lunes, 13 de abril de 2009

Abril, mes de la Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama

El domingo 26 de abril. a partir de las 12.00, se realizará la cuarta jornada de homenaje a los antifranquistas asesinados y sepultados en las fosas comunes del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial (Paseo Miguel de Unamuno).



Fotos del acto




Cada año, el Foro Social de la Sierra convoca actividades para que la memoria de los luchadores de nuestra comarca siga presente y para que se repare la injusticia que sobre ellos se cometió y se sigue cometiendo.
En el Cementerio Parroquial hay colocado un monolito de granito con una poesía y unas placas con los nombres de los 78 asesinados que, hoy por hoy, se ha identificado que allí fuero fusilados y sepultados. El revanchismo fascista destruyó la primera placa de cerámica y, todavía hoy, los Ayuntamientos de la Sierra no han iniciado actuaciones para permitir saber cuántas personas hay allí sepultadas y para, en caso de que los familiares lo quieran, dar sepultura identificada a los cuerpos.
De nuestro pueblo sabemos que allí fueron sepultados, al menos, cuatro vecinos:

Gregorio Alonso Martín, fusilado el 23 de junio de 1939, a los 36 años, albañil.
Anastasio Aparicio Ortega, fusilado el 23 de junio de 1939, a los 52 años, jornalero.
Enrique Molero Herrero, fusilado el 29 de julio de 1939, a los 23 años, albañil.

Además, se nos ha informado, por Juan, del PSOE; que allí también está sepultado Natalio Martínes López de las Azas, que no figura en la lista inicial, porque murió a consecuencia de una paliza en la cárcel de San Lorenzo.

Los antifascistas que yacen en la fosa común del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial, fueron condenados en Consejos de Guerra por "rebelión militar". Es paradójico que los que se levantaron contra un gobierno legítimo acusaran a los que defendieron la legalidad de insurrección. Como también es paradójico que, hasta la fecha, no se han anulado esas sentencias.
Se conocen, por ahora, los nombres de 79 de ellos.
Consideramos que el Ayuntamiento de Los Molinos, por un deber elemental de humanidad y justicia, debería recuperar y restaurar la memoria de esos vecinos y ponerse a disposición de sus familiares para, si estos lo desean, poner losas con sus nombres en la fosa o recuperar y trasladar sus restos al Cementerio de Los Molinos.
Si quieres obtener más información sobre este tema, visita la página web del Foro Social de la Sierra, haciendo clic aquí.

También, en la labor de reconstrucción de la Memoria Histórica, un grupo de más de quince jóvenes, ligados al Foro Social de la Sierra de Guadarrama, han iniciado la recopilación de datos y la filmación de entrevistas a los supervivientes, con el fin de preparar un documental y de editar un libro. En este libro se quiere hacer también hincapié en las luchas sociales de la Sierra durante la República y la guerra, y en especial en los intentos de recuperación de las tierras comunales usurpadas por los caciques antes y despúes del alzamiento militar-fascista.

En esta tarea de recuperación de la memoria, las personas del Foro Social de la Sierra han encontrado en los archivos del Ministerio de Cultura al menos dos fotos de la guerra en Los Molinos. Nos piden que las difundamos y que si alguien reconoce a los que en ellas aparecen nos lo haga saber, así como detalles sobre sus vidas y si sufrieron represión después de la guerra.

Las milicias custodian el orden (Los Molinos, iglesia parroquial). Pincha en la imagen para ampliarla.
Ametralladora y fusiles dispuestos a hacer fuego contra un avión Los Molinos. Pincha en la imagen para ampliarla.

Además hemos localizado la siguiente foto de una locomotora blindada (una de las conocidas como "montaña" o "bonita") en la estación de Los Molinos

Foto de Martín Santos Yubero de un tren blindado en la estación de Los Molinos

Por nuestra parte hemos empezado a recoger testimonios que indican que a consecuencias de la guerra civil murieron unas diez personas de nuestro pueblo, otros tantos sufrieron prisión fascista y unos seis u ocho tuvieron que exilarse para salvar la vida.

