jueves, 17 de enero de 2013

La Vaquilla, nuestra fiesta más singular

Este sábado empiezan los tres días de la fiesta más singular que tenemos en Los Molinos. Una fiesta que es un recuerdo profundo de otros tiempos, que se da en unos pocos municipios de la Comunidad de Madrid y que enlaza con ritos ancestrales del carnaval.

Si eres de los que no has estado nunca, o que hace muchos años que no estás, puedes aprovechar que este año dos de los tres días caen en fin de semana. Si tienes la suerte de poder disponer del lunes por la tarde, no dudes en asistir a la "muerte" de la "Vaquilla".

Si quieres más información, puedes encontrarla en esta misma página, pinchando en la etiqueta Fiestas, al final de esta entrada, o en la columna de la derecha.

Sábado 19 de enero. Cánticos
  • Tarde-noche. Ronda por las calles, de cofrades y dulzaineros.
  • 24:00 Cánticos a San Sebastián y a las ánimas.
  • 00:15 Cantos a la puerta del Sr. Cura. 
  • 00:30 invitación del Sr. Cura.
Domingo 20 de enero. Día de San Sebastián

  • 13:00 Misa, Procesión y Mandas al Santo.
  • 14:30 Aperitivo en la Casa de la Hermandad.
  • 24:00 Suelta de "la Vaquilla" e invitación a migas y vino tinto.
Lunes 21 de enero. Día de la Vaquilla

  • 13:00 Suelta de "la Vaquilla"
  • 17:00 Muerte de "la Vaquilla" y "fin de Fiesta.

Semblanza de la Vaquilla de San Sebastián
"La fiesta propiamente dicha empieza el día 19 de Enero con la asistencia al oficio de vísperas en la Iglesia Parroquial, salva de cohetes, vuelta al pueblo con los dulzaineros e invitación a las Autoridades. Durante ésta y las siguientes vueltas al pueblo (que son muchas), el hermano más moderno ejerce el cargo de Botero, portando una gran bota de vino y ofreciéndoselo a los hermanos en las paradas acostumbradas y, en general, a todo el que guste de probarlo. Seguidamente se cena en la casa de San Sebastián para, después de dar la preceptiva vuelta por el itinerario acostumbrado, acudir a las 12 de la noche a cantar al Santo. Consiste este cántico en unas octavas de salutación y ronda a San Sebastián, a las ánimas y a todos los santos cuya imagen está presente en la Iglesia; los entona un hermano y los repiten los demás, intercalándose un contracanto con la dulzaina y el tambor:
El día 20 —fiesta de San Sebastián, mártir—, se inicia con toque de diana por las calles del pueblo. A las 12 de la mañana, los Cofrades (que previa-mente se han reunido en la casa de la Hermandad), se dirigen a la Iglesia precedidos por los músicos y el Alcalde de la Cofradía quien, como signo de su autoridad, porta una larga zarza triguera a modo de báculo, la que, después de la Misa, será colocada en una de las vigas del techo de la casa. Acabada la misa solemne y la procesión por las calles del pueblo, antes de introducir la imagen en la Iglesia, es depositada en el suelo del atrio mientras los Cofrades y devotos en general, proclaman sus mandas al Santo, en forma de libras de cera. Seguidamente, se ofrece a autoridades y pueblo en general un convite en la casa de San Sebastián, para —más tarde— reunirse todos a comer en el mismo lugar. La Alcaldesa y esposas de hermanos que la ayudan, preparan las viandas, mientras que, de poner la mesa, servirla y recogerla se ocupan los hermanos que previamente ha mandado el Alcalde. Durante las comidas se cede el puesto preferente (junto a la imagen del Santo), a los hermanos más antiguos; no se empieza a comer hasta que no están todos servidos y lo ordena el Sr. Alcalde; al acabar de comer, uno de los hermanos más ancianos, reza una oración de acción de gracias y otra por los hermanos difuntos; sólo después de este rezo se autoriza a fumar y a levantarse de la mesa; durante las comidas, Juntas, Cabildos, etc. todos los hermanos deben tratarse respetuosamente de usted; si alguno contraviene ésta u otras normas de buen comportamiento, será sancionado por el Cerero con media, una o más libras de cera.
A las 12 de la noche, después de que los hermanos han cambiado sus galas de fiesta por las ropas más viejas y extravagantes que encuentren en baúles y sobrados, se da suelta a LA VAQUILLA DE SAN SEBASTIÁN. Previamente, se habrá dado una vuelta al pueblo, avisando con una especie de toque de zafarrancho, repetitivo e inquietante, del peligro que se avecina. Consiste La Vaquilla en un Cofrade encajado entre un artilugio compuesto por dos palos en cuyos extremos van acoplados una cornamenta de bóvido y un rabo de lo mismo y vistiendo un capisayo rojo a modo de poncho; acompañan a La Vaquilla, una tropilla de 6 u 8 Cofrades jóvenes, con cencerros colgando de la cintura a modo de cabestros, todos ellos con la cara enharinada y grandes bigotes y patillas pintados con hollín, lo que les confiere un terrorífico aspecto. Precedidos por los dulzaineros que atacan una antigua melodía a tono con el suceso, recorren las calles del pueblo persiguiendo al personal chico, mozo y maduro, mientras el resto de los hermanos, provistos de garrotes y dando grandes voces, procuran que La Vaquilla no se desmande ni se sobrepase, aunque todos acabarán sufriendo sus acometidas, cornadas, pellizcos, etc.
Concluida la correría y puesta La Vaquilla a buen recaudo en la casa, se ofrece a todo el pueblo una invitación a migas y vino tinto, a modo de desagravio por los desmanes sufridos; entretanto, la dulzaina y el tambor amenizan el festejo con lo mejor de su repertorio clásico: jotas, redondones, «muiñeiras», rumbas, pasodobles, etc., entre la alegría y el jolgorio del personal «hasta que las cabrillas van altas».

