lunes, 4 de agosto de 2008

Ecologistas en Acción hace pública una nota de prensa sobre Los Molinos (4 de agosto de 2008). La noticia en El País y en Madrid Diario


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LOGRA UNA NUEVA SENTENCIA QUE TRUNCA LAS ESPECTATIVAS ESPECULADORAS EN LOS MOLINOS

Ecologistas en Acción logra una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en este caso, contra la política especuladora del Gobierno regional. El Tribunal considera que la Comunidad de Madrid ha incurrido en "desvío de poder y actuado ilícitamente" al no reconocer y negarse a publicar las normas de planeamiento de Los Molinos de 1991. Ecologistas en Acción solicita a la nueva Consejera de Medio Ambiente que reconduzca a la legalidad la actividad de la Consejería que dirige

Mediante Sentencia de fecha seis de junio de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, obliga a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Los Molinos a publicar las Normas de planeamiento de 1991. La no publicación de esas normas permitió al Consejo de Gobierno aprobar, en 2007, unas Normas Transitorias que permiten construir en suelo protegido más de 1.000 viviendas.

La estrategia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio era casi perfecta. En Los Molinos, desde 1991, existía un planeamiento que limitaba la nueva urbanización a los sectores más próximos al casco. De esta forma se protegía el piedemonte serrano y el entorno del río Guadarrama.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid quería declarar urbanizables, precisamente, el piedemonte de la Sierra, en concreto la ladera de La Peñota, (al noroeste y suroeste del casco) en plena Sierra de Guadarrama y dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). También le interesaban los terrenos de pastizal situados al norte del casco y próximas al río Guadarrama.

Para lograr su objetivo, en 2005, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, argumentó que las normas de planeamiento de 1991 eran ilegales y que, por tanto, el plan urbanístico que había que aplicar era el de 1969, un planeamiento tremendamente desarrollista. A continuación, se subrogó las competencias municipales de planeamiento y redactó unas Normas Transitorias basadas en el Plan General de 1969. Pero se olvidó de un detalle esencial: lo que estaba haciendo, una vez más, era ilegal.

En febrero de 2006, Ecologistas en Acción recurrió la Orden del Consejero de Medio Ambiente (en ese momento Mariano Zabía) por la que se declaraba vigente el plan general de 1969 y se iniciaba la tramitación de unas nuevas Normas Transitorias basadas en ese planeamiento. La organización solicitaba, en su recurso, la anulación de la mencionada Orden y que se consideraran válidas y de aplicación las Normas de Planeamiento de 1991.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado anulando la Orden del Consejero de Medio Ambiente por "no ser conforme al ordenamiento jurídico" y obliga a publicar las Normas de 1991. Por tanto, las nuevas Normas Transitorias, aprobadas en 2007, tampoco pueden aplicarse porque se han aprobado en base a una Orden anulada por sentencia judicial.

Ecologistas en Acción valora esta sentencia muy positivamente, que "supone un fuerte varapalo a la política especuladora del Gobierno regional en la Sierra de Guadarrama".

Ecologistas en Acción solicita a la nueva Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Magariño que reconduzca de una vez a la legalidad y al respeto al medio ambiente la actividad de la Consejería que dirige.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11969


LA NOTICIA EN EL PÁIS DE 5 DE AGOSTO (CON ALGUNOS ERRORES Y DESPISTES DE LA PERIODISTA):
ELPAIS.com > España > Madrid

REPORTAJE

Vuelta al pasado en Los Molinos

El Tribunal Superior obliga a aplicar unas normas urbanísticas de 1991 - El municipio, próximo a la zona de Guadarrama, carece de plan general

R. CARRANCO - Madrid - 05/08/2008

Vuelta al pasado en Los Molinos (4.417 habitantes). Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid conocida ayer obliga a que se aplique en la localidad serrana la normativa urbanística de 1991 (basada en el Plan de Urbanismo de 1969), que el Gobierno regional anuló en 2005. Eso significa volver, a instancias de una denuncia de Ecologistas en Acción, 14 años atrás en el tiempo, lo que para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre supone un retroceso. Y por eso ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo. En cambio, la organización ecologista considera que las medidas del 91 son más respetuosas con el medio ambiente que las aprobadas más tarde por el Gobierno regional.

