinceras disculpas.

Anónimo dijo...

Lo que de verdad es feo es que alguien se ponga a decir a los demás dónde tienen que ir y donde no, y que se intenten sustituir los sentimientos sinceros por los rituales.
Algunos estimamos Juanito de verdad, no como otros del PSOE, que ahora se apuntan a su memoria y antes lo atacaban para ponerse ellos. Ese o esa misma que ahora se dedica a pasar lista.
Y si el PSOE de Los Molinos fuera serio, hubiera hecho llegar la convocatoria para que la gente se enterara.
Yo, por ejemplo, no lo sabía.
Si la hubiera mandado a esta página, seguro que la hubieran publicado.
Ah, y muy buenos los paneles, que de eso va este hilo.

Anónimo dijo...

Por Convocatoria estuvo Emilio Criado, digno representante de la formación y en cuanto al comentario sobre los de pasar lista en el PSOE, tienes toda la razón del mundo: los que están ahora laminaron la agrupación, echaron de ella a todos los que no fueran tan mediocres y sectarios como ellos, los sustituyeron por la irrelevancia actual y convirtieron a Juanito en el jardinero de la Casa del Pueblo. Yo estuve en el homenaje de ayer y ésos de los que hablamos tú y yo, estaban de forma institucional, de espaldas a todo el mundo y, en el caso de la concejala, con cara de estar a disgusto o de mandoneo. Emocionante fue Olvido, que tuvo más altura personal y moral que esos dos maestrillos del equipo de gobierno. Por cierto, el catálogo es inmejorable.

Anónimo dijo...

De lo de juanito no se enteró la gente, una pena yo hubiera estado

Adolfo dijo...

En relación a este hilo:
Las fotos que aparecen en los paneles son una pequeña parte de las que hicimos para elaborar la propuesta de Catálogo, que tiene, entre casas y otros elementos, más de 700 fichas.
Hicimos más de 6.000 fotos de Los Molinos. Para hacer algunas tuvimos que ir cinco veces o más, hasta encontrar la mejor iluminación o encuadre.
Detrás del Catálogo hay miles de horas de dedicación de un grupo de gente: Reuniones, debates, búsquedas en el Archivo Histórico, recorridos por el monte (fortificaciones, mojones, etc.), correos, etc.
Y nadie ha cobrado ni un duro, ni ha sido invitado a comer en El Bizcocho.
Ha sido gente que ha dedicado su tiempo por amor a su pueblo.
Un saludo a Alejandro, Javier, Adela, Samuel, Julia... a todos los que se lo han currado, así como a las acertadas sugerencias de Paco Luis. Y también a Fernando Aznar que asumió una parte, los elementos singulares y nos mandó un completo reportaje fotográfico. Un abrazo, Fernando, gracias, ánimo y un fortísimo abrazo a Paloma.
El Catálogo está en la web del Ayuntamiento y cualquiera se lo puede descargar. Hay que pinchar arriba a la derecha. Es verdad que no se le ha destacado mucho y que tiene menos visibilidad que, por ejemplo, la escuela taurina... Pero con paciencia lo encuentras y te lo bajas en pdf.
Los paneles supongo que se pondrán en la web municipal, y espero que en un lugar más destacado que cosas que ya no existen. Desde allí se podrán bajar y quien quiera los podrá imprimir. Por ejemplo, cada panel en tamaño DIN A3 cuesta en una imprenta unos 1,5 €.
También, próximamente, se hará una exposición y un ciclo de charlas-debate sobre el Patrimonio de Los Molinos.
La actividad de dibujar el plano de Los Molinos fue muy bien. Un grupo de arquitectos/as y de profesores de arquitectura, los promotores antiguos alumnos míos de un master en la Escuela de Arquitectura, llevaron el peso del trabajo durante tres días.
Decenas de personas se pasaron por allí, vieron los paneles, consultaron el Catálogo, preguntaron...
Varias personas lo hicieron con la ilusión de que su casa estuviera. Algunas se desilusionaron. Otras se alegraron al verla y nos prometieron hacer llegar documentos, fotos antiguas, planos, etc., nos contaron anécdotas...
Terminamos la actividad con una comida en el Huerto Comunitario. Gracias a los vecinos que nos hicieron una magnífica paella (con su socarrat que tanto nos gusta a algunos), pero antes habíamos dado cuenta de unos huevos de granja, una ensalada con productos huertanos, etc.
El plano sigue en la pista del antiguo colegio. En él están señaladas gran parte de las casas del Catálogo.
Por cierto, me contaron que un par de subnormales cuando pasaban y veían a los arquitectos pintar el plano, les llamaron perroflautas. Da pena pensar que los fachillas resentidos saquen esas conclusiones del trabajo de gente que ha estudiado, que ha sacado más de un 8 (sobre 10) en selectividad y que ha superado una de las carreras más difíciles que hay, en la Escuela de más prestigio de España, la Politécnica. Por no hablar de los que son profesores y allí estuvieron agachados dibujando nuestro pueblo.
Ya que en estos comentarios algunos se dedican a pasar lista, decir que yo eché en falta la presencia de concejales del equipo de gobierno y del PP, que vinieran a ver el plano y a agradecer a los arquitectos su trabajo gratuito. Sólo estuvo Pope.
Mientras, esos mismos concejales, ateos, agnósticos o creyentes, y el alcalde, se tomaban un aperitivo con la Hermandad del Cristo, junto al plano y la exposición que no visitaron.
El fariseísmo no es respeto. El electoralismo es una forma de fariseísmo.

