viernes, 12 de abril de 2013

Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama

Invitamos a todos los molineros y molineras que quieran acompañarnos, al homenaje a las víctimas del terrorismo franquista, que están sepultadas en las fosas comunes del Cementerio de San Lorenzo de El Escorial.
En esas fosas yacen decenas de luchadores republicanos de nuestra Sierra, entre ellos varios molineros. 
 
12 de abril
Este 14 de abril, domingo, realizaremos la 8ª Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra, concentrándonos en la Plaza del Ayuntamiento de S. L. de El Escorial, a las 11.30, y marchado después hacia las fosas del Cementerio Parroquial, para empezar el acto de homenaje a las 13.00 y terminar a las 14.00.
Después habrá una comida de confraternización, con familiares de las víctimas del terrorismo franquista, en el CSOA La Fábrika de Collado Villalba´¨
NO LO PERDIERON TODO, PORQUE NOSOTR@S ESTAMOS AQUÍ
Como cada año, desde hace nueve, familiares de los asesinados por el franquismo y sepultados en las fosas comunes del Cementerio Parroquial, el Foro Social de la Sierra. el CSOA La Fábrika, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Juventud Sin Futuro y la Asociación La Comuna, convocamos a un acto de Memoria de los luchadores antifascistas de nuestra comarca.





Memoria histórica de los luchadores de Los Molinos

En el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial hay una fosa común en la que fueron enterrados decenas de antifascistas de la Sierra, asesinados por la dictadura franquista.

Los antifascistas que yacen en esa fosa común, fueron condenados en Consejos de Guerra por "rebelión militar". Es paradójico que los que se levantaron contra un gobierno legítimo acusaran a los que defendieron la legalidad de insurrección. Como también es paradójico que, hasta la fecha, no se han anulado esas sentencias.
Se conocen, por ahora, los nombres de 78 de ellos, entre los que están los siguientes, vecinos de Los Molinos:

Anastasio Aparicio Ortega, fusilado el 23 de junio de 1939, a los 52 años, jornalero.


SANTIAGO ANDRÉS ANDRÉS (15-09-1939)

Santiago Andrés Andrés, hijo de Mariano y Obdulia, nació en Galapagar en 1896. "Entre los recuerdos de mi abuela Eugenia está que era un buen padre, trabajador, gran cazador y que tenía una moto que hacía mucho ruido".
Fue vecino y alcalde (de marzo a agosto de 1936) de Los Molinos. Marido de Dolores Alonso Martín y padre de Obdulia, Teófilo, María Eugenia y Emiliana. Se moviliza con la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y estuvo como zapador durante la Guerra Civil, primero en el Alto del León, luego en la Batalla de Brunete y posteriormente formando parte del Batallón 31 en la defensa de Alcañiz (Teruel). Durante ese periodo, mi bisabuela le siguió con sus tres hijas a todos los frentes, sufriendo el terrible bombardeo de Alcañiz. Se separaron en Tortosa y huyó con su Unidad a Francia, donde se reencontró con su hijo Teófilo herido en batalla.
Volvió a su pueblo donde fue detenido y llevado a San Lorenzo de El Escorial, sufriendo allí terribles interrogatorios. Su farsa judicial-militar se celebra en San Lorenzo de El Escorial el 12 de Mayo de 1939. Es sentenciado a muerte junto a su cuñado, Gregorio Alonso Martín, que ejerció de concejal también en Los Molinos. Con 43 años Santiago es trasladado a la prisión provincial de Porlier y fusilado en el Cementerio del Este, a las 6 horas del 15 .
Fuente y relato: Ronald E. Redpath Glez-Granda (bisnieto de Santiago Andrés).

Gregorio Alonso Martín, hijo de Linos y Victoria, nació en Los Molinos en 1903, pueblo del que fue concejal en 1936. Albañil de profesión, fue encarcelado junto a su cuñado, Santiago Andrés Andrés, en San Lorenzo de El Escorial, donde ambos fueron sentenciados a muerte el 12 de mayo de 1939. Gregorio Alonso Martín fue fusilado en San Lorenzo de El Escorial el 23 de junio de 1939.

Mariano López Piñuela, fusilado el 15 de septiembre de 1939, a los 49 años. Una persona con este mismo nombre y apellidos fue alcalde de Los Molinos en 1925.

Enrique Molero Herrero, fusilado el 29 de julio de 1939, a los 23 años, albañil.

Los cuatro primeros fueron sentenciados en un Consejo de Guerra del "Ejército de Ocupación" (tal como aparece en el acta de la sentencia) únicamente por el "delito" de "adhesión a la rebelión".

Conocemos también que hubo otro vecino de Los Molinos que fue asesinado y enterrado en una cuneta en Segovia, así como que fueron depurados los maestros nacionales de Los Molinos, una docena de vecinos sufrieron cárcel y otra media docena tuvieron que partir para el exilio.

Consideramos que el Ayuntamiento de Los Molinos, por un deber elemental de humanidad y justicia, debería recuperar y restaurar la memoria de esos vecinos y ponerse a disposición de sus familiares para, si estos lo desean, poner losas con sus nombres en la fosa o recuperar y trasladar sus restos al Cementerio de Los Molinos.
Si quieres obtener más información sobre este tema, visita la página web del Foro Social de la Sierra, haciendo clic aquí.

6 comentarios:

Un cabrero dijo...

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Anónimo dijo...

Si la memoria republicana se pierde, los luchadores de la República habrán muerto por nada.

Anónimo dijo...

Felipe sólo tiene una salida...y es por el Puerto de Cartagena.

Anónimo dijo...

viva la Republica!!

Anónimo dijo...

qué atajo de... pero lo peor de todo, ni siquiera soys de Los Molinos

Anónimo dijo...

viendo vuestra página... además de remover el pasado ¿os importa algo más?¿realmente os preocupa MI pueblo y sus gentes. Hipócritas