martes, 22 de septiembre de 2009

Los tres grupos de la oposición, PSOE, PLM e IU-CLM, presentan un Reglamento de participación ciudadana, que será aprobado en un próximo pleno

Los tres grupos, que cuentan con la mayoría de los votos del Concejo, han presentado en el Registro municipal la propuesta de Reglamento que regulará la participación de los vecinos y vecinas en algunos asuntos municipales, una vez sea aprobado por el Pleno
En este Reglamento se recogen los derechos que las leyes reconocen a los vecinos, y que no hemos podido ejercer, y otros más, entre los que destacamos el derecho a que los vecinos y asociaciones hagamos preguntas, por escrito y orales, en los Plenos municipales, a filmar las sesiones de los Plenos, a recibir información por parte del Ayuntamiento, la apertura de una ventanilla de Información y Atención Ciudadana, la apertura de un Libro de Quejas y Sugerencias, la publicación de las Ordenanzas y normas urbanísticas en la página web, la disposición de paneles informativos de las actividades de interés local, la realización de campañas de información cuando se vayan a aprobar Ordenanzas, los Presupuestos, los Planes Urbanísticos, la realización de Asambleas informativas, etc.
IU - Convocatoria por Los Molinos apoyaremos con nuestro voto este Reglamento que hemos contribuido a elaborar, si bien nos hubiera gustado que fuera más abierto y participativo.
Tenemos que señalar que nuestras propuestas de mayor apertura, de mayor transparencia, de mayor información y participación de los vecinos y vecinas han tropezado casi siempre con la actitud poco abierta de PLM (y en algunos aspectos también del PSOE).
Seguimos constatando que existe temor y desconfianza por parte de algunas personas de estos partidos (no sólo por parte del PP) a que los vecinos estemos informados de todo y participemos en todo. Parece que algunos conciben el cambio, la transparencia y la democracia con ser ellos los que controlen la situación.
Entre otras propuestas nuestro grupo planteó que un Reglamento de Participación Vecinal se tenía que elaborar con la participación de los vecinos en su redacción. Planteamos que los tres grupos de la oposición convocáramos reuniones abiertas con los vecinos y con todas las asociaciones y grupos de interés de Los Molinos, para que nos dieran a conocer sus planteamientos sobre la participación, las necesidades de información y transparencia que plantéan, etc. Esta propuesta no fue aceptada ni por PLM ni por PSOE, que prefirieron los acuerdos internos a hacer público este debate antes de elaborar el Reglamento.
Tampoco se aceptaron nuestras propuestas de hacer públicas las reuniones municipales, más allá del Pleno, como los Grupos de Trabajo y las Comisiones Informativas, ni la mención a los Presupuestos Participativos, ni la creación de una lista abierta de correo electrónico en el que los vecinos que quisieran recibieran toda la información municipal (Actas de los Plenos, Ordenanzas, concursos, planes urbanísticos, etc.).
Intentamos convencer a PSOE y PLM que en Los Molinos el principal cambio a que debemos aspirar es a abrir el Ayuntamiento a los vecinos y sacarlo del manejo en privado, con peores o mejores intenciones, a que ha estado siempre sometido. Quisimos convencerlos de que se tienen que terminar los cabildeos y nos tenemos que abrir a formas de democracia directa.
Pero aunque este Reglamento es un paso positivo, hemos perdido una oportunidad de ir más allá y de dejar abiertos canales que impidan que los asuntos de todos se sigan manejando en secreto. Hemos perdido una oportunidad de debilitar el caciquismo de cualquier signo.
Nosotros, por encima de todo, aspiramos a la mayor participación posible de la gente en todos, absolutamente en todos, los asuntos municipales. No creemos en secretos, ni en minorías iluminadas, ni en salvadores... Estamos tan convencidos de que lo que planteamos es lo más lógico, racional y lo mejor para la mayoría de los vecinos, que no queremos imponerlo, sino sobre todo debatirlo.
Estamos ahora trabajando la realización de unas jornadas para exponer ante todos los vecinos que quieran asistir el alcance de este Reglamento.