Adolfo dijo...

(continuación)
Sobre Juanito, a mí me informaron de la colocación de la placa en su plaza a la salida del último pleno, pero no memoricé cuándo era el acto. Pensaba que sería pasadas las fiestas. Su hermano y sus amigos de verdad conocen mis sentimientos hacia él.
Es deleznable que alguien se ponga aquí a pasar lista y a acusar a Pope de no ir. Da vergüenza que algunos/as se quieran subir sobre los hombros de Juan Rubio y no sean capaces, siquiera, de poner unos carteles por el pueblo.
Del PP no comento, porque no hace falta.
Pero lo dicho, ahí está el Catálogo, hecho por gente que, de verdad, quiere a su pueblo y lo demuestra con hechos y no con brabuconadas de taberna.

Anónimo dijo...

Que odio el de IU hacia el Psoe, y eso si que es fariseismo, oportunismo, el aferrarse al poder al lado del psoe grupo político al que desde iu se tacha de lo peor. Adolfo no teneis verguenza, ni criterio si tienes tan mala opinión de los concjeles del psoe supongo que entonces los concejales de iu, el de antes y el de ahora os atribuis los mismos calificativos que lanzas hacia los psoes. Sois iguales, igual que el pp que por aferrarse al poder sigue allí a pesar de todo. Vosotros sois iguales, os cagáis en ellos pero no dejáis la silla de poder.

Anónimo dijo...

Sobre todo por el dineral que cobran...

Anónimo dijo...

A ver anónimo, define fariseísmo, que me extraña que sepas lo que significa...
Una pistilla, si los concejales, de IU, dan su opinión, en un lugar público, como ésta página, sobre las actuaciones de alguno concejales..eso es cualquier cosa, menos fariseísmo..ale, calientate esa cabecita...

Anónimo dijo...

El comentario al que haces referencia lo hice yo, que soy un vecino del pueblo desde hace tantos años que ya ni me acuerdo y que no soy ni de IU ni del PSOE pero conozco el percal de la casa del pueblo, como casi todo el mundo que se quiera informar, y me ratifico en lo que puse en esa entrada. La opinión que yo tengo sobre esos concejales es la misma que la de mucha gente que sabe de la irrelevancia del que fue el gran eje de la izquierda de este pueblo y que ahora no pasa de ser una reunión mortecina de restos de tienta. ¿O es que alguien conocía a esa tal África o vió alguna vez a Juan Pablo por el pueblo antes de que le presentaran de cabeza de cartel por no haber nadie que quisiera serlo? Y ya ni te cuento del maestro, cúlmen intelectual de ese gropúsculo. Y de ahí a abajo, para qué hablar. La pena es la de los simpatizantes y sociatas de toda la vida que nada tienen que ver con esta mini camarilla, cuya situación en el homenaje a Juanito les define: de espaldas al pueblo y en un tono institucional que parecía que estaban deseando que aquello acabara. Menos mal que Convocatoria ha ocupado, con toda dignidad e ilusión, el espacio dejado por esta panda. Pobre Juanito...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿qué es eso de borrar entradas? Si era más suave que otras que se e leido en esta página

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Era una entrada que podía perjudicar a una persona en su situación laboral.
Por esto la hemos borrado.

