viernes, 13 de abril de 2012

¡Un Pleno de antología! Adelanto de la crónica del Pleno del jueves 12 de abril de 2012

El PP vota contra la inclusión en Los Molinos de los chalets de la carretera M-614 (ni quieren favorecer a los vecinos, ni la recaudación municipal ¿por qué será?)
La concejala del PP Mª Ángeles dice que "el 99,9% de los vecinos de Los Molinos son católicos y un 11% de religión marroquí o rumana" (es textual, no es broma... ella es así... sus matemáticas están al nivel de sus análisis), dice también "he oído en la televisión, que por cierto sigue siendo del PSOE, que el 80% de los españoles son católicos".
Los concejales del PP se van del Pleno cuando se informaba de la jornada por la Memoria Histórica el 15 de abril en las fosas de San Lorenzo de El Escorial. Se sintieron ofendidos por las críticas al franquismo y defendieron los consejos de guerra y los crímenes fascistas, aunque entre las víctimas estén varios molineros, entre ellos un alcalde y un concejal
ANTICIPO DE LA CRONICA

Pleno del Ayuntamiento el jueves 12 de abril, a las 20.00

1º.- Aprobación, si procede, de las Actas de las sesiones anteriores.-


Tras una primera corrección aprobada sin incidencias, se plantea otra corrección que no es compartida por la concejala de PLM, pero que por no discutir, al final es aprobada.

2º.- Conocimiento de los Decretos de Alcaldía.-

Tras unos breves segundos se pasa al siguiente punto por no haber nada que tratar.

3º.- Conocimiento de Decreto de avocación.-

El señor alcalde, informa del nuevo funcionamiento para las licencias de poda y de contenedores, las cuales ya no tendrán que pasar por junta de gobierno y pasarán a ser aprobadas por decreto del alcalde. El motivo de esto es reducir el tiempo de espera para su aprobación.

4º.- Línea de deslinde de los términos municipales de Guadarrama y Los Molinos.-

El alcalde explica que hubo un acuerdo con Guadarrama, ya aprobado en pleno y pendiente de ratificación por el pleno desde el año 2001, cuando el PP lo declaró "lesivo para los intereses de Los Molinos" y lo recurrió ante los tribunales. Que no entiende por qué no se ha aprobado esto, ya que considera que sería beneficioso para los Molinos, en la medida que regulariza a los vecinos de Guadarrama que limitan con los Molinos al final del término municipal, junto a la carretera M-614. Estos vecinos se encuentran en una situación de inseguridad, al presentarse la situación que por cercanía son tratados como vecinos de los Molinos, ya que los servicios de vigilancia, basuras son prestados por el ayuntamiento de los Molinos, pero estaban, legalmente en Guadarrama.

El PP, por boca de su portavoz manifiesta que votará que no, alegando que no se ha tratado con anterioridad en una comisión. (Ahora sí que les gustan las comisiones que cuando gobernaban tanto renegaban de ellas y no convocaban).

El concejal de IU-CLM, explica que se han perdido más de 120.000€, por dejar de recaudar el IBI de esas casas durante todos estos años. También comenta que si alguien quiere saber el motivo de por qué el PP no ha aprobado este acuerdo en once años, solo tiene que ver de quién es un trozo de parcela (“la Bota”), que pasa a ser termino de Guadarrama. Que si el PP rechazó este acuerdo de límites, que fue aprobado cuando Juan, del PSOE, tenía la alcaldía, fue por razones particulares que no tenían nada que ver con el interés de los vecinos y del pueblo. Puso como ejemplo de la actuación interesada del PP, que ese partido no rechazó el acuerdo de límites con El Espinar, precisamente cuando ese acuerdo nos privó de las tres cumbres de la Peñota, que ahora son exclusivamente de El Espinar. Eso, tan significativo, no le importó.