Si quieres descargarte la propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana pincha aquí o en la imagen de su portada


La participación vecinal en el Programa electoral de IU - Convocatoria por Los Molinos:

"¿Cómo queremos que actúe nuestro Ayuntamiento?
  • Queremos que la actuación del Ayuntamiento sea no sólo honesta, sino también transparente. Creemos que todos los vecinos y vecinas tenemos derecho a conocer todas sus actuaciones y el destino de los fondos que son de todos.
  • Queremos que las principales actuaciones del Ayuntamiento se sometan a consulta del vecindario.
  • Queremos que el futuro Plan General de Ordenamiento Urbano sea dado a conocer en detalle a todo el pueblo y que sea sometido a debate y aprobación en referéndum entre todos los vecinos y vecinas.
  • Queremos que los Presupuestos Municipales sean definidos de manera participativa por todo el pueblo.
  • Queremos que el Ayuntamiento sea receptivo a las inquietudes y a las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas. El mejor activo de un pueblo son sus gentes y la Administración municipal debe fomentar y apoyar las iniciativas particulares que por el bien de todos se deseen desarrollar. El Ayuntamiento debe apoyar también la tramitación de documentos y subvenciones a los pequeños empresarios, las iniciativas económicas de vecinos y vecinas y facilitarles las instalaciones y medios municipales.
  • Queremos que el futuro de Los Molinos sea decidido por todos a través de un proceso de participación vecinal en el que cuenten todas las ideas y opiniones, Un proceso que confluya en un Plan Estratégico en el que se establezcan por consenso las líneas de desarrollo a largo plazo de nuestro municipio, para evitar las costosas improvisaciones a que nos tienen acostumbrados.
  • Queremos fomentar y estimular la participación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones y desarrollar una cultura asociativa que permita a todos los molineros y molineras pensar, decidir y construir el pueblo en que han nacido o decidido vivir.”

27 comentarios:

A por todas dijo...

Estupendo. Ahora lo que tenéis que hacer es pedir una inspección y fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento, que nunca las han dado.

Yo no me callo dijo...

¿Tenéis? Tenemos...

A por todas dijo...

Bueno, yo soy un vecino del pueblo, no tengo detrás de mí ninguna asociación que me apoye. Rectificaré al TENEMOS desde mi posición de votante vuestro, pero que se pidan esas cuentas de una vez. Qué no habrá detrás de ese ocultamiento municipal. Miedo me da pensarlo...

Yo no me callo dijo...

La verdad es que el PP, a pesar de estar en minoría, puede, mientras siga gobernando, reírse de los grupos de la oposición...
Un ejemplo es que se les ha pedido infinidad de veces los costes de las fiestas y, dos años después, han dado una lista de algunos de los gastos, no de los costes...
Se les puede llevar a los tribunales, pero son años de pleitos y cuando te dan la razón ya están de vuelta a Gigante o viviendo en Alpedrete.
La solución para saber qué hacen con nuestro dinero es sacarlos del gobierno y ver las cuentas. IU-CLM hemos ofrecido infinidad de veces nuestro voto al PSOE y PLM para que gobiernen (y no les ponemos más condición que la transparencia).
Tenemos que seguir empujando hasta que la minoría vaya ganando fuerza y espacio. Esta es una carrera de fondo...

A por todas dijo...

No cejemos, que en esa carrera estamos más de los que mucha gente cree.

Vecina dijo...

¡¡¡Bravo!!!

Muchísimos no cejan... dijo...

Eso, no cejemos, que es esa tarea estamos, y somos, muchos más de los que se cree el PP.

ETEbredo rodriguez puelles dijo...

Totalmente de acuerdo con lo manifestado por YO NO ME CALLO……..y añadiría …cuando un valiente se atreve a llevarles a los tribunales lo hace con dinero propio, mientras ellos se defienden con el dinero de “todos”. Además cuando se produzca el fallo, si es contra el administrado, se cargarán las costas lo que rarísimamente sucederá cuando se produzca contra la administración. Es lo que hay……y tampoco ha sido el PP molinero el que ha elaborado “La Ley”. Es más, donde gobiernan otros se aprovechan de lo mismo …..el PSOE ha gobernado (No solamente dos años)……….

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

COMO ELEMENTO PARA EL DEBATE DAMOS A CONOCER EL TEXTO QUE PLM HA SACADO SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO:

Estamos de enhorabuena, pues otro de los objetivos de nuestro Programa Electoral está a punto de conseguirse.

