domingo, 8 de marzo de 2009

Crónica del Pleno del Ayuntamiento del jueves 5 de Marzo de 2009


Como es de rigor se aprobó el acta del pleno anterior y se dio conocimiento de los Decretos de Alcaldía. En este punto y respecto a los proyectos del Plan de Inversión Local, nuestro concejal, José Luís de Grado, solicitó tener conocimiento de las actuaciones a realizar y el alcalde estuvo de acuerdo.
El siguiente punto fue la toma de conocimiento de la renuncia de un concejal (Alfredo López de Primero Los Molinos), cuyo texto fue leído. El concejal de IU-CLM pidió que se explicara el procedimiento a seguir tras esta dimisión y así lo hizo el alcalde. Si no se tarda en enviar la documentación a la Junta Electoral (como pasó cuando dimitió un concejal del PSOE) quizá pueda haber un nuevo concejal o concejala en el próximo pleno.
Se continuó con una moción del equipo de gobierno para la aprobación de la ordenanza municipal reguladora del cementerio de los Molinos. El alcalde explicó que se ha realizado consultando hasta 11 ordenanzas distintas. Juan del PSOE alabó la ordenanza por estar muy bien elaborada y Ana de PLM preguntó por dos cuestiones (entrada de vehículos y dependencias administrativas) que fueron contestadas por el alcalde: sólo se permiten vehículos particulares en casos especiales de necesidad por problemas de movilidad de algún asistente y aunque ahora no haya dependencias administrativas, se regula con vistas al futuro. Esta moción fue aprobada por unanimidad.
Posteriormente fue presentada otra moción de aprobación de la ordenanza de las tasas de la concesión y prestación de servicios del cementerio. Quedó explicado que son de las más bajas de toda la zona y aprobada por unanimidad igualmente.
Con esto se pasó a las mociones de los grupos políticos.