El día 21 de Enero —día de La Vaquilla—, se inicia asistiendo a una misa rezada que se aplica por los hermanos difuntos; después de un tentempié de magras a la brasa y buen vino de Navalcarnero, sobre las doce de la mañana se suelta nuevamente a La Vaquilla: después de enconadas discusiones entre los partidarios de no soltarla y los que opinan lo contrario, acaban imponiéndose los últimos y La Vaquilla, acompañada por sus cabestros, vaqueros, tratantes y demás figurantes, irrumpe por segunda vez en las calles del pueblo sembrando el terror entre chicos y grandes, la sorpresa entre los forasteros (a quienes tiene especial querencia), y el saqueo en algunas cocinas y despensas, sin que falte el imprescindible concurso de bota, botero, gaitero y tamborilero, con profusión de cohetes, petardos, bromas y algarabía. Después de prolongada y accidentada correría diurna, se consigue reducir a La Vaquilla y cerrarla en la casa sobre las tres de la tarde, hora en que los Cofrades y algún invitado más, restauran sus ya menguadas fuerzas con una suculenta comida, durante la cual —no obstante la euforia— se observarán las normas de compostura ya descritas. Para llamar a los rezagados y anunciarles la hora de la comida, se hacen sonar unas enormes y antiguas caracolas que se conservan para este fin.
A las cinco de la tarde aproximadamente, después de otra larga serie de discusiones sobre la conveniencia o no de soltar a La Vaquilla y de que repetidamente se haya tapiado la puerta de la casa con ramaje por los más prudentes y derribado por los más osados, vuelve a salir La Vaquilla con toda su cohorte. Esta será su última correría por el pueblo.
Después de un recorrido —ya más breve—, por el itinerario acostumbrado, rendirá su fiereza en la plaza del pueblo a manos del Alcalde de la Hermandad. Aún le quedan fuerzas para acometer al gentío y atropellar a quien se le ponga delante, pero sus minutos están contados; ya sin el auxilio de sus mansos, se escucha un tiro de escopeta —que afortunadamente no le alcanza— disparado por el Alcalde quién, inmediatamente, empieza a recibir una lluvia de garrotazos sobre sus bien almohadilladas espaldas. Después de un breve escarceo por la plaza, vuelve el taimado Alcalde a disparar su escopetón, alcanzándola esta vez en una pata; el «animal» cojea visiblemente herido, se revuelve, embiste, se toma un gran trago de vino, pero su buena casta le impide huir: acomete una vez más al Alcalde refugiado entre la multitud, dispara éste por tercera vez y ... es el fin: La Vaquilla de San Sebastián cae fulminada: mueve una pata, da unos esparavanes y muere arrojando por la boca el último trago de vino que tomó. Arrecia la lluvia de palos sobre las costillas del infame Alcalde, quién —para salvar su vida— corre a refugiarse en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón, un Cofrade acaba de arrojar sobre el gentío desprevenido, un caldero de vino tinto con agua, simulando la sangre de La Vaquilla mientras una traca atruena el aire proclamando el final de La Vaquilla y de la fiesta.
Se recogen los bártulos y —apesadumbrados—, los Cofrades regresan a su casa común para, al amor de la lumbre, reponer fuerzas y comentar los sucesos del día hasta la hora de la cena."


19 comentarios:

Vejete molinero dijo...

Gracias, Gracias a I.U. por el respeto y trato dado al Santo y enhorabuena al autor de la narración pues jamás he leido ninguna mejor expresada.Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Quien es el responsables de dirigir estos dias de nieve y caos????? Tendria k dar una explicacion del descontrol vivido hoy.

Bizcocho derrite nieve dijo...