La elaboración de un Reglamento que posibilite, a los vecinos de nuestro municipio, participar de forma activa en asuntos de la vida municipal. Intervenir directamente en los Plenos, realizar Asambleas Informativas, hacer efectivos los derechos de Información, Petición (reclamación, queja y sugerencia) y Participación de los vecinos/as, sobre Servicios y Actividades Municipales, realizar Consultas Populares, etc. son algunas de las oportunidades que los vecinos tendremos en un próximo futuro.

El Reglamento de Participación Ciudadana que verá la luz próximamente, contempla aspectos mas atrevidos como son la participación de los vecinos en las Comisiones Informativas de la Corporación Municipal, en determinadas circunstancias, y la filmación de las sesiones de los Plenos siempre que se cumpla la Legislación vigente sobre el derecho a la intimidad personal y a la protección de datos personales.

No ha sido fácil llegar a un texto único por parte de los grupos de la Oposición, pues la buena sintonía de PLM y PSOE en los contenidos y en las formas de este Reglamento, se tuvo que acoplar con algunas de las pretensiones de IU-CLM.

Durante mas de seis meses se ha trabajado en base a los textos de borradores que presentaron PLM y PSOE y se fue tejiendo un desarrollo común, quel tuvo sus malos momentos cuando IU-CLM pretendió imponer sus sugerencias e incluso esgrimió la alternativa de proponer un texto propio del Reglamento.

La capacidad de negociación de algunos componentes de aquellas reuniones y el espíritu de consenso que debía perseguir este objetivo común, hizo que se llegara a un texto definitivo consensuado por parte de los tres grupos políticos de la Oposición.

Finalmente este Reglamento se presentó como Moción al Pleno con tiempo suficiente para que el PP, partido que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Los Molinos, se adhiriera y apoyara el texto que se someterá a votación en un próximo Pleno. De esta forma, si el PP, partido en el gobierno, aceptara y aprobase también esta Moción sería más fácil y eficaz la aplicación del Reglamento.

Como reflexiones a esta primera impresión del nuevo Reglamento, destacaríamos dos:

* El Reglamento de Participación Ciudadana será una herramienta valiosísima para que la forma de gobernar vaya cambiando, y que la impronta caciquil que ha caracterizado la vida municipal en el pasado vaya desapareciendo.
* Para que la Oposición tenga una cierta fuerza y ejercite su poder con la mayoría que le conceden los seis concejales, se deben olvidar posturas maximalistas, dogmáticas o intransigentes, y hacer un ejercicio constante de consenso, es decir, de ciertas renuncias, para conseguir las mejoras que este pueblo necesita.

Adolfo dijo...

Bienvenido el Reglamento de participación ciudadana, aunque sin echar las campanas al vuelo porque en otros pueblos los derechos en él recogidos, y que en su mayoría ya son reconocidos en otras normas, no se han aplicado de manera efectiva.
Además, este Reglamento no contempla, ni mucho menos, ningún aspecto atrevido (que término más cursi para referirse a la participación de los vecinos y vecinas).
Es un Reglamento nada innovador y muy formal, porque PLM, también el PSOE, no quisieron ir más allá. Por ejemplo, la participación de invitados a las Comisiones Informativas está en la Ley y la posibilidad de filmar en los Plenos está sobreentendida en nuestra legislación y se hace libremente hasta en Alpedrete y Villalba, donde hay dos alcaldes/as especialmente autoritarios y caciquiles...
En cuanto a la alusión que PLM hace a posturas "maximalistas, dogmáticas o intransigentes", en la que evidentemente se refieren a las que hemos sostenido IU - Convocatoria por Los Molinos, tenemos que decir que seguiremos así.
Que somos maximalistas en cuanto a la participación de los vecinos, que queremos que participen en todo, absolutamente en todos los asuntos municipales, porque no hay nada en su pueblo que les deba ser ocultado o negado.
Que somos dogmáticos en la convicción de que los vecinos tienen más sentido y más ideas que los que sueñan con el despotismo (ya sea ilustrado o sin lustre).
Y que somos intransigentes, que no transigiremos con nada que suponga dejar de lado a la gente, apartarla de la participación o funcionar de manera poco transparente.
En estos supuestos nos encontrarán, no en otros, nunca en otros...

Anónimo dijo...

