jueves, 13 de enero de 2011

Crónica del Pleno de 13 de Enero

Siguiendo el orden del día anunciado, tras la lectura del acta anterior y el conocimiento de los decretos de la alcaldía, con algunas preguntas de los grupos de la oposición, se pasa al punto de  Conocimiento de informe de Secretaría sobre Reglamento del Consejo Local de Seguridad y todos los grupos expresan que se dan por enterados. Este informe ha sido realizado por la secretaría para que queden claras las normativas por las que debe regirse el citado reglamento, ante una duda surgida en anteriores plenos. 

En el siguiente punto de Conocimiento de acuerdo adoptado por la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente sobre el Concurso de ideas “Casa de Cultura”, el alcalde comunica que el lunes notificará la fecha para la reunión de la comisión y se irá al inmueble a hacer un estudio "in situ" de la situación del mismo y sus condiciones con el fin de iniciar el trabajo de la comisión para el citado concurso de ideas. Igualmente dice que está pendiente la convocatoria de una reunión de un grupo de trabajo para tratar asuntos relacionados con la Casa de Julio Escobar.

En los asuntos de urgencia el PSOE, a través de su portavoz, Olga, presenta una moción sobre el Reglamento del Consejo Local de Seguridad.   Explica que en Diciembre trajeron al Pleno una propuesta de reglamento y que el Secretario dijo que se trataba de un reglamento orgánico y eso hacía que fuera necesario un informe de Secretaría. Como hoy se ha tomado conocimiento, en este mismo pleno, de dicho informe y, dado que en el orden del día no hay ningún punto sobre la aprobación del citado reglamento, vuelven a presentar la moción con el reglamento elaborado por el PSOE para su aprobación si procede.
El Alcalde expresa su opinión de que es un reglamento que ha de debatirse, a la vista del informe, por todos los grupos para ser elaborado por consenso pero Olga no ve inconveniente en que sea votado en este acto ya que no hay nada en el informe de Secretaría que vaya en su contra y ellos llevan desde Abril pidiendo que se apruebe. Para el Reglamento de Participación Ciudadana, ya aprobado, se siguió este procedimiento y ahora podría hacerse igual. El alcalde aduce que no tienen nada que ver una cosa con la otra, pero Olga explica que se trata de dos reglamentos orgánicos y por tanto se podrá seguir en ambos casos la misma mecánica en cuanto a su tramitación, aunque la temática sea distinta. El Alcalde dice que él no tiene inconveniente en tratar en comisión todos los puntos del reglamento, pero que el Pleno no es el lugar de hacer un debate sobre cada  punto porque hay que verlos detenidamente, a lo que Olga responde que puede esperar otras dos semanas para esto ya que llevan esperando desde Abril, pero que le parece que no hay mucha voluntad por parte del alcalde. Responde el alcalde que voluntad no tiene ninguna porque no está de acuerdo, pero ya que lo han planteado se ve obligado a aceptarlo y cree que hay que debatirlo en comisión. Tras estas  consideraciones Olga expresa su voluntad de dejar la moción sobre la mesa y entregar una copia del reglamento presentado, siempre que haya compromiso por tarte del alcalde de convocar en un plazo de 15 dias una comisión para su estudio.

Se pasa al punto de Ruegos y Preguntas.

Ana de PLM pregunta por las obras de la calle Molino de la Cruz que parece que estan paralizadas y el alcalde responde que es así porque la empresa adjudicataria de la Comunidad de Madrid subcontrató algunas de las actuaciones y por incumplimiento se ha rescindido el contrato y ahora están en trámites para el cambio de subcontrata por lo que en breve volverán a retomarse.
El cartel, de esta típica obra de carácter electoral, da constancia de que se terminará en seis meses
El PP de la Comunidad de Madrid, muy eficaz en la autopropaganda, pero ineficaz en la programación de las obras
¿Cuánto tiempo más tendremos que soportar la ineficacia del PP de la Comunidad de Madrid?
 Olga del PSOE pregunta, en relación con las obras que debían realizar en el paso bajo nivel de Las Molineras, el Canal de Isabel II y Adif y dado que Adif no ha empezado aún con sus actuaciones si el alcalde se ha puesto en contacto con Adif y en cualquier caso que se requiera a Adif que ejecute las obras y que se instale un placa de control de velocidad para los vehículos y de prohibición de circulación salvo para vehículos autorizados. También pide que se nombre una comisión para concretar las actuaciones que se han de llevar a cabo, en la que participen técnicos y los vecinos que viven en la zona. El alcalde contesta que hubo reunión con Adif y que no se han podido realizar las actuaciones por la mala climatología de las últimas fechas, que las obras que está haciendo el Canal son las que no tienen relación con problemas de compactación del terreno, pero que le consta que no hay inconvenientes con las actuaciones a realizar y que Adif reconoce su obligación de realizarlas.
La fea valla colocada por ADIF en la entrada al paso de Las Molineras y el empinado talud sin sujetar ni cubrir
 Justina de IU-Convocatoria por los Molinos dice que iba a preguntar por lo mismo que el PLM, sobre las obras de la calle Molino de la Cruz, pero también sobre si las obras realizadas en la Cañada Real están aún sin terminar, ya que eso es lo que parece y expresa su preocupación porque hay peligro en las zonas de resalte ya que hay quien los confunde con pasos de cebra y es peligroso pasar por ellos. El Alcalde contesta que efectivamente estas obras aún no han concluido y no se han recepcionado por el Ayuntamiento. Cuando estén terminadas el ayuntamiento tendrá que hacer algunas mejoras, como pintar pasos de cebra y hacer pasos sobre las canaletas en esos lugares para facilitar el paso de los peatones.