En la página web del Foro Social de la Sierra puedes encontrar también más de cien fotografías de la defensa de la Sierra de Guadarrama durante la guerra civil.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema hay que dejarlo estar, pensemos en el futuro y dejemos el pasado, ya que en este pueblo hay mas gente asesinada por ser de derechas que los de izquierdas.
Según cuentan el mismo nada mas empezar la guerra fueron asesinados en los molinos el Sr. Cura Parroco, el sacristan (por que custodiaba el santisimo en su casa) y varios molineros tan solo por ser de izquierdas y toda la gente del pueblo sabe quien los mato y como tan solo por ser o cristianos o de derechas.
esa es la verdadera historia de los molinos que nadie cuenta.
A mi me lo ha contado mi abuelo que su padre logro esconderse y no pudieron asesinarle los republicanos.

Anónimo dijo...

perdon los que fueron asesinados los primeros fue la gente de derechas que me he confundido al escribirlo.
con este comentario no quiero ni mucho menos defender la muerte de inocentes de ninguna ideologia la guerra fue mala para todos y es una pena que se mataran entre gentes del mismo pueblo y que el dia de antes seguro estaban juntos tomando algo.

Yo no me callo dijo...

Esas personas de las que hablas tienen sus nombres en la iglesia de Los Molinos y un monumento en la Calle Real. Ambos elementos ya debería haber desaparecido, de acuerdo a las leyes vigentes.
Los asesinados por el franquismo lo fueron después de la guerra, en medio de una represión fría y sistemática de un régimen criminal. Ya no había guerra ni la confusión que se produjo en los primeros meses del golpe fascista.
Y esos asesinados por un régimen filonazi siguen todavía hoy sin una tumba con su nombre y sin que su memoria se haya reivindicado.
No voy a pedir yo que se les entierre en la iglesia durante setenta años. Sólo, y creo que es justo y humano, que tengan sus tumbas y sus nombres. Que sus familias los puedan honrar y enterrar. Que los "juicios" ilegales a los que fueron sometidos sean anulados. Que sus nombres sean reivindicados.
¿Eso es mucho pedir?
Y esto es mirar hacia atrás para poder seguir adelante. Porque sin justicia y sin memoria no hay futuro.
Si es un tema del pasado ¿Por qué, entonces, los fachas se cabrean tanto en el presente?

Anónimo dijo...

En el atardecer del 29 de Julio de 1936, 10 molineros fueron detenidos simple y llanamente por ser de derechas. Al ALBA del 30 de Julio fueron fusilados a las puertas del cementario de Cercedilla. Aún hoy, viven hijos que recuerdan como se despieron sus padres de ellos.
TODOS fueron muertes producto de la locura, TODOS.
Remover la mierda, principalmente en Los Molinos, solo os ocasionará enemistades.
Camino hacia los cincuenta y.....y NUNCA jamás entre los hijos y nietos de uno y otro bando se nos ha inculcado odio entre molineros........
Unos, tuvieron juicio, injusto seguramente, pero juicio. Otros no.
Unos, delataron los pensamientos de otros. Otros no.
Mi abuelo, fué el último Alcalde republicano elegido democraticamente en Los Molinos......¿Porque no habrá vuelto a ganar la izquierda desde entonces?..........
La historia no hay que olvidarla.Pero es mucho peor manipularla o malcontarla.

tricolor dijo...

La historia es la que es....unos muertos fueron considerados héroe, con lápidas, monumentos y actos en su honor, otros fueron, humillados, torturados, antes de morir, tachados de traidores, y ocultado su nombre por años...no se pide nada..sólo derecho a recordarlos...y los que revuelven odios y mierda son los que se niegan a aceptar esa verdad

Yo no me callo dijo...

