miércoles, 20 de enero de 2010

Se alcanza un principio de acuerdo, entre los grupos municipales, sobre los proyectos del Plan E

En la tarde de hoy, 20 de enero, durante la reunión de la Comisión que analizaba los proyectos a presentar al pleno extraordinario impulsado por la oposición, se ha alcanzado un principio de acuerdo entre todos los grupos municipales.

Los proyectos que se aprobarían en el pleno extraordinario que, previsiblemente se celebrará el 1 de febrero, serían:
  1. Soterramiento de cinco puntos de contenedores de basura.
  2. Acondicionamiento de la Huerta del General para uso de los vecinos (limpieza, ajardinamiento, etc.).
  3. Sustitución de una parte de las luminarias del alumbrado público por lámparas de diodos led (para ahorro de energía y otros beneficios).
  4. Puesta en marcha del Centro municipal de juventud (en la Casa de Julio Escobar, con contratación de dos monitores, punto de información juvenil, cursos de formación, etc.).
  5. Caminos y sendas peatonales que nos comunican con Cercedilla (terminación y adecuación de las obras del anterior Plan E, rehabilitar el camino paralelo a al M-622, señalización, elaboración de un folleto explicativo, etc.).
Este principio de acuerdo ha partido de los proyectos presentados por parte de los grupos municipales, pero no ha sido un reparto de cuotas entre los grupos. Se ha debatido, se ha retirado algún proyecto y se han aprobado aquellos que parecían bien a todos los grupos, evitando aquellos que no gozaban del apoyo mayoritario. Entendemos que el acuerdo es racional y que no incluye ningún proyecto poco útil o poco adecuado.
Nos parece que, además, se ha demostrado que, al contrario de lo que el alcalde dijo en el último pleno y en su carta de convocatoria, se pueden alcanzar acuerdos. Los grupos de la oposición no hemos impuesto nuestra mayoría y hemos preferido el consenso.

Estamos moderadamente satisfechos, aunque tenemos que hacer algunas apreciaciones:
  • Las conversaciones que nos han llevado al acuerdo deberían haberse iniciado hace meses, lo que nos hubiera permitido afinar más las propuestas, debatirlas más a fondo y no andar a la carrera.
  • Esta situación pone de manifiesto que necesitamos empezar a poner fin a la "cultura de la improvisación". Debemos continuar analizando y debatiendo qué proyectos y obras necesita prioritariamente nuestro pueblo, para tener preparada una lista o banco de proyectos, ordenados por su prioridad, para el PRISMA, los Presupuestos u otros fondos o ayudas que nos lleguen.
  • Echamos de menos que no se haya contado con la participación de la población para definir qué proyectos poner en marcha. Estamos convencidos de que los vecinos y vecinas tienen muchas y buenas ideas y mucho que decir sobre cuáles son las inversiones y proyectos prioritarios para nuestro pueblo. Pero, una vez más, el juego politico, las maniobras, el agotamiento de los plazos y la negativa a abrir el Consistorio a la participación vecinal, han impedido que se consulte a la población. Nosotros, como grupo, podemos tener ideas asentadas e, incluso, considerar que son buenas o hasta las mejores, pero creemos que la visión de un grupo político, o de todos los grupos políticos juntos, siempre será inferior a la de todos los vecinos y vecinas. Estamos por la democracia directa, no sólo por convicción política democrática, sino también por eficacia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos de enhorabuena, gracias, a los 4 grupos políticos, por vuestro esfuerzo en poneros de acuerdo.

Anónimo dijo...

Deplorable la actuación del P.P..
Enhorabuena a los demás grupos que han dado, por primera vez, una lección de responsabilidad a los "mete-miedos" de siempre.
Gracias, por el acuerdo adoptado aunque no comprata el uso que se da a la Huerta del General y no es porque esté en contra de los huertos (Que se pueden poner en cualquier otro lugar donde llegue el agua del rio, por ejem prado de La Cruz propiedad del Ayuntamiento donado por D. Julio Escobar)es porque no se respeta la voluntad del testador: PARQUE PUBLICO.
No respetar la voluntad de un muerto.......solamente lo habian hecho Piris y cia.

Yo no me callo dijo...

El tema que comentas sobre el uso de la Huerta del General es perfectamente debatible. Entiendo que en el legado se decía que su uso sería de parque público, "para uso y disfrute del pueblo".
En muchos sitios los parques públicos y el disfrute va asociado a huertos que, durante un tiempo, cultivan vecinos que los soliciten.
A mi me parece que no hay contradicción en que se incluyan huertos en una zona del parque público.
No voy a interpretar las intenciones de un muerto, pero los huertos también son verdes y agradables y hacen disfrutar a la gente. Me imagino, como en otros pueblos, a algunos de nuestros jubilados pasando unas buenas mañanas allí y recuperando costumbres de su juventud.
En cualquier caso, si se interpreta que es contradictorio con el legado o que hay sitios mejores, me parece que no habrá ningún inconveniente en cambiarlos de sitio.

Anónimo dijo...

Bueno, no se si este es el lugar, pero me gustaría pediros ayuda, paso a comentaros mi problema:
Mi pareja últimamente se queja de que no le entra, pero por más que me lo pida yo sigo igual y a mi edad no puedo cambiar mis costumbres. Por favor: ¿Se podrían destinar fondos del Plan E o del Prisma para hacer los agujeros de los contenedores amarillos mas grandes?, gracias.

Anónimo dijo...

IU. Convocatoria por los Molinos.
En la Comisión de Urbanismo, celebrada el 20/01/2010 para acordar los proyecto a Presentar al II Plan E, se aprobaron los proyectos presentados por los Grupos Políticos Municipales, pero algunos de estos proyectos se aprobaron con algunas modificaciones. Este es el caso del Proyecto "Acondicionamiento de la Huerta del General para uso de los vecinos (limpieza, ajardinamiento, etc.); este Proyecto fue informado favorablemente sin incluir la creación de huertos.Los problemas jurídicos que pudieran implicar, tanto el testamento de la cesión de esta propiedad, como la cesión de suelo público a privados que supondria lo hacian más aconsejable.
Esto no quiere decir que la creación de huertos no sea un proyecto interesaante a desarrollar a corto medio plazo por este Ayto.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Hemos rectificado,de acuerdo al último comentario, el sentido de la información sobre la aprobación del proyecto de la Huerta del General, sin incluir, en principio, los huertos vecinales.

Noanónimo dijo...

¿Qué es todo lo anterior? ¿Quizá un virus o el que el anónimo se ha vuelto un poco más...qué sé yo...?

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Hemos eliminado esa entrada a la que te refieres. Son especies de spam.