miércoles, 24 de agosto de 2011

Recuperar y poner en valor los caminos de Los Molinos

Este sábado, 27 de agosto, tendrá lugar una reunión para crear un grupo de trabajo sobre los caminos de Los Molinos

La iniciativa pretende la realización del catálogo de caminos públicos de nuestro pueblo, al que estamos obligados por ley, y la puesta en valor de nuestros caminos, dándolos a conocer, recuperando la toponímia, elaborando rutas, folletos y mapas, señalizándolos, etc.
Nuestro pueblo tiene en su extensa red de caminos de inmenso valor en todos los sentidos. Por eso, desde la Concejalía de Urbanismo y Participación Ciudadana lanzamos esta inciativa que se enmarca dentro del proyecto de Los Molinos del futuro (Plan Estratégico) que iniciamos en el mes de mayo y que pretende involucrar a todos los vecinos y vecinas en el diseño del porvenir de nuestro pueblo.
En la reunión contaremos con la presencia de Ricardo Roquero, presidente de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, que nos hablará de las iniciativas de recuperación y catalogación de los caminos públicos, como bienes públicos imprescriptibles.
Todos los vecinos y vecinas que estén interesados en participar en este grupo de trabajo pueden asistir a esta reunión a aportar su visión y su trabajo.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

que manera mas sutil de decir que no conoceis el termino municipal y para que os hagan el trabajo

Adolfo dijo...

Para información del Anónimo, los Ayuntamientos estamos obligados a catalogar nuestro patrimonio, por ley.
El equipo de gobierno del PP no lo hizo, por lo que estamos fuera de plazo.
Muchos de nosotros conocemos muy bien el término municipal, porque lo recorremos habitualmente a pie, a caballo, en bicicleta... pero hacer un catálogo de caminos públicos, cuando no existe un registro completo de los mismos requiere de una metodología participativa.
Me explico: cuando los caminos, las veredas, las cañadas... tenían uso económico eran obvios para todos. Todos sabían cuáles eran y la gente los defendía ante cualquier intento de usurpación.
Desde hace unos sesenta años los caminos empezaron a dejar de ser usados para el trabajo... desde entonces se han ido perdiendiendo muchos de ellos y algunos listos se han ido apropiando de esos bienes públicos.
Por esto los Ayuntamientos tienen que levantar este catálogo y hacerlo oficial. Para hacerlo, sobre todo en los caminos perdidos o usurpados, se necesita el concurso de vecinos mayores que declaren oficialmente que ellos o sus padres los usaron, buscar en los archivos municipales y en otros referencias y planos, etc.
Se trata de un bonito, útil y constructivo trabajo de los que conocemos nueatro medio, lo queremos y lo defendemos.
En cualquier caso la maledicencia del Anónimo me ha dado la oportunidad de explicarme. Gracias

Anónimo dijo...

de nada pero si fueras de aqui no necesitarias que te hicieran el trabajo

Los de aquí y los de fuera dijo...

Por favor, di qué es para ti ser de aquí. Para mí (y me parece que oficialmente)sobra con estar censado aquí, aunque haga un día o diez minutos.

Yo no me callo dijo...

¿Los fachas de aquí de toda la vida, que han gobernado con diferentes nombres (Movimiento Nacional, AP, PP),han hecho alguna vez el inventario de caminos?

Anónimo dijo...

el arraigo os suena de algo? eso es ser de un pueblo, tus raíces, tu historia, tu vida, no me cuentes historias de empadronamientos de 10 minutos ni nuevos inquilinos que entran a saco, sin entender ni costumbres, historias ni tradiciones, no te escondas detrás de los fachas y si han hecho un listado de caminos que no ha hecho nunca, ninguna falta, la gente de aquí conoce lo suyo porque lo ha vivido y sentido, menos defender lo indefendible que caeis en el absurdo

Yo no me callo dijo...

Algunos que presumen de arraigo y de conocer las costumbres y tradiciones, seguramente se refieren a que tienen raíces en la destrucción de nuestro medio, costumbres de favorecer a los amiguetes (caso Ferris) y tradiciones de corrupción a manta.
El mundo no se divide entre los nacidos aquí y los nacidos fuera. La división más patente es entre sinvergüenzas y personas honestas.

Con pedigrí dijo...

Te guste o no es igual de aquí alguien que se ha empadronado esta mañana que tú, por mucho que a ti te haya impregnado el molinerismo de tus ancestros.

Anónimo dijo...

