domingo, 19 de junio de 2011

Cientos de miles de personas marchamos en Madrid contra los recortes sociales del Pacto del Euro

¡ASÍ, ASÍ, ASÍ LUCHA MADRID!
Cientos de miles de personas de todas las edades, pero con una mayoría de jóvenes, convierten Madrid en una fiesta de lucha contra la crisis y el capitalismo
Hace unos días los medios de comunicación del sistema, tanto los de la derecha como los ligados al gobierno, lanzaron al unísono su máquina de propaganda anunciando el fin del Movimiento 15 - M. Hoy, este movimiento, ha demostrado que está más vivo que nunca, que la estrategia de descentralización lo ha hecho más fuerte y que ha enlazado su lucha por la democracia real con la lucha por los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras. 
Los poderosos tienen razones para tener miedo. La lucha no ha hecho más que empezar y tiene todas las razones para continuar ante los nuevos recortes sociales con los que nos amenaza este capitalismo delirante de banqueros y políticos corruptos.
La columna de la zona Oeste, en la que confluimos personas de todos los pueblos de la Sierra, incluido Los Molinos, partió de la concentración en el Templo de Debod y terminó incorporando a decenas de miles de personas. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando esta columna se encontró en la Puerta de Toledo con la que subía desde Leganés. Las actividades en Madrid seguirán durante toda la tarde y concluirán con una asamblea en Sol a las 20.00 hs.
También en más de sesenta ciudades de todo el Estado español se han realizado o se están realizando esta tarde manifestaciones y concentraciones del mismo signo.

Empezamos a preparar, ya desde hoy, la marcha que desde diversos puntos del Estado confluirá en Madrid el 23 de julio 


La Asamblea de Los Molinos tiene más motivos aun para seguir moviéndose y fortaleciéndose.
Aprovechamos para reflejar el acta de la última reunión:

ACTA DE LA ASAMBLEA DE LOS MOLINOS DEL SÁBADO 18-VI-11

Lugar:
Plaza del Ayuntamiento           Hora: 12'00-14'00h
Personas reunidas: alrededor 25

Contenido:
Pacto del Euro.
Medidas de ayuda a la población migrante.
Marcha del 19 de junio

A) Pacto del Euro.
Se han enviado documentos informativos al grupo acerca del pacto del Euro (mail 12/6), por lo que se resumen las ideas fundamentales del mismo para comenzar el debate.

"Los firmantes del Pacto afirman que su objetivo general es hacer frente a la deuda incrementando la competitividad de la zona euro.
[...] Para lograr ese objetivo el pacto ha establecido cuatro pilares:
-impulsar la competitividad
-impulso del empleo
-“incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas”
-refuerzo de la estabilidad financiera"
(Artículo de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla)

Se opina entonces acerca de cada una de esas ideas, ej.:
-Disminuir la cotización a la seguridad social por parte de las
empresas supone la disponibilidad de una menor cantidad dinero público. Uno de los primeros recortes será el de los gastos sociales (en algunos casos, los ciudadanos tendrán que asumirlos -más aún). Los conceptos que maneja el pacto del euro son únicamente económicos, no sociales.
-“Justificación” de los procesos de privatización (educación, sanidad, ámbito social). Las medidas del pacto del euro NO son “impopulares” para las grandes empresas, bancos...
-Se cuestiona el lenguaje que se emplea en economía: ej. connotaciones positivas/negativas “productividad”. (etc.)

Y se lanzan diversas propuestas/alternativas:
-Se informa de las alternativas planteadas desde SOL: eliminar los paraísos fiscales; tasa TOBIN...
-Hackear los ordenadores de las entidades bancarias;
-Salirse de la dinámica de las multinacionales. Acciones individuales de consumo en los pequeños comerciantes, intercambio, reciclaje... (concepto de “decrecer”).
-Lucha: Activar el movimiento, expandirlo, conseguir que lo conozca más gente
-Fomentar el asociacionismo (se abarataría el gasto público, al asumir determinadas actividades la propia iniciativa social)
-Enterarse de desahucios en Los Molinos.
-Realizar un estudio acerca de las viviendas vacías en Los Molinos (con el fin de convertirlas en posibles alquileres asequibles para la población -creación de una especie de oficina municipal de vivienda en Los Molinos)
-Involucrar al ciudadano en la gestión del Ayuntamiento, con el fin de proporcionarle propuestas/revisar su gestión (en relación con esto, surge la propuesta de creación de un organismo de control de las cuentas públicas de este Ayto.)
-Intentar sacar el dinero de los bancos: cobro en efectivo de los salarios, pago de impuestos en persona... Se habla de la banca ética y se enviará un enlace para informar acerca del Triodos Bank.
-Acudir al Ayuntamiento, para influir en las decisiones del nuevo equipo (se acudirá a título personal, al próximo encuentro Ayto.- Asociación de Comerciantes de Los Molinos, donde se quiere debatir sobre el plan estratégico de urbanismo).
-No perder el punto de vista el marco global del movimiento: nacionalización/expropiación de la banca...
-Se retoman ideas de encuentros anteriores: bancos de tiempo, bancos de tierra...