Cartel de IU-CLM en la pasada campaña de las elecciones municipales

Fue presentada y leída una moción del PSOE para solicitar que el gobierno municipal haga gestiones para que se imparta la ESO en Los Molinos, pidiendo que se construya un IES y en su defecto, o mientras tanto, que se habiliten aulas en el que será antiguo colegio el curso próximo para los alumnos de 1º de la ESO y se facilite su acceso al servicio de comedor del colegio. Los argumentos se basan en una mayor seguridad para los chicos, la conciliación familiar y el deseo de que no haya desarraigo de los chavales al tener que estudiar en el pueblo de al lado. La concejala de PSOE, Olga, explicó la moción abundando en estos argumentos, aunque reconoció que sería difícil conseguir que se concediera la construcción de un IES en Los Molinos. No se utilizó ningún argumento a favor de la calidad de la enseñanza.
Ana, de PLM, expresó su acuerdo con la idea de construir un IES en el futuro, pero no con la utilización de las aulas el antiguo colegio, por sus malas condiciones (las mismas que han dado lugar a la construcción de un nuevo edificio) y porque es el lugar donde todos los grupos han acordado que se construyera la futura Casa de la Cultura. Tampoco veía urgente la petición de comedor que sería un espacio añadido difícil de ubicar.
El concejal de IU-CLM hizo algunas consideraciones para explicar por qué no podía estar de acuerdo con esta moción: En este curso sólo van a terminar 6º de Primaria 24 alumnos (dato desconocido por la portavoz del PSOE, según reconoció más tarde) y no parece que sea una demanda urgente construir un IES para ese número de alumnos. El lugar que se propone como alternativa mientras se construyera un IES no es adecuado, por las mismas razones expuestas por la concejala de PLM y los servicios que los alumnos podrían disfrutar no serían los adecuados, ya que no sólo se necesitan aulas, sino también otras dependencias (laboratorio, aulas de música, de tecnología, de plástica, de audiovisuales, de ordenadores, etc…..) que no existen en ese edificio. Si en el futuro hay más demanda, lo lógico es ir preparando el camino para la petición de un IES y hacerlo constar como necesidad posible en el PGOU que se está elaborando. Por otra parte habría que reflexionar conjuntamente sobre la conveniencia de mancomunar ciertos servicios para que sean rentables y socialmente aprovechables. Lo mismo que no es posible tener un hospital en cada pueblo, puede no ser lógico hacer un gasto en un IES en este momento para un número tan reducido de alumnos, teniendo dos institutos en perfecto estado y funcionamiento y ampliados en el curso pasado en los dos pueblos más cercanos, a cuatro km. del nuestro. Tampoco encuentra que sea tan nefasto para los chicos y chicas que terminan la primaria moverse a Cercedilla o Guadarrama y entrar en contacto con otros adolescentes, ni que sea motivo de desarraigo.
El alcalde expuso que hay que seguir unos pasos para esta petición que son los lógicos y que en esta moción presentada por el PSOE se saltan. Insiste en explicar las pegas que ya han sido expuestas anteriormente por los otros grupos: espacios inadecuados, necesidad del Centro Cultural, etc. Pide al PSOE que cambie la moción y la reduzca a su primer punto, en el que se pide la construcción de un IES y modifique el segundo punto para que se pida que se construya lo antes posible pero sin poner como plazo el curso próximo por inviable. Si esto es así, por lo que han expuesto los otros portavoces, todos los grupos podrían votar a favor de la moción.
Olga, del PSOE, vuelve a insistir en sus argumentos, aunque reconociendo que desconocía que el número de alumnos es tan reducido. Cree que un Centro integrado, de Primaria y Secundaria, como el que hay en Becerril sería bueno e insiste en que se podría comenzar el curso próximo en las dependencias del Divino Maestro porque no habrá dinero para hacer el Centro Cultural (no explica entonces con qué dinero se acondicionarían estas dependencias y si le parece bien o mal que los alumnos no pudieran disfrutar de todos los medios de los que disfrutan en la actualidad en los IES de Cercedilla y Guadarrama). Vuelve a hacer hincapié en lo que facilitaría la vida a las madres, que los chicos y chicas pudieran usar el comedor.
En este punto hemos de aclarar que en ningún instituto los alumnos disfrutan de servicio de comedor, es decir, las madres y padres de Cercedilla y de Guadarrama, a pesar de tener a sus hijos en un IES en el propio pueblo, han de organizarse para que coman en casa, como en el resto de pueblos de España. No creemos que las familias de nuestro pueblo tengan más problemas que las demás para organizarse. Por otra parte, tres días antes del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, no entendemos por qué el asunto de la comida se considera problema exclusivo de las madres.
El alcalde insiste en que modifiquen la moción para que pueda ser aprobada por todos y asegura que en el entorno del nuevo edificio del colegio hay espacio suficiente para la construcción de un IES si se aprueba por la Consejería de Educación.
La concejala del PSOE muestra su acuerdo a modificar la moción en el sentido demandando por los otros grupos políticos: se pide a la Consejería de Educación la construcción de un IES lo antes posible y esta nueva moción es aprobada por unanimidad.
En el siguiente punto se votó a favor la urgencia de un asunto propuesto por el equipo de gobierno, en relación con la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad La Maliciosa. Una vez leída la propuesta por el Secretario (aprovechamos para resaltar el hecho de que los presentes en los plenos en muchas ocasiones no podemos enterarnos plenamente de las mociones o propuestas cuando son muy largas ya que su lectura se hace muy rápidamente, como es lógico, y hay muchos términos legales y normativas que se citan y no se pueden abarcar en un primer momento. Sería de enorme interés para los ciudadanos de este pueblo poder consultar toda esta documentación de una forma sencilla y previa a los Plenos) hubo comentarios de los representantes de dos grupos políticos de la oposición: El concejal de IU-CLM aclaró que en la Asamblea de la Mancomunidad no se dio lugar a ningún tipo de discusión sobre el cambio de estatutos, sino que fue una propuesta cerrada. Por otra parte, dado que los responsables de la Mancomunidad son los alcaldes y concejales de servicios sociales de cada municipio, no hay lugar para el debate. Por este motivo el voto de este grupo sería abstención.. El concejal del PSOE, Juan Rubio, aduce que no se ha recibido información previa sobre estas modificaciones.
La concejala de asuntos sociales, Mª Angeles, trata de explicar que este cambio no es más que un trámite burocrático, un cambio de denominación. Pero que los servicios seguirán prestándose de la misma manera.
Pasada a votación esta propuesta, se aprueba con el voto afirmativo de los concejales del PP, PSOE y PLM y la abstención del grupo IU-CLM.
Con esto se llegó al apartado de ruegos y preguntas, en el que el alcalde propuso que se siguiera un turno rotatorio para hacer las mismas. Así se hizo y a nuestro juicio resultó mucho más fluido y práctico que en plenos anteriores, en los que el PSOE, por ser el grupo mayoritario comenzaba con sus, generalmente, largas listas de preguntas y ruegos con lo que al llegar el turno a nuestro concejal, los ánimos ya no estaban para una escucha atenta. Es de agradecer que se haya optado por esta nueva vía.
Las preguntas y ruegos expresados fueron los siguientes:
  • La web del Ayuntamiento es muy deficiente en información. Deberían colgarse las ordenanzas y hacerse una lista de distribución con los interesados en recibir información sobre las novedades. (PLM). El alcalde contesta que no hay personal con tiempo suficiente como para mejorarla.
  • Pregunta sobre si se han hecho estudios sobre la sobrecarga en el alcantarillado de la Cerca de la Mora (PSOE). El alcalde contesta que ya se está haciendo una actuación para evitar futuros problemas.
  • Pregunta sobre el motivo de una tala tan agresiva de los álamos blancos de la calle Calvario, en su tramo desde el parque hasta la rotonda, que según expertos consultados no es muy afortunada ni buena para los árboles. (IU-CLM). El Alcalde contesta que ha habido una caída de ramas en el parque enfrente del nuevo colegio sobre unos columpios y que en previsión de nuevos accidentes se ha preferido podar todas las ramas exhaustivamente. Creemos que hay que evitar en lo posible peligros para los ciudadanos, pero esto no ha de llevarnos a deshacernos de todos los árboles del pueblo. Si hay árboles enfermos se les puede hacer un tratamiento acorde con sus necesidades y los que estén sanos mantenerlos en buen estado.
  • Pregunta sobre la posible supresión del servicio de ruta escolar para los alumnos que estudian en el IES de Guadarrama y su presunta sustitución por un sistema de bonos transporte, lo que resulta preocupante por inseguro.(PLM). El alcalde contesta que está pendiente de una reunión con la alcaldesa de Guadarrama para tratar este tema. No hay ninguna normativa aún al respecto, pero por eso mismo prefiere adelantarse a los posibles decretos y evitar este problema.
  • Pregunta sobre por qué se han arrancado dos nuevos árboles en el caso del pueblo y se han tapado los alcorques e igualmente por la razón de haber tapado la fuente de la plaza del mercadillo. (PSOE). El alcalde contesta que los árboles estaban secos y las aceras deben ser transitables para todos, incluidas las personas con problemas de movilidad. Se han plantado muchos más árboles de los que se arrancan, aunque sea en otros lugares. La fuente estaba muy deteriorada, en parte por actos de vandalismo nocturno, y no hay dinero para cambiar todo su mecanismo por lo que se ha optado por este arreglo.
  • Pregunta sobre si se han mantenido conversaciones con ADIF sobre el estado de la estación de tren que es deplorable, con árboles caídos, tejas rotas, espacios deteriorados, etc. Es un problema grave de seguridad para los usuarios. (IU-CML). Nuestro concejal se brinda para apoyar al equipo de gobierno en cualquier acción que quiera emprender en este sentido. El alcalde contesta que ya se hizo un escrito hace tiempo, incluso amenazando con proceder al cierre de la estación, pero se recibió contestación diciendo que las competencias sobre este espacio eran de otro organismo y se derivaba la queja y aún no se ha recibido noticia alguna. Se están planteando tomar medidas drásticas, como cerrar la estación, como medida de presión y por seguridad. Había hace años un proyecto de rehabilitación de estos espacios con una familia que se encargaría de su cuidado y conservación, pero no hubo respuesta por parte de ADIF.

    Fotos del estado actual de la estación. Es especialmente preocupante la situación del tejado (pincha en las fotos para ampliarlas):

  • Pregunta sobre por qué Los Molinos no aparece en casi ninguna de las actuaciones de Adesgam que consiguen subvenciones. (PLM). El alcalde responde que no son tantas las subvenciones y que no todos los municipios pueden acceder de igual manera. Los Molinos participa en los proyectos de interés comunitario para todos los municipios. No nos quedó claro cuál es el procedimiento para acceder a estas subvenciones y por qué unos municipios pueden y otros no.
  • Pregunta a la concejala de la Mujer sobre si se va a celebrar de alguna manera el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. (PSOE). La concejala contesta que en Los Molinos no se ha proyectado hacer ningún acto. Hay obras de teatro en otros pueblos vecinos (Collado Mediano, Becerril y Cercedilla). En los Molinos se hará una charla sobre nutrición (también en otros pueblos), pero no ahora, sino en Abril. Suponemos que la concejala del PSOE preguntaba sobre si se habría algún tipo de acto en consonancia con el tono reivindicativo que debe tener este día. Las charlas sobre menopausia, nutrición y otras cuestiones de interés general no creemos que tengan nada que ver con la defensa de igualdad de derechos y trato para las mujeres en relación con los hombres, en una sociedad en la que esto aún no es una realidad. ¿Serán estas charlas de nutrición para enseñar a las madres a hacer comidas fáciles de calentar por los hijos? ¿Podrán asistir a ellas también los padres?. Parece que no estemos en el siglo XXI. Nuestro concejal constató que en la web no hay ninguna información sobre ninguno de los actos mencionados y la concejala respondió que hay folletos en el Ayuntamiento. Como siempre hay que dejar de ir a trabajar y pasarse por el Ayuntamiento a ver las informaciones o tener la suerte de encontrarse con la concejala por la calle y ser una de las familias que ella conoce para ser informada de primera mano sobre eventos, subvenciones o servicios.
  • Pregunta sobre si se ha realizado el catálogo de caminos de nuestro municipio, recordando que en el mes de Noviembre acababa el plazo de la realización del mismo. (IU-CLM). El alcalde no puede contestar porque no tiene datos en este momento. Investigará y los dará en otro pleno.
  • Pregunta sobre el Plan de Mejora y extensión que se elaboró para implementar actividades en el colegio y sobre las BESCAM. (PLM). Se contesta que no se ha recibido ninguna notificación a lo primero y que entrarán en funcionamiento el 9 de Octubre a lo segundo. La concejala de PLM propone que se contrate siempre que sea posible a artistas locales para las celebraciones y el alcalde dice que siempre que se puede se suele hacer así.
  • Pregunta sobre la ubicación y puesta en funcionamiento del punto de información juvenil. Se pide que se organice algún tipo de actividad que pueda enganchar a la juventud. (PSOE). El alcalde acepta que se haga una reunión de todos los grupos para tratar este tema y estudiar propuestas.
  • Preguntas, ya varias veces hechas en anteriores plenos, sobre las cifras de los gastos de las fiestas, los presupuestos, los paneles informativos que se aprobó colocar en distintas zonas del pueblo y los locales para los grupos políticos. (IU-CLM). Nuestro concejal recuerda que la paciencia puede ser grande pero también se agota. Son temas relacionados con la gestión municipal y es responsabilidad del alcalde hacer que se cumplan. Algunos ya llevan varios meses de retraso y no se ve la voluntad política de que se cumplan. El alcalde contesta que las cuentas ya están para ser consultadas por los grupos (aunque no se han hecho públicas como pedíamos), que se ha puesto un panel informativo en el parque y que los locales para los grupos están a la espera de que se puedan realizar unas obras de adaptación de dependencias municipales.
  • Pregunta sobre si el Consorcio de Transportes ha respondido a las peticiones que se hicieron sobre autobuses directos linea 684, autobús rápido al hospital de Majadahonda y la marquesina para la parada del 688 en la carretera. (PSOE). El alcalde contesta que no se han recibido respuestas y la concejala del PSOE pide que se reiteren las peticiones.
Con esto se dio por terminado un pleno que transcurrió de forma tranquila y sin sobresaltos. Después del mal sabor de boca dejado tras el último pleno en éste el alcalde se mostró tranquilo, el concejal que suele atender a su móvil más que al desarrollo del pleno estuvo atento y con la mirada puesta en el público, hubo ciertos momentos de distensión que incluyeron al público asistente y que no dieron lugar a las típicas recriminaciones a las que el alcalde es tan propenso cuando se le contraría y quizá, como cosa curiosa, se pudiera haber echado en falta alguna alusión al concejal dimitido. En estos casos se suele hacer una loa del que deja el cargo agradeciendo los servicios prestados. Pero no hubo ningún bardo que se prestara a ello. Ni siquiera en su grupo político.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

I.E.S. MARIANA PINEDA
COMEDOR ESCOLAR
En nuestro empeño de ampliar la oferta educativa de nuestro centro, hemos puesto en funcionamiento desde el 22 de octubre de 2007 el servicio de comedor.