Entre otras cosas no volvió a ganar la izquierda en Los Molinos porque no volvió a haber elecciones. Los alcaldes fueron nombrados y eran a la vez jefes locales del movimiento nacional (el pseudo partido fascista-pesebrista). Durante decenios se creo el miedo, se robó, se amenazó, se humilló... Y siempre estuvo presente quiénes eran los hijos de los vencidos. Estuvo presente en las palizas de la Guardia Civil, en los insultos, en la marginación y en el robo de sus propiedades. ¿Es esta la historia que no hay que remover? ¿Duele que se sepa el origen de la sagrada propiedad privada de algunos?.
Y espero, sinceramente, que cuando hablas de "no remover la mierda" no te estés refiriendo a los molineros que, como dice tricolor, fueron torturados, sometidos a un consejo de guerra sumarísimo, sin defensa posible, sin que se presentaran pruebas en su contra y sin recurso posible. Espero que tampoco te refieras a los que fueron muertos en las cunetas por los señoritos falangistas. O a los que murieron de palizas en la cárcel de San Lorenzo. O a los que fueron humillados y robados aquí, en Los Molinos, por los vencedores. A los que se les quitaron las tierras y las propiedades, a los que se les encarceló, a los que tuvieron que huir para salvar la vida y murieron lejos de su país y de su pueblo, nuestro pueblo.
Mierda fue el franquismo y los franquistas. Y mierda son los que lo siguen justificando.
En cualquier caso, el primer paso para restablecer la normalidad es que esas personas tengan su tumba y su nombre en ellas. ¿O te niegas a eso?. Que se anulen esos juicios ilegales.
Después, sobre la verdad, se podrá construir el futuro. Nunca sobre la mentira y el triple asesinato del paredón, de la fosa común y del silencio.
En cualquier caso nosotros, la gente de izquierdas, vamos a reivindicar su memoria, le guste o no a los fachas.

ADELANTE, NO ME CALLO dijo...

Enhorabuena, YO NO ME CALLO. Nada que añadir a tu comentario. En cuanto a que la derecha siempre gane las elecciones desde que éstas existen, ya estoy harto de que se utilice como argumento para demostrar que en este pueblo la derecha es mayoritaria. Eso es radicalmente falso. Aquí siempre gana la derecha por la cantidad de órdenes religiosas y ancianos a su cargo (voto cautivo, a fin de cuentas) que están empadronados aquí. Gracias a la Iglesia Católica, que nada tiene que ver con la vida cotidiana del pueblo, la derecha sale siempre con una ventaja, en votos, de un concejal y medio. Y el que lo niegue es que no se entera. Afortunadamente, el voto de derechas está estancado -en términos absolutos y en términos relativos- en los últimos diez años y no creo que, gracias a los nuevos vecinos y a la incompetencia de los equipos municipales, estén muy lejos de perder de una santa vez las elecciones.

tricolor dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro... yo no me callo,estos comentarios en un día cómo hoy, celebramos el 78 aniversario de la proclamación de la II República, emocionan y duelen..pero sobre todo, dan fuerza para seguir pidiendo, justicia para los nuestros, que no la tuvieron...

Sí, señor dijo...

Felicidades.

Anónimo dijo...

AMEN

Anónimo dijo...

Dos cuestiones:
una estoy de acuerdo con que la gente que fue asesinada tenga su tumba pero no se puede ablar como si la izquierda no hubiese matado a nadie y hubiese estado en casa haciendo ganchillo.
Dos: bueno eso de que el voto a la derecha esta estancado demuestralo si es que puedes, te doy unas cifras para que te enteres:
eleccciones municipales 2009 El PP sube mas de 100 votos comparado con las anteriores elecciones la izquierda pierde cerca de 400 votos que se llevan los independdentes.
Elecciones generales de 2008 PP mas de 1500 votos PSOE 800 votos IU 180 votos.
no te digo mas a los echos me remito

Anónimo dijo...

perdon las elecciones municipales fueron en 2007.