El Gobierno regional ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo

"El Plan de 1969 permitía la creación de 2.025 viviendas; las normas de 1991, 646 viviendas; y las nuestras permiten sólo la creación de 128 viviendas, el 70% de ellas protegidas", defiende un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.

Los Molinos es un municipio de alto valor medioambiental porque está al lado del futuro Parque Nacional de Guadarrama y ha sido declarado zona sensible dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Por eso su desarrollo urbanístico se vigila con lupa.

Las primeras restricciones a la construcción de nuevas casas llegaron en 1991, cuando la extinta Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid dictó unas normas que suspendían parte del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de 1969. Limitaban el desarrollo al casco urbano y a las zonas ya en construcción. Pero el Ejecutivo, en manos del PSOE, cometió el error de no publicar las normas íntegras en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). "Algo habitual en aquella época", según Ecologistas en Acción.

Y así anduvo el municipio, sin un plan nuevo, avanzando a través de las normas del 91, hasta que en 2002 un vecino denunció al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que esas pautas no figuraban en el BOCAM. Por ese motivo, el tribunal superior las declaró "ineficaces" ese mismo año. Tiempo después, en 2005, el Gobierno regional se acogió a esa sentencia para suspender las normas de 1991 y, por extensión, el PGOU de 1969.

Y Los Molinos se quedó sin plan de ordenación urbana y sin normas, a expensas de que la Comunidad redactara de nuevo unas directrices que le sirvieran para ir tirando mientras el Ayuntamiento redactaba un nuevo plan de ordenación, aún hoy sin aprobar. Las nuevas normas de la Comunidad de Madrid se aprobaron en diciembre de 2007. Inicialmente contemplaban la creación de 1.043 viviendas, pero el número fue decreciendo. En septiembre de 2007 se rebajó en 430 y, finalmente, en diciembre se aprobó la construcción de 128, según el Gobierno regional.

Sin embargo, Ecologistas en Acción cree que en realidad se pretende urbanizar en el futuro hasta permitir la construcción de un millar de viviendas nuevas en una zona de 240.000 metros cuadrados entre el río Guadarrama y la salida norte hacia Cercedilla, al norte del municipio. La Comunidad de Madrid lo niega. "Sólo queremos proteger el territorio", indicó un portavoz. El terreno citado mantiene la calificación de "rústico de control", el mismo que le daba el Plan General de Ordenación Urbana de 1969.

LA NOTICIA EN MADRID DIARIO

El TSJM ve "desvío de poder" y "actuación ilícita" en el urbanismo de Los Molinos
El TSJM ve "desvío de poder" y "actuación ilícita" en el urbanismo de Los Molinos
04-08-2008 - MDO/EP
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por la organización Ecologistas en Acción contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Los Molinos por la construcción de viviendas en suelo protegido.

La sentencia del TSJM dictamina que la Comunidad de Madrid ha incurrido en "desvío de poder y actuado ilícitamente" al no reconocer -por estar obsoletas, argumentaron- y negarse a publicar las normas de planeamiento de Los Molinos de 1991.

"La no publicación de esas normas permitió al Consejo de Gobierno aprobar, en 2007, unas Normas Transitorias que permiten construir en suelo protegido más de 1.000 viviendas", subraya Ecologistas, puesto que en Los Molinos, desde 1991, existía un planeamiento que limitaba la nueva urbanización a los sectores más próximos al casco para proteger el piedemonte serrano y el entorno del río Guadarrama.

Según la organización, la Comunidad de Madrid quería declarar urbanizables el piedemonte -lugar donde nace la montaña- de la Sierra, en concreto la ladera de La Peñota, en plena Sierra de Guadarrama, así como los terrenos de pastizal situados al norte del casco y próximos al río Guadarrama.