Olvido de PLM ruega de nuevo que se coloquen carteles en los puntos de recogida de basura, recordando la normativa y espera que así se haga pronto y no verse obligada a hacer una moción sobre el tema. El Alcalde le agradece su colaboración en las actuaciones en la Huerta del General para la elección de las plantas y le dice que cuando se acabe esta actuación se harán los carteles. Olvido dice que esas actuaciones no están a su gusto porque no se le han aceptado todos los árboles sugeridos y cree que podría hacerse y además no es necesario esperar a terminar una cosa para iniciar la otra. El Alcalde dice que se hará.

Olga del PSOE pregunta sobre la situación del Proyecto de plaza de toros en la Cerca. El Alcalde dice que no se ha sacado a concurso porque la situación está estancada, debido a una denuncia que se ha hecho sobre este PERI y cree que no puede adjudicarse un proyecto a una empresa sin saber si luego tendrá problemas para llevarlo a cabo. No es que él no quiera sacar el proyecto a concurso, sino que esta demora se debe a "ciertos grupos" que lo han denunciado. Olga deja claro que ellos no lo han denunciado, aunque sí han hecho alegaciones siempre que lo han creído oportuno. Desconocían que se hubiera denunciado. Cree que su labor es de control y puede expresar su opinión sobre el proyecto, aunque no esté de acuerdo con que se lleve a cabo. El Alcalde dice que le extraña que saque un debate sobre algo con lo que no está de acuerdo. No sabe a dónde quiere llegar con esto. Le parece que la labor de control del PSOE consiste en decir que no a todo lo que el equipo de gobierno propone. Olga contesta que no quiere ningún debate . Sólo pregunta por el estado de la cuestión y espera su respuesta y que le parece que el alcalde hace demagogia cuando dice que su grupo se opone a todo porque no es así. El Alcalde cree que es una incoherencia que voten que no a la plaza de toros y que luego quieran votar en la cuestión del concurso de ideas. Olga no lo ve así y no entiende por qué el alcalde dice que ellos no quieren cosas buenas para este pueblo ya que la mayoría de las cosas que se han hecho hasta ahora, como por ejemplo la Escuela de Música o el Punto Joven o el reglamento de participación ciudadana, se han hecho gracias al trabajo de la oposición. El alcalde insiste en afirmar que su grupo no quiere desarrollo para este pueblo, por ejemplo el desarrollo para los industriales.  Durante un rato discuten sobre la autoría de las actuaciones hechas en esta legislatura. El alcalde dice que es el equipo de gobierno quien las ha llevado acabo y sigue manteniéndolas y  Olga dice que a instancias de la oposición. Termina esta discusión con los ánimos algo alterados. El Alcalde utiliza de nuevo la técnica de culpar al PSOE de que en este pueblo no se pueda hacer ningún desarrollo y Olga acusa al alcalde de hacer demagogia al decir eso porque no es cierto. Se nota que estamos en período pre-electoral.

Justina de IU-Convocatoria por los Molinos  aclara, por alusiones, su postura sobre la anterior disquisición, expresando que aunque nuestro grupo no esté de acuerdo con la construcción de la Plaza de Toros si se hace un concurso para adjudicar el proyecto, estamos en pleno derecho para opinar sobre el mismo. Luego pasa a comunicar que hay algunas calles del pueblo que están en muy malas condiciones de asfaltado y con muchos agujeros, algunas de ellas muy utilizadas, como la calle de las Dalias, detrás del supermercado y la calle San Onofre. Pregunta si se tiene intención de arreglarlas porque son peligrosas y no cree que aguanten el invierno en esas condiciones. El Alcalde, algo alterado por la anterior discusión, dice que ya sabe que nuestro grupo no quiere nada de nada. Nos achaca que nuestra postura es la de que no se haga nada ni ahora ni nunca "en MI pueblo" (en sus propias palabras) a lo que Justina pregunta si el pueblo no es de todos. Tiene que recordarle finalmente la pregunta realizada y el alcalde dice que le demos una fórmula para solucionar el problema porque si se hacen unas cosas habrá que dejar de hacer otras. Al final dice que se parchearán esos agujeros.

Olga del PSOE pregunta cuándo se abrirá la sala de espera de la estación y el alcalde dice que están esperando a que Adif conteste a sus escritos sobre este tema. Ahí inician otra disputa sobre si eso lo lleva Adif o Renfe y el alcalde dice que seguirá mandando escritos.

También pregunta sobre la presentación del avance del PGOU que en agosto estaba pendiente del estudio de impacto ambiental que estaba realizando una empresa. El alcalde dice que lo sigue haciendo y ya casi está terminado, que espera que en Febrero ya esté. La última pregunta es sobre si el ayuntamiento está haciendo algún nuevo uso de las dependencias del Sanatorio de la Marina a lo que el alcalde dice que no, que se usan las dependencias que se les adjudicaron en su día.

Con esto se da por teminado el pleno y se levanta la sesión. 

Empieza el turno de preguntas del público. Se hacen tres intervenciones: una pidiendo que se tenga en cuenta,  cuando el ayuntamiento haga los pasos de cebra en la Cañada Real, el lugar donde paran los autobuses de transporte escolar para hacer uno en ese lugar y los correspondientes pasos sobre las canaletas. Otra para que se aceleren los trámites para terminar las obras de Molino de la Cruz y la apertura de la sala de espera de la estación porque hay muchas personas afectadas. El Alcalde responde que así se hará. La tercera, por los vecinos de la zona del paso de las Molineras, mostrando su preocupación porque las obras de adecuación de la zona no se están llevando a cabo tal como se acordó y les parece que las condiciones climatológicas no son motivo suficiente, ya que el Canal si está haciendo actuaciones y Adif no. Además los taludes necesitan una actuación muy específica, especializada y planificada por lo que quieren que alguien experto determine que es lo que hay que hacer en ellos. El Alcalde dice que los taludes no tienen ningún problema según los técnicos con la plantación que hay planeada y está seguro de que Adif va a realizar las actuaciones y además recuerda que esta obra aún no ha sido recepcionada por el ayuntamiento. Se compromete a ir mañana mismo a ver cómo está la zona y a llamar a Adif para decir que aún no han hecho sus actuaciones.