Anónimo dijo...

yo tambien tengo un muerto en la memoria y un preso politico y un herido de guerra y hermanos enfrentados y con todo el orgullo que estos me producen os digo que vivo el tiempo que AHORA me toca vivir al igual que ellos lo hicieron con el suyo; todos tenemos muertos en el armario y todos los recordamos y honramos como se merecen, pero ni mis muertos son los unicos, ni pasear la guerra como se esta haciendo nos lleva a ningua parte, aqui solo se lee resentimiento casi mas por la derrota que por el sufrimiento de tantas familias, hace mucho que se cerro página y no entiendo esta vuelta al pasado como si no hubiera otras cosas mas importantes, la historia no se puede olvidar, pero tampoco se puede volver a reescribir como algunos quieren hacer, La guerra, la post-guerra y todas sus personas y personajes ni se pueden borrar ni ensalzar a voluntad o ideologia política.
lo que fue, fue hace mucho mucho tiempo, que otros pasaron y que no podemos olvidar pero tampoco anclarnos en odios y enfrentamientos iguales a los que produjeron tanto dolor.

El sobrino rojo de Copón dijo...

El día que los fachas acepten que en 1936 unos asesinos incompetentes dieron un asqueroso golpe de Estado, significará que en España habrán cambiado algo las cosas. Sería un buen comienzo para el entendimiento.
La historia hay que reescribirla porque está mal escrita y no es una cuestión ideológica, es una cuestión de datos.
Hasta Copón estaría de acuerdo.
Salud y República.

Anónimo dijo...

no estoy para nada de acuerdo con el sobrino de copon.
la historia esta escrita y lo escrito, escrito esta y no se pude cambiar por que alguien quiera.
lo que paso paso y todos lo sabemos, no se pude reescribir la historia cada vez que a alguno no le guste lo que hay. para los de izquierdad fue un gospe de estado de unos criminales y para los de derechas la salvación de españa por que segun ellos iva a la deriba.
pero la historia esta clara y quien la a escrito han sido gente de toda las ideologias. la transición cerro una herida que ahora algunos quereis abrir de nuevo.

Yo no me callo dijo...

Ah, la Historia... esa puta al servicio de los poderosos...
¿Las cosas son como son? ¿Estás seguro? y ¿Cómo son las cosas? ¿Como las contaba el Alcazar? ¿Como las cuenta el inculto propagandista del franquismo vergonzante Cesar Vidal?
¿Cuándo los trabajadores podremos construirla y escribirla?.
No lo sé, pero la premisa es dejar de comprar las mentiras del sistema.
¿La Transición cerró heridas? ¿Y por qué tanta gente las sentimos abiertas o, peor aun, infectadas? ¿Admitirías la reconciliación con los huesos de tu abuelo sepultados en un patio que da acceso a la capilla de los caídos por Dios -el dinero- y por España -el cortijo-? (eso pasa en el cementerio de San Lorenzo).
¿Por qué criminales como Fraga pudieron seguir paseando y gobernando? ¿Por qué amnistiaron a los torturadores y a los torturados? ¿Todos éramos igualmente culpables de las torturas? ¿Es lo mismo el asesino que el asesinado? ¿Es lo mismo que los poderosos quieran defender sus privilegios, su robo legal e ilegal, que que los trabajadores quieran vivir dignamente y sin patronos?.
La gente que luchó lo hizo por defender intereses, pero eso no los iguala. Unos defendían los intereses de la mayoría, de los trabajadores, de la cultura, de la educación, de los humildes, de los humillados... otros los de los señoritos y sus capataces, los de los terratenientes, los dueños de las fábricas (la mayoría catalanes y vascos), los de la ignorancia, el miedo...
Y, quizás lo que más preocupa a los franquistas vergonzantes (esos que no se atreven, todavía, a decir que Franco merece los altares), es que el tema de la memoria de los luchadores está siendo llevado adelante por la gente joven de la izquierda. Ellos, y nosotros, necesitamos esa memoria y la vamos a reconstruir.
Mientras algunos, incluída la iglesia católica, debería, como ha dicho otro "tertuliano", empezar por pedir perdón (no hace falta que lo haga de rodillas, basta con que lo haga de verdad).
Y en nuestro pueblo debería haber, al menos durante otros setenta años, una placa que recordara a los trabajadores asesinados.
Luego podríamos empezar a hablar del tema con distancia.
Honor y justicia para los compañeros republicanos de Los Molinos asesinados por un régimen genocida y ladrón.

