viernes, 5 de diciembre de 2008

El Pleno del Ayuntamiento del 4 de diciembre de 2008 aprueba una Moción contra la supresión de trenes entre Madrid y Segovia

Estación de Los Molinos el 1 de diciembre

La Moción, presentada por IU- Convocatoria por Los Molinos, fue aprobada por unanimidad. Su contenido es el siguiente:

"El pasado lunes 17 de Noviembre fueron suprimidos (prácticamente por sorpresa) cuatro servicios del tren regional entre Madrid y Segovia, los días de diario, y una más los fines de semana. Concretamente se suprimieron los que salían desde la estación de Atocha a las seis menos cinco y a las siete menos cinco de la mañana, y los que salían de Segovia a las seis menos cinco y a las nueve menos cinco.

Estos trenes suprimidos eran los que utilizaban un grupo importante de estudiantes de nuestra comarca para ir a la Universidad en Segovia, así como trabajadores que tienen en esa ciudad o en los pueblos por los que pasa la línea su trabajo. También cogían estos trenes un número importante de trabajadores segovianos que trabajan en los pueblos de nuestra comarca o en Madrid. De un día para otro un importante colectivo se ha encontrado con un cambio en sus condiciones de transporte y sin que exista transporte público alternativo (o teniendo que realizar un gasto muy superior). La mayoría de este colectivo se ve impulsado al uso del vehículo privado.

Otro efecto de esta desafortunada medida es que la comunicación entre ambas vertientes de nuestra Sierra ha quedado seriamente afectada y, especialmente, los pueblos del lado segoviano ven reducida gravemente su comunicación con Segovia y Madrid.

El argumento dado por RENFE para la supresión de estos servicios ha sido su falta de rentabilidad económica. Se trata de un argumento que no se puede aplicar a un transporte público que cumple, por encima de todo, una función social, que es el más eficiente y seguro, y también el menos contaminante (aspecto este último de gran importancia, si se tiene en cuenta que todas las alternativas por carretera atraviesan la zona definida por el PORN de la Sierra de Guadarrama). Si se aplicara este razonamiento economicista, la gran mayoría de los medios y las infraestructuras de transporte deberían cerrarse, pues la mayoría de las líneas de cercanías, los AVE, el metro de Madrid, las propias autovías, etc., no son rentables desde el punto de vista económico.

Además, mucho nos tememos que esta medida pueda extenderse poco a poco, y con el mismo argumento, a otras frecuencias de los trenes entre Madrid y Segovia, así como a otras líneas de cercanías.

Consideramos, además, que esta medida debería haber sido comunicada con antelación a los Ayuntamientos que estamos afectados por la supresión de estos servicios y que se nos debería haber consultado sobre los efectos de la misma.

Consideramos también que el tren debe seguir manteniendo una función pública y social. No se puede entender el transporte público como una forma de rentabilidad económica, sino en base a su rentabilidad social.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Los Molinos acuerda:

  • Que se inste a RENFE a que reconsidere la supresión de servicios ferroviarios en ambos sentidos en la línea convencional Segovia-Madrid por el perjuicio que genera a los vecinos de Los Molinos y a los de los municipios de su entorno en sus comunicaciones cotidianas.
  • Que se inste a RENFE a que negocie y llegue a un acuerdo dialogado con los representantes de los vecinos de los municipios afectados.
  • Mostrar su apoyo a la recogida de firmas que están realizando estudiantes de la Comarca en contra de la supresión de varios servicios del tren regional entre Madrid y Segovia.
  • Que se mande el acuerdo de pleno al Ministerio de Fomento y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid."

1 comentario:

Anónimo dijo...

En los mentideros Ferroviarios se rumorea que esto es solo un primer paso, para el nuevo año se podrian suprimir mas trenes con direccion Segovia.No hace muchos dias y por una averia se suprimio el servicio de trenes a esta ciudad, los viajeros en taxi. EN LUCHA POR UN FERROCARRIL DE SERVICIO PUBLICO