viernes, 8 de agosto de 2008

Pleno del Ayuntamiento del 7 de agosto de 2008. Nuevo espectáculo del Alcalde


Pleno de 7 de agosto de 2008. De nuevo el Alcalde dio la nota en un Pleno que discurría de una manera tranquila

Después de someterse al Pleno la aprobación provisional de varias Ordenanzas Municipales y otros asuntos (Taxis, Tarifas de las instalaciones municipales y reglamento de las mismas, Aprobación del Convenio del personal del Ayuntamiento), así como la modificación del presupuesto del Plan PRISMA (sobre el que no se dio a conocer qué obras se impulsarán) y que todos estos temas fueran aprobados por unanimidad, en el turno de “ruegos y preguntas” el alcalde volvió a demostrar su nerviosismo y sus malas maneras.

Las preguntas que se plantearon por parte de la oposición fueron las siguientes:

Situación del colector de la Cerca de la Mora, tras las recientes obras (PSOE). El Alcalde dijo que se está haciendo un nuevo informe, el segundo, y que cuando esté concluido informará a los vecinos.

Arreglo de parte del pavimento en el aparcamiento de la Estación de tren (PSOE). El Alcalde contestó que no sabía si el aparcamiento pertenecía a RENFE (querría decir a ADIF) y que pedirá que lo reparen.

Necesidad de poner más contenedores para vidrio (PSOE). El Alcalde respondió que la Comunidad de Madrid tiene unos ratios que establecen su número, pero que reiterará la petición de que pongan más.

Petición de que en la página web del Ayuntamiento se incluya un directorio con los comercios , hostelería, talleres, etc (PSOE). El Alcalde dijo que no sabía que no estaba puesto.

Petición de que las convocatorias, las Actas de los Plenos, órdenes del día, etc., se pasen por correo electrónico (PSOE). IU- CLM complementó pidiendo que toda la documentación municipal esté disponible en soporte electrónico y recordó que en pocos años habrá que poner en marcha obligatoriamente la Administración Digital y que el equipo de gobierno no está accediendo a las subvenciones que hay para este tema. El Alcalde dijo estar de acuerdo, pero que se empezaría por mandar correos electrónicos a la oposición,

Pregunta sobre si hay inventario de bienes de la casa de Julio Escobar (PLM). El Alcalde empezó respondiendo que esos bienes están guardados en un guardamuebles de Villalba y que no tienen mucho valor (reiteró que había unos somieres, poca documentación y cosas de valor, así como que “la mayoría de lo que hay no sirve”). Más adelante dijo que nombraría una comisión para que los revisara y que los trasladaría a una de las naves municipales del entorno del Hospital de la Marina. Después de que Juan, concejal del PSOE, explicara que cuando él fue Alcalde se hizo el inventario ante Notario y se fotografió el legado, el Alcalde, en una temeraria actitud, afirmó que “no se encontró el inventario en el Ayuntamiento”, para luego afirmar que “hay cosas que no aparecen” y que si están en el inventario el Ayuntamiento procederá contra la empresa que lo guarda. Nos parece que se trata de un tema muy serio, tanto por el valor del legado (que tenía en torno a 4.000 libros, documentos, recuerdos personales, muebles, etc.) y por las insinuaciones contra el PSOE sobre que el inventario no está en el Ayuntamiento. El que en ningún momento el Alcalde nombrara los 4.000 libros de una biblioteca de finales del siglo XIX da que pensar. ¿Se han "perdido" también esos libros o es que el Alcalde no les da valor?

Petición de instalar elementos que disminuyan la velocidad en la Cañada Real (Izquierda Unida – Convocatoria por Los Molinos). El Alcalde comentó que se ha pedido, pero que no es una vía municipal y no se tiene competencia sobre ella, hasta que sea trasladada al municipio.

Petición de hacer una nota al Ayuntamiento de Guadarrama para minimizar las molestias del campo de tiro que ha instalado cerca del límite de Los Molinos. El Alcalde contestó que no está tan cerca y que podían pedir que se controlasen los horarios.

