viernes, 15 de agosto de 2008

Romería de agosto

Primera carrozaSegunda carrozaJinetesSubastaConcejales del PSOE y amigos

19 comentarios:

Anónimo dijo...

estais publicando fotos de menores teneis el consentimiento de los padres?

Anónimo dijo...

esto no es la romeria de agosto, esto es la romeria de la Santísima Virgen del Espino que parace que se os olvida

Anónimo dijo...

esto no es la romeria de agosto, esto es la romeria de la Santísima Virgen del Espino que parace que se os olvida

Anónimo dijo...

Las romerías del mes de agosto son anteriores al cristianismo.
Como cualquiera pudo observar se trata de una fiesta, para la mayoría, y de un acto confesional para una minoría.
Así se pudo ver: un centenar de personas en la misa y cuatrocientas en la paella.
Además, cada cual puede llamar como quieran a las situaciones. Recordad que ya no estamos en el nacional-catolicismo, por mucho que les pese a algunos.
Os dejo un texto al respecto:
“Con la llegada del cristianismo, que heredó las fiestas "paganas" "de campesinos" (de pagus = campo, paganus = campesino), se siguieron celebrando Carnavales y Romerías con procesiones de carros, ahora en honor de diferentes Vírgenes, que en sus diferentes advocaciones, sustituían en el panteón cristiano a las antiguas Diosas, aunque con función disminuida. Fiestas cristianas que dejan de ser presididas por mujeres y que además se celebran en fechas diferentes a las paganas.
Y así, la religión cristiana ha modificado la fecha de celebración de la fiesta de "Carnaval, que celebra actualmente a principios de febrero, heredera de la fiesta pagana del 1 de marzo arcaico a la que sustituye (y los hechos astronómicos a los que invocaba y que hoy tienen lugar el 15 de mayo). Sigue consistiendo igual que antaño en ceremonias con máscaras y carros (en España siguen engalanándose carros / carrozas que salen en procesión, aunque ha perdido la antigua finalidad astronómica). Pero dado que la religión cristiana la ha antepuesto a la "Semana Santa", manifiesta el desconocimiento del fundamento astronómico de la fiesta pagana a la que sustituye.
(…)Si se observan los ritos que se celebraban a inicios de las dos épocas agrarias (desde que se labraban los campos hasta que la semilla germinaba), pueden rastrearse, que a pesar de las modificaciones, éstos dieron origen a la "Semana Santa" cristiana (siembra y muerte de semilla y germinación), así como a la fiesta del "Carnaval " (germinación de semilla), a las dos "Romerías del Rocío" (en época de labrado y lógicamente tras la siembra, para invocar el "rocío" o la lluvia que haría germinar la semilla enterrada) (la de primavera y la de agosto), y a las fiestas en honor de la Virgen de la Bella: la "Romería" con carros del 15 de mayo y las fiestas de "La Bella" del 7 de agosto (cuando la imagen de la Virgen es cambiada de lugar) y la del 15 de agosto (con procesión de la imagen).”
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Romerías de hace 4.000 años.

Anónimo dijo...

muy bien pero estas fiestas se crearon en honor a la santisima virgen del espino, anteriormente nunca se celebraba una romeria en los molinos

Anónimo dijo...

¿Y?

Anónimo dijo...

me anonada tanta sapiencia pero hoy es el cristianismo el que marca el calendario, aunque haya adaptado las fiestas paganas que ya lo sabemos todos. ROMERIA DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL ESPINO
A la que a misa van 100 pero no los mismos que a comer la paella gratis 400

Anónimo dijo...

A mi lo que parece terrible es que en esta romería hubiera casi más coches que personas. No sé qué gusto se le puede sacar a ir a una zona tan hermosa si vas a estar rodeado de coches como en un aparcamiento. Hasta las romerías han degenerado. Ni que costase tanto ir andandito tranquilamente y sin prisas. En fin...