¡Ay Carmela! dijo...

Matar en época de guerra, es tristemente lícito, lo terrible, lo espantoso, lo monstruoso de las muertes de republicanos, es que la mayoría de ellos, no murieron en la guerra, sino represaliados entre los años 39 y 44...(en el libro "la República y la Guerra Civil,el triste tanteo queda, en 20.000 muertes por represalias en zona republicana hasta el año 39, 200.000 en la zona nacional,hasta 1944)es decir, murieron a sangre fría,sus muertes se podrían haber evitado...ni desde el odio, ni desde en resentimiento, única y exclusivamente desde la justicia, que no tuvieron los nuestros, de los que,todavía, no sabemos muchos de sus nombres, ni que tierra cerró sus ojos para siempre...
En cuanto al anónimo que habla del resentimiento de la izquierda más por la derrota, que por el sufrimiento de las familia..que poco conoces,de las pasiones, de las emociones, de los hechos que hacen que las gente de izquierda sigamos dónde estamos, después no de una, sino de muchas derrotas..pero siempre adelante, sin poner la rodilla en el suelo, ¿alguién cree que vamos a dejar de pelear por la memoria de aquellos que durante años, se vieron privada de ella,? por los vencedores, por los salvapatrias, por la santa madre iglesia, que no era tan madre, porque no trataba por igual a todos sus hijos

Salvapatrias de los cojones dijo...

"Matar en época de guerra, es tristemente lícito".
Bueno, obviando que esa guerra fue el resultado de lo que (para los de izquierdas, según Anónimo) fue un golpe de estado absolutamente ilícito de unos criminales, aunque para los de derechas fuera "la salvación de españa por que según ellos iva a la deriba".

Anónimo dijo...

no entiendo que aun hoy tengamos estas discusiones, si preguntasemos a cuantos españoles les importa esto seria a muy pocos.
esto estaba cerrado asta que el señor ZP llego al poder y quiere recuperar la memoria de su abuelo que es lo unico que le importa.
Pero no estaria de mas saber quien era su abuelo, un espia que trabajaba para los dos bandos y por eso le mataron, quien le mato no lo sabemos lo mismo fueron los nacionales como pudieron ser los republicanos

Anónimo dijo...

Pues si no entiendes estas discusiones no las tengas y deja que hagamos homenajes a nuestros familiares y compañeros asesinados por el terrorismo franquista. Ahorrate las discusiones.

El sobrino rojo de Copón dijo...

Yo lo que no entiendo es que aún existan tipos como el "anónimo" que son incapaces de analizar las cosas con la suficiente perspectiva.
Si la historia de Alemania la hubiera escrito Hitler...
pues aquí la escribió el Gran Cabrón y parece que para algunos aún cuela.La derecha, junto a la iglesia católica dio un GOLPE DE ESTADO. Sus intereses estaban en peligro.
¿La Transición?¿Otro golpe de estado? Eso fue una vergüenza. La herramienta ideal para que los franquistas pudieran seguir de rositas. Incluido el Borbón, la penúltima cagada de Franco.

