martes, 21 de septiembre de 2010

Coloquio sobre los Centros Comerciales y sus efectos en el pequeño comercio

Viernes 24 de septiembre de 2010, a las 19.00 horas, la Coordinadora Salvemos la Sierra organiza el coloquio "Centros Comerciales, NO. Pequeño Comercio, SI." en el Centro Cívico Peñalba, Avenida Doctor José Ma Poveda s/n, Collado Villalba (en la zona del pueblo antiguo no Villalba Estación).


Programa del coloquio:

INTRODUCCIÓN   
1. Las Grandes Superficies: Un modelo desastroso
Ponente: Grupo ConsumeHastaMorir (Ecologistas en Acción) 20 minutos
2. Los Polígonos y Centros Comerciales en la Sierra
Ponente: Michael Harris (Entorno Escorial) 10 minutos
3. El Comercio Local   
Ponentes: Alberto Ruiz (Villalba) Antonio Muñoz (Guadarrama/FACEM) 10 minutos

PUEBLO POR PUEBLO    Ponencias de 5 minutos:
4- Los Molinos: Adolfo Rodríguez (Convocatoria por Los Molinos) 
5- Alpedrete:  Alpedrete Sostenible 
6- Villalba: Ascensión Heras (IU Villalba)
7- San Lorenzo de El Escorial (Plataforma Ciudadana Escurialense)
8- Las Rozas/Majadahonda: Luis Miguel Urbán (Izquierda Anticapitalista de la Sierra)
9- Torrelodones: Miguel Ángel Mur (acTÚa)


CENTROS COMERCIALES, NO. PEQUEÑO COMERCIO, SI: HOJA INFORMATIVA
Planes urbanísticos:
Alpedrete:
Ampliación del polígono la Dehesa (6ha)
El Escorial:
Zona comercial y hotelera en El Ensanche (2ha)
Guadarrama:
 Ampliación del polígono La Mata (92ha)
San Lorenzo de El Escorial
Polígono Miravalle o SAU-2 (44 ha) con gran centro comercial  
AP6- Norte (64ha polígono más residencial)
Villalba
Gran centro comercial Caño de la Fragua (4-5ha)

PORQUE NO NECESITAMOS MÁS POLÍGONOS YCENTROS COMERCIALES

1 NO HACEN FALTA MÁS
YA HAY SATURACIÓN DE CENTROS COMERCIALES
La Comunidad de Madrid tiene 95 centros comerciales y hay polígonos “industriales” en cada pueblo que en realidad son “comerciales”. Por cada 1000 habitantes Madrid tiene 475m2 de centro comercial. Este año se ha declarado el Centro Comercial M40 en quiebra por “la excesiva concentración de centros comerciales en su área de influencia”.

LOS CENTROS COMERCIALES ESTÁN VACIOS
En la CM hay una desocupación de entre 17-25% (hasta el 50% en algunos casos). La mayoría de los centros comerciales de nuestra comarca están vacíos y llenos de locales cerrados: Los Arroyos (El Escorial), El Zaburdón (San Lorenzo de El Escorial), Planet Ocio, Kanguro, El Zoco (Villalba). Incluso en un polígono comercial más activo como el P-29 en Villalba hay muchos locales cerrados. 
 
2. DESTROZAN EL EMPLEO
El alcalde de San Lorenzo de El Escorial ha declarado que el nuevo Polígono Miravalle creará “entre 3000 y 6000” puestos de trabajo. Este ejercicio de economía-ficción, con un optimismo absurdo dada la crisis económica, está basado en unas falsas premisas. Los polígonos y centros comerciales destrozan el comercio local y, según el Ministerio de Empleo en  Buenos Aires, por cada empleo en gran superficie se pierden seis del comercio tradicional de su área de influencia. Además el empleo que dan es de muy baja calidad con sueldos míseros, contratos basura y, muchas veces, la prohibición de la actividad sindical. 

3 DESTROZAN EL MEDIO AMBIENTE
Los grandes centros y polígonos destrozan el paisaje y su construcción conlleva la destrucción de importantes zonas verdes. A  veces lindan con zonas de alto valor ambiental como el Polígono Miravalle (LIC del Rio de Guadarrama). En el caso del Caño de la Fragua en Villalba, el lugar no tiene especial valor ambiental y sería adecuado para el nuevo hospital. Sin embargo, el ayuntamiento quiere construir el hospital en La Chopera, zona con mucho valor ambiental que linda con el Parque Regional.  

4 CREAN UN MODELO DE CIUDAD INSOSTENIBLE
Los polígonos y centros comerciales están a las afueras de los pueblos y precisan el uso del coche particular y la construcción de más carreteras que causa un aumento continuo de contaminación y emisiones de CO2. Además  deshumanizan la sociedad y se pierde la relación vecinal.

5 SU ÚNICO OBJETIVO ES LA ESPECULACIÓN
Lo que sí logran los polígonos nuevos es abrir zonas nuevas para la construcción de casas. Un buen ejemplo es el Polígono Miravalle a 14 km del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial. Al lado del Polígono Miravalle, el ayuntamiento en su Plan General (2009) promueve otro polígono (AP6 Norte) con 850 viviendas y recalifica 320 ha de suelo rústico en Monesterio. Al parecer, nuestros políticos son adictos a este modelo especulativo y a las posibles “propinas” que les pueden caer.
Más información: Michael Harris  918906616 / 617791175

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Queréis ocuparos de asuntos del pueblo de una puñetera vez y dejaros de salvar el mundo? ¿Todavía no os habéis aprendido el cuento de los galgos y los podencos?

Anónimo dijo...

Fachilla, ya te echábamos de menos. Gracias por visitarnos, podenco.