¿Que pasa con la casa de Julio Escobar? ¿Que pasa con la panta de compostaje? no tenemos dinero para abrirlos pero nos queremos gastar dinero en arreglar caminos que con las lluvias se quedaran igual(el agua se llevara nuestro dinero).
Adolfo tu que protestabas mucho por que el pp se gastaba dinero en arreglar los caminos para la virgen del espino, nos podrias decir ¿cuanto ha costado el arreglo del camino para la virgen del espino este año? (encima este año arreglan el camino, pero no dejan ni subir ni bajar coches desde los corrales de la dehesa)
Transparencia Adolfo.

Anónimo dijo...

yo no me callo eres tu precisamente quien distingue entre personas honestas y sinvergüenzas?, viga, mucha viga en ojo propio, que las legañas han hecho callo y ya no nos molesta

Anónimo dijo...

llevas hablando de corrupción ni se sabe, demuéstralo cansino, que eres "mu" cansino

Yo no me callo dijo...

Todos sabemos que en este pueblo ha habido corrupción. De la grande (en la que se han implicado exalcaldes), de la mediana (plato donde han mojado muchos/as) y de la pequeña (favorcitos, vistas gordas, contrataciones, etc.).
Un aprendiz de tertuliano puede decir esa frase, que ya decía Al Capone, de "demuéstralo". Pero si fuera capaz de reflexionar es una fórmula simplona de decir: "no nos puedes pillar".
Pero la cosa es que, a lo mejor, sí...
Al tiempo.

Anónimo dijo...

a lo mejor, a lo mejor, cansino y difamador, triste que eres "mu" triste

Anónimo dijo...

Que la gente de aquí conoce lo suyo?
Yo me dí una vuelta con un molinero de toda la vida, y algo mas allá de la Cerca del Pozo, creía que ya estaba en Segovia.

Anónimo dijo...

Adolfo que pasa que las preguntas que no te gustan no las contestas.

¿Que pasa con la casa de Julio Escobar? ¿Que pasa con la panta de compostaje? no tenemos dinero para abrirlos pero nos queremos gastar dinero en arreglar caminos que con las lluvias se quedaran igual(el agua se llevara nuestro dinero).
Adolfo tu que protestabas mucho por que el pp se gastaba dinero en arreglar los caminos para la virgen del espino, nos podrias decir ¿cuanto ha costado el arreglo del camino para la virgen del espino este año? (encima este año arreglan el camino, pero no dejan ni subir ni bajar coches desde los corrales de la dehesa)
Transparencia Adolfo.

Paltontolaba dijo...

A ver, tontín repetitivo. Si quieres hacer preguntitas tontas puedes ir al pleno y directamente formulárselas al concejal o a la concejala responsable de cada tema.
¿Ah, que a ti te importa poco la contestación? ¿que lo que quieres es sentirte opositor incisivo?
Pues nada, chiquitín, sigue, sigue.... que si no nos reímos contigo, nos reímos de ti.

Experto entomólogo dijo...

Anónimo, me gustaría que me aclararas, sin ningún tipo de acritud, las siguientes preguntas:
-¿Qué tradiciones genuinas tiene
Los Molinos?
-¿Qué costumbres identifican a un molinero?
-¿Alguna historia local que sea muy diferente de las del resto del planeta o por lo menos de Cercedilla o Salamanca?
-¿Qué cualidades tiene que tener un verdadero molinero?
-¿Es imprescindible ser raro?
-¿Qué es conocer lo suyo? ¿Lo propio, lo ajeno o lo común?
Gracias por anticipado.
Un saludo.

Molinero parrao y olé dijo...

Este anónimo guardián de las esencias debería saber que ni el escudo del pueblo es de aquí, sino traído de Cercedilla. La Vaquilla y San Sebastián se celebran en toda la zona, las Águedas también... y así hasta cien. Incluso el cristo es el que pasean los legionarios por ahí en las procesiones y JMJ católicas... Y si tanto le preocupan las esencias, que vaya a esos caminos que parece que conoce -seguro que ni los pisa- y que vea la mierda que se puede encontrar uno en forma de cascoques o escombros, sin contar muchas más cochambres fruto del "cariño" de los molineros raros de toda la vida. Que estoy hasta los huevos de listillos como este tipo, cuyo único y discutible mérito es haber nacido aquí. Por cierto, ¿sus padres son molineros de toda la vida o alguno de ellos es gallego, parrao, de Guadarrama o de cualquier otro sitio? ¿Tiene ADN molinero o lo comparte con genes prostituídos por algún ancestro foráneo? Dínoslo, anda, que estoy ansioso por saberlo.

Anónimo dijo...

yo soy del mundo,leido y viajado por supuesto

Yo no me callo dijo...

Grandes mensajes y aportaciones sobre los caminos de Los Molinos en estos comentarios.
Gracias...

Anónimo dijo...

Adolfo: Tú di lo que te gustaría que se escribiera aquí y lo escribimos.

barrio sésamo dijo...