A por la III República:
Quiero votar al Jefe del Estado, que los Poderes estén absolutamente separados, que los asuntos públicos sean realmente públicos-¿Dónde están las cuentas señor Alcalde?-Que los diputados sean elegidos por circunscripción, que el sistema sea mayoritario, que se elimine el Estado de las Autonomías tal y como está concebido, que la educación,la sanidad y la seguridad sea competencia del Estado, que la religión salga de la escuela pública y de todos los lugares públicos-¿Para cuando la retirada de esa imagen del salón de plenos del Ayuntamiento?- que se respete a las personas, animales y plantas,
que España es de todos y no de unos cuantos chapuceros meapilas y lameculos.

Salud.

Anónimo dijo...

Eso eso la III Republica y el que no piense como nosotros le callamos la boca como sea.
Los insultos que sueltas nos demuestra como eres, o se hace lo que yo quiero y se piensa como yo o España es una mierda.
Eso es talante y lo demas tonteria sigue asi que llegaras muy lejos.
La transicion un golpe de estado que verguenza, solo recordarte que el partido comunista estubo de acuerdo en todo. Un saludo y tomate algo que te va a dar un infarto. Suerte

Anónimo siempre insultado. dijo...

Analicemos los insultos que suelta el sobrino rojo de Copón:
-El gran cabrón, refieriéndose a quien se refiere, es casi un apelativo cariñoso.
-Franquistas, chapueceros meapilas y lameculos ¿a quién ofenden? Sí te ofenden, eterno protagonista del blog, es que te los aplicas tú mismo.

Yo no me callo dijo...

Efectivamente, la Transición fue un golpe a las luchas de tantos años, a la conciencia y a la honradez. Y sí, se hizo con la colaboración del PCE y del PSOE. No se descubre nada nuevo, pero no se si algunos intuyen que los que aquí nos organizamos somos de una izquierda bien lejana a esos planteamientos. Vamos, que somos de izquierdas y anticapitalistas (¿es que acaso puede haber una izquierda que sea anticapitalista?).

El sobrino rojo de Copón dijo...

Anónimo, lo de callar la boca a los demás lo llevas intentado desde que apareciste por aquí.
No seré yo el que intente callar la tuya.
El Partido Comunista pasó por ventanilla porque no quedaba ya más remedio: "Atado y bien atado".
¿Acaso la Transición la diseño EL GRAN CABRÓN? Es que lo parece.
¿La Transición como ley del punto final?
Y una mierda. Eso es lo que quieren los fachas. OCULTAR sus asesinatos y robos.


Los asesinados por los franquistas claro que son pasado, pero ese pasado hay que aclararlo con nombres y apellidos,y no sólo de las victimas, también de los verdugos asesinos. Que sus familias sientan vergüenza y que todo el mundo sepa de dónde provienen sus propiedades.

El sentido común me lleva a pensar que el único sistema político posible es la República.
La igualdad es la clave. Borbones y aforados fuera.

Anónimo, tómate unas clasecitas. Te vendrán bien para estas discusiones.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

¿Alguien reconoce a los milicianos que posan patrullando junto a la iglesia parroquial? Estamos intentando conocer sus nombres y, si es posible, algo de sus historias.

notodovale.los molinos dijo...