Los Molinos.Recurso a la orden
En febrero de 2006, Ecologistas en Acción recurrió la Orden del consejero de Medio Ambiente (en ese momento Mariano Zabía) por la que se declaraba vigente el plan general de 1969 y se iniciaba la tramitación de unas nuevas Normas Transitorias basadas en ese planeamiento. La organización solicitaba, en su recurso, la anulación de la mencionada Orden y que se consideraran válidas y de aplicación las Normas de Planeamiento de 1991.

De este modo, de acuerdo al artículo 70 de la Ley del Suelo de la Comunidad, el Tribunal reclama a ambas administraciones la publicación de las Normas de planeamiento de 1991.

"Fuerte varapalo"

Ecologistas en Acción valora esta sentencia muy positivamente, pues a su juicio "supone un fuerte varapalo a la política especuladora del Gobierno regional, en la Sierra de Guadarrama".

Por ello, solicita a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que reconduzca a la legalidad y al respeto al medio ambiente, la actividad de la Consejería que dirige.

La Comunidad de Madrid negó que esté construyendo viviendas en suelo protegido en Los Molinos y anunció que presentará un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula las Normas Transitorias aprobadas en el 2007.

El Ejecutivo regional presidido por Esperanza Aguirre aseguró a través de un comunicado que las Normas Transitorias del municipio de Los Molinos, aprobadas por el Consejo de Gobierno en 2007, "garantizan la protección por razones medioambientales de más del 85 por ciento del territorio municipal". Desde la Comunidad de Madrid explicaron que, aplicando el artículo 70.3 de la Ley del Suelo y a solicitud del Ayuntamiento de Los Molinos, puso en marcha en el año 2005 la elaboración de las Normas Transitorias para este municipio con el fin de dotarlo de la protección necesaria de la que carecía el Plan General de 1969.

Vacío legal
"La Comunidad evitaba de esta manera el vacío legal provocado por la anulación del plan urbanístico municipal por parte de los tribunales mientras el Ayuntamiento elabora un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal", señalaron. Las mismas fuentes recordaron que las Normas Subsidiarias de Los Molinos, aprobadas en 1991, fueron anuladas por el TSJM en una sentencia de diciembre de 2002 por no ajustarse a derecho, quedando en vigor la antigua normativa urbanística de 1969, "cuyos criterios de calificación de suelos no coinciden con los actuales". "Igualmente, los niveles de protección medioambiental de la antigua normativa no se adaptan a los exigidos hoy en día", añadieron.

Ante esta situación de vacío legal, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio redactó unas Normas Urbanísticas Transitorias que "garantizasen un desarrollo urbanístico sostenible". Éstas "reducen considerablemente el número de viviendas que se podrán construir en la localidad ya que mientras que en el Plan de 1969 estaba prevista la construcción de 2.025 viviendas, con las Normas aprobadas en 2007 el número se reduce a 128, de las que el 70 por ciento serán protegidas". El Plan de 1991 preveía 646 viviendas de nueva construcción.

Respeto al planeamiento
El Ejecutivo regional negó tajantemente las acusaciones de Ecologistas en Acción al afirmar que no está construyendo ninguna vivienda en suelo protegido del término municipal de Los Molinos. "Las Normas Transitorias respetan las calificaciones del planeamiento de 1991, restringiendo su desarrollo dado que suspende todo su suelo urbanizable y únicamente admite el desarrollo del suelo urbano existente y el Suelo Urbano no consolidado de La Marina, que ya estaba calificado en los dos planeamientos anteriores", especificaron.

En cuanto a las afirmaciones de Ecologistas en Acción en las que se dijo que la Comunidad de Madrid pretendía declarar ciertas zonas urbanizable, como el piedemonte de la Sierra, las mismas fuentes regionales tacharon de "absolutamente falsas" las declaraciones porque "no hay suelo urbanizable aprobado".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, 5 de agosto, noticia de portada en RNE1, además anuncia que la CAM recurrirá la sentencia.