Para que tanto empeño en la participacion ciudadana, si luego no participara ni un uno por ciento de los vecinos. Dejar que los que esten en el ayuntamiento trabajen tranquilos y la gente que quiera participar que se una a algun partido. Y vosotros de la oposicion, trabajar para que el pueblo valla adelante y para que en las proximas elecciones podais gobernar.
El ejemplo mas claro de que la mayoria de la gente no quiere participar, lo teneis en los plenos, en los foros que hay en las paginas del pueblo.........
La gente lo unico que quiere es una vez cada cuatro años votar y que el que salga lo haga lo mejor posible y que el pueblo avance como a ido haciendo durante estos años:
*Nuevo Cole
*Nuevo centro medico
*Nueva biblio
*Nuevos parques
*Nuevas Calles asfaltadas y con aceras
*Nuevas redes de agua
*Nuevas redes de luz
* """""Nueva Paza de toros"""""
* """""Nuevo poligono"""""

Eso es lo que la gente quiere.

Yo no me callo dijo...

Como se te ve el PPlumero... y la ideología reaccionaria. La gente en su casa, votándome a mí y no participando... y si alguno lo intenta ya le pondremos todos los obstáculos para que se desmoralice.
Dos cositas más, chiquitín:
Una, lo del "pueblo valla adelante" ¿quiere decir que hay que seguir una valla para encontrar el pueblo o es, simplemente, otra de tus faltas de ortografía y quería decir vaya...?.
Y dos, en la lista de éxitos siderales del PP se te olvidan los toros más grandes del mundo mundial en los mejores encierros del orbe que orbita... y te sobra lo de la Plaza de Toros, que no verán tus ojos ¿Apostamos?

Anónimo dijo...

Sois cuatro gatos perdiendo el tiempo.

Anónimo dijo...

la plaza de toros la veran mis ojos y los tuyos por mucho que te joda, y si los mejores encierros de toda la sierra y los 5 mejores de españa, por mucho que te joda, los molineros estamos encantados con nuestros encierros y lo estaremos siempre....

Escolar dijo...

Recuerdo otra vez al Anónimo que el nuevo cole NO es mérito del PP local. Sí lo es de la continuidad reivindicativa y del esfuerzo de muchos padres y madres que no pararon de demandar y justificar a la Administración autonómica el cole que este pueblo necesitaba y el Ayuntamiento se negaba a solicitar.

Chorrada de encierros dijo...

Si todo el orgullo de este pueblo, que es el hazmerreir de la sierra por lo cazurros que son los cuatro "molineros raros" como el anónimo ése que todavía quedan, si todo el orgullo de este pueblo, digo, es un acto como los encierros que duran en total tres minutos cada uno AL AÑO, pues estamos apañados. Hace falta ser simple para enorgullecerse de semejante chorrada. Que sean los mejores de la sierra puede que sea hasta verdad pero de ahí a decir que son los quintos mejores de España es de troncharse. Aunque solo sea por la ínfima calidad del ganado a lidiar -restos de tienta casi siempre-, ya nos situaríamos en una posición más cercana a la cola que a la cabeza. Ah, y entiendo lo suficiente de toros como para decirlo, no sea que el anónimo entregado ése salga ahora con una respuesta referida al "tú no sabes de qué estás hablando", porque sí lo sé.

Anónimo dijo...

Efectivamente no sabes de lo que estas ablando.

Anónimo dijo...

¿Qué ablandas?

Chorrada de encierros dijo...

Fijate si sabré de qué hablo, que hasta lo escribo bien, "ablandador". Que alguien esté orgulloso de ser un cazurro, tiene guasa.

El asesino de medias rosas dijo...

Los Molinos, según el tontoelculo de Anónimo, es el pueblo más bestia de la Sierra ya que posee los mejores torturadores de toros.
¿Qué son los mejores encierros?
¿Los que corren mucho?
¿Los mejores animales?
¿Los pedos más gordos?
Menos mal que van quedando pocos mendrugos por metro cuadrado.
Anónimo: estás muy alejado de vivir en una sociedad respetable y progresista.

Anónimo dijo...

es que yo no quiero vivir en una sociedad progresista, claro que respetable no creo q sea la sociedad que buscas tu insultando a la gente.
una pregunta ¿estabas en el pregon de las fiestas de este año? alli estaba casi todo el pueblo que grito al unisono y aplaudio cuando nuestro pregonero dijo que estos eran los mejores encierros de toda espeña, te guste o no es asi.
suerte

Chorrada de encierros dijo...

