viernes, 20 de abril de 2012

CRONICA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 19 DE ABRIL DE 2012

Comienza el Pleno hacia las 20,07, con la asistencia de todos los concejales.
1.- Aprobación de la urgencia.
Explica el alcalde la necesidad de aprobar la puesta en marcha de la ordenanza que necesitara 30 días de exposición pública, para estar en tiempo de “siembra”, porque si no se perdería el año.
PP 5    NO            PSOE 3   SI               PLM   2  SI        IU-CLM  1   SI      APROBADA
2.- Con correcciones y pequeñas explicaciones, se aprueba el acta anterior.
3.- Aprobación de ordenanza fiscal concesión de huertas.
Juan Pablo, el alcalde explica los puntos más relevantes de la ordenanza (será publicada en la web del Ayuntamiento, así como en esta página) y valora la importancia de la misma, Olvido Guerrero (PLM) quiere valorar de forma especial la forma de desarrollo de este proyecto con participación de todo aquel que estuviera interesado y sacado adelante con mucho esfuerzo.
Contesta Josefa Méndez (PP), lee un documento en el que por la discriminación hacia los empadronados que no disponen de prioridad en el “sorteo” ante los no empadronados y la no especificación de ventajas para grupos sociales mas desfavorecidos, jóvenes y jubilados, el PP no votara la ordenanza.
Le explica el alcalde, que para ir al sorteo hay que estar empadronado y que los no empadronados podrán optar a plaza en los huertos comunitarios y que el Ayuntamiento se reserva terreno pensando justo en personas con problemas, jóvenes y jubilados, en caso de que no accedieran a parcelas.
Adolfo (IU-CLM), indica que la ordenanza se ha realizado al 99 % con las aportaciones de los vecinos interesados, tras 5 reuniones y 2 visitas a la zona y que el momento es importante para recuperar zonas del pueblo que en algún momento se han visto tocadas por el afán constructivo-especulador.
Tras debates por parte de la oposición en cuanto a tamaño de las parcelas, urgencia, etc...  el portavoz del PP indica “estamos a favor de los huertos, pero vamos a votar no, por considerar la ordenanza deficiente y obsoleta”.
Se le responde por parte del equipo de gobierno, que podían haber participado en las reuniones, que estaban abiertas a todos y no lo han hecho y que el proceso esta vivo y se ira aprendiendo.
PP    5    NO           PSOE     3    SI           PLM     2    SI       IU-CLM     1     SI     APROBADA
Se cierra Pleno y se abre el turno de participación, en el que ciudadanos realizan preguntas y se realizan comentarios, en el que el alcalde exige respeto por parte de todos incluidos los concejales, sobre la imágenes religiosas, llamando la atención por la “ideología” a los concejales, apoyando la libertad de expresión como imprescindible e indicando la actualidad e idoneidad  de las ordenanzas sobre huertos (comentado por técnicos y conocedores del tema, de este y otros municipios).

¿Qué pretendía hacer el PP en la Huerta del General?

En este Pleno, el concejal de IU- Convocatoria por Los Molinos, explicó que el PP votaría en contra del Huerto Social, porque siempre había intentado edificar en la parte norte de esa parcela municipal, así como en toda la zona de prados que, en los intentos de reclasificación, fue nombrada como "Extensión Norte".
En los siguientes planos puede verse como la parte norte de la parcela de la Huerta del General, justo donde irá en Huerto Social, es, precisamente, donde pretendían construir viviendas privadas:
  • Plano del Estudio de Incidencia Ambiental de las Normas Transitorias aprobadas en 2007 por la Comunidad de Madrid (hoy derogadas por varias sentencias de los tribunales, en base a las demandas que impulsaron Ecologistas en Acción y unos vecinos), en el que aparece la zona de viviendas donde irá el Huerto Social:

Ficha del Estudio de Impacto Ambiental de las Normas Transitorias de 2007

  • Planos preparados por la Comisión de Urbanismo en el año 2009, entre el PP y el cabeza de lista de PLM, que luego dimitió y salió de ese partido, en el que se mantiene la zona de viviendas donde irá el Huerto Social:
Plano que se preparó en la Comisión de Urbanismo entre el PP y el entonces cabeza de lista de PLM

  • Documento del Estudio de Impacto Ambiental del Avance del PGOU. elaborado por el PP y entregado a los grupos municipales en abril de 2011, en el que se prohiben expresamente las actividades agrícolas en toda la Extensión Norte, donde esta incluída la Huerta del General, para dedicar toda esa zona a construir 410 viviendas en bloque:
 

6 comentarios:

Que cruz... dijo...