Me he tomado la molestía de leer, los 21 comentarios, exceptuando los hecho por el concejal de urbanismo, ni uno solo, ni uno, es una aportación constructiva, sobre los caminos, su localización, su historia, su estado...quizás eso sería realmente interesante, y no esas peleas de niños, que al fin y al cabo, son eso, peleas de niños, y se nos presupone, mayoría de edad, aunque a veces lo disimulamos muy bien....

Blas dijo...

Parece quedar claro que Adolfo, Yo no me callo y barrio sésamo sean uno y trino: el autor de los comentarios oportunos.
De los 21 comentarios, hasta algunos del anónimo que con tanta frecuencia practica la digresión (de repente sale con la casa de Julio Escobar, la planta de compostaje o lo que se le plante a él) son respuestas coherentes al hilo, que para eso son los blogs ¿no? Otra cosa es que el administrador suprima los que se salgan del tema o falten a la dialéctica, a la ortografía... como se practica en los foros serios.
¿Y lo de la mayoría de edad que se presupone?

barrio sésamo dijo...

Con la mayoría de edad se presupone, aunque a veces, lo reconozco, es mucho suponer, que somos mayorcitos para caer en riñas de colegio, es cierto en los blogs se puede escribir de cualquier cosa,bromear, que está bien, meterse con el gobierno (local), que está muy bien, para que no se duerman en los laureles, hacer críticas, constructivas o no, de hecho algunos tienen una gracia especial al hacer los comentarios y por lo menos de ríes, pero no estaría mal, aportar, algo sobre el tema del hilo del que se habla..en cuanto a lo que el administrador suprime comentarios...que diga si es o no es así...
Blas, por lo que nos une, te daré la razón en parte, pero reconoce que a veces el anónimo disgresor consigue lo que quiere, y hace que se hable de todo, menos de lo que interesa...tu epi

Yo no me callo dijo...

Barrio sésamo, se te ha olvidado desmentir que yo no soy tú (ni uno ni trino).
Y perdonar la disgresión.

Blas dijo...

Lo siento si se ha entendido que el administrador suprime comentarios, pues quería decir que me parece correcto, y hasta bueno, que en los foros serios se supriman las intervenciones que se salgan del tema, que ofendan o que sean irrespetuosas con la lengua. (Por cierto, es digresión)

Barrio sésamo dijo...

Por eso fuimos compañeros, (algunos dicen que fuimos mas), porque me corriges, fíjate que me sonaba mejor disgresión, pero efectivamente, tú tienes razón, es digresión .Siento no haber entendido bien el comentario sobre los comentarios suprimidos, estoy contigo en cuanto a suprimir los que ofendan o sean personales...
Y no, no soy "yo no me callo", ni uno ni trino, aunque todo se puede arreglar.(si a Blas no le importa) y creo que me he salido del hilo de esta noticia..hablemos de caminos y trabajemos sobre ellos...
No digáis, que no está bien este blog...nos permite estar informados, interactuar, currar, y sonreir....

La rana Gustavo dijo...

Lo que ocurre es que los descendientes del exitoso golpe de estado de Paquísimo tienen miedo a que se escarbe en los caminos, no sea que empiecen a salir recuerdos en forma de tibias, peronés, calaveras... y se arme la del pirata, que en este pueblo, como en todos, hubo mucho robo con desapariciones previas.

Epi-logo dijo...

¿Escarbar?, una rana va a escarbar?, con sus riño...perdón, con sus ancas en leche?. Una rana puede malmeter, insultar, meter cizaña.............pero escarbar,con pico o azadón,pues como que no.

Anónimo dijo...

Una raña roja, puede hacer, eso y más..y es que las convicciones son la mejor herramienta, para cualquier cosa..

Un batracio cansionero dijo...

Tienes razón Epi-logo.
A las ranas nos gusta croar, saltar, comer, mirar la luna sobre una piedra y que no nos vengan a tocar las ancas.
Necesitamos charcas y caminos limpios(esos que los humanos ensucian, estropean y cierran)para darnos a la buena vida.
¿No te gusta vivir bien Epi-logo?

Anónimo dijo...

Menos caminos a más poligino!!
Ecologistas de mierda!!!!

Se os ha jodido el chollo dijo...

Hay que tener un poco de conocimiento y algo de sensibilidad para ser ecologista.
Los cuatro chorizos que soñaban con que les iban a regalar parcelas y naves en el polígono, para luego especular con ellas, están jodidos, ya lo sabemos, y van a seguir estándolo.

Mi perro tiene pelogrís dijo...

Yo también quiero más poligino.
Si eso es bueno, claro.

Negro y fuego dijo...

Anónimo: ¿Es bueno eso de a más poligino? Yo también me apunto, aunque mis perros no tienen pelo gris.