Pregunta sobre la opinión del equipo de gobierno sobre la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula las Normas Transitorias para Los Molinos y sobre la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid a la petición de información que se aprobó hace tres Plenos (Izquierda Unida – Convocatoria por Los Molinos) . El Alcalde empezó diciendo que suponía que la Comunidad de Madrid recurriría y que se está fastidiando al pueblo. Nuestro concejal aprovechó para recordar que la Comunidad de Madrid está irrespetando al pueblo de Los Molinos, cuando no contesta a la petición de información que hizo el Pleno hace más de tres meses y que no habría sentencias desfavorables si las cosas se hicieran bien. El Alcalde respondió primero que él ha escrito al Rey y a Zapatero (sic) y que no le han contestado, que eso es habitual y que la Administrac,ión puede usar si quiere el silencio administrativo… Se le aclaró, también por parte de PLM y PSOE, que lo que hizo el Pleno por mayoría no era un trámite sino una petición de información a la que se tiene derecho legal y que es obligación de la Comunidad contestar. Nuestro concejal reiteró que quien desprecia a Los Molinos es la Comunidad de Madrid, que no se digna a contestar, y puso como ejemplo que en el Plan PRISMA, un pueblo como Navacerrada, con la mitad de habitantes de Los Molinos, recibirá un millón y medio de Euros más. El Alcalde empezó uno de esos viejos discursos a los que se está haciendo adicto, diciendo que la Comunidad de Madrid “nos da documentos” (se refería a las Normas Transitorias) y que luego los reclamamos legalmente, que la Comunidad de Madrid es la primera en todo, que IU-CLM ponemos en un pedestal todo lo que hace Ecologistas en Acción, que no decimos qué pueblo queremos, que, sobre las actuaciones ilegales de la Comunidad de Madrid, esa es nuestra opinión. Nuestro concejal le contestó que el modelo de pueblo que queremos lo hemos puesto por escrito hace meses (Documento sobre el PGOU), que quien tiene la culpa de las sentencias contra sus actuaciones es quien hace mal las cosas y que las opiniones sobre la ilegalidad de la actuaciones de la Comunidad de Madrid no son sólo nuestras sino también de los jueces…

Finalmente el PSOE pidió que se respondiera a la pregunta que había quedado postergada del Pleno anterior sobre las actuaciones en el Colegio, las estadísticas de notas, asistencia, etc., de los alumnos de Los Molinos en el Colegio y en los IES, las peticiones de plaza en la Escuela Infantil y el Colegio y otros aspectos. Respondió la concejala responsable dando algunos datos, confundiendo la petición de datos agregados con la confidencialidad de los datos personales, y diciendo que no había podido conseguir más porque la petición se hizo el 3 de julio, “cuando ya estaba todo cerrado” en el Colegio y los Institutos (aquí, de nuevo, el Alcalde llamó la atención a una persona del público diciéndola que había hecho un comentario jocoso, que se lo había leído en los labios –sic-, a lo que la persona aludida respondió que había comentado en voz baja, y sin siquiera sonreír, que durante el mes de julio están presentes los equipos directivos en los centros educativos y que esa actitud del Alcalde no era la misma cuando los que comentaban eran miembros de su partido).

Así terminó un Pleno, en el que, de nuevo, el Alcalde volvió a mostrar su autoritarismo y su tendencia a la acusación sin fundamento, que probablemente provienen de su nerviosismo e inseguridad, así como un desconocimiento, preocupante, real o fingido, de las reglas legales y del funcionamiento democrático. Una pregunta que estaba en boca de muchos de los asistentes es ¿Hasta cuándo consentirá la oposición estas actitudes del Alcalde? Además, venimos observando que el Alcalde es especialmente agrio cuando se dirige a mujeres.

El Pleno contó con la presencia del Alcalde de Hoyo de Manzanares (PP), que adquirió notoriedad cuando con triquiñuelas y trampas consiguió librarse de una moción de censura, estando en minoría. ¿Vino como asesor del PP?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Petición de hacer una nota al Ayuntamiento de Guadarrama para minimizar las molestias del campo de tiro que ha instalado cerca del límite de Los Molinos. El Alcalde contestó que no está tan cerca y que podían pedir que se controlasen los horarios.
R.-¿Conocen el ESTUDIO AMBIENTAL DEL IMPACTO SONORO?, Pues para opinar con fundamento tecnico pidanlo y se serprenderan con la pura realidad.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

¿Podías informarnos sobre lo que dice ese estudio?
Gracias

Anónimo dijo...

El alcalde tiene facultades extraordinarias: ¡lee los labios!
Es él, en realidad, el que interrumpe los plenos con sus salidas de tono y sus manías.
Los concejales de la oposición deberían cortarle y no dejar que siga con su autoritarismo y mala educación.

Anónimo dijo...

