sábado, 9 de febrero de 2008

Pleno del jueves 7 de febrero de 2008

Crónica del Pleno del jueves 7 de febrero

En este Pleno el equipo de gobierno llevaba dos propuestas en el orden del día, ambas relacionadas con ayudas y subvenciones que el municipio puede obtener si hace la oportuna petición:

  1. Adhesión al convenio marco para la implantación de la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano, para que los ciudadanos de fuera de la capital puedan disponer de los servicios de información y registro, además de cumplimentar impresos y solicitudes y que fue votada afirmativamente por todos los grupos y se aprobó, por tanto, por unanimidad.
  2. Adhesión al PRISMA 2008/211, por el que el ayuntamiento recibiría ayudas por valor de 2.369.066 € aportadas por la Comunidad de Madrid siempre y cuando el Ayuntamiento aporte por su parte un 5% de dicha cantidad, es decir, 188.453,30 €. También fue aprobada por unanimidad, aunque aparte de estas cifras no se dieron datos concretos sobre los proyectos a los que irían destinadas estas cantidades.

En esta ocasión no se procedió a la lectura del acta del Pleno anterior, ni a la lectura de los Decretos de Alcaldía y estas dos propuestas fueron sucintamente explicadas por el Alcalde, por lo que se llegó al punto de Mociones de los Grupos Políticos a los pocos minutos de iniciado el Pleno.

A partir de este momento pudimos asistir a un desarrollo del Pleno, que más se parecía a una clase de primaria de la época franquista que a una reunión de los representantes de los habitantes de este pueblo ante sus conciudadanos para tomar decisiones conjuntas. Quedó claro que el Alcalde no tenía ningún interés en dejar hablar a los representantes de los grupos de la oposición, ni siquiera a los de su propio grupo y que, por supuesto, no le daba ninguna importancia al derecho de los molineros a los que representa y que allí estaban a estar informados de lo que sucede en el Ayuntamiento.

El PSOE intento presentar tres mociones (ya dadas a conocer al equipo de gobierno con anterioridad, como marca la ley), pero su portavoz fue callada por el Alcalde sin que pudiera terminar de exponer ninguna de ellas. La primera nos pareció entender que pretendía recabar información sobre el estado de las urbanizaciones de este municipio que aún están sin recepcionar. Pero el Alcalde cortó a la portavoz diciendo que no era una competencia del Pleno ese asunto y por tanto no podía ser presentada una moción sobre ello, sino que lo que procedía era hacer un escrito al alcalde. A pesar de los intentos de la portavoz del PSOE por seguir con la moción adelante, fue cortada de nuevo. Lo mismo le pasó con la segunda moción, sobre medidas tendentes a mejorar la seguridad vial en el Municipio. No pudo terminar de leerla, ni el Alcalde permitió que se pudiera votar. Ante esta situación la portavoz del PSOE optó por no exponer la tercera moción que tenían preparada y dejarla para el punto de Ruegos y Preguntas.

Se pasó al siguiente punto, Asuntos de Urgencia: en él fue presentada por el Grupo PLM una moción de urgencia para pedir al adhesión al Convenio de la Comunidad de Madrid para los Planes comarcales o locales de extensión y mejora de los servicios educativos, por el que los ayuntamientos reciben ayudas económicas para realizar actividades y prestar servicios a los alumnos de los colegios de infantil y primaria fuera del horario lectivo y durante las vacaciones escolares. La primera reacción del Alcalde fue negar la urgencia de dicha moción y pedir que se presentase el asunto en la Comisión de Educación. La portavoz de PLM insistió en la urgencia porque los plazos para pedir esta ayuda terminan el 20 de Marzo y hay que preparar un proyecto. El Alcalde volvió a negar que ese fuera el procedimiento adecuado y la portavoz de PLM tuvo que ponerse seria e insistir en que era absolutamente irregular no permitir que los grupos votasen si consideraban si la moción era o no de urgencia, para poder presentarla. Visto que no podía negarse a ello (advertido por el secretario) el Alcalde permitió la votación y todos los representantes de los grupos de la oposición votaron a favor y también algunos representantes del PP. Ante este hecho el Alcalde empezó a decir que si no se estaban enterando de lo que se hacía y a reclamar que los de su grupo votaran de nuevo, ante la estupefacción de todos los presentes, incluidos sus propios compañeros de grupo, que votaron de nuevo con un no. Pensamos que fue algo totalmente irregular, aunque el resultado final fuera el mismo porque los votos para aceptar que la moción se presentara como de urgencia sumaban más que los del equipo de gobierno.

