Durante la protesta, y sin ningún incidente, se mostraron carteles contra esa etapa, en defensa de la Sierra, contra la ESPEculación, etc, que se vieron en las retrasmisiones por televisión
Más de 20 personas acudieron a la convocatoria de la Coordinadora Salvemos la Sierra, saliendo en una marcha desde el Valle de La Barranca hasta el Alto de Guarramillas, donde permanecieron hasta pasadas las seis de la tarde.
Durante la actividad de protesta se documentó el impacto de la etapa en ese espacio natural, así como los numerosos incumplimientos de la empresa publicitaria organizadora de la Vuelta Ciclista a España (UNIPUBLI). Apenas diez bidones para residuos, cuando se habían comprometido a poner uno cada 50 metros (unos 150), camionetas subiendo por todo el recorrido con sirenas y pitidos, cuando dijeron que sólo subirían motos y vehículos de la cruz roja, piquetas sujetando pancartas y banderolas publicitarias, cuando se comprometieron a poner sólo soportes sin clavar, público subiendo y bajando campo a través sin que nada ni nadie avisara de que no se hiciera, cuando su compromiso era controlar esta actividad y limitar el acceso a la pista, altavoces en el Alto de Guarramillas emitiendo a todo volumen publicidad, cuando esto está prohibido en esta zona protegida y no constaba en las solicitudes ni en los permisos... Es decir, el circo mediático que monta habitualmente esta empresa en torno a una manifestación que tiene cada vez menos de deporte y cada vez más de espectáculo publicitario de dudosa ética.
Para colmo, los primeros ciclistas en llegar a la meta empezaron a bajar por la misma y estrecha pista, junto con miles de personas, mientras otros ciclistas subían, creándose situaciones de peligro para todos, mientras daban un espectáculo penoso de desorganización y ponían de manifiesto, también desde este punto de vista, lo inadecuado del lugar.
Los movimientos de la Sierra empezaremos ya desde hoy a preparar acciones que impidan que se vuelva a montar este circo en Guarramillas: ¡Estamos hasta la Bola de tanto mercantilismo y desprecio hacia la naturaleza!
Parte el grupo de la Coordinadora en la Cuerda de las Cabrillas
Vehículos y publicidad junto a la pista
Imagen tomada de la retrasmisión en directo de la televisión
Otra imagen tomada de la retrasmisión en directo (posteriormente fueron cortadas)
Nuestra protesta en una zona del recorrido
Nuestra protesta
Nuestra protesta
Nuestra protesta junto a la meta
Algunas de las cientos de pintadas en la pista (se comprometieron a borrarlas ¿lo harán?)
La meta a 2.258 metros: altavoces con publicidad a todo volumen, furgonetas y la hipocresía del ahorro de energía
¿Ambiente montañero?
La meta de una pobre y triste mezcla de publicidad comercial, degradación del medio y del deporte
Por su parte, los alcaldes/as más representativos del entramado político-especulador en nuestra comarca, sin distinción de siglas, dieron a conocer el ridículo y cínico manifiesto que reflejamos a continuación:
Manifiesto de la comarca de la sierra del Guadarrama para apoyar el final de etapa de la vuelta ciclista a España en el puerto de Navacerrada/bola del mundo.
Desde la Comarca de la Sierra de Guadarrama estamos apostando por la promoción del deporte, la cultura y el turismo como motores dinamizadores de nuestros municipios, y qué mejor oportunidad para conseguir este objetivo que apoyar la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid y por la Organización de la Vuelta Ciclista a España para albergar este final de etapa en el Puerto de Navacerrada/Bola del Mundo.
En este empeño son continuas las trabas y obstáculos que nos encontramos continuamente con diferentes colectivos que se autoproclaman “grupos ecologistas” y ante este caso concreto, queremos realizar algunas reflexiones.
Como es sabido, no es la primera vez que una etapa de la Vuelta termina en un espacio protegido, véase por ejemplo, el Alto del Naranco y los Lagos de Covadonga en el Parque Nacional de los Picos de Europa y Sierra Nevada en el Parque Nacional del mismo nombre,como ocurre en otras grandes pruebas como el Tour de Francia o el Giro de Italia, donde se puede apreciar claramente los beneficios que aportan estos eventos y los inexistentes perjuicios que ocasionan a sus entornos.