¿Alguien duda, a estas alturas, de lo que le gusta mandonear a este señor?.¿Es quizá su complejo de inferioridad lo que le hace ser tan cómicamente autoritario?.
Todavía recuerdo que en un pleno de no hace mucho, él mismo dijo (y cito textualmente): "Si quieren ver payasos, vayan al circo..." El que se pica...
Con respecto a lo de los objetos de la Casa de Julio Escobar, siempre se dijo que había una buena colección de libros, de cerámica, de abanicos y algunos muebles de valor, incluido un piano...
Pido desde aquí que se solicite información al Secretario del Ayuntamiento (no sé si todavía continúa el mismo, pero si no, al anterior) que indague en los registros del Ayuntamiento por si allí estuviera depositado algo de ese legado. Y, por otra parte, si la intención es llevar las cajas a la nave del Sanatorio de Marina, los libros, los muebles, los abanicos y la cerámica podrían sufrir un daño irrevesrible...Por favor, intentad hacer algo para que no se pierda este patrimonio del pueblo!!!. A estos del PP esas cosas les importan un pito, pero sería un bien de todo el pueblo y puede ser un buen reclamo, si se habilitara la Casa del General como Museo, para darle vida al pueblo, en vez de tanto intento de ladrillo y toros de 5ª regional.

Anónimo dijo...

ole que bien hablas, un dia de estos te podran dar un oscar al mejor guion, por que no dices mas que sandeces.
el inventario de la casa del general lo hizo el PSOE y no consta en los archivos del ayuntamiento, ahora donde esta???
preguntrale a vuestra amiga y entonces concejala de cultura paloma fraguas

Anónimo dijo...

Éste que escribe tan bien, con tánto "salero" y con tanto desparpajo erudito debe ser algún concejal del PP o el mismísimo Alcalde...Ni puntos, ni comas, ni signos de interrogación, ni mayúsculas y, para remate, el "preguntrale"...En fin, ¡todo un poema, como siempre!.

Anónimo dijo...

has oido hablar de los errores de imprenta erudito maestrucho de trres al cuarto, cuando se os pilla en un renuncio salis por peteneras y atacais con "culturilla de cultureta" tirate de la moto que nos haces un favor.

Anónimo dijo...

el inventario lo hizo el psoe y alguno de iu estuvo metiendo la mano por alli, a ver a quien se le pide reponsabilidades

Anónimo dijo...

El inventario fue hecho durante el gobierno del PSOE, ante notario y fotografiado, y el documento fue depositado en el Ayuntamiento. La acusación que hizo el alcalde en el Pleno denota bien ignorancia o mala fe. Incluso, le puede costar una querella por injurias y calumnias.
La custodia del legado de Julio Escobar es responsabilidad del Ayuntamiento y si algo ha desaparecido (y por lo que dijo el propio alcalde faltan cosas) es culpa suya y tendrán que rendir cuentas y responsabilidades.
Los que defienden al PP insinuando que alguien ha metido mano están haciendo una acusación muy grave y, recordar, que los administradores de la página pueden acceder a la IP de quien lo ha escrito.

Anónimo dijo...

hombre a las mismas injurias que incurres tu isinuando que el pp tiene algunas de las cosas. vamos que estas dando lecciones cuando tu haces lo mismo. por cierto no soy concejal ni alcalde no pongo comas por que estoy en un foro y no me da la gana ahora vente a corregirme que es lo unico que sabes

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que nadie del PP haya robado parte del legado. Lo que he dicho, y digo, es que al Ayuntamiento le corresponde cuidarlo, que es responsable de las desapariciones y que el inventario que el alcalde negó que estuviera en el Ayuntamiento, allí está. Quien ha hecho acusaciones es el PP y las ha hecho en el Pleno y constarán en el Acta.
Ah, y yo no soy el autor del post sobre las faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

no son acusaciones es la realidad en el ayuntamiento no esta ese inventario, asi que de acusaciones nada

Anónimo dijo...

cuando acusamos a otros vale todo pero cuando me toca que duden de mi ya es otra cosa, mira aqui, si hubiera que hacer algo habria que tirar desde hace mucho tiempo en manos de quien estuvo todo y cómo y qué se hizo todo el proceso hasta pedir hoy el inverntario

Anónimo dijo...