Se da por terminado el acto.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta a estas alturas de la pelicula que la culpa de que una empresa valla a pique es del PP de la comunidad de madrid..... cada dia sois mas graciosos, hay algo en este pais de lo que no tenga la culpa el PP.
menos mal que cada dia sois menos los que pensais eso y la mayoria de los españoles queremos que el PP gobierne de nuevo y saque a España de esta crisis en la que la ha medito la izquierda (para variar)...........

Concha dijo...

Para el anónimo de las 13:01 (por cierto, aunque sólo sea para saber quién responde a quién, podrías ponerte un nombre aunque fuera supuesto o nick; se hace pinchando en el apartado Nombre y luego escribiéndolo, un lugar más arriba que el apartado de anónimo):

No se trata de que una empresa haya quebrado, creo que no tienes la información correcta. Lo que ha ocurrido es que la empresa a la que la Comunidad de Madrid contrató para realizar las obras ha subcontratado a su vez a otras para realizarlas y no les ha pagado el trabajo, por lo que han tenido que dejarlo a medias porque no pueden seguir trabajando sin cobrar. Eso sí, la primera empresa es la que recibe el dinero desde la Comunidad. Y eso SÍ es responsabilidad del PP porque es quien gobierna en la actualidad en ella. Quizá no en un futuro ¿quién sabe?

Anónimo dijo...

ten en cuenta que el PP gobierna la comunidad de madrid ahora y lo hara en un futuro, por lo menos en el mas cercano, vamos que el 22 de mayo Esperanza Aguirre volvera a ser presidenta de nuestra comunidad con mayoria absoluta (no tengas la mas minima duda)
La empresa que no a pagado a sido la subcontrata a los trabajadores, que me parece que estas tu mal informado.....

Anónimo dijo...

Eso es culpa del gobierno o del iluminado ZP, que deja que una empresa entre en la subasta de una obra, con un presupuesto casi de la mitad al precio de salida. EJ: si se subasta una obra de 2 millones de euros y una empresa se queda con la obra para realizarla por 1 millon 200 mil euros; eso tiene que estallar por algun lado.

Concha dijo...

Al anónimo de las 19:49

No estoy mal informado, ni siquiera estoy mal informada. Quien no ha pagado a los subcontratados ha sido la empresa que recibió el encargo de la Comunidad. Es decir, la intermediaria, que ni pone trabajo ni riesgo y se lleva el dinero. Los que no han cobrado han sido los que han hecho el trabajo.

Y para el anónimo posterior, esta empresa que no ha cumplido con los que han hecho el trabajo ha sido contratada por la Comunidad de Madrid, en la que nada tiene que ver Zapatero, sino Esperanza Aguirre.

Yo no me callo dijo...

Tres cositas:
El gobierno del PSOE no es de izquierdas. Es un servidor de los grandes capitales bancarios. Ejecuta lo que la mafia de las finanzas le ordena.
El PP de la Comunidad de Madrid subcontrata a empresas de sus amiguetes, de su cuerda o correa, o de quienes les cotizan, que a su vez subcontratan a otras, y se limitan a poner el cazo... Eso, antes, se llamaba "pistolerismo" y era un delito. Ahora los servidores de los poderosos (PP y PSOE) han legalizado y justificado estas prácticas.
La obligación de quienes administran nuestro dinero es ser eficaces y está claro que no lo han sido. Salir con que la culpa es del que has contratado es decir que los que contratan son unos inútiles, aunque yo te planteo la alternativa, o el añadido, de que son unos chorizos.

hay algo en este pais de lo que no tenga la culpa el PP. dijo...

Creo que el PP no tiene la culpa de tu horror de escritura (película, vaya, Comunidad de Madrid, día, país, mayoría, aparte de las faltas de puntuación, laísmo...) ni de tu desvergüenza. Hay que tener poca vergüenza para exhibir la incultura como tú lo haces. ¿Que no tienes conciencia de ello?

Anónimo dijo...

sabes lo que pasa que escribo mal por que me da la gana, y ademas me encanta como venis corriendo a corregirme las faltas (igual que iria un miura a un capote), entiendo que vuestro aburrimiento y vuesta falta de argumentos solo os de para criticar mis faltas, y no veas lo bien que me lo paso cada vez que me corriges jajajajjaa

tonto, tonto, tonto dijo...

Anónimo, definitivamente eres idiota.

No sólo tonto dijo...

Y desvergonzado.

Anónimo dijo...

pero que simples sois, de todas formas me gustaría saber quien es el "ingenioso" que intenta dejar mal al pp, o al ayto. con estas sandeces, esmeraros un poquito y si vas a sueldo, que dinero mas regalado!

pd.: tonto, tonto, tu si que esres idiota!, que te falta tiempo para intentar hacer de menos a anonimo y siempre se rie de tí, os encuentra las cosquillas con una habilidad pasmosa

porque NO dijo...

Enhorabuena por el comentario "Yo no me callo".
Una cosa a añadir, que podría contestar la representante de I.U. en el ayuntamiento: ¿Han ejecutado la fianza? ¿A cuanto ascendía?.
En vez de NO a todo podría hacer algún trabajo que repercutiera en el beneficio de todos...........por ejem, la replantación forestal que se adjudicó hace ¿Cuantos años?: ¿Se ha cumplido con los requisitos de adjudicación?..........además del cartel de la judicación millonaria, no veo los pinitos..........y había que asegurar un tanto por ciento pasados unos años ¿Verdad?

Adolfo dijo...

"Porque No": La repoblación forestal en la solana de la Peñota merece, además de comentarios y cabreos, una investigación.
Es la tercera que se hace en algo más de diez años, todas han fracasado y, lo peor, han contribuido a deteriorar más aun esa zona...
Eso sí, las contratas y subcontratas han cobrado su tarea no hecha.