B) Medidas de ayuda a la población migrante.
En la actualidad, los CEPI (Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid), en la Mancomunidad “la Maliciosa” son inexistentes (aunque hay gente implicada e interesada). Se ha sondeado el interés que despertaría esta propuesta entre la población marroquí y rumana de Los Molinos (la población migrante de los Molinos supera el 20%), y ambas estarían a priori interesadas en participar en una posible asociación de población migrante.


C) Manifestación 19-J.
Se informa de la salida en tren a las 9'40h desde los Molinos, para llegar a Ppe. Pío con otros grupos de la Sierra (se juntarían en Villalba). Puntos clave: 13'30h en Atocha o Pza. Neptuno.

D)Próxima reunión:
Pza. del Ayuntamiento. Sábado 25 de junio 2011, 12h
Orden del día:

Revisión de los grupos de trabajo que podrían empezar a funcionar en los Molinos. Inicialmente, la lluvia de ideas incluía:

-Taller acerca del movimiento (acta 11-VI): hacia dónde vamos, dónde estamos, qué queremos ser y qué no queremos ser.
-Activar el movimiento, difundirlo (acta 18-VI).
-Creación de un grupo de economía (acta 11-VI).
-Medio Ambiente: Parque Nacional de Guadarrama; Limpieza de zonas de interés ecológico; centro de interpretación de la Naturaleza (4-VI)
-Cultura: Escuela de Música; casa de la cultura (4-VI)
-Centro de Interpretación turística (4-VI)
-Educación: Porterías en las escuelas (4-VI)
-Vivienda Joven (4-VI, 18-VI). Realizar un estudio de la vivienda vacía en los Molinos.
-Agua (4-VI)
-Colectivos: Migrantes; Infancia; Personas con diversidad Funcional;
Mayores (4-VI)
-Bancos de tierras (4-VI)
-Bancos de Tiempo (4-VI)
-Asociacionismo (18-VI).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho decis que defendeis a los trabajadores, pero contratais a una persona con un trabajo para que tenga dos y a los que estan apuntados al paro les dejais sin trabajo; pese a que sale mas barato contratar a una persona que esta apuntada al paro. Claro como ese dinero no es vuestro si no de todos los molineros os da igual.

Anónimo dijo...

Los peperos están tan dolidos que se disfrazan de niño que quiere ser socorrista para gastárselo en cubatas...
¡Que bien estábamos cuando el Linos seleccionaba a los hijos de sus compinches a dedo!

I.S dijo...

JAJAJAJA ... Al PePero se le ha rayado el disco, y deja siempre el mismo comentario en todas las entradas, que triste que su inutil cerebro no de para mas ...

Anónimo dijo...

Este tío es cansino.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 23:00 que dice ¡Que bien estábamos cuando el Linos seleccionaba a los hijos de sus compinches a dedo!.

Para tu informacion este año son los mismos que seleccionaba Linos

Anónimo dijo...

NO NOS REPRESENTAN.
Claro que si, ni a mi me representas tu Adolfo.
Pero la diferencia es que yo te dejare gobernar en paz y tu intentaras no dejar gobernar a los que representan a muchisimos españolas y españoles que le hemos votado te guste o no.
Adolfo ¿que te pareceria que a la puerta del ayuntamiento te tirasemos tomates y pintura? ¿que te pareceria si te fuesemos ha cantar e insultar a la puerta de tu casa?

Raúl Lenin dijo...

Pues mira, si se hubiese dedicado a especular, a robar dinero público, al tráfico de negocios e influencias, a privatizar las empresas públicas (que son de todos) para enriquecer a empresarios amigos, a utilizar el dinero público como si fuese suyo y endeudar en miles y miles de millones un ayuntamiento público (deuda que ahora nos tocará pagar a los jóvenes y trabajadores, con más recortes, más despidos y más privatizaciones), sólo para enriquecer a empresarios, constructores y banqueros, etc. etc.

Si hubiese hecho todo eso y más, pues sí, se lo merecería.

Raúl