Quizá, si os pasais por el Hogar del Pendionista, alguno de los más mayores os puedan ayudar o deciros quién puede hacerlo. Voy a repetir el post que he incluido en la noticia del último Pleno, porque no sé si sigue activo:
No cabe duda de que hay una serie de "profesionales" en intentar romper el diálogo de este único Foro en Los Molinos donde se pueden intercambiar opiniones de una manera libre y normal...Es como cuando, en las tertulias de políticos, los del PP copan más tiempo que los demás, interrumpen más, hablan más alto y son los últimos en apurar el tiempo del coloquio.
No deberíamos caer en sus provocaciones y seguir comentando los temas de referencia, como si no existiesen...Solo así se cansarían y dejarían de intentar que los que participamos en este Foro nos hartemos y dejemos de utilizarlo.Hagamos la prueba: No hagamos caso a sus insultos, obviemos sus faltas de ortografía (ya que a ellos no les da verguenza exponerlas ante todos), pasemos de sus apropiaciones de ideología y de suplantar personas, y seguro que, en 15 días, no vuelven a escribir...Viven de y para la provocación y hay que dejarles que se encabronen ellos solitos...Nosotros a lo nuestro: Qué pasa con el Sanatorio, qué pasa con que se gaste dinero del Gobierno en un solarium para el polideportivo porque está mal hecho y hay que "hacerle el favor" a la empresa constructora, qué pasa con las cuentas del ayuntamiento, cuántos parados y paradas hay en el pueblo, qué piensan hacer con ellos, cuánto se piensan gastar en los viajes para esoger los toros para las fiestas, cuánto se van a gastar en las fiestas....Y suma y sigue, porque son muchas las cosas pendientes y sin respuesta en Los Molinos...Ladran...¡Luego cabalgamos!.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Ya hemos hecho llegar la foto a gente del Hogar del Pensionista, para que circule y alguien de allí se está encargando de hablar con otras personas que pueden reconocer a los milicianos.
Gracias de todas formas.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

No estamos consiguiendo identificar a los milicianos de la foto. Hace muchos años y la gente que pudo conocerlos y está viva es muy mayor o era muy pequeña en esos años.
Esa es también una pérdida de memoria colectiva que, si no nos damos prisa, puede ser definitiva.
Os pedimos que si podéis echar una mano lo hagáis.

Anónimo dijo...

esto demuestra que la guerra está muy, muy lejos, dejad que descansen en paz

Que te vayas a cagar dijo...

...Y dale, molino anónimo.

Repitiendo:

"Mirar hacia atrás para poder seguir adelante, porque sin justicia y sin memoria no hay futuro."

"Si no entiendes estas discusiones no las tengas y deja que hagamos homenajes a nuestros familiares y compañeros asesinados por el terrorismo franquista."

"Anónimo: lo de callar la boca a los demás lo llevas intentado desde que apareciste por aquí."

"Vete a cagar."

Yo no me callo dijo...

El patético, reiterarivo e inútil interés de alguno de que olvidemos el terrorismo de la derecha franquista está la prueba de que es una historia cercana, no aclarada y que hay heridas no cerradas.
El que los que mantienen la memoria directa se hagan mayores y vayan desapareciendo, hace más urgente esta tarea.
Es curioso que a la derechona no le parezcan lejanos los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, el Gran Capitán, los Tercios de Flandes, Hernán Cortés, el 2 de mayo de 1808... y hasta Viriato o Cristo (de hecho tejen sus mitos con fabulaciones históricas), pero no la historia cercana. Les duelen las verdades, pero especialmente aquellas que señalan sus orígenes.
Pues lo dicho, a reconstruir la memoria de las luchas, para seguir luchando.

Pomporrutas Imperiales. dijo...

La "guerra" estará muy lejos, pero tú muy cerca, Anónimo.

Anónimo dijo...

Los origenes de la derecha no son el franquismo, mientras que de IU el origen es ni mas ni menos que el señor Carrillo, uno de los asesinos mas grandes que hubo durante la guerra civil solo con mirar paracuellos se ve.
Las manos de carrillo y del PC estas sucias de la sangre de inocentes que no se os olvide por que aqui todos tenemos un pasado y el vuestro desde luego que no es de cuidar cabras, sino, de sangre

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Os informamos que próximamente vamos a realizar entrevistas filmadas a tres vecinos de Los Molinos que nos darán testimonio de las luchas sociales, la guerra en nuestro pueblo y los robos y la represión franquista en la posguerra.
Si alguien conoce a personas que quieran aportar su testimonio sobre estos aspectos, dentro del trabajo que un colectivo de jóvenes de la Sierra está haciendo para recuperar la Memoria Histórica de las luchas, puede escribirnos al correo de esta página o ponerse en contacto con alguno de nosostros/as.
Gracias.

Yo no me callo dijo...