Apoyamos la conservación y protección del conjunto de la Sierra de Guadarrama y la celebración de esta prueba, cuyo último tramo transita sobre una pista que asciende hasta el alto de la Bola del Mundo y que en absoluto puede ser motivo de un rechazo fundamentado en motivos ambientales que sabemos no existen.
Se han establecido por la organización, y a instancia de los órganos ambientales competentes, los controles necesarios para evitar el ascenso de vehículos no autorizados, control de residuos, etc,… La experiencia demostrada por las entidades organizadoras en este tipo de eventos está sobradamente demostrada.
Uno de los objetivos conservacionistas de la Red de Parques Nacionales es promover su uso público y disfrute, facilitando la accesibilidad del público, y fomentar el conocimiento de sus valores y la educación ambiental para promover la concienciación colectiva sobre la necesidad de su conservación, por lo que consideramos que la actividad deportiva que se va a realizar no está reñida con este principio.
Nosotros, como vecinos de la Sierra de Guadarrama, también queremos promocionar y divulgar nuestros paisajes, ayudar a conocer, respetar y querer más nuestras montañas y entornos naturales, fomentando además los beneficios económicos colaterales que aporta un evento como este a los municipios de nuestra Comarca. Aprovechar esta prueba para que algunos se erijan en contra de la celebración de la misma sobre supuestos planteamientos ambientales, solo generará desconfianza hacia el futuro que tenemos que construir entre todos y junto a la Sierra del Guadarrama que es de todos.
Animamos a todos los aficionados a la Montaña y al Ciclismo a compartir la prueba con nosotros, con el respecto y la sensibilidad que se merece nuestra Sierra y con derecho que nos asiste para disfrutarla, esperando que los “grupos ecologistas” opositores a esta decisión se conciencien definitivamente de los beneficios que se generan para nuestros municipios y ayuden al buen desarrollo de este tipo de eventos, así como a su posterior limpieza, conservación y divulgación del conocimiento de nuestra comarca y de nuestra querida “Sierra Madrileña del Guadarrama”.
FIRMADO:
Alcaldesa del AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE. Dña. Marisol Casado Nieto
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE BECERRIL DE LA SIERRA. Don José Conesa López
Alcaldesa del AYUNTAMIENTO DE EL BOALO�]CERCEDA�]MATAELPINO. Dña. Carmen Díaz Carralón
Alcaldesa en funciones del AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA. Dña. Isabel Pérez Montalvo
Alcaldesa del AYUNTAMIENTO COLLADO MEDIANO. Dña. María Rubio Sadía.
Alcaldesa del AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA. Dña. Carmen María Pérez del Molino
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES. Don José Ramón Regueiras García
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE MIRAFLORES DE LA SIERRA. Don Pablo Altozano Soler
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE LOS MOLINOS. Francisco Javier Alonso Priego.
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL. Don José María Moreno Martín
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE NAVACERRADA. Don Pablo Jorge Herrero
Alcaldesa del AYUNTAMIENTO DE SOTO DEL REAL. Dña. Encarnación Rivera
2 comentarios:
Olé por la promoción del deporte, la cultura y los beneficios que aportan estos eventos que ocasionan inexistentes perjuicios a sus entornos.
Bravo por apoyar la conservación y protección del conjunto de la Sierra de Guadarrama promoviendo su uso público y disfrute, facilitando la accesibilidad del público,fomentando el conocimiento de sus valores y la educación ambiental y contribuyendo a la concienciación colectiva sobre la necesidad de su conservación.
Que se proponga la candidatura conjunta para algún premio importante de los alcaldes de ALPEDRETE, BECERRIL, EL BOALO, CERCEDILLA, COLLADO MEDIANO, GUADARRAMA, HOYO DE MANZANARES, MIRAFLORES, LOS MOLINOS,
MORALZARZAL, NAVACERRADA y SOTO DEL REAL.
Yo propongo que se haga un premio a la ESPE-CULA, en el que gane el ciclista que dé más clembuterol, plástico o cualquier otra droga en sangre.
Viva el negocio del deporte. Viva la salud y los records. Muera la naturaleza.
Publicar un comentario