Esto sí que es de aurora boreal. Que Manolo el de La Hiedra diga, desde su altura intelectual, que son los mejores de España, es suficiente para que estos encierros de pueblo pequeño se pongan por delante de los de Pamplona, Cuéllar o San Sebastián de los Reyes. Decididamente, este ANÓNIMO es la invención de alguien para alegrarnos el día. Qué manera de humillarse en público con estos ínfimos razonamientos. No me canso de reir cada vez que lo leo, por eso sigo pinchándole, para ver por dónde sale este individuo. Como diversión, es mejor que cuando los Machomen se disfrazan de mujeres en las fiestas o en el carnaval.
Y eso de que no le guste vivir en una sociedad progresista dice mucho de su talante sumiso. Seguramente por eso, por su masoquismo militante, es por lo que se expone al ridículo en este foro. Sigue, anda, no desmayes, y mientras déjanos a los que de verdad amamos a Los Molinos que trabajemos por su futuro.

El asesino de las medias rosas dijo...

Los Molinos son más que sus fiestas "patronales". Los Molinos es el lugar donde vivimos y es de bien que progresemos, que nos respetemos y que intentemos llegar a una sociedad más justa.
Deja de hacer el gilipollas Anónimo, que de eso precisamente sobra.
Tus fiestas, tus toros, tus buenas muertes, tu nacional catolicismo, tus drogas, tus vírgenes y todo lo que defiendes corresponde a la Cofradía de la Santa Patraña.
¿No te das cuenta de lo servil que pareces?¿Que comes de la mano de tus amos?¿Que tu bestialidad no es culpa tuya?¿Que eres una victima?
Supongo que no.
Sigue matando, torturando y jodiendo. Tu dios te perdonará, pero yo no.
Que te den.

ETE-bredo dijo...

A "CHORRADA DE ENCIERROS" (Por alusión)estoy muy orgulloso de mi pueblo por infinidad de cosas entre las que no se incluyen ni los encierros ni los insultones.
A "ANONIMO": Te evidencias tu solito. Tan triste como los que se ponen a tu altura.
.......¿Cuando dejaremos de encasillar?

Adolfo dijo...

En mi último comentario sobre el Reglamento de Participación se me olvidó comentar que los dos planteamientos que PLM considera atrevidos (el que los Plenos se puedan filmar y que se abran las Comisiones Informativas a los vecinos), si han quedado recogidos en el proyecto ha sido por la insistencia de IU - Convocatoria por Los Molinos.
PLM no quería que se pudieran filmar los plenos, pero, finalmente tuvo que ceder.
En cuanto a las Comisiones Informativas, nuestro planteamiento es que todas ellas fueran abiertas, que pudiera asistir cualquier vecino y que, por supuesto, se les pudiera invitar a hablar y a hacer preguntas. PLM y PSOE insistían en que estas Comisiones fueran cerradas. Finalmente conseguimos que se eliminara esa prohibición, que no cuadraba mucho con un Reglamento de Participación. Tal como ha quedado la redacción, no se establece que sean públicas, pero, al menos, el Reglamento no lo prohíbe.
Este es nuestro radicalismo..., del que estamos orgullosos.

Anónimo dijo...

Tengo un par de dudas, en el art. 28 dice: 2.- "El/la Alcalde/sa autorizará a la entidad ciudadana a exponer sus opiniones, a través de un único representante, con anterioridad al debate y votación de la propuesta incluida en el Orden del Día."
Y en el art 29 dice: "2.- La Alcaldía sólo podrá denegar la intervención, motivadamente, cuando trate de un asunto sobre el que el Ayuntamiento no tenga competencias o se haya presentado en otra sesión anterior y no hayan transcurrido tres meses."
Un artículo aplicable a entidades y otro a personas físicas. ¿Quiere ello decir que el alcalde podrá denegar la intervención a las entidades sin hacerlo motivadamente?. Y la segunda pregunta ¿Este reglamento qué aporta a más con respecto la LRBRL?

Enhorabuena al trabajo de todos los grupos de la oposición.

Adolfo dijo...

La diferencia entre el artículo 28 y el 29, es que en el primer caso una asociación solicita intervenir en el Pleno, antes de que en él se vote un asunto del orden del día que considera de su interés. En este caso el alcalde (como presidente del Pleno) puede denegar la intervención.
En el artículo 29 se trata de, una vez terminado el Pleno, abrir un turno de preguntas (unas presentadas por escrito, con antelación, y otras oralmente). En este caso el alcalde no podrá denegar que se hagan.