Hombre, tres cositas, frente al anónimo que rechaza la relación franquismo derecha:
En IU - Convocatoria por Los Molinos no hay nadie del PCE, que yo sepa (aunque sí muchos nos consideramos comunistas y, creo que todos, anticapitalistas).
Carrillo es ahora del PSOE (más bien del grupo PRISA)y, a mi juicio, fue responsable de muchas muertes, entre ellas también de gente de izquierda (como Andreu Nin, dirigente del POUM). En eso podemos llegar a un acuerdo de memoria histórica, pero comparado con Franco y los franquistas fue apenas un aficionado, un artesano... frente a la industria de la muerte y del terror de la dictadura militar.
Lo que suena a chiste es que digas que la derecha no proviene del franquismo. Tenemos que recordar a Fraga, a Alianza Popular, a la familia de Esperanza Aguirre, a la familia Aznar y a Aznar mismo, al candidato Mayor Oreja, al que fue delegado del gobierno en Madrid con el PP (Ansuátegui) etc., o, sin ir más lejos, al PP de este pueblo, en el que hay gente que se declara fascista y franquista en público, sin ninguna vergüenza (¿quieres nombres?).

yo si te callo dijo...

esta gente lo hace sin ninguna verguenza, en PUBLICO y con la cara bien alta, no como "otros" que desde el anonimato ponen a parir al que osa pensar de forma diferente..., no hace nada constructivo y sobre todo tiene una catadura moral y personal bastante dudosa, (que vida mas triste) que deja ver en cada uno de sus "panfletitos" y demás perlas con las que nos tiene acostumbrados, las que hasta los suyos propios censuran y ponen en entredicho como hemos visto en mas de una ocasión

Este publo no se merece...ná dijo...

A mi, lo que meda vergüenza ajena es convivir con gente de extrema derecha tan violenta.
Yo soy chichipán(20 años)y aún tengo que escuchar que me vaya a tomar por culo.
La juventud es un desastre, lo que los lame culos de sus padres no consiguieron, lo quieren ahora y ya.
La cocaína no da permiso.Es.
Busquen una buena plaza en otro sitio. La mierda se expande. No dejen que les llegue.
Se equivocaron de sitio.
HUIR.
Salud y República.

Anónimo dijo...

tu lo que eres es tonto

Anónimo dijo...

Un franquista no piensa, repite himnos y consignas prestadas.
Un fascista no habla, rebuzna.
¿Cómo puede alguien defender que alguien defienda a una dictadura asesina, terrorista y liberticida? ¿Cuál es su concepto de "con la cara bien alta y en público" para quien defiende el crimen? ¿Cómo alguien puede intentar ver dignidad en defender el pensamiento obligatorio por el miedo? ¿Cómo se puede reclamar libertad de expresión y respeto a las ideas de los que aspiran a callar a los demás, a encarcelar, a cerrar periódicos, a negarnos la libertad y el respeto. a prohibir hasta las formas de pensar -es un decir- que no coinciden con las suyas?
Se le ve el plumero, al fachilla y reclama que den la cara los que ya la damos a diario y no tiene güevecillos de identificarse él.
Adelante con la Memoria Histórica, para reivindicar a los mejores y enseñar las vergüenzas de la derechona.
Me alegro del éxito de este blog, que también se mide por la gente que entra en el para criticaros. Da gusto...

Este pueblo no se merece...ná dijo...

Anónimo:
"tu lo que eres es tonto"

Es imposible. Lo dicho, hay que huir.
Chaval, te faltan lecturas...
Procura ser feliz y hacer tu entorno
más agradable.
Límpiate la saliva. Pringas.
No te digo que te vayas a cagar, porque ensucias.

yo si te callo dijo...

joder con saramago!!!!!

Si te callaras dijo...

Y el décimoo: No tomarás el nombre de Saramago en vano.

Segundo mandamiento dijo...

El primero: Amarás a Saramago sobre todos las cosas.
El segundo: No tomarás el nombre de Saramago en vano.