Anónimo dijo...

evidentemente que la va ha recirrir, si es que la CAM lleva razon que la recurra y veremos que dice el dice el tribunal superior

Anónimo dijo...

Hoy sale la noticia en El País. Por cierto, muy mal explicada y con errores de bulto (resultado del trabajo precario de los becarios...)

Anónimo dijo...

Como todo lo que publique El País tenga el mismo rigor informativo...apañados vamos.
........Y no creo que sea la becaria de verano..........LA INFORMACIÓN ES TENDENCIOSA Y MANIPULADORA.
Deseo resaltar, una vez más, la labor informativa de I.U.... aunque se les vea el plumero, como en esta ocasión........

Anónimo dijo...

Ya estaran los de IU contentos..que verguenza..Algun dia llegara el futuro a Los Molinos

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Evidentemente en IU-CLM estamos satisfechos de esa sentencia. Entre otras cosas porque llevamos tiempo sosteniendo que las Normas Transitorias son ilegales y, nada más y nada menos, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos han dado la razón.
Y los únicos responsables de que la cosa haya llegado a estos extremos son el PP de Los Molinos (y sus aliados circunstanciales) y la tramposa Comunidad de Madrid.
Las chapuzas se pagan y por mucho que algunos pongan el grito en el cielo porque se les está aplicando la ley, esto es lo que hay y lo que va a haber (recordemos que hay otras demandas pendientes que irán saliendo).
En cuanto al futuro, hay que construirlo, respetando la lógica y las leyes. Por eso nos llama la atención que algunos sigan insistiendo en urbanizar la Extensión Norte, a pesar de los rotundos informes medioambientales en contra. ¿Quieren más demandas?

Anónimo dijo...

una vez más hay que recordar a bastantes que la ley está para cumplirla.
Si el alcalde- u otros, sean del PSOE como de IU, como de cualquier orientación política- la incumplen nos toca a los ciudadanos, y a las otras agrupaciones políticas de cada ayuntamiento ante todo, realizar los pasos legales necesarios para que prevalezca la ley, y con ella, la coherencia.
En el caso de Collado Villalba, quien quiera puede informarse perfectamente de cuántas acciones de protesta se han realizado,y siguen realizándose- además de haberle llevado a los tribunales- por diferentes actuaciones del consistorio gobernado por el alcalde, entre ellos Ecologistas en Acción a quién no le mueve ningún interés más que preservar la naturaleza para asegurar la calidad de vida de todos los ciudadanos del territorio español.
En Los Molinos debemos trabajar y aprobar un PGOU coherente con lo que nos marca la ley, con los estudios del Plan Hidrográfico de la Cuenca del Tajo (creo que es así: me refiero a que es un lugar básico para toda la comunidad de Madrid en recogida de agua para consumo humano), con otras posibilidades de puestos de trabajo, etc. como se viene contando desde hace mucho y a muchos les interesa hacer oídos sordos.
Y SÍ es perfectamente posible.
También hay que dejar de pretender que todo el mundo trabaje en el municipio, pues la realidad es otra: NO pueden trabajar en él todos los que son y sean en el futuro maestros/profesores, enfermeros, albañiles, porteros, electricistas, secretarias/os, médicos, administrativos, técnicos en imagen y sonido, periodistas, artistas, pintores de "brocha gorda" y de "cuadros", músicos, deportistas, jardineros, contables, oficinistas en general, vendedores, barrenderos, odontólogos, fisioterapeutas, peluqueros, abogados, notarios, arquitectos, etc..., pues no puede todo el mundo tener cabida y es bien lógico.
Así pues, y perdonen por la extensión, pongámonos manos a la obra y elaboremos sin poner trabas un buen PGOU acorde con la situación territorial del municipio de Los Molinos.
Y pidamos todas las compensaciones que de a lugar a la Comunidad de Madrid por esa misma situación. (Lo hace el municipio de Navacerrada).
Todo es ponerle buena intención y ganas de no saltarse la ley.