IES mirasierra
Ampliación de comedor escolar
Miércoles 26 de diciembre de 2007
Servicio de comedor para alumnos de 1º y 2º de la E.S.O.
Madrid 22 de enero de 2007

y ya hay muchos más.

Ingrato dijo...

se pudiera haber echado en falta alguna alusión al concejal dimitido. En estos casos se suele hacer una loa del que deja el cargo agradeciendo los servicios prestados. Pero no hubo ningún bardo que se prestara a ello. Ni siquiera en su grupo político.

De biennacidos es ser agradecidos.
De desagradecidos está el mundo lleno.

dónde quedaron las reivindicaciones de los trabajadores? dijo...

Para el primer anónimo:

IES MIRASIERRA (sacado de su web):

No comenta nada del comedor o yo no lo encuentro, pero si hay una lista de instalaciones:
Instalaciones del IES Mirasierra (sacadas de su web)
-36 Aulas polivalentes
- 4 Aulas de desdobles
-13 Aulas con equipos Informáticos
- Taller de informática
-3 Laboratorios de física y química
- Laboratorio de Idiomas
- Laboratorio de Dietética (100 m2)
- Aula Taller de Aux. Enfermería (100 m2)
- Aula de Tecnología (90 m2)
- Aula de Plástica (100 m2)
- Aula de Recursos Audiovisuales
- Sala de Usos Múltiples/Música
- Gimnasio
Biblioteca (6000 volúmenes)
- Despachos de Departamentos
- Secretaría
- Sala de Visitas
- Local para el APA
- Cafetería.

IES MARIANA PINEDA (sacado de su web)
Tienen servicio de comedor desde el curso pasado.
Las enseñanzas que se imparten son:

Educación Secundaria Obligatoria

1º de la E.S.O.

2º de la E.S.O.

3º de la E.S.O.

4º de la E.S.O.

- Integración (a.c.n.e.e.)

- Compensatorias

- Diversificación de uno y dos años

- Aula de Enlace

Optativas para la E.S.O
• Francés segundo idioma.
• Transición a la vida activa y adulta.
• Procesos de comunicación social.
• Taller de artesanía.

• Taller de matemáticas.

Bachillerato
Modalidades de:
• Ciencias Sociales y Humanidades.

• Ciencias y Tecnología.
Las optativas del Bachillerato son:
• Ciencia, Tecnología y Sociedad.
• Francés.
• Psicología.
• Tecnologías de la Información.
• Comunicación Audiovisual.

Ahora, pensemos en Los Molinos. 24 alumos que están cursando 6º de primaria, de los cuales alguno repetirá y otros irán a colegios privados o concertados porque así sus familias lo consideren. Alguno que preferirá ir al IES de Cercedilla o al de Guadarrama poque a sus familias les guste o les de más confianza o porque tengan allí hermanos.
¿Cuántos alumnos quedarían para las aulas de 1º de la ES0?.
Si queremos comedor para nuestros hijos, sin prescindir de la calidad de la enseñanza, podríamos pedir que se pusiera servicio de comedor en los institutos de los pueblos de al lado, que de paso serviría para el resto del alumnado. No parece muy lógico, ni posible, ni solidario pedirlo solo para los de Los Molinos.

En cualquier caso, todos los servicios son bienvenidos y deseados. Pero también va bien reflexionar un poco sobre el tipo de vida que queremos llevar. Y a lo mejor deberíamos luchar por una verdadera conciliación familiar, exigiendo unos horarios de trabajo compatibles con la vida (familiar y personal) y no una ampliación por arriba, por abajo y por en medio del horario escolar. Los hijos son nuestros, no de la escuela o del instituto y deberíamos exigir pasar más tiempo con ellos.

Anónimo dijo...

Un consejo para IU:
Las preguntas en ningún caso pueden ser para el alcalde.
Directamente al concejal del sector.
Los que vamos al pleno nos podríamos morir de risa.
Las preguntas al aire no sirven. Hay que focalizar. La chicharra promete.
Es bueno para el pueblo.
Así semos.

Anónimo dijo...

El dimitido es cadáver.
Del PP no se puede esperar más.
Alfredo ha engañado a toda su clientela.
De esta no salen. El Olvido.

Hoy no se fía, mañana tampoco dijo...

Alfredo es el ejemplo de cómo un indocumentado con iniciativa puede cargarse todo un intento de regeneración política. Pero en su descargo hay que decir que lo de PLM es una especie de camarote de los hermanos Marx donde nadie sabe dónde está salvo los domingos recortando el césped de sus adosados. Pobre Olvido, tan indocumentada como Alfredo y tan despistada políticamente como el PLM. La gente que les votó quiso un cambio de actitud en la política del pueblo y al final tuvo que soportar que Alfredo apoyara sin fisuras la caspa del PP.
Y qué decir de esa pobre mujer del PSOE. No sólo se deja humillar repetidamente por el alcalde -parece que le gusta-, sino que presenta ocurrencias sin ninguna preparación previa. Es vergonzoso que reconozca en público que no sabía cuántos alumnos acababan la primaria en el pueblo. Qué lastima de partido, con lo que fue hasta la última legislatura. ¿Es que nadie prepara las intervenciones de esa pobrecilla? ¿Hay alguien en su sede aparte del eterno perdedor Juanito y su inefable mujer? Qué pena de pueblo.

Peor me lo pones dijo...

En sexto de primaria no hay 24, sino 22 alumnos.

Sin esperanza dijo...