La concejala de PLM (Ana) pasó a presentar la moción. La portavoz del PSOE (Olga) recordó que la petición de subvenciones es competencia del Pleno, pero que a principio de esta legislatura esta competencia pasó al Alcalde gracias al voto de PLM. A pesar de ello, según la ley (leyó el artículo correspondiente) aún estando delegada la competencia en el Alcalde, éste tiene la obligación de dar información sobre todos los asuntos relativos a este punto. Este asunto ya había sido tratado en el Consejo Escolar del Colegio Divino Maestro y, por tanto, la concejala de Educación estaba al corriente. En ese momento tomó la palabra dicha concejala para decir que los padres no habían hecho nada para elaborar el proyecto ni se habían movido ni le contestaban a sus llamadas. Que ella sí había hecho mucho trabajo, aunque no explicó cuál y fue callada por el Alcalde que, siguiendo la línea de argumentación que más utiliza, dijo que si la moción la presenta PLM es este grupo el que tiene que hacer el expediente, el proyecto y presentar toda la documentación correspondiente ante la Comisión de Educación. PLM niega que los grupos de la oposición tengan que hacer este trabajo y el Alcalde, que sigue insistiendo en que no quiere que se pase a votar esta moción, aduce que hay que esperar a que el Consejo Escolar del Colegio aporte la información necesaria. Al final, la concejala de PLM, inexplicablemente, retira la moción ante la promesa del Alcalde de que se hará un pleno extraordinario sobre este tema si es necesario porque los plazos así lo requieran.

El portavoz de PLM intentó presentar otra moción de urgencia para que el equipo de gobierno presentase un desglose y detalle de los presupuestos de 2008, pero el Alcalde no permitió que fuera presentada por no ser este asunto competencia del Pleno (parece ser que nada es competencia del Pleno ni importa nada del derecho a la información sobre los asuntos municipales que tenemos los que aquí vivimos y pagamos nuestros impuestos).

Se pasó así, con una sensación mezcla de estupor y escándalo, al punto de Ruegos y preguntas. La portavoz del PSOE presentó como ruego la tercera moción que tenía preparada: que los ciudadanos o entidades y asociaciones puedan participar en los plenos presentando sus ruegos o preguntas con antelación. El Alcalde declina dar ninguna explicación porque según él ya están todas dadas. Ya se acordó que el equipo de gobierno elaboraría un reglamento de participación ciudadana y mientras tanto la participación no ha lugar.

Preguntó si se tomaran medidas sobre la falta de señal de Televisión Digital Terrestre, a lo que se contestó que aún no se tenía información suficiente pero se tendría una reunión con técnicos y se informaría en el siguiente Pleno.

También preguntó qué medidas se iban a tomar para mejorar los parques infantiles y ofertar parques geriátricos y la respuesta fue que sólo se arreglaría lo que se fuera estropeando.

A las preguntas sobre valoración del Plan de Igualdad 2004-2007 y si se ha elaborado uno nuevo y qué subvenciones se han solicitado y cuáles no y por qué y cuáles se piensan solicitar en el futuro, el Alcalde dijo que contestaría en el siguiente Pleno.

Nuestro grupo IU- Convocatoria por los Molinos preguntó que si existe un Plan de conservación del arbolado en Los Molinos y el Alcalde contestó que no. Nuestro representante aclaró que se podía pedir una subvención a la Comunidad de Madrid para ello y que el plazo de presentación era desde el 25 de Enero al 25 de Marzo. El Alcalde contestó que este asunto se debía tratar en la Comisión informativa correspondiente y que se valoraría exhaustivamente la documentación que los grupos aportasen al respecto.

El portavoz de IU- Convocatoria por los Molinos expresó su asombro ante el hecho de que el Alcalde pretenda dar a entender que la gestión del municipio no es asunto del equipo de gobierno, sino que depende del trabajo de los grupos de la oposición. Es claro que el equipo de gobierno debe gestionar los asuntos que se acuerden en el Pleno y para ello tiene, aparte de la dedicación de sus componentes, a todos los técnicos que trabajan para el ayuntamiento y son pagados por todos, cuya misión es realizar todos los estudios y expedientes informativos que se necesiten. El Alcalde contestó que no obliga a los grupos políticos a hacer el trabajo, sino que brinda la ocasión a los mismos para que participen. Después de que el Alcalde mandara callar varias veces a los concejales, de intentar evitar la votación de mociones y de atribuirse a si mismo las competencias en los asuntos sobre los que se pedía información o actuación, parece un sarcasmo de mal gusto esta supuesta puerta abierta a la participación.

Hubo otros ruegos y preguntas, en relación con varios asuntos: un mercadillo o feria de libros, el estado de la acera construida por el Ayuntamiento en la Cañada Real y que debía ser acondicionada por orden de la Comunidad, los vertidos de restos de poda del camión encargado de la misma en lugares inapropiados fuera del punto limpio, la utilización de las pistas de tenis municipales en la zona de la piscina en temporada de invierno, los sacos de inertes acumulados en la zona del antiguo Matