martes, 6 de enero de 2009

Nace un nuevo partido: Izquierda Anticapitalista

Manifiesto «Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009». firmado por más de 800 personas de los ámbitos artísticos, sindicales, intelectuales, de movimientos sociales, etc.

izquierda_anticapitalista.

“Cambiar el mundo de base” es hoy más necesario que nunca

Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global ha generado unas fuerzas destructivas que, en su afán por acumular riqueza, provocan una mayor desigualdad social y amenazan la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta.

En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital, mientras aumentan el paro y la precarización de nuestras vidas, se deteriora, mercantiliza y privatiza servicios públicos básicos y se niegan derechos sociales fundamentales como los de una vivienda y unas pensiones dignas. Se trata de la misma política que se está adoptando en el marco de una Unión Europea al servicio de las multinacionales y no de los pueblos.

Frente a todos los intentos de hacer pagar a los sectores populares la crisis de este sistema es necesario organizar la resistencia y reforzar las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesaria una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en las luchas y movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema, que sepa escuchar y aprender, que merezca confianza. Esa alternativa no existe y queremos contribuir a construirla. Sabemos que es una tarea arriesgada y difícil, que llevará mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que sólo llegará a buen puerto si convergen en ella, desde sus propias experiencias, organizaciones e ideas, quienes ahora comparten ya las críticas radicales y las luchas contra este sistema, pero aún no un proyecto político anticapitalista alternativo.

Para avanzar en este camino, Izquierda Anticapitalista ha decidido presentarse a las próximas elecciones europeas de junio de 2009 buscando la colaboración de sindicalistas, activistas y militantes independientes. Con esta perspectiva ha empezado el proceso de búsqueda de las 15.000 firmas de ciudadanos/as que se requieren para poder presentar una lista.

Las o los abajo firmantes hemos conocido esta iniciativa, nos parece importante que salga adelante y la saludamos positivamente. Manifestamos nuestra voluntad de dar nuestra firma en la búsqueda de las 15.000 necesarias y alentamos a las personas que forman parte de la izquierda social, política o cultural a hacerlo, ya sea en apoyo al proyecto o simplemente defendiendo el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta. Por todas estas razones suscribimos, a título individual y sin hablar en nombre de nuestras organizaciones, colectivos o campañas, este manifiesto.

Enlace con la página de Izquierda Anticapitalista de la Sierra de Madrid

Listado de firmas de apoyo al manifiesto (18/12/08) [PDF, 110 KB]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos, miramos este proyecto con verdadera ilusión...

Anónimo dijo...

Me uno a la ilusión (que, en este caso, es la manifestación esperanzada de una necesidad).

Anónimo dijo...

Yo no es que me una a la ilusión (que también lo hago) sino que todos lo necesitamos. Este mundo funciona desastrosamente mal e injustamente se distribuye la justicia y la calidad de vida(millones de seres humanos viven y mueren peor que animales) y ya estamos en el siglo XXI. ¡Viva por el proyecto de un mundo realmente justo y bien distribuido,y además, por la conservación/permanencia del planeta!.