Habiendo conocido por terceros una alusión directa a mi persona, a mi partido político y a mi gestioón como Concejala, con respecto al contenido y legado al pueblo de la Casa del General (o de D. Julio Escobar) deseo hacer las siguientes declaraciones a fin de mantener la absoluta transparecia sobre mi gestión y la de mi grupo político sobre la misma, a fin de que ésos "valientes que se visten por los pies" y se escudan en el anonimato queden en evidencia y sean ellos los que tengan que dar explicaciones pues, al parecer, saben mucho del tema pero sólo y exclusivamente para injuriar y calumniar a otros porque ellos "son muy hombres" pero también muy cobardes al no dar la cara.
-La muerte y su legado al pueblo de D. Julio Escobar es muy anterior a mi gestión de 15 meses como Concejala de Asuntos Sociales, Mujer, Juventud y Cultura en el Ayuntamiento, que se desarrolló entre Julio de 1999 y Octubre de 2001.
-Juan Berrocal Piris, Concejal del PP en el Ayuntamiento a la muerte del Sr. Escobar, fue nombrado su Albacea testamentario y él fue el que hizo las particiones testamentarias y conoció y tuvo acceso a la Casa del General en esa época.
-También es responsabilidad única del PP la negligencia, si no algo más, en que yo me encontré dicha Casa del General, al asumir mi responsabilidad como Concejala.
-De esa época (gobierno del PP) data un inventario oficial y firmado ante notario, consistente en una serie de álbumes fotográficos con objetos existentes en la Casa del General que estaba, a mi llegada al Ayuntamiento, en la caja fuerte del Ayuntamiento y allí seguía cuando yo dejé la Concejalía: Pregunten al PP dónde está dicho inventario
-Siendo ya Concejala, y a la vista de que la mencionada casa se encontraba en unas condiciones lamentables por el exterior y teniendo noticia por los vecinos de que había sido allanada, e incluso que se habían visto en años anteriores a mi llegada al Ayyuntaniento, furgonetas cargando parte de su contenido, requerí al Sargento de la Guardia Civil (de nombre Alberto y cuyo apellido no recuerdo en este momento) y al responsable de la Policía Local que entraran, por primera vez, conmigo en la mencionada casa, a fin de que levantaran un parte oficial sobre la situación en la que dicha propiedad del pueblo se encontraba. Ni que decir que el estado era catastrófico: hogueras en el interior, excrementos en los rincones, cristales rotos, puertas forzadas, huecos con rodetes de haber contenido objetos y no encontrarse los mismos en sus sitios, etc.De todo ello tiene que haber informes oficiales, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Local de Los Molinos.
-Posteriormente, y con gran esfuerzo y dedicación, por su parte y por la del Equipo de Gobierno del PSOE y Jesús Pérez, se contrató a 4 mujeres del pueblo, una de ellas pariente del actual alcalde y que también podrá contar cómo se desarrolló el ingente trabajo que llevaron a cabo, para que limpiaran la porquería existente, fotografiaran el contenido e inventariaran lo que allí hubiera, a fin de proceder a su guarda y custodia por parte del Ayuntamiento como bien que era de todo el pueblo de Los Molinos y a fin de poder pedir que una Escuela Taller rehabilitara el edificio y convertirlo en Casa Museo y Bilioteca Pública, cuyos primeros fondos serían los existentes ya en la Casa, como bien para nuestro pueblo.
-De los contratos de esas mujeres, así como de los gastos que de su trabajo tuvo que pagar el Ayuntamiento, también debe haber constancia en la Tesorería del Ayuntamiento. Desde aquí mi agradeciemiento al trabajo ímprobo de esas mujeres que, por el bien de su pueblo, tuvieron que trabajar en penosas condiciones.
-Mientras el trabajo de estas mujeres se desarrolló, la responsable del grupo halló algún objeto que llamó su atención por su posible valor (si no recuerdo mal, un rosario que parecía de plata, una cruz de metal desconocido y dos o tres pequeñas cosas más), que fueron entregadas al entonces Secretario del Ayuntamiento, Sr. Eduardo González Sánchez para que fueran guardadas en la caja fuerte del Ayuntamiento y de cuya entrega se hicieron certificados firmados con el recibí del Secretario. De dichos certificados debería haber copia en el archivo del Ayuntamiento. Existen, además, fotocopias de los mismos en la Agrupación Socialista de Los Molinos.
-También visitó la colección de cerámica (fundamentalmente tinteros antiguos)la directora de la Escuela de Cerámica de Madrid, quien valoró positivamente dicha colección, encontrándola "muy interesante".