Tras una discusión que se empieza a salir del tema, el Portavoz del PP, entra en su línea de intentar parecer que entiende del tema e intenta llevar la discusión al plano personal (es donde se siente más seguro y donde su falta de preparación queda menos patente). Saca el tema de los caminos que se rellenaron con arcilla y que, según él, IU-CLM paralizó, a lo que se le replica que esa actuación, como denunciaron los agentes forestales, era ilegal y contraproducente y que, además, se dio no para mejorar los caminos, sino para que una determinada empresa en la que participaba una persona de ese partido se ahorrara miles de euros vertiendo los escombros que salieron de las obras de unas casas en Abantos. Después de unas cuantas intervenciones el PP no se apea del burro y se acaba votando:

PP = 5 NO; PSOE = 3 SI; PLM = 2 SI; IU-CLM = 1 SI. SE APRUEBA

5º.- Asuntos de urgencia.-

Un solo asunto de urgencia; la aprobación del precio público para los libros que se quiere vender en el día del libro, estos libros provienen del expurgue de la Biblioteca.
Tras votar la urgencia, por unanimidad, se explica que se quieren vender los libros por 0,5€ y regalar una flor el día del libro, todo esto se plantea en el seno de un acto y un mercadillo, que se celebraran en los Molinos.
El PP pide un receso, el cual es concedido.
Tras el receso el PP, plantea que ellos no están de acuerdo en que se venda los libros, tras una discusión, el PP cambia la postura de votar no a abstenerse, (parece ser que les cuesta mucho votar que si a cualquier cosa promovida por esta alcaldía).

PP = 5 ABSTENCION; PSOE = 3 SI; PLM = 2 SI; IU-CLM = 1 SI. SE APRUEBA

6º.- Ruegos y Preguntas.-

Hasta este punto la duración del pleno rondaba la hora y media. Pero se produjeron varias intervenciones de los concejales del PP en torno a por qué el Ayuntamiento ha dejado de pagar las palmas del domingo de ramos y la banda del domingo de resurreción, seguidas de un largo debate sobre la aconfesionalidad, la política y la religión, en el que salió la frase de la concejala del PP que provocó carcajadas entre los asistentes. 

Despues, todos los concejales del PP abandonaron el salón del plenos cuando el concejal de IU-CLM estaba haciendo uso de la palabra. Será porque no soportan que se hable de justicia hacia las víctimas del franquismo, hacia esos Molineros que después de una farse de juicio militar, fueron condenados por rebelión militar, fusilados y enterrados en una fosa común hasta hoy, sin que sus familiares puedan todavía disponer de sus restos. Este es el retrato del PP molinero.

Los temas que se trataron en los ruegos y preguntas fueron diversos, desde si era posible poner propaganda política en el Ayuntamiento, pasado por los gastos de los festejos de semana santa, por preguntas de teleasistencia, sobre los autobuses directos, ahorro energético, reclamaciones por notificaciones para las reunión de comisiones, criticas al folleto de IU-CLM, presupuestos, sobre honrar a un ciudadano de los molinos por el auxilio a los accidentados en coche del pasado mes.

Hasta el ruego del concejal de IU-CLM, el cual versaba sobre el homenaje que se realizara este domingo a los enterrados en la fosa común del cementerio de San Lorenzo de el Escorial (El Escorial de la Sierra), tras una discusión, el portavoz del PP trata de equiparar a los muertos de ambos bandos, (muertos por la represión, no por la guerra), y cuando el concejal de IU-CLM le replicaba es cuando montan el número y salen del pleno montando un escándalo. ¿Será porque se quedó sin argumentos o por que les duele mucho oír como critican a Franquismo?

Tras las preguntas del público, que giraron en torno a la aconfesionalidad del Ayuntamiento y sobre las insólitas manifestaciones (y las insólitas matemáticas) de la concejala del PP, con alguna manifestación también insólita de una asistente de PLM que pidió que se elaborase un censo de las religiones de los molineros, se cerró la sesión en torno a las 22:40 horas.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cronica plagada de mentiras.... que se puede esperar de vosotros...

Anónimo dijo...

No es una crónica, Anonimo pepero, es un adelanto...
En cualquier caso falta la vuestra ¿no?

Yo no me callo dijo...

Jo macho, esa tía, la Chicharra, es una mina... que no nos falte nunca.

Anónimo dijo...

a mi no me sorprende en nada la actitud del PP, eso lo que hay, es lo que son..ahora no les oigo hablar, de que esto (la prima de riesgo, la bolsa, que Rajoy se baje los pantalones delante de europa)está muy mal y que hacen falta unas elcciones..

Concha dijo...