Anónimo dijo...

No teneis verguenza aquí se han bertido acusaciones gravísimas hacia personas que también podían afectar a su trabajo, a su honradez, a su imajen lo que me ha quedado claro es que protegueis solo a los vuestros, sin verguenzas, partidistas .

Anónimo dijo...

Vuelvo al hilo de ésta entrada..excepcional trabajo. los paneles y el catálogo, enhorabuena...

Anónimo dijo...

El trabajo es bueno, pero la manipulacion tambien, este blog es un lugar de insultos, faltasd e respeto y de repente se quita una entrada en la que alguien dice que el alcalde no da vacaciones a un trabajador del ayuntamiento. Me parece a mi que iu protege a alguien proqeu sino no ahi quien lo entienda. en cualquier caso el que haya escrito eso es o alguien de iu, el tal pope o alguien del ayto que tambien es de iu, pues que no lo hubiera escrito.

A mí la legión dijo...

Es verdad. Franco ya hubiera suprimido este blog y Felipe González le hubiera mandado a Amedo y Domínguez para que lo cerraran.
Donde se ha visto que gente diga lo que piensa. Dönde vamos a llegar.
¡Excombatientes! ¡A mi la legión! (si es posible, que cuando venga traiga un poco de grifa y un manual de ortografía).

A mi la lejion dijo...

Pos a mi mancontao que los rojos están tomando el Ajuntamiento, que la bandera tiene una franja morada abajo, pero que han pegao encima con un belcro la franja roja para poder quitarla y que van a proclamar la republica el dia de mañana o el dia de pasado mañana y que tienen nuevos planes masonicos para que los curas de la religion verdadera por la gracia de dios pagen impuestos.
Adonde vamos a llegar y de donde salen esas casas de las afoticos de los panales lo dijo porque yo como voi ciego no las e visto nunca ni esisten manipuladores mas que manipuladores

Anónimo dijo...

dECID lo que querais, yo no soy un facha pero si me jode que se suprima un comentario que yo lei y que no entiendo porque lo suprimen, esa es mi queja, un comentario que solo hablaba de unas vacaciones y de un trabajador del ayuntamiento, lo que no entiendo es que no se suprima los insultos de borracho a un concejal, de subnormal a otro y se suprima uno asi claro y en botella se refiere a uno de iu y no teneis huevos

Anónimo dijo...

Aquí alguien ha perdido los papeles y ha confundido este blog con la consulta del psicoanalista.

una roja dijo...

por favor, no estropeeis algo bueno que tenemos. Aqui se escribe para aportar cosas y dar ideas, no par INSULTAR. Hacerlo en los bares...y sin tan rojos de mierda somos, no entreeis, dejar a los que si respetan tranquilos.

Concha dijo...

Yo estoy en contra de que se supriman comentarios, salvo que se repitan en plan spam, como alguna vez ha sucedido.

Ha mi tambien la LEJION dijo...

Al anónimo: Si te jode que se suprima un comentario que tú leíste (un comentario que solo hablaba de unas vacaciones y de un trabajador del ayuntamiento), majo, sé buena persona y cuéntanoslo tú, aquí o en tu blog. Tú blog será el paradigma de la libertad. No seas rácano y aporta el enlace, no sea que nos estemos perdiendo algo muy muy interesante.
Los insultos de borracho a un concejal y de subnormal a otro, denúncialos, majo.

Anónimo dijo...

Un trabajo como éste, nos habla, de la pasión y el amor que algunas personas sienten hacia nuestro pueblo, concejales y alcalde, brillaron por su ausencia en los días en que estuvo expuesto..ésto debería darnos una pista de quien es quién...