Anónimo dijo...

en respuesta a Tonto, tonto y tonto: como no ivas a insultar, claro si no sabes hacer otra cosa, no sabes lo que me puedo reir, entre lo mal educados que sois y lo que os gusta corregirme, me lo paso pipa jajajjajja

tonto, tonto, tonto dijo...

Sigue pasándolo pipa, anónimo, que nunca te divertirás ni la décima parte que yo al ver a alguien que, como tú, no duda en faltarse al respeto escribiendo mal a propósito, puesto que sólo un necio o un tonto de verdad se presenta como necio o tonto en público. Representas lo más estúpido que puede hacer un ser humano: querer aparecer como más idiota de lo que se te supone. En cuanto a faltarte al respeto, ¿cómo voy a tener respeto por alguien que no se lo tiene a sí mismo? Y hablando de educación, no hay más que ver tu nivel de argumentación para ver que no debiste pasar de la EGB o de esa excrecencia fascista que dió en su momento Bragado. Vuélvete al cole a aprender o retorna a la taberna de donde nunca debiste salir a reirte con tus amigotes. Ah, y si quieres defender a este "gobierno" de inútiles, abre un blog nuevo... Claro que para eso hay que tener unas agallas que nunca tendrás, pringao.

Anónimo dijo...

Para tonto, tonto, tonto..
para variar sigues insultando, claro que no tenia la mas minima duda de que no harias otra cosa...
puede que la EGB la pasase de sobra y tenga carrera, pero bueno la ignorancia es libre....
por cierto ya hay otro bolg del PP y escribo en este por que me divierto mas....
ale insultame otro rato que no das para mas............

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Este es un lugar para la información, el intercambio de opiniones, la expresión libre.
Nos gustaría, en cualquier caso, que se hiciera siempre desde el respeto y el razonamiento.
El intercambio de comentarios basados en el insulto personal, sin otro tipo de ideas que se expongan y expliquen nos deja poco margen para el enriquecimiento personal, aunque pueda servir para retratar a algún tipo de comentarista.
Todos ganaríamos con debates de mayor hondura. Los estamos esperando.

Adolfo dijo...

Suscribo la reflexión sobre los insultos en los comentarios, que se hace desde la administración del blog.
Dejar salir la rabia, tan legítima, a través del enfrentamiento (in)personal que facilitan los foros de debate es, para quien no está involucrado en el mismo, cuanto menos, inutil.
Hay tantas cosas de las que informar y debatir...

Porque NO, no vale. dijo...

Adolfo: De acuerdo con la investigación sobre las distintas repoblaciones forestales ¿La habéis propuesto? ¿No es esa labor de la opsición?. Los juicios sobre las recalificaciones en los mal llamados Borregones-Oeste donde se encuentran involucrados los familiares de dos concejales del P.P. ¿Habéis informado?......sigo preguntando lo mismo ¿ha ejecutado la CAM la fianza depositada? ¿A cuanto ascendía?..........en definitiva, Adolfo, lo que quiero decir es que la labor de la opsición no creo que consista en asistir al ayuntamiento cuando te convocan a un pleno y prepararse el orden del día de lo que al Alcalde le haya parecido conveniente tratar. Y perdón por dirigirme exclusivamente a vosotros (Que además solo sóis uno) pero hacerlo sobre los Juanitos-bois parece una pérdida....incluso de tiempo.

Concha dijo...

Para Anónimo Porque NO, no vale:

Si sigues este blog habrás visto que este grupo ha realizado bastantes estudios sobre temas importantes para el pueblo, en el terreno ambiental, urbanístico, económico y de todo tipo e incluso puedes leer los informes correspondientes porque aquí estan colgados. Hemos trabajado en estos años por conseguir información, transparencia, control del equipo de gobierno y propuestas en forma de mociones nuestras o como apoyo a otras de otros grupos políticos. Desde luego no nos hemos limitado a tratar de los temas que el equipo de gobierno ha llevado al Pleno en el orden del día. Si lees las actas de los plenos veras que muchos de los temas tratados en ellos lo han sido por mociones de los grupos o ruegos y preguntas y no sólo son temas tratados, sino que muchas iniciativas han sido aprobadas por el Pleno dado que el equipo de gobierno está en minoría. Otra cosa es que luego no siempre las cumplan, aunque estén aprobadas.

Pero cualquier ayuda es poca para conseguir mejoras de cualquier tipo. Como bien dices sólo tenemos un concejal, es decir, un voto. Pero además recuerdo que estos cargos no son remunerados y en nuestro caso son ostentados por personas que tienen su trabajo y sus cargas familiares. No tenemos tiempo material para realizar más labor de la que realizamos, pero estamos abiertos y deseando que cualquier persona que quiera colaborar lo haga siempre con el objetivo de mejorar las condiciones del pueblo. Esa es la razón por la que hemos mantenido constantes contactos con todos los grupos políticos y nos hemos reunido y hemos trabajado por conseguir acuerdos para sacar adelante cosas importantes, como el reglamento de participación ciudadana, la escuela de música, los proyectos para el plan E y para el Prisma, la elaboración del PGOU y tantas otras cosas.

Igualmente hemos atendido todas las peticiones de personas o grupos que se han acercado a nosotros con sus problemas o reivindicaciones, en la medida de nuestras posibilidades.

Estaremos encantados de contar con los aportes de cualquier persona con ideas e iniciativa.

Muchas gracias.

Entorno Los Molinos dijo...

Entorno Los Molinos ha abierto un nuevo blog, para información de los ciudadanos y para que podáis participar con vuestros comentarios e ideas.

Os dejo el enlace:

http://blogentorno.blogspot.com/

Adolfo dijo...