Por lo que deberíamos estar luchando es por mantener los servicios públicos en esta Comunidad. Si hay tan pocos alumnos en 6º es debido a la apertura del colegio Gredos en Guadarrama, que, como sabemos, es concertado, como todos los que últimamente se permiten hacer en toda la sierra y toda la comunidad. Con nuestros impuestos estamos pagando la exclusividad de la educación de algunos a los que les sale más barata que llevar a sus hijos a un colegio privado sin concertar. Si la cosa sigue así, no quedarán casi alumnos en los colegios públicos y desde luego tampoco los habrá en los institutos, porque ya se quedan directamente en el colegio concertado al que empiezan a ir desde que inician la escolaridad hasta, al menos,4º de la ESO.
Con este panorama ¿de verdad cree el PSOE que la Esperancita nos va a construir un IES?
¿Ha perdido el rumbo la izquierda política y social de este país, o al menos de esta comunidad? Luchemos por lo que tenemos que luchar, que pronto no nos quedará nada de nada.

CONTIGO, SIN ESPERANZA dijo...

Estoy contigo, SIN ESPERANZA, pero espérate a que la crisis haga mella en los papás de la concertada. Ya verás cómo vuelven a la pública, al calor de la gratuidad. De todos modos, es verdad que esta izquierda no sabe ni dónde está. Pero no pierdas la esperanza, somos muchos los que estamos dispuestos a luchar por lo que tenemos que luchar para que no nos lo roben.

Anónimo dijo...

Yo no es por nada pero en Los Molinos se está construyendo un nuevo colegio público, con eso quiero decir q en esta comunidad sí que se construyen colegios públicos y decir lo contrario teniendo nuestro pueblo como ejemplo es mentir o por lo menos faltar a la verdad y hacer demagogia barata.

Anónimo dijo...

Yo no es por nada pero en Los Molinos se está construyendo un nuevo colegio público, con eso quiero decir q en esta comunidad sí que se construyen colegios públicos y decir lo contrario teniendo nuestro pueblo como ejemplo es mentir o por lo menos faltar a la verdad y hacer demagogia barata.

NO ES COLEGIO NUEVO dijo...

Anónimo, creo que estás un poco fuera de órbita, por lo menos en materia educativa en Madrid.
No es por nada, pero en Los Molinos NO SE ESTÁ CONSTRUYENDO UN COLEGIO NUEVO, sino que , como respuesta muy muy tardía a una necesidad muy muy imperiosa se está poniendo edificio nuevo al colegio.

En Madrid hay convocatoria de huelga para el próximo día 25 por los cinco sindicatos que prácticamente representan a la totalidad del profesorado huelga el día 25 POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA:
-NO A LAS PRIVATIZACIONES
-Ampliación de la red pública de centros.
-Mantenimiento de la titularidad y gestión pública de los centros educativos públicos.
-No a la supresión ni a la fusión de los centros educativos públicos.
-Paralización de las privatizaciones.
-No a la cesión ni a la venta de suelos dotacionales, edificios o centroseducativos públicos.
-Paralización de la externalización deservicios y actividades educativas.
-Nuevo Decreto de escolarización que corrija los desequilibrios existentes.
-Plan de atención preferente a la escuela pública: Derogación de los actuales Decretos de Educación Infantil, disminución de ratios en todas las etapas educativas, ampliación de plantillas para
poder llevar a cabo medidas de apoyo y refuerzo educativo, incrementos de los presupuestos para funcionamiento de los
centros, por una orientación pública de calidad …
NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO
ACUERDO EDUCATIVO
-Creación de centros educativos públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos.
-Plan para la rehabilitación de los
centros educativos públicos.
-Negociación en la mesa sectorial de todas las condiciones laborales y retributivas del profesorado y
homologación con las Comunidades
Autónomas de similar renta.
POR LA DIGNIFICACIÓN DE SUS
PROFESIONALES.

Anónimo dijo...

Lo que sobra en la Comunidad de Madrid es precisamente Esperanza.
El PSoE de este pueblo está abotargado y carente de recursos, por no decir de personal preparado.
En caída libre.

Programa, programa, programa dijo...

El programa electoral de IU en materia de educación es el siguiente:

"6. Tener y disfrutar servicios públicos adecuados: Atención sanitaria más intensa que la actual, instando al IMSALUD a la dotación de una plaza de médico en horario de tarde; contar con un Colegio Público que atienda desde el principio a toda la población escolar y dar una solución a la escandalosa situación de las obras del Polideportivo. "

Programa, programa, programa dijo...

El programa electoral del PSOE en materia de educación es el siguiente:

"Nuestro compromiso con el futuro de todos. Educación en Igualdad, en Libertad y de Calidad.


- Crearemos una Escuela Municipal de Música.

- Desarrollaremos programas para prevenir el absentismo y el fracaso escolar, coordinando los esfuerzos del colegio Divino Maestro de primaria e infantil con los IES de Cercedilla y Guadarrama.

- Fomentaremos junto con el claustro y resto de la comunidad escolar, programas y actividades para el desarrollo y el aprendizaje de idiomas.

- El Ayuntamiento colaborará en la organización y desarrollo de las actividades extraescolares que se propongan desde el colegio y/o el consejo escolar.

- Apoyaremos las iniciativas “Los primeros del cole” y “Las actividades de extensión escolar” al considerarlas prioritarias en el desarrollo de los programas de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar.
- Desarrollaremos en Los Molinos la campaña de “cole abierto” durante las vacaciones, e instalaremos una “Juegoteca” .

- Iimplantaremos la “Tarjeta Infantil Madrileña TIM”, para niños y niñas de 0 a 14 años, como parte de la propuesta educativa del PSM para la Comunidad de Madrid.