¿Cómo puede decir una militante de PLM que los concejales deben dejar su ideología fuera del Pleno? ¿y eso de que si se quieren pegar que lo hagan fuera? ¿y la intervención de Fernando Marinas diciendo que coincidía con su correligionaria y que esa intervención había sido brillante?
Esa gente está un poco despitada y sus tópicos son muy, muy conservadores.Q

Anónimo dijo...

Si en 2007 se hubiese edificado el Ayuntamiento habria ingresado una gran cantidad de dinero y el ayuntamiento no tendria la deuda que tiene. !!!!Muchas gracias a ecologistas en accion y a esos vecinos, por denunciar y paralizar el Plan General!!!!!.

Adolfo dijo...

Gracias, Anónimo, por ratificar desde el PP, que se quería construir en la Huerta del General.
Pero, deberías hacer algo de memoria. Las Normas Tranaitorias fueron aprobadas en 2007, pero quedó pendiente el desarrollo de la Extensión Norte. Desde entonces el PP fue incapaz de hacer ese desarrollo.
Luego vinieron los recursos que las han derogado. Pero si hasta el Tribunal Supremo se ha pronunciado en contra y si en una de las sentencias se dice que se había incurrido en "desviación de poder", parece claro que esas Normas eran ilegales...
Entonces ¿De qué te quejas?
Por otro lado, si recuerdas que la crisis estalló en 2008, piensa que si se hubiera urbanizado esa zona, no tendríamos más que una nueva ONCISA. Un conjunto de calles sin casas. Un conjunto de problemas más.
Todos los molineros tenemos que dar gracias a Ecologistas en Acción por parar ese despropósito.
Por suerte, ahora podrá haber allí una Huerta para todos/as.

Anónimo dijo...

Posiblemente, no esté urbanizado porque nunca ha ganado las elecciones el PSOE.

Posiblemente, hubiera pasado como en Alpedrete, Villalba, Collado, Moralzarzal.... donde SI han tenido Alcaldes socialistas elegidos por la mayoria de electores y donde Ecologistas en Acción NO tienen nada que denunciar por el simple hecho de que NADA queda por construir.

Posiblemente, NUNCA un alcalde socialista,como propietario de la mayor extensión de terreno, dentro de la "Extensión Norte", hubiera dejado "sus" propiedades sin recalificar tal y como hizo el Alcalde que aprobó el PGOU en el año 69.

Posiblemente,los socialistas si estuvieran en la opsición,se hubieran opuesto a los huertos por no ser el USO que originó ser propietarios del terreno tal y como exigia el testador.............posiblemente, posiblemente.......
SI es seguro, aunque a Adolfo se le olvide mencionarlo, que el PSOE, en los dos años que tuvo la alcaldia, SI presentó una Revision de Plan donde se contemplaba la construcción de viviendas en la Huerta del General.

Adolfo dijo...

Tienes mucha razón en algunas cosas que dices sobre la actuación de algunos alcaldes del PSOE en la Sierra y sobre la actuación del que era alcalde (y nombrado también Jefe Local del Movimiento) en 1969.
A cada uno lo suyo.
Tienes también la razón cuando dices que el PSOE, en los proyectos de plan que manejaban cuando tubieron la alcaldía, también planteaba construir en la Extensión Norte y, por lo tanto, en parte de la Huerta del General.
Entorno Los Molinos, a quienes tanto debemos los molineros y molineras, se opuso con fuerza a esas pretensiones y, no dudes, que IU-CLM y Ecologistas en Acción nos hubiéramos opuesto a esas reclasificaciones, las plantearan quienes la plantearan. Entre otras cosas por una razón muy simple: no se necesitan; sobra terreno urbano sin construir en Los Molinos, para seguir comiéndonos zonas de valor ecológico.
Pero se te olvida algo: el PSOE ha rectificado esa postura y ahora no lo plantea.
El PP, sin embargo, no ha rectificado la suya y en su imaginación sigue viendo la Extensión Norte (horrible nombre) llena de bloques de viviendas y los bolsillos de algunos de sus compinches llenos...
A cada uno lo suyo y nosotros, IU-CLM, por la reclasificación cero.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Adolfo.
Excepto sobre la rectificación del PSOE.Rectifican según les exige el guión.

El PSOE ha sido el partido local que, en documento de Revisión de Plan, máyor número de viviendas ha pretendido construir dentro del terreno que comprende La Huerta del General.