martes, 2 de febrero de 2010

Dictamen de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente

Aquí os dejamos una copia del dictamen de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada ayer lunes 1 de Febrero por la mañana, con los proyectos presentados y aprobados por todos los grupos políticos:



Esta propuesta fue la que se llevó al Pleno Extraordinario de ayer por la tarde y fue votada a favor por todos los grupos políticos. Esta será por tanto la propuesta que se envíe para pedir los fondos del Plan Estatal de Inversión Local (Plan E).

Ya explicamos en su día que en el último pleno extraordinario el alcalde pretendió que se aprobara una moción para repartir entre los grupos políticos unas cantidades que deberían aplicar a los proyectos que cada grupo propusiera. Esto no fue aprobado porque no era un procedimiento de participación adecuado y no garantizaba que los proyectos elaborados por cada grupo fueran luego enviados para su aprobación.

Después de perder la votación en este pleno, el alcalde se avino a razones y decidió finalmente convocar una comisión para que los grupos planteasen sus proyectos y se pudieran discutir y llegar a un acuerdo. Tras varias conversaciones entre los distintos grupos, con algunos cambios en los proyectos iniciales por diversos motivos (problemas con el testamento de Julio Escobar para el proyecto de PLM y replanteamiento del proyecto del PSOE que pretendía la construcción de un edificio anejo a la actual Casa-Museo de Julio Escobar para Casa de la Juventud, al comprender, tal como los otros grupos les indicaron, que no era adecuado y no garantizaba que en un plazo razonable se iniciaran las actividades dirigidas a los jóvenes), se perfilaron los proyectos que finalmente se han aprobado.

2 comentarios:

Adolfo dijo...

Me adhiero a todo lo que dice esta entrada. Pero quiero añadir tres cosas:
Una: los tres grupos de la oposición han dado al PP una lección de democracia. Estoy seguro que si el PP tuviera la mayoría absoluta, como anteriormente, no se hubiera producido ese diálogo y esa concertación. El PP hubiera impuesto sus propósitos y despropósitos.
Dos: los grupos de la oposición han demostrado además flexibilidad. El PSOE ha retirado, después de debatirlo, su propuesta de edificar junto a la Casa de Julio Escobar. Si se hubiera optado por la primera propuesta del PP, de repartir los fondos a los grupos, cada uno hubiéramos decidido lo que nos diera la gana y se hubiera aprobado sin debate y sin análisis... y tendríamos un nuevo edificio que, tampoco, podríamos mantener. También PLM y Convocatoria por Los Molinos hemos renunciado a decir queremos estos proyectos y estos montos porque son nuestra "cuota" y hemos debatido cada uno de ellos intentando ver la importancia relativa de cada uno.
Tres, me queda la duda de si, a pesar de todo, esos proyectos son los que más necesita nuestro pueblo. Puedo estar convencido de que todos, o casi todos, son necesarios, pero no me atrevo a decir que son los más necesarios. Y no estoy hablando de criterios tecnocráticos, sino democráticos. Son los vecinos y vecinas los que saben, de verdad, lo que se necesita. Ningún representante puede atribuirse tener esa bola de cristal. Por eso, y porque ganaríamos además salud democrática e implicación de la gente, seguimos proponiendo que se debata abiertamente con los vecinos a través de asambleas, consultas, reuniones técnicas, encuestas, etc. qué se necesita. Y esto vale para Planes E, PRISMA, Presupuestos, etc.

Adolfo dijo...

Un dato de interés, aunque no tenga que ver con esta Entrada: esta página registró en el mes de enero 4.081 visitas. Es la primera vez que supera las cuatro mil mensuales.
Me parece que esto confirma que se ha convertido en algo más que un medio de difusión de un grupo político.
Si queremos ver su importancia podemos compararla, por ejemplo, con las visitas a la página de la ACEM que, en el mes de enero, fueron 310 y que desde su inauguración hace muchos meses hasta hoy, ha tenido sólo 2657 visitas...