- Desarrollaremos programas similares a “la Ciudad de los niños” como ejemplo de participación democrática.

- Crearemos, una vez concluidas las obras del polideportivo, Escuelas de Predeporte y Deporte infantil y juvenil.

- Crearemos y dotaremos de recursos un Programa de Becas de Estudio.

- Iniciaremos Programas de descubrimiento del municipio por los alumnos, integrando los centros escolares en la vida cotidiana y el entorno.

- Reservaremos suelo para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria y Bachiller en el futuro Plan General de Ordenación Urbana.

- Instalaremos un “Aula WiFi” en la Casa de la Cultura.

- Ubicaremos el Aula de Adultos en un lugar definitivo y propio.

- Colaboraremos con Aula de Adultos dependiente del CEPA “Sierra de Guadarrama” en el desarrollo de programas de formación permanente, para disminuir la brecha digital y el analfabetismo funcional, haciendo hincapié, entre otros, en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías."

Programa, programa, programa dijo...

El programa electoral de PLM en materia de educación es el siguiente:



"En Educación proponemos:
• Agilizar con la Consejería de Educación todos los trámites para la construcción completa del nuevo
Colegio.
• Sanear el actual Colegio. De momento es el único que funciona como tal y es prioritario mantenerlo
dignamente mientras esté en uso. Por ello ofrecemos aumentar el servicio de limpieza
y conservación de sus dependencias.
• Establecer un horario para el uso y disfrute de de las actuales instalaciones del Colegio
Público. En la actualidad no existe un uso ordenado de las instalaciones deportivas del Divino
Maestro, lo que supone, que en ocasiones el colegio sufra las consecuencias del mal uso y del
vandalismo.
• Mejorar el servicio de los Primeros del Colegio del CP Divino Maestro. Se trata de un
servicio que ofrece el colegio, puesto en marcha y gestionado la Asociación de Padres y Madres.
Primero Los Molinos considera que, al tratarse de un servicio fundamental para las familias y
que además se desarrolla dentro de dependencias municipales, el Ayuntamiento debe gestionar
y hacer frente de los costes que supone este servicio como por ejemplo el sueldo de los educadores
contratados para tal fin. De esta manera el coste de “Primeros del cole” sería algo simbólico.
• Poner en marcha del servicio “Últimos del cole”, siempre y cuando exista esta demanda.
• Participar por medio del concejal de educación más activamente en las reuniones del Consejo
Escolar. El consejo escolar es el órgano en el que tienen representación todos los entes
que forman la comunidad escolar, los representantes municipales tienen la obligación de escuchar
las sugerencias que el colectivo escolar hace y poner todos los medios a su alcance para
hacer frente a todas las necesidades que surjan en el colegio y que estén dentro de las competencias
y responsabilidades municipales.
• Habilitar un aula de educación especial para los alumnos con necesidades específicas (logopedia,
psicomotricidad, atención psicológica, etc.)
• Fomentar la integración de los niños inmigrantes no solo con la educación compensatoria
que ya reciben, sino también impartiendo clases extraescolares de lengua española.
• Promover la participación de los padres en la vida escolar. Desde el Ayuntamiento es posible
potenciar la participación escolar creando la escuela de padres.
• Crear la plaza de conserje escolar. En la actualidad esa plaza la ocupa un empleado municipal,
consideramos que se trata de un puesto que debe consolidarse.
• Impulsar desde la concejalía de Educación un programa destinado a la educación ambiental y al
consumo responsable. Se trata de un proyecto amplio que se ajustará y adecuará al publico al
que va destinado."

Sólo sabes bailar el chachachá dijo...

Cuanto más Aguirre menos Esperanza.

Yo no me callo dijo...

Desde IU-CLM denunciamos el "concurso" que suponen los programas electorales en este simulacro de democracia que vivimos. Algo así como el "yo más". Incluso sacamos un cartel al respecto.
Eso se llama demagogia o, simplemente, engaño.
El decir en el programa "con nosotros llegará todo" para "luegodespués" aplicar solos los capítulos de urbanismo "para que el pueblo progrese" es tan viejo como el comer.
Esa forma de hacer política de los políticos o de los politiquillos (muy arraigada, vamos, con arraigo carnal con el sistema) nos hace permanentemente menores de edad... Qué digo menores de edad. Nos hace, o nos quiere hacer, tontos/as.
Es la política de los políticos tradicionales... prometer hasta... para luego hacer lo de siempre, lo que les conviene...
Que cada cual se aplique el cuento o que pida un aeropuerto para Los Molinos, porque ¿qué tiene Barajas que no podamos tener nosotros?.

Programa, programa, programa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con "Yo no me callo", creo que los programas electorales sólo valen para conseguir unos votos y luego nada.

"Programa, programa, programa", famosa frase de Julio Anguita, pero supongo que IU-CLM es distinto de IU (nacional o más preciso: estatal)

Si IU-CLM no tiene programa en materia de educación les pido que hagan suyo el programa mostrado más abajo y cuyo enlace publico.

http://www1.izquierda-unida.es/noticia.php?id=889

PROGRAMA MARCO MUNICIPAL 2007 de IU. Documento Convención Municipal de Izquierda Unida del 10 de Junio de 2006· CPF DEL 25 de junio de 2006

1.1. Una educación pública de calidad en condiciones de igualdad

· Ampliación de la red pública de escuelas infantiles hasta cubrir, en cada municipio, la demanda del ciclo de 0 a 3 años. Los horarios de este alumnado se organizarán combinando los tiempos escolares y las necesidades de las familias. La oferta municipal para atender a los niños y niñas de 0 a 3 años se completará con Casas de Niños.