Felicidades a Entorno por su nuevo blog y reafirmar lo que dice Concha.
Seguro que podíamos haber hecho más. Seguro que todos podemos hacer más y algunos algo... Pero me parece que no debemos poner nuestras esperanzas en que alguien haga lo que nos corresponde a todos/as.
Yo pienso que, desde la perspectiva de la izquierda, no podemos plantear que un grupo político debe actuar por los ciudadanos. Somos los ciudadanos los que debemos apoderarnos de la política. Nadie salva a nadie y muchas veces los que aparecen como salvadores es que te quieren "cobrar" algo luego.
En cuanto a los asuntos que nombra "Por que no, no vale", el tema de las repoblaciones lo hemos explicado en varios espacios, para que tomemos conciencia de lo que hacen con nuestro entorno y nuestro dinero, y el tema de los Borregones lo hemos hablado con abogados y hemos intentado conectar con el vecino que denunció la situación, incluso pidiéndolo públicamente desde este blog, pero sin éxito. Ni siquiera sabemos cuándo es la vista del juicio penal.
Además, al menos yo considero que la vía judicial debe ser un apoyo, no el camino de transformación, entre otras cosas porque es muy, muy lenta, muy cara y porque hay legislación muy injusta que hay que cambiar desde la acción política.
Mientras tanto nos hemos centrado en informar a los vecinos, parar los abusos urbanísticos e intentar que la gestión del PP sea menos oscura. Y en estos terrenos hemos tenido algunos éxitos y no pocos fracasos, pero somos tozudos y seguiremos.
Los problemas de este pueblo, que son muchos, o los solucionamos implicándonos muchos/as o no los solucionamos.

Anónimo dijo...

Concha el Plan E al que te refieres es en el que regalasteis el alcantarillado a uno amiguitos de Iu, mientras el resto de vecinos los pagamos de nuestro bolsillo. Esa es la izquierda que se preocupa de que todos seamos iguales y que se queja de que el PP de los molinos ayuda a sus amigos????????????????????

Anónimo dijo...

Mirar el video de la planta de compostaja de Colmenarejo, en Los Molinos tendriamos una igual; si no fuese porque los defensores de la naturaleza (IU LOS MOLINOS), la paralizaron con su voto en contra. Demostrando una vez mas su falso ecologismo.

http://www.youtube.com/watch?v=YSRNqvYqeTM

Concha dijo...

Para los dos anónimos anteriores que no sé si son el mismo:

Las actas de los plenos están a disposición de cualquiera y las crónicas de los plenos las tienes en este blog, además de las explicaciones sobre los procesos de cada cuestión.

Para el plan E de este año propusimos que todos los grupos políticos pudieran hacer sus propuestas y se trataran en conjunto para decidir entre todos las más convenientes. No era esa la visión del equipo de gobierno, pero tras muchas tribulaciones y discusiones (entendidas en el buen sentido de la palabra) se acordó que cada grupo político hiciera sus propuestas y las explicara y luego se votara para ver las que salían elegidas. Así fue como se eligieron los proyectos que finalmente se enviaron para su aprobación. Este grupo no hizo ninguna propuesta relacionada con ningún barrio, sino con los caminos del término municipal.

En cuanto a la planta de compostaje, el equipo de gobierno del PP, en el anterior plan E, propuso hacer una planta de compostaje, poniendo como ejemplo la de Colmenarejo, aunque de menor entidad y así se proyecto y fue aprobada. A dia de hoy, una vez pasados plazos y recibido el dinero correspondiente, lo que hay realizado no es una planta de compostaje sino una plataforma hormigonada sin ninguna función real. El PP dijo que haría una planta de compostaje, se votó para que así se hiciera, se les concedieron las ayudas correspondientes y la planta no existe.

Posteriormente, en el plan E del presente año, propusieron como proyecto ampliar la planta de compostaje y comprar una maquinaria especializada para hacer tratamiento a ramas más grandes (a todo esto lo que se supone que debía estar siendo procesado para ser compost en la anterior planta ejecutada brillaba por su ausencia). Ese proyecto se llevaba todo el presupuesto del plan por lo que no fue aprobado porque había otros proyectos con más votos. Si no hay planta de compostaje es porque el PP no ha hecho algo bien con el dinero del anterior plan y no ha podido sacar adelante su propuesta de ampliación para el presente plan.

Que quien lea esto se entere de las realidades tal y como son.

Quizá en Colmenarejo hayan sabido gestionar mejor los recursos. De todo se puede aprender.

GRCA dijo...

Concha, perdona el inciso, pero no fue con el Plan E con el que el PP quiso poner en marcha la planta de compostaje, fue con el Prisma y la puesta en marcha suponía solo el 25% de dicho PRISMA. Vosotros sois los que habéis decidido en que gastar ese plan y ha sido en alcantarillado para las colonias. Así que no estaría mal que informaseis veradmente, por que quién lea lo que tú escribes no se va a enterar de las realidad por que tú no se la cuentas.
Quizas lo que haya pasado en Colmenarejo es que ha habido voluntad política de llevar adelante un proyecto veneficioso para el pueblo, cosa que en Los Molinos no ha sucedido.

Anónimo dijo...

Cualquier persona que entienda un poco sabe que con el primer presupuesto para la planta no estava incluida la maquinaria, si no la construccion de la infraestructura. Pero como no teneis ni idea de lo que votais. Ya que votasteis a favor de contruir la planta, crellendo que incluia la maquinaria. Y gracias a IU la planta esta construida(Voto a favor) y gracias a IU no puede funcionar al no disponer de la maquinaria necesaria (Voto en contra).
¿Que vale mas? comprar la maquinaria o tener esta infraestructura paralizada, sin generar ningun veneficio.
Por no ablar de la tonteria del museo de Julio Escovar. Que de dinero tirado gracias a IU.

Concha dijo...

Para GRCA:

Llevas razón en que la segunda propuesta del equipo de gobierno del PP para mejorar la planta de compostaje era con cargo al Plan PRISMA. La que se hizo con dinero del Plan E fue la primera propuesta de construcción de una planta de compostaje y compra de maquinaria.