-En cuanto a las imágenes religiosas que se hallaron en la capilla de dicha Casa, se llegó al acuerdo con el párroco del pueblo para depositarlas en la iglesia, a fin de que no sufrieran con las obras. Los funcionarios municipales que realizaron dicho traslado deben recordarlo y supongo que en el registro de la parroquia debe constar su entrada, aunque no recuerdo si se le hizo firmar algún papel al párroco. Si así hubiera sido, también debería constar en el archivo del Ayuntamiento.
-En cuanto al destino de los objetos de la Casa del General, el entonces Equipo de Gobierno PSOE-PADE decidió guardar en la Empresa Ramírez de Villalba las cajas y muebles a fin de poder proceder a su guardia y custodia mientras se realizaba la obra. Antes se había intentado encontrar un local en el pueblo (por ejemplo, el salón social de Los Almendros o el antiguo matadero), pero las negociaciones no llegaron a su fin o los locales no reunían las condicones de salubridad o seguridad requeridas para guardar el legado, por lo que se optó por la solución de Mudazas Ramírez.
-Todo los objetos fueron introducidos en cajas, perfectamente embalados, así como los muebles, y depositados en dicho guardamuebles. El Secretario o la Secretaría del Ayuntamiento deberían guardar las copias de los certificados de entrega de las cajas y muebles que tuvieron que firmar al hacer la entrega y deberían, por tanto, estar en el Archivo del Ayuntamiento.
-Después llegó la Moción de Censura del PP y el "glorioso" Benito de Prádena y el PSOE y el Sr Jesús Pérez dejamos el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y, aunque preguntamos varias veces como iban los trabajos de la Casa de Julio Escobar, nunca obtuvimos respuesta, hasta que la desidia del PP paralizó las obras y dejó dicho bien del pueblo absolutamente abandonada como está hoy.
-Por último, con respecto a lo que esas cuatro mujeres inventariaron, debo decir que dos de ellas han dejado de vivir en nuestro pueblo y que hace pocos meses recibí de la encargada del grupo que ya no vive aquí, los siguientes documentos:
10 carretes de fotos de la situación del inmueble y de los objetos contenidos en la Casa del General a la llegada de este grupo de trabajo; 1 carpeta de plástico azul turquesa con pequeños recortes de prensa sobre Julio Escobar; 1 dietario de 1999, que comienza, manuscrito, con el encabezado "34" que presupongo que trata del contenido de dicha caja; y 5 cuadernos de espiral (dos con tapa roja de la marca HENRI), 1 con tapa verde y roja, 1 con tapa naranja y verde y 1 con tapa roja y verde)los tres de la marca TAURO, que contienen, también manuscritas, anotaciones correlativas a objetos de la Casa del General. Consultando con mi grupo político y al no ser éste un inventario "oficial", por estar aún en fase manuscrita y no haber tenido tiempo de llevarlo ante notario para que lo autentificara, decidimos no entregarlo, pero vistas las circunstancias, será entregado a la mayor brevedad posible al Ayuntamiento.
-Según se coteja del contenido de estos manuscritos, efectivamente hay libros antiguos, muebles de madera que pueden tener cierto valor (piano incluido), varios abanicos de tela y papel, cerámica, objetos de paja y mimbre, alguna ropa y cuadros de punto de cruz, etc., todo lo cual puede sufrir un enorme deterioro e incluso su destrucción, si no se guarda en las condicones óptimas.
Y, por último, si la actual Junta de Gobierno no sabe o no quiere saber estos términos no es sino sólo por neglicencia, desidia, incapacidad y menoscabo hacia la cultura que siempre ha caracterizado al PP. Yo no me he movido del pueblo, se sabe sónde localizarme y, salvo para insultarme, jamás se han dirigido a mí para preguntarme sobre este tema.
Espero haber aclarado suficientemente la situación del legado de Julio Escobar, en base ala transparencia democrática, y haber dejado claro que, lo que haya podido pasar con el mismo en estos 7 años, es responsabilidad única y exclusiva del Partido Popular.
Atentamente, Paloma Fraguas de Pablo.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Paloma, te agradecemos mucho la detallada explicación que das sobre la gestión e inventariado del legado de Julio Escobar.
Ahora, las explicaciones de la situación actual tienen que venir del PP.

Anónimo dijo...

Aprovechando la pregunta que realizó el PSOE acerca de la pavimentación de la estación, os pregunto: ¿Cuándo comenzarán las obras previstas de supresión del paso a nivel entre el camino del Chaparral y la M-614?, y ¿el paso inferior entre Los Arroyuelos y el camino de la Peñota?

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Podemos plantear las preguntas sobre los pasos a nivel en el Pleno del 4 de septiembre.
Gracias por recordarnos este tema.