En primer lugar, me gustaría preguntar si un concejal puede irse de un pleno sin pedir permiso al presidente, es decir, el acalde. ¿no hay ningún tipo de normativa al respecto? Me refiero, claro está, a irse cuando está hablando otro concejal, sin que haya mediado ningún tipo de insulto.

Y en segundo lugar, ayer no pude preguntarle a la concejala del PP, Sra. Pérez, la duda que me surgió después de oirla establecer como religiones de los habitantes de Los Molinos, la católica, la marroquí y la rumana y que es ésta:

¿a qué religión me asigna según su particular censo? No soy marroquí, ni soy rumana, ¿eso quiere decir que soy católica?

Tengo que decir que el pleno de ayer resultó esclarecedor y es una pena que no se pueda retransmitir como los partidos por la tele para que todos supiéramos qué representa cada uno.

Escuché a los concejales del PSOE, a la concejala de PLM y al concejal de IU hablar de constitución, de separación de iglesia-estado de acuerdo con las leyes, de respeto hacia las creencias de cada uno, de que una cosa es la vida privada y las creencias religiosas o de otro tipo y otra las actuaciones políticas de los representantes que el pueblo ha elegido.

La verdad es que me gustó mucho oir todo esto y más teniendo en cuenta que tenía pensado preguntar sobre el tema de la participación de los concejales en las procesiones de la iglesia católica. Y me gustó comprobar que estos representantes nuestros tienen claras estas cuestiones elementales.

Lo que no me gustó fue comprobar que los cinco concejales del PP no hablaron en ningún momento de esos derechos constitucionales, ni de esas nociones básicas de democracia y funcionamiento de nuestro sistema político. Oí a dos de ellos, la Sra. Pérez y el Sr. Alonso, hablar de una manera que me dejó anonadada: parece ser que si eres español tienes que ser católico, que los que son del pueblo y no han venido de fuera son católicos, que los que son de fuera, españoles o no, si no son católicos no tienen derecho a respeto.... En fin, no sigo. Agradecería a los que elaboran este blog que colgaran algún vídeo con estas intervenciones para que los anónimos de turno no puedan mentir sobre ellas.

Anónimo dijo...

Concha la que miente es usted y de una forma vergonzosa, los concejales del PP dijeron en varios momentos que respetaban las creencias de cada persona de este pueblo, parace ser que usted solo escucha lo que la apetece y cuando la apetece; que pena....

Anónimo dijo...

Por favor, por favor, colgar el video de la Chicharra y sus 200%, Creo que va a ser un record de visitas...

Anónimo dijo...

¿para cuando tendremos el nuevo campo de futbol?

Anónimo dijo...

Estos del PP tienen adiciòn a este blog:
Ya salió el tonto repetitivo (seguro que es el mismo de la piscina...)

14 de abril dijo...

Aún a riesgo de que el anónimo(s) del pp, empiecen a despotricar..lo digo..Viva la República...

Me voy de caza y me rompo la cadera dijo...

Y vivan los elefantes y muera el rey felón

Pope dijo...

Sin acritud, al grupo municipal del PP, algunos comentarios hechos en una tribuna publica, pueden traer interpretaciones no deseadas, levantarse e irse cuando esta en el uso de la palabra otra persona, es como minimo reprochaple democraticamente y gracias por la relevancia que se concede a nuestro grupo (IU-Convocatoria por los Molinos).

Anónimo dijo...

BITSWANA MAÑANA SERÁ REPUBLICANA

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso ke en un pleno municipal se hable de la memoria historica kuando lo primero se tienen ke arreglar las cosas del pueblo y su situacion economica lo primero lo ke teneis ke bajaros el sueldo sinverguenzas y trabajar mas y menos chupar del ayuntamiento lo segundo dejar a los muertos en paz ke nadie kieren saber nada de eso emos estado toda vida bien sin mierdas de estas ke lo unico ke haceis es remover la puta mierda lo sigiente adolfo tu no eres de aki de los molinos eres de fuera a si ke te digo eske te vallas tu y tu grupo y dejes a este pueblo trankilo de una vez a parte a estos ke gritan viva la republica ke sepan ke estamos en una democracia ke es una monarquia parlamentaria votada en 1978 por todos los españoles a si ke a callar luego ke si unos y otros se meten kon vosotros o os insultan komo los mozos en verano ke lo llevasteis ante la guardia civil a los ke depues vuestro partido lo llaman fuerza represora del estado viva españa viva el rey y muerte a la republica ladrones sinverguenzas y perroflautas como dice una cancion a los rojos solo lo votan putas yonkis e inmigrantes ahi keda dicho

Anónimo dijo...