· Plan municipal de medidas específicas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria, que concrete actuaciones de apoyo a los alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje desde el momento en que se detectan, así como actuaciones para atender las necesidades específicas del alumnado procedente de otras culturas, del alumnado con problemas de exclusión social y del alumnado con algún tipo de discapacidad.
Dicho plan será aprobado inicialmente por el Consejo Escolar Municipal (o de Distrito) y se propondrá, para su aprobación definitiva y su financiación, al Consejo Escolar de la Comunidad.

· Desarrollo de programas municipales para la mejora de la convivencia escolar, a propuesta del Consejo Escolar Municipal y en coordinación con otros servicios y áreas municipales (Servicios Sociales, Juventud, Salud…) que contribuyan a una intervención multiprofesional e integral: centro, barrio, familias, apoyo al profesorado…

· Puesta en marcha de un programa-marco municipal de apertura de los centros a su entorno fuera del horario escolar. En dicho programa se promoverá también el uso de los centros universitarios por la sociedad que los financia. Para profundizar la relación universidadsociedad, las administraciones locales y las universidades públicas desarrollarán un programa de becas orientado a que estudiantes universitarios realicen funciones de apoyo al alumnado de Primaria y
Secundaria que necesite refuerzo educativo fuera del horario escolar, y que por su situación socio-familiar no pueda recibirlo de otro modo.

· Plan integral de formación profesional elaborado por la administración municipal y los representantes de los agentes sociales, a partir de un análisis de las expectativas de empleo.

· Creación de centros de Educación de Personas Adultas (EPA), de modo que haya al menos uno por distrito escolar y permita cubrir las necesidades de diferentes colectivos. Estos centros deberán adecuar su oferta y sus horarios a las características de su alumnado, con especial atención a las personas (mayoritariamente mujeres) que se ven obligadas a asumir en solitario las responsabilidades familiares.

· Asegurar una oferta municipal de escuelas de música e idiomas de al menos una de cada tipo por Distrito escolar.

· Facilitar recursos orientados a potenciar la educación en valores relacionados con los derechos humanos, la paz, el respeto mutuo y la solidaridad, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación afectivosexual, la educación en materia de comunicación, la educación para el consumo, etc. Especialmente importante es incorporar el valor de la diversidad y la tolerancia para luchar contra la xenofobia y el racismo.

· Organización de Jornadas Municipales de Educación, en colaboración con la comunidad educativa, de carácter anual.

· Fomento de la innovación educativa mediante subvenciones a los centros o equipos docentes que desarrollen planes de mejora de su acción educativa.

· La integración escolar de los alumnos y alumnas extranjeros hace imprescindible incorporar recursos y por ello exigiremos a las Comunidades Autónomas las siguientes actuaciones que se desarrollarán en estrecho contacto y colaboración con los ayuntamientos:

· Facilitar la acogida de los nuevos alumnos.

· Facilitar el aprendizaje de la lengua local para mejorar la integración en el centro escolar.

· Establecer programas que permitan la conservación del idioma de origen (seña de identidad y valor añadido de formación).

· Estimular los buenos resultados.

· Desarrollar una información específica para que los padres y madres conozcan los recursos existentes, animarles a la escolarización y participación en actividades extraescolares.

Cha cha cha dijo...

Ay, qué pena me das,
Esperanza ¡por Díos!
Tan graciosa pero
no eres buena.

Ay, qué pena me das
Esperanza por Díos
tan graciosa
y sin corazón!

Esperanza, Esperanza
sólo sabes bailar chá chá chá

¿Por qué Divino? dijo...

Y tan claro que en este municipio no se está haciendo colegio nuevo como que se seguirá llamando Divino Maestro, pues por lo que (no) se ve ni el concejo, ni el consejo escolar, ni el ampa proponen el cambio de nombre.
Qué ocasión se va a perder para "edificio nuevo, nuevo nombre", aunque fuera menos divino.

Programa, programa, programa dijo...

El programa electoral del PP en materia de educación es el siguiente:

La promoción de la Educación, Cultura y Deporte, son objetivos necesarios para el desarrollo de la sociedad.
EDUCACiÓN
Proponemos:

• Terminadas las dos primeras fases del nuevo Colegio Público, acometeremos la construcción de la tercera fase del Centro Educativo para poder impartir la enseñanza secundaria obligatoria (ya en negociaciones con la Consejería de Educación).

• Implantación del plan de mejora del Centro.

• Auxiliar de infantil.

Anónimo dijo...

Programa sí, demagogia no.
Si es demagogia ya no es un programa, es un engaño para engatusar al personal.

Yo no mardigo mi suerte dijo...

El día que sepamos claramente cuales son los recursos de este pueblo, se podrán hacer programas coherentes y viables.
Sabiendo lo que hay, sabremos en dónde se invierte y como se gestiona.
¿Las cuentas de las fiestas? ¿Son públicas? Que se vea.
No hace falta gastarse el dinero en traer morlacos, ya hay suficientes molineros que embisten.

Antonio dijo...

Los movimientos sociales de la Sierra rechazan las actuaciones del Ayuntamiento de Collado Villalba
La mayor parte de los colectivos sociales de la Sierra muestra su rotundo rechazo a las actuaciones antidemocráticas del Gobierno municipal de Collado Villalba, y en especial de su alcalde. Su apoyo al hospital privado en terreno protegido, su apuesta por las grandes superficies frente al pequeño comercio, los despidos injustos de representantes sindicales, el acoso a La Fabrika o su resistencia al carril bici, por citar algunos ejemplos, se unen ahora a la represión de la libertad de expresión en la reciente jornada de carnaval.

Un fantasma recorre Villalba: el fantasma de los movimientos sociales… y esto no le hace ninguna gracia al alcalde Villalba, ni si quiera en carnaval.