En en Pleno de 7 de Octubre de 2010 hubo una pregunta por parte de PLM para saber cuándo se pondría en marcha la planta de compostaje que se construyó con los fondos del Plan Estatal de Inversión Local (Plan E). El alcalde reconoció que estaba sin funcionar y que la maquinaria que se puso era obsoleta. Que lo que quería es hacer una planta de biomasa, pero que su nuevo proyecto para el PRISMA no había sido aprobado y a eso achacó que la planta no funcionara. La oposición recordó al alcalde que en su día lo que se aprobó fue la construcción de una planta para residuos vegetales y que eso no estaba funcionando y nunca se dijo que para funcionar necesitara de una nueva inversión mayor. Además este proyecto constituiría un 50% de los fondos del PRISMA y no parecía muy lógico gastarlos en eso cuando ADESGAM tenía un proyecto parecido para toda la comarca y al que nos podíamos sumar.

Por no ablar de la tonteria del museo de Julio Escovar dijo...

Que sí, que lo haces para reirte.
Ya te vale

Anónimo dijo...

¿Para que se gosto un dinero para unos huertos? ¿donde estan esos huertos? mas dinero tirado, gracias a la idea de IU, de que cada grupo gaste el dinero en su propia propuesta.
*Huertos
*"Museo" de Julio Escobar
*Planta de copostaje
*Regalo de alcantarillado a unos pocos vecinos

Yo no me callo dijo...

La idea, feudal y caicquil, de que cada grupo decidiera el dinero que había que gastar en función de sus concejales la propuso el PP y fue rechazada por los grupos de la oposición y, especialmente, por IU-Convocatoria por Los Molinos.
Se puede leer en este blog y en las actas de los plenos.

GRCA dijo...

Para Concha:

De nuevo vuelves a faltar a la verdad, no se si lo haces con malicia o es que de verdad no te enteras de nada.
Es cierto que en el pleno de octubre PLM preguntó por que no estaba en marcha la planta de compostaje, a lo que contestó en alcalde que no estaba en marcha porque los grupos de la oposición habían gastado el dinero del PRISMA en alcantarillado y no en la compra de maquinaria para la planta de compostaje propuesta por el PP. Lo que sucede es que los grupos IU y PSOE votaron a favor de la construcción de una planta de compostaje con el primer PLAN E y debieron votar sin saber que es lo que votaban porque si se hubieran leido la propuesta se hubieran dado cuenta que la maquinaria no estaba incluida.
En cuanto a la planta de biomasa, el alcalde no dijo en ningún momento que lo que se quería hacer era una planta de biomasa eso lo dijo Olga concejal del PSOE y fué la que apuntó que era un proyecto de ADESGAN, así lo ratificó el alcalde pero le dijo que una planta de biomasa no tenía nada que ver con una planta de compostaje que es lo que el PP había propuesto. Si quieres corrovorar lo que te estoy diciendo leeté el acta del pleno, colgado en la página web del ayuntamiento y no el seudoacta que se escribe en vuestro blog.

Otra matización, como ya te dije ayer el coste de la maquinaria para poner en marcha la planta de compostaje suponía el 25% del PRISMA y es cierto que me equivoqué, porque no era un 25% sino un 20%. Paso a detallarte el plan PRISMA tenía un montante de 2,4 millones de €, de los cuales el 25%, 600.000 €, se destinaron a gasto corriente. Con lo que quedaba 1,8 millones de €, dinero que PLM, IU y PSOE decidieron destinar a alcantarillado. El PP quería destinar 475.000 €, o lo que es lo mismo un 20% para compra de maquinaria(265.000 €) y conexión con red eléctrica (210.000 €).
Concha informaté mejor o presta más atención en los plenos, que luego no te enteras y esto te hace faltar a la verdad.

GRCA dijo...

En efecto "yo no me cayo", lo de de que cada grupo decidiera el dinero que había que gastar en función de sus concejales la propuso el PP y fue rechazada por los grupos de la oposición. Pero lo propuso el PP porque no había forma de que los grupos se pusieran de acuerdo y lo rechazó sobretodo IU porque al tener un solo concejal el dinero del que dispondrían para su proyecto era muy poco.

Anónimo dijo...

y esto, que significa???

Concha dijo...

Para GRCA:

En absoluto falto a la verdad, como me achacas. Cuando he cometido un error lo he reconocido, pero en este caso no se trata de un error ni de una falta de sinceridad, sino que cuento las cosas como son y las escuché. Lo que pasa es que no coinciden con lo que el alcalde dice, pero eso no quiere decir que YO falte a la verdad o que YO no me entere. Es otra cosa.

El alcalde presentó un proyecto para construir una planta de compostaje que la oposición aprobó y pasado el tiempo parece ser que lo que proyecto no tiene ninguna utilidad sin una inversión posterior. Eso es faltar a la verdad por activa o por omision o por ambas cosas. Para hacer compost no hace falta en principio la maquinaria especializada que pidió comprar con el dinero del PRISMA, sino que bastaba con otra maquinaria más sencilla que el propio alcalde dijo que el ayuntamiento tenía. Si en su momento la realidad era que con ese proyecto NO se podía llegar a fabricar compost a partir de los restos vegetales verdes quien no dijo la verdad es quien lo presentó.

Todos los grupos de la oposición se asombraron de que se volviera a proponer la construcción de una planta de compostaje con el PRISMA cuando ya se había construído una con el anterior Plan E y ahí fue cuando preguntaron el motivo y el alcalde dió su versión de los hechos. Dijo, exactamente, que quería que fuera más ambiciosa que la anterior para que se pudieran tratar también los restos más grandes y duros, como ramas de las podas y que para eso hacía falta una maquinaria más especializada y no la que hasta el momento se tenía. Si eso es verdad o no YO lo desconozco pero eso fue lo que el alcalde dijo en el Pleno.

Por otra parte, puede que te parezca mal que se gaste dinero público en dotar de alcantarillado a una zona del pueblo que no lo tiene, pero eso es cuestión de opiniones, claro. A mi me parece increible que en pleno siglo XXI y en un país del primer mundo (como se le suele llamar) haya un pueblo con zonas sin alcantarillado.