Fachilla... te presto unas comas, para que no te ahogues escribiendo o leyendo tu sarta de memeces: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Las "haches" te las mando otro día.

Yo no me callo dijo...

La República llegará por méritos propios de la Monarquía. Por ahí van los tiros.

Froilán se disparó a si mismo y el Rey a un elefante. Marichalar se indigna por tantos tiros perdidos.

Esperemos que el Rey tenga un buen seguro para que no tengamos que pagarlo nosotros.

La culpa es de los elefantes, que van provocando.

Primero un pie, ahora un elefante. Yo no jugaría con un monarca a la ruleta rusa.

Carlos RR dijo...

Hola, soy Carlos RR.

1º-Yo vivo en los Molinos, además de haber ido al Divino Maestro; luego dirán que no soy de aquí.

2º-El concejal de IU-CLM ha renunciado a su sueldo, vamos que cobra 0€, no como los concejales del PP, que cobraban más que los actuales además de múltiples dietas.

3º-He votado a la izquierda siempre, en todas y cada una de las elecciones, soy ingeniero; para que digan cual es le perfil de los votantes de izquierdas. (Por curiosidad: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120210/pags/20120210120832.html )

3º- Aunque me cueste mucho el tema de “escribir bien” me esfuerzo, no insulto ni descalifico…

4º-No escribo bajo un seudónimo, ni un anónimo.

5º-Lo que se pretende con el homenaje a los fusilados, es simplemente que no se les olvide y satisfacer a las familias que quieren que dejen de, estar enterrados en una fosa común, ¿quien eres tu para negarles eso?

6º-La republica también era una democracia y fue depuesta por un golpe de estado fascista. Piensa a quien le debe el Rey estar donde esta…

[Especialmente dirigido al “Anónimo del: 14 abril, 2012 16:49”]

Anónimo dijo...

Al anónimo de las K, ¿que fumas?..ni me molesto en contestarte, sólo decirte, que hierras tus tiros, ese representante de la monarquía que tú defiendes,te pasa a ti y al resto de los españoles por suus borbónicos cojones,su viajecito, que hemos pagado todos, tú también, daría para comer a todas las familias de los Molinos durante un mes, y con el presupuesto de la casa real al que hay que sumar, seguridad, viajes, mantenimiento de propiedades, etcc asciende a mas de 500.000€, y no estoy exagerando, está computado, con eso, no habría que habber recortado, ni en sanidad ni educación,que aunque pensemos distinto (afortunadamente para mí)a la hora de la verdad, eso es lo que va ha hacer que nuestro día a día sea más grato..todos tenemos derecho a honrar a nuestros muertos,si no te gusta, no vayas, respeta..y por último, gracias borbones, vosotros solos acabaréis con la monarquía

Yo no me callo dijo...

Ese anónimo que nos amenaza es el mismo que escribió hace un año amenazándonos de muerte. Se le denunció a la guardia civil y, cuando se enteró, pidió perdón (y se retiró la denuncia).
Ahora vuelve por sus fueros.
Que se atenga a las consecuencias.

Anónimo dijo...

Hola atod@s!!!!!Solo kiero felicitar a todo el que se sienta repubican@como yo....les mando atraves de esta pagina la flor q caracteriza l dia....y deciros q mi abuelo hace poco tiempo l sacaron d la fosa comun en la que estuvo mas de 60 años y por fin esta donde todas las personas....en el cementerio..y no en la calle...Ese dia fue para mi padre uno de los mas felices de su vida...y para nostros sus nietos la satisfacion del deber cumplido!!!MUCHAS QRACIAS!!!! Y! !!!!VIVA LA REPUBLICA!!!!!
PD....Somos de los molinos de toda la vida y varias generaciones... Y como mi familia hay muchas muchas mas. ?

Adolfo dijo...