El alcalde de Villalba está consternado porque la gente participa y toma conciencia de que su actuación a través de los movimientos sociales puede transformar la realidad que les rodea, en este caso, la realidad de Collado Villalba.

Al alcalde no le gusta que la gente de su entorno, sus vecinos y vecinas, tomen partido de forma clara y contundente, oponiéndose al desmesurado afán urbanístico que nos venden en forma de desarrollo (su desarrollo insostenible, frente a nuestro modelo de desarrollo sostenible); al alcalde no le gusta que la gente exija que se fomente una forma de transporte ecológico y sostenible como es el carril bici; al alcalde de Villalba no le gusta que los jóvenes de nuestro entorno se organicen “fabrikando” una forma de ocio alternativo mucho más positivo que el promocionado en su forma de hacer política de centros comerciales; al señor alcalde de Villalba no le gusta que los vecinos tomen conciencia de que les están vendiendo un sistema de salud en nuestra comunidad de gestión privada que va en contra de los intereses de los trabajadores y de los veci@ns como usuarios; al alcalde de Villalba no le gusta que los vecin@s opten por el pequeño comercio como forma de encuentro vecinal frente a la gran superficie de horarios extraños y exhaustivos; al alcalde no le gusta que se denuncien los despidos injustos de trabajador@s conocidos “casualmente” por su actividad sindical y tan necesari@s por su labor en la inserción social de muchos de nuestros jóvenes.

A fin de cuentas al alcalde de Villalba no le gusta que sus vecin@s de Villalba actúen como ciudadan@s de una democracia. ¿Y qué hace el alcalde de Villalba cuando esto no le gusta? Pues actúa como actuaban los que gobernaban antes de 1975, reprime las actuaciones de sus díscolos veci@ns y de sus díscolos movimientos sociales con todos los instrumentos que tiene en su poder, policía y guardia civil incluida.

Desde las organizaciones de la Sierra en las que se agrupan una gran cantidad de colectivos sociales como la Coordinadora Salvemos la Sierra y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, pasando por el CSOA La Frabrika de Sueños o Ecologistas en Acción, junto a grupos políticos como Izquierda Unida Comarca Noroeste, la Agrupación de Ciudadanos de Torrelodones por una Alternativa (acTÚa), la Agrupación del Partido Comunista de España de Collado-Villalba e Izquierda Anticapitalista de Sierra del Guadarrama, queremos denunciar de forma pública la lamentable e inexcusable actuación del equipo de gobierno de Villalba en el desfile de carnaval. Lo ocurrido es una muestra más de la falta de entendimiento del significado de la palabra democracia por parte del señor alcalde, el quitar la voz a los que hablan en nombre de muchos vecinos es un acto de censura. Intentar callar a los que denuncian lo que es de justicia denunciar es hacer patente la falta de libertad de expresión que existe hoy en Villalba. Utilizar por parte del alcalde a los medios de seguridad para evacuar a los que democráticamente actúan donde se debe actuar es algo infame. Cada empujón y cada atropellamiento sufrido no hacen más que calificar al que no aguanta la ironía, la sátira y la crítica. Y si este alcalde no es capaz de gobernar fuera de su patulea de lacayos y lame-levitas, que dimita.

Desde todos estos colectivos informamos al alcalde que los movimientos sociales no nos hemos callado antes ni tampoco nos callaremos ahora, que seguimos y que seguiremos, y que su hostigamiento y acoso para lo único que vale es para demostrarnos que le estamos dando donde más le molesta, es decir, en el centro de su especulación y de su modelo de desarrollo insostenible.

Imágenes del carnaval: http://salvemossierra.blogspot.com/2009/02/propuesta-de-comunicado-de-la.html

Vídeos del carnaval:
http://www.youtube.com/watch?v=1dF1M5myw4M&eurl=http://desdelacantera...
http://www.youtube.com/watch?v=79BWtdgXdI4&eurl=http://desdelacantera... http://www.youtube.com/watch?v=DDMCuC2asFo&eurl=http://desdelacantera...

Anónimo dijo...

Se discutirá en el próximo pleno de Los Molinos.
¿Estas son las iniciativas de la izquierda?

Yo no me callo dijo...

Hombre, la izquierda tenemos un saco de propuestas que van de lo local a lo general, pasando por lo colectivo y lo individual. Vamos, una concepción del mundo, abierta, claro.
Es que es lo que tiene tener ideología.
No tengo ni idea de quién ha podido poner el comentario sobre el comunicado de los movimientos sociales y no creo que el atropello del alcalde de Villalba se debata en el pleno de Los Molinos. Aunque un atentado a las libertades de expresión y, además, en Carnaval es un tema grave que denota un autoritarismo extremo de una persona que se dice socialista.
Aunque no estaría mal ver si algunos defienden las libertades o sólo las defienden cuando no son los de su partido los que las atacan.

durruti dijo...

cha cha cha, esa letra es digna de Siniestro Total x lo menos... espero ansioso más versos tuyos.

Cha cha cha dijo...

durruti
¿Eres tan joven o tan sordo que no has oído nunca ese chachachá?
Lo hizo muy célebre Antonio Machín cuando la Aguirre era pequeña. A saber si se refería a la Aguirre, que ya prometiera a esa tierna edad.

Yo no me callo dijo...

Perdón,cha cha cha, cuando Machín cantaba, Esperancita era ya mocita... y es que la cirugía hace milagros por un día... (Uy, yo también soy poeta y no lo sabía...)

Anónimo dijo...

Ya era un monumento, un monumento al fascismo.

Anónimo dijo...

como mola radio-patio!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿Qué pasa "Yerbas"?

Anónimo dijo...

de guardia en esta nuestra comunidad, tan subrealista como la original