Esas cosas, las prioridades, son las que se discuten en las comisiones y en los plenos y, como no todo el mundo las ve de la misma manera, se intenta llegar a acuerdos y luego se vota. Es el funcionamiento de la democracia que tenemos.

En cuanto a lo que dices de que (cito):

"lo de de que cada grupo decidiera el dinero que había que gastar en función de sus concejales la propuso el PP y fue rechazada por los grupos de la oposición. Pero lo propuso el PP porque no había forma de que los grupos se pusieran de acuerdo y lo rechazó sobretodo IU porque al tener un solo concejal el dinero del que dispondrían para su proyecto era muy poco."

lo que puedo asegurar es que la razón que dió IU para oponerse a esa forma de utilizar el dinero no fue la que tú dices. Quizá no entiendas lo que se explicó bien claramente y en varias ocasiones y es que lo lógico en democracia es hablar y tratar de llegar a acuerdos sobre lo que es más útil y necesario por su función social y no repartirse el dinero para que cada cual haga lo que le parezca sin tener que dar explicaciones a nadie. Le "tocara" mucho o poco dinero a IU-CLM o los demás grupos, no es de recibo que se lo gastaran en lo que quisieran, sin tener el cuenta si era o no algo de necesidad pública. Podrian, por ejemplo, haber decidido gastarlo en un local para reuniones de los representantes con los ciudadanos, que el equipo de gobierno del PP no ha tenido a bien facilitar a pesar de estar aprobado en un pleno de principios de la legislatura, y eso habría sido hacer un uso muy particular de la subvención (o haberlo gastado en ir a pasar un fin de semana a algún lugar de interés turístico y comer en un buen restaurante).

Espero que los que leen este blog SI entiendan que haya quien quiera que se use el dinero público de la manera más eficaz, transparente y consensuada posible, incluso pidiendo parecer a los ciudadanos, como IU-CLM lleva pidiendo toda la legislatura.

Salud

Adolfo dijo...

Concha, me has quitado la palabra de la boca. Ole precisión y memoria.
Efectivamente, el alcalde presentó una planta de compostaje al primer Plan Estatal de Inversión Local, así está en las Actas y así se llamó al proyecto.
Y contó que iba a servir para hacer compost que se les entragaría a los vecinos cuando llevaran sus restos vegetales y que sería llevada por una organización para discapacitados.
Un año después el PP se descolgó con que la maquinaria que se había comprado era obsoleta y que había que ser más ambiciosos.
O bien no supieron hacer el proyecto o bien era un anzuelo para luego proponer otra cosa. O no saben o mintieron.
El que no funcione la planta, que podría hacerlo, pues para hacer compost no es necesaria maquinaria compleja, es una posición boicoteadora del PP y nada más.
Por otro lado, cuando se habló de la planta de compost, que como se sabe está junto al cementerio, se tuvieron dudas de si era un lugar adecuado para una instalación de ese tipo junto a una zona especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental (paisaje, prados, zona de paseo, etc.).
Yo no tengo dudas de que allí no debe ir una instalación agresiva. No hay nada ecológico en industrializar el compostaje con no se sabe qué fines.
El Ayuntamiento debería poner en marcha lo que ya nos ha costado bastante dinero, además de complementar esa planta con una campaña para que la gente hagamos compost en nuestras casas con nuestros restos vegetales. Esto último si es ecológico. No requiere de transporte ni de maquinaria, ni de consumo eléctrico o de combustible, etc. Es suficiente con hacer un montón con los restos o tener un cajón de madera, de ladrillos o un bidón de plástico que venden en los establecimientos de jardinería, Incluso en algunos pueblos se han comprado por el Ayuntamiento al por mayor, para facilitárselos a los vecinos a bajo precio o subvencionados.
A veces las soluciones pequeñas son las mejores y, para mí y para el movimiento ecologista, en este caso no hay duda.

GRCA dijo...

Bueno Concha tú dices que

"En absoluto falto a la verdad, como me achacas. Cuando he cometido un error lo he reconocido, pero en este caso no se trata de un error ni de una falta de sinceridad, sino que cuento las cosas como son y las escuché. Lo que pasa es que no coinciden con lo que el alcalde dice, pero eso no quiere decir que YO falte a la verdad o que YO no me entere"

Efectivamente, no coinciden con lo que dice el alcalde y no coinciden porque no es lo que dijo el alcalde, así que llámalo como tú quieras pero lo que sucede es que no cuentas la verdad.

En cuanto a lo del PRISMA, insisto en que el alcalde no volvío a plantear hacer una planta de compostaje, lo que planteó fue dotarla de maquinaria, por cierto como piensas que se mueven los grandes montones de restos vegetales, a mano? porque imagino que sabrás que los restos hay que moverlos ya que se generan gran cantidad de gases en la descomposición de los vegetales y hay que liberarlos mediante el movimiento de los montones. Se mencionó también la compra de maquinaria más sofisticada para aprovechar la madera más gorda.

No me habrás escuchado a mí decir que no debería existir alcantarillado en las colonias, verdad? En absoluto estoy en contra del alcantarillado, estoy en contra de que esto se haga con el dinero de todos, teniendo en cuenta que en Los Molinos hay gente que ha tenido que pagar por estos servicios, y no me parece justo que a otros vecinos se lo regalemos. Aunque también tme gustaria recordarte que la opción de engancharse al alcantarillado ya la tenían lo que sucede es ue no lo hacian porque costaba dinero y lo tenían que sufragar con de sus bolsillos.

Pedid y se os dará dijo...

¿Qué me dices, Concha? ¿Que el equipo de gobierno no ha tenido a bien facilitar a vuestro grupo un local para reuniones de los representantes con los ciudadanos a pesar de estar aprobado en un pleno de principios de la legislatura?
Será porque no se lo han solicitado, porque el PP celebra su(s) asamblea(s) en el salón de plenos y eso implica o que no hace falta pedirlo o que se le cede (más bien esto) y no se le va a negar a uno y conceder a otro. Digo yo.