Anónimo dijo...

esta romeria se celebra gracias al trabajo y esfuerzo de la hermandad de la santísima virgen del espino y de su junta rectora que son los que preparan todo y adaptan todo.
en la misa habia como poco 250 peronas y en la paella no habia 400 habia bastantes mas pero que nadie olvide que esa paella la paga la hermandad y que invita al pueblo para celebrar el día grande de su fiesta, el dia de su patrona la SANTISIMA VIRGEN DEL ESPINO.
te guste no o te calles o no esto es asi

Anónimo dijo...

Una aclaración teológica. El cristianismo es más amplio que el catolicismo. De echo, para muchos cristianos, los evangelistas, la exhibición de imágenes y su adoración es paganismo y no tiene nada que ver con el mensaje original del cristianismo.

Anónimo dijo...

No soy yo quien ponga en duda la extrema santidad de esta imagen de piedra colocada en una imitación de cueva en medio del Reajo del Espino. Lo único que sé es que esta virgen se la sacaron de la manga una serie de veraneantes allá por los años 60 para tener una romería a la que ir cuando veraneaban porque en este pueblo casi todas las fiestas se celebran en invierno -véase San Sebastián o San José- o Las Águedas y el Corpus en primavera, con mal tiempo. Y eso sin olvidar las fiestas mayores de ese Cristo de nombre tan optimista como de la Buena Muerte, en pleno mes de Septiembre, también con riesgo de mal tiempo y de peligro para la caja de los bares. Así, inventándose una virgen, los señoritos se hacían la ilusión de ir de romería junto a sus criados molineros, que enseguida y sin darse cuenta de que no eran más que comparsas de los veraneantes a los que daban una nota de color rural, se sumaron enseguida a ese culto tan falso como la cueva que alberga la imagen de la virgen.
No obstante, viva la fiesta aunque sea a expensas de un símbolo religioso que, como acertadísimamente refiere YO NO ME CALLO, sustituye de una forma pacata y ñoña la tradición de las Diosas Madre locales.

Anónimo dijo...

la virgen es la virgen y se la venera sea como sea, de piedra, escayola o madera y tenga el nombre que tenga, ellos crearon la romeria en honor ala virgen y la pusieron de nombre espino por que su ermita esta situada en el reajo del espino.
cada uno venera y tiene fe en lo que le da la gana y en estos momentos para los molineros la virgen del espino es un gran hornor poderla venerar.
VIVA LA VIRGEN DEL ESPINO
VIVA LA VIRGEN DEL ESPINO
VIVA LA VIRGEN DEL ESPINO

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Por supuesto que cada uno/a venera lo que quiere y la tolerancia y el respeto está en admitir esto.
Pero no se puede decir "para los molineros la virgen del espino es un gran honor poderla venerar". También hay que respetar a los que no veneran a la virgen y nadie, tolerante, les puede quitar el carácter de molineros.

Anónimo dijo...

no si nadie se lo quita, eso no quita que sea un honor para todos los molineros aunque algunos de estos no la veneren.
cada uno puede hacer lo que quiera y desde luego que mi respeto es total hacia la gente que no cree,aunque yo desde luego soy cristiano catolico, apostolico romano y practicante

Anónimo dijo...

A ver,si hablamos con propiedad: Roma es la capital de Italia, tú serás madrileño... y ya no se dice practicante, se dice ATS (no te lo tomes a mal, es una broma...).

Anónimo dijo...

no entiendo la tonteria que dices explicanoslo

Anónimo dijo...

A ver, romano y practicante... madrileño y ATS... joder, que los malos chistes que se me ocurren pierden su poca gracia si se explican..., pero es que, tienes que reconocer, que eres un poco soso y muy rePPetitivo

Anónimo dijo...

que guay eres tio y que salao, me parto contigo y con tus chistes vamos son buenisimos.

Anónimo dijo...

Gracias, gracias... de todo corazón