Anónimo anterior, me ha emocionado tu relato.
Estamos recopilando datos sobre la represión franquista en Los Molinos. Vamos conociendo los de los fusilamientos en San Lorenzo y en el Cementerio del Este de Madrid, algunos de los encarcelados, los maestros depurados, algunos exilados... Nos gustaría también conocer los robos de tierras que se dieron.
Creemos que es de justicia ofrecer una reparación a los que lucharon y murieron defendiendo la causa de los trabajadores y la libertad.
Nos gustaría conocer los datos de la vida y muerte de tu abuelo y, si fuera posible, contar con alguna foto suya.
Nos puedes escribir a la dirección que aparece arriba en esta página. Si lo haces, y nos das tu permiso, también nos gustaría publicar aquí esos datos.
La verdad nos hace libres.
Muchas gracias y Viva la República.
Adolfo Rodríguez Gil

Anónimo dijo...

Adolfo la historia de los molinos es muy simple, ni una sola persona de irquierdas ni republicana, fue asesinada en los molinos.
Si que fueron asesinadas varias personas de derechas, ademas del parroco de los molinos y el sacritan, a los pocos dias de empezar la guerra, y sin ni tan siquieran estuvieran luchando aún por estas tierras; eso si ya se encargo un concejal republicano de dar una lista con las personas que habia que asesinar, asi porque a él le apetecia....
Viva España

Adolfo dijo...

¿Estabas tú allí para saber qué pasó y quién hizo qué cosa? ¿Le das credibilidad a los consejos de guerra sumarísimos en los que se juzgaba y condenaba, sin derecho a la defensa, en 24 horas? ¿Le das credibilidad a las declaraciones y falsas denuncias, a la tortura que se ejerció en las cárceles de San Lorenzo?
Fueron varios los molineros asesinados después de la guerra por el fascismo (al menos sabemos de cinco), además de algunos que murieron defendiendo la República o por los bombardeos de los franquistas.
También hubo como media docena que tuvieron que huir y que se fueron al exilio. Otros tantos sufrieron cárcel durante años (algunos perdieron sus tierras y otras propiedades mientras estaban encarcelados y sus familias fueron objeto de represalia), otros muchos fueron depurados (como los maestros de Los Molinos), muchos más sufrieron represalias, palizas y humillaciones durante años.
Yo no apruebo los asesinatos que se dieron en zona republicana durante la guerra (que en nuestra Sierra comenzó a los dos-tres días del golpe de estado militar-fascista). Fueron actos condenables. Pero se hicieron a espaldas de la legalidad republicana y hubo muchos. muchos republicanos que se movilizaron para evitarlos, como Melchor Rodríguez, Delegado de Prisiones de la República.
La diferencia, además del número (unos diez asesinados por los franquistas por cada asesinato por republicanos) está en la situación. La gran masa de asesinatos fascista se produjeron una vez acabada la guerra, formando parte de un plan para aterrorizar a los trabajadores, continuación de los planes de terror que habían empleado durante la guerra (y que estaban redactados como órdenes militares de exterminio).
En el bando fascista no se levantaron voces contra esos cientos de miles de fusilamientos y paseos, contra las monstruosas condenas por haber sido leales a la República a otros cientos de miles, contra los campos de concentración y los trabajos forzados, contra el robo de niños y propiedades..
Ningún obispo, ni militar, ni persona relevante del franquismo mostró en público su oposición. Ni siquiera hoy el PP ha condenado la dictadura franquista y hoy, en el PP de Los Molinos, hay todavía personas que se declaran franquistas.
Esa es una diferencia.
Durante 40 años se habló de unos muertos y se prohibió hablar de los otros.
Esa es otra diferencia.
Desde hace 37 años el dictador está enterrado en una iglesia cercana propiedad del Patrimonio Nacional, mientras decenas de miles de luchadores por la libertad y los derechos de los trabajadores, siguen en las cunetas y en las fosas comunes, sin que sus familias puedan disponer de sus restos.
Esa es, también, otra diferencia más.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 19:03 pones en duda q mi abuelo fue asesinado por ser republicano? Le sacaron de su casa a punta de escopeta delante de su mujer y sus hijos le torturaron y despues le mataron fue tirao en una cuneta. Solo por saber leer y pertenecer a la casa del pueblo...no tenian otros motivos y eso te guste o no es la historia de nuestro pais. No es igual que la gente que murio acidentalmente por las bonbas que tiraron para defenderse. Murio gente pero esta enterrada en cementerios o en iglesias no tirada en la calle. Doy las gracias al foro por la memoria porque por ellos mi abuelo esta donde los demas muertos..VIVA LA REPUBLICA!!!!!