Es que la nieve es lo que tiene... Vamos, que es agua que está tan fría que es sólida y se queda y resbala y se hiela...
Quienes quieran hacer rogativas para que no nieve en la Sierra, pueden dirigirse a El Escorial o, mejor, irse a Marbella.
Pensar que se puede actuar contra un elemento, como la nieve o el viento fuerte, y borrarlo de la realidad es ser idiota, estar idiotizado o querer aprovechar las circunstancias...
Y dicho lo dicho ¡Viva la nieve!
Por cierto, el PP lo hubiera solucionado ya. Hubieran venido del Bizcocho y como vendrían calentitos y calentitas, la nieve se hubiera derretido con su sola presencia.

Anónimo dijo...

Supongo que el comentario acerca del caos de ayer domingo, se refiere a que muchos vecinos nos quedamos sin luz durante más de doce horas, con lo que eso conlleva. La nieve, supongo que nos encanta a todos. Hice una llamada a la policía municipal por si tenían alguna novedad, y no supieron informar ya que en el ayuntamiento (según ellos) no había nadie.

Bizcocho da la luz dijo...

La luz, es un contrato privado, de una persona con una compañía privada (privatizada).
El Ayuntamiento no tiene nada que ver en lo que a esto respecta.
Hay que reclamar a la compañía, que nos roba, y pedir una indemnización en la siguiente factura en forma de descuento.
Bueno, también puedes seguir quejándote del Ayuntamiento... si eso te consuela...

Anónimo dijo...

La nieve esta muuuuyy bien, pero tener un pueblo un dia entero sin luz y no empezar a limpiar las calles con la quita-nieves hasta las 9 de la mañana. Me parece que algo a fallado.........

Bizcocho advierte dijo...

Ojo, mañana, martes, va a nevar.
Consejos:
No saques el coche.
No salgas si te puedes caer.
Abrígate.
Disfruta de la nieve, que vives en la Sierra, coño.
Si quieres sol vete a Murcia, con los corruptos del PP, o a Valencia, con los corruptos del PP, o a Tarragona, con los corrupotos de CíU, o a San Sebastían, con los corruptos del PNV, o a la costa andaluza, con los corruptos del PSOE, o a Miami...
Yo me quedo en la Sierra.

Paga y calla dijo...

Me parece que nos hemos salido del tiesto de la vaquilla.
Administrador: una entrada sobre la nieve, los serranos y las compañías que cobran suministren o no.

Anónimo dijo...

Bizcocho, antes de nada, baja el hacha de guerra. No me he quejado del ayuntamiento en absoluto. He dicho que muchos vecinos estuvimos sin luz durante más de 12 horas, por supuesto que llamé a la compañía suministradora, no soy gilipollas. Tras media hora de ninonino telefónico, la operadora no sabía nada. La policía municipal estaba también recibiendo llamadas de muchos vecinos, y me dijeron ni la compañía les sabía decir nada y que el ayuntamiento no les había informado de qué pasaba porque no había nadie. Punto.

Anónimo dijo...

Artículo bien documentado, escrito desde el respeto, la tradición y el conocimiento.
Un Hermano

Anónimo dijo...

Estamos en el siglo xxl y por muy bonita k sea la nieve algunos trabajamos (mañanas, tardes, noches; de lunes a domingo) y con los impuestos que pagamos tenemos derecho a exigir que nos limpien las calles para poder ir en coche a trabajar. Existen partes metereologicos para prevenir. Y tener a un pueblo un dia sin luz no es muy normal. El ayuntamiento tendra a alguien que coordine todas estas cosas.

Yo no me callo dijo...

Estamos, sí, en el siglo XXI, pero camino del XIX. O, al menos, allí nos quiere llevar la derecha.
Los hachazos a los presupuestos municipales son brutales y a la cabeza de los leñadores está el PP de la Comunidad de Madrid.
El PP de Los Molinos nos heredó una deuda superior a los 4 millones de Euros, como se puede ver en esta misma página, en la Auditoría externa que se realizó.
La derecha de Los Molinos nos legó un pueblo desastroso urbanísticamente, sólo para favorecer los intereses de cuatro amiguetes. Los Molinos es inmenso en extensión, para poco menos de 5.000 habitantes, costosísimo de mantener en cualquier aspecto (vigilancia, asfaltado, alumbrado, limpieza, infraestructuras, reparaciones, mobiliario urbano, etc.).
Sus servicios se venían manteniendo con los ingresos extraordinarios provenientes de la especulación y la construcción (destrucción) desmesurada. Ahora, que no hay ni va a haber ese boom, tenemos que seguir pagando esos servicios y la enorme deuda heredada. Y tenemos que hacerlo con unos ingresos corrientes que nos han sido recortados por el PP y que lo serán más en el futuro.
Podemos, como mucho, fijar prioridades sobre cómo utilizar los pocos recursos que nos han dejado, pero quien se crea que por ponerse grandilocuente quejándose va a solucionar algo, que se lo haga mirar.
Los que todavía están resentidos de no gobernar en el Ayuntamiento están en su derecho de hacer campañas, pero tendrían que tener cuidado, porque la gente no es tonta.
No se puede haber estado despilfarrando el dinero de todos durante años, decir que hay que despedir a trabajadores de la brigada de obras (como han dicho en esta página y en alguna conversación), negarse a apoyar las protestas del Ayuntamiento contra los recortes que nos hace la Comunidad de Madrid... y luego pedir más y más.
Yo, si nieva mucho, me voy a mi trabajo en tren o en trasnporte público y no se me ocurre cargar contra la brigada de obras, que ha hecho un trabajo durísimo mientras los demás dormíamos, pero que no puede llegar a todas las calles de este desperdigado pueblo.

Anónimo dijo...

Di que si ....es muy facil protestar sin saber el esfuerzo que hacen los demas . Si tanto te agobia la nieve no vivas aqui vete a la playa!!

Anónimo dijo...

Dan ganas de dejar de leeros, de verdad, en cuanto alguien publica una opinión, a degüello, que si vete a la playa... que si al sol de Murcia...

Anónimo dijo...

yo no me callo, después de esta disección de mentiras que nos has dado solo decirte que este gobierno actual de los molinos se ha gastado 12.000 € en un salero que debe usarse antes de que nieve (previsión), comentario que hace hasta la policía local.
No es normal que por dos dedos de nieve la cañada se quede colapsada por coches, creo que nadie se ha metido con el trabajo de la brigada de obras (aunque te recuerdo que ellos cobran como cualquiera en nuestro trabajo), nos quejamos de la poca previsión del equipo de gobierno teniendo para el martes a las 8 de la tarde una alerta máxima. Yo se que es una barbaridad el dinero que se gasta en estos casos en horas pero mas se ha gastado en tres meses (12.000 €) en el director del polideportivo, esto si que es alarmante.

Anónimo dijo...

Con todos mis repetos a los trabajadores municipales, en los años que llevo viviendo en Los Molinos que ya son unos cuantos, jamás, repito jamás he visto repartir sal por las calles a modo preventivo. Si he visto en muchas ocasiones, pasar el camión con la pala y echando sal a toro pasado, a las 12, las 15.... Ayer lo vi a las 8 y media. El esfuerzo de estos trabajadores es loable, ahora que el presupuesto es reducido, pero cuando no lo era, tampoco lo hacían.

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no entraba en este blog y cada vez me sorprendo más en que perdemos el tiempo en quejarnos, protestar. ..., siempre lo mismo.
Soy de Los Molinos y me da mucha pena que mi pueblo no haya avanzado, está igual que en los 70. Es cierto que casi siempre ha gobernado el PP, pero siempre ha habido una oposición, y ni el partido que gobernaba, unas veces en mayoría y otras en minoría, ni la oposición han hecho nada por el pueblo, se está convirtiendo en un pueblo fantasma.
Al igual que a nivel nacional, de comunidad, nuestro gobernantes municipales no hacen otra cosa que tirarse los trastos a la cabeza.
Desde esta página, que es una vía estupenda para saber lo que ocurre en la corporación, se podia apoyar todas las actividades que tienen lugar en el pueblo, y no solo los que a ellos les interesa.
Estupendo reportaje de la festividad y hermandad de San Sebastián, pero porqué no del Belén de Navidad?, de las fiestas del Cristo? de la Virgen del Espino?, actividades de la biblioteca, etc...
Ya se que no es una página para anunciar todo lo que promueve el Ayuntamiento y todo lo que se hace en el pueblo, pero dada la situación en la que está seria muy recomendable.
Hay que hacer un poco de autocrítica, y el domingo no se estuvo a la altura de la situación climatológica, todas las calles eran una pista de hielo y hasta las 9,30 no empezaron a echar sal, y me refiero a calles céntricas, hacer estas cosas se llama progreso.
Desde aquí quiero dar mis condolencias a la familia de Juanito.
Ojalá que cuando salgamos de esta crisis seamos más humanos, y nos demos cuenta que no siempre tiene que ser "otro" el reponsable de todo lo malo, y "otro" el que nos saque de todos los problemas, algunas veces es muy bueno decir que podria hacer "yo" para que todo mejore?

Anónimo dijo...

A le vete a misa

Anónimo dijo...

Felicito al que ha escrito lo de la vaquilla y el respeto desde esta pagina a San Sebastian.Por sacar una puntilla ha faltado cuando se cuelga la vaquilla del balcon del ayuntamiento y hasta cuando se queda colgada...un saludo.