Anónimo dijo...

Dudo que el PP haya solicitado permiso para celebrar su asamblea en el salón de Plenos, ¿IU-CLM lo podéis comprobar?

Alumbrado, alcantarillado y asfaltado dijo...

A GRCA, respecto al asunto del alcantarillado.
Dices
"estoy en contra de que esto se haga con el dinero de todos, teniendo en cuenta que en Los Molinos hay gente que ha tenido que pagar por estos servicios, y no me parece justo que a otros vecinos se lo regalemos."
Es mi caso el de gente que ha tenido que pagar por ese servicio, pero la injusticia no es que ahora se les regale a otros, sino que se les hiciera pagar a unos con la cantidad de ciudadanos que ya tenían ese servicio a costa de las arcas públicas. También dices
"Aunque también tme gustaria recordarte que la opción de engancharse al alcantarillado ya la tenían lo que sucede es ue no lo hacian porque costaba dinero y lo tenían que sufragar con de sus bolsillos."
A mi y otros vecinos no nos dieron la opción, sino el por narices lo tienes que hacer y te gastas los kilos (eran pesetas) aunque tengas que pedir un crédito "blando" que ofrecía el propio ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Lo que se puede comprobar es que el PP convoca su asamblea en el salón de plenos.

Anónimo dijo...

Dudas mal, se pidió el salón de plenos para una asamblea y se le concedió, lo mismo que se le concedió al PSOE para una charla que dió Caldera.

Concha dijo...

GRCA:

¿Puedes explicar, por favor, qué fué lo que el equipo de gobierno del PP propuso para el anterior plan E? Si no era una planta de compostaje ¿qué era? ¿Puedes colgar el acta del pleno en que se aprobó y así comprobamos todos lo que se dijo? Gracias.

Pedid y se os dará:

Creo que no hablamos de lo mismo. Una cosa es pedir un local para una reunión, como un asamblea general y que se te conceda. Claro que se puede pedir y salón de pleno y se concede.

Pero IU-CLM no es eso lo que planteó, sino un lugar donde poder atender las demandas, solicitudes, sugerencias o preguntas de los ciudadanos y eso no es cuestión de un día, sino algo que ha de hacerse de forma continuada, al menos con un día o dos a la semana para atenderlas.

Se ha esperado porque el alcalde siempre dijo que en cuanto se pudiera habilitar algún local se cumpliría con lo prometido. En ese tiempo se ha transformado el antiguo lavadero en una sede para la Policía Local, se han habilitado locales en el antiguo consultorio para la Escuela de Música, se han habilitado clases del antiguo colegio para la casa de la juventud y se ha cedido un aula del colegio para reuniones de ACEM. Todo eso nos parece bien, pero no entendemos por qué al recordar al alcalde su promesa y poner esos ejemplos de locales ya habilitados y pedir uno en el antiguo colegio, por ejemplo, se contestó que se podía usar el local que tiene el PSOE en el ayuntamiento y que debería compartir con los demás grupos en horario de mañana.

Eso no es facilitar las cosas precisamente.

Salud

Anónimo dijo...

Gracias IU, rumor desmentido, corrijo mi error.

Adolfo dijo...

Proyecto presentado por el alcalde y, junto con otros ocho, por el Pleno del 16 de enero de 2009, de acuerdo al Acta:
"PLANTA DE COMPOSTAJE, con un presupuesto de ejecución por contrata, IVA incluido, de NOVENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTIDOS EUROS Y NOVENTA Y CUATRO CÉNTIMOS DE EURO (99.422,94 €)."
¡Concha alcaldesa!
Un abrazo,
Adolfo

Concha alcaldesa dijo...

Y Adolfo vicealcalde.
Salud.

Anónimo dijo...

La verdad siempre se sabe...
Grácias Concha, grácias Adolfo, grácias a los que participáis en este blogg actívamente (y ocasionalmente),de forma tenaz, didáctica, serena, pero no por ello aburrida, con muchos datos constatables, porque muchos podemos acceder a más datos para saber lo que sucede en la gestión del municipio.

Poder acceder a todas las actas del pleno tomadas por el secretario nos permite saber de verdad lo aprobado, rechazado y tratado en los plenos, así como los debates producidos en el mismo.

También es de mucha ayuda que estén publicados en la página los artículos desarrollados por el grupo Iu-Convocatoria Los Molinos, así se sabe claramente el tratamiento del grupo frente a muchísimos temas del municipio. Poder enterarte de primera mano es indispensable para tener una opinión correcta.

Anónimo dijo...

Lo que se escribe en esta pagina de los plenos es lo que ellos interpretan, la verdad de lo que pasa en los plenos lo tienes en la pagina del ayuntamiento.

GRCA dijo...

NO se a que viene tanta alegría desmedida.Pero el tema no es que el PP presentara en el primer PLAN E la construcción de una planta de compostaje por importe de 99000 €, que esto es sabido por todos, sino que incluía este proyecto, al que IU votó a favor, digo yo que os lo leerías y sabréis que habéis votado.
O es que votáis un proyecto con un título y un importe? Que por lo que veo es lo que habéis hecho y encima queréis culpar a los demás de algo de lo que vosotros sois corresponsables.
Parece que habéis conseguido ganar algo, por no demostrar nada. En fin, después de las elecciones veremos quien es el alcalde o alcaldesa, pero lo que si estoy seguro que ninguno de los dos seréis ni alcalde ni teniente de alcalde, que es así como se llama.

Puedo ser alcalde y tener un mercedes dijo...

Recuerdo un concejal del PADE, de nombre Benito de Pradena, que fue alcalde, a pesar de que su grupo sólo tenía dos concejales. Además recuerdo también que tenía un mercedes.

Cosas que he leido me lo han recordado, no sé por qué.

Yo no me callo dijo...

Y el Benito adquirió las dos condiciones (alcalde y mercedario) a la vez y las dos por milagro del PP.