Anónimo dijo...

si el mayor asesino vivo que queda en españa de aquella epoca es santiago carrillo as esque los republicanos no tiraban balas tiraban rosas y en vez de usar el machete daban besos no te jode dejaros ya del victimismo de una vez de ir con la pena por todos los lados dejar de remover mierda lo ke nunca habia pasado en esta pueblo asta ke llegasteis vosotros a`por cierto me parece muy bien ke el pp no lo condene asta que vosotros no condeneis las quemas de iglesias la destruccion de patrimonio el asesinato de niños por ke a mi me an dicho una persona que vivia aki en aquella epoca que un concejal republicano mando asesinar a unos chavales de 16 y otro de 17 a y por cierto cayo lara es un buitre una yena y un puñetero analfabeto y por esas declaraciones a incurrido en un delito de injurias a la corona el bastardo hijo puta ese " ARRIBA ESPAÑA" "VIVA EL REY"

Anónimo dijo...

Respira y pon las haches que son mudas, nadie te va a cobrar por las comas tampoco.
Me recuerdas a cierta personillas que decía que escribía como le daba la gana, ¿no serás la numero 10º-Estefanía Pérez Pérez-Higueras, de las listas del PP de los molinos?, coincides además con el anterior anónimo (14 abril, 2012 16:49), tu estilo es inconfundible, luego dirás…

Anónimo dijo...

Te as colado pringado y yo escribo komo kiero asesinos cayo lara traidor yena buitre el si ke es tonto komo seguro ke toda su familia no os tenian que haber legalizado kereis referendum de mornarkia o republica para cuatro ke votais aki perroflautas a y adolfo no opines de la guerra civil lo primero no es molinero y lo segundo vino hace unos años de nicaragua a si ke dudo muchas cosas sobre el

Anónimo dijo...

Primero, la gente escribe bien, para poder comunicarse, no te vendría un mal un poco de cultura:
Los nombres propios se escriben con mayúsculas, “has”, “Hiena”, “que”, “como” vamos que se emplea “Qu” o “C” en lugar de de “K”, las tildes para el siguiente curso…
Te recomiendo que conozcas a "Fanita Perez”, mira que os parecéis.

Anónimo dijo...

Ke si ke si ke nunca va ver una republica en este pais a y por cierto la fotos del rey se pueden tificar komo delito por injurias a la corona y se les puede caer el pelo a los de la pagina a y es verdad cayo lara es una hiena un buitre me parece ke el unico tonto es el ademas de un sinverguenza analfabeto y un bastardo hijo de ... y el unico criminal de guerra ke hoy aki es santiago carrillo haber si se muere de una vez y se encuentra en el infierno kon la pasionaria con negrin y azaña toda la basura ke a generado este pais de cobardes

Anónimo dijo...

Un pequeño consejo, yo que tu, no hablaría de analfabetos.
Por cierto ya que no sabes escribir correctamente, por lo menos lee, este no es el tema de los Borbones y sus fechorías.

Anónimo dijo...

¿No era que Aznar elogiaba a Azaña? La cachorra facha se mete con él...
Uyuyuy

Anónimo dijo...

¿No os huelen los monitores a mierda?, ¿Porqué no la guardáis para los huertos?................... ¡¡¡ya está bien ¡!!.
Lo único que demostráis es un rancio y obsoleto revanchismo generador y promovedor de odio.

Anónimo dijo...

Por que la democracias occidetales dieron la espalda a la 2 republica durante la guerra civil por que al señor carrillo se le a juzgado por crimenes de guerra por la matanza de paracuellos por que los responsables de a republica huyeron de madrid a valencia y que sepais franco fue el ultimo en unirse al alzamiento nacional cuando era jefe militar de la 7 provincia militar ademas fue culpa de la republica cambio el himno cambio nuestra bandera no sera que la culpa de la contienda la tubo la republica

Impunidad escritora NO dijo...

¿Que no es delito escribir -con perdón de la palabra- así? Yo lo voy a denunciar ahora mismo; a ver si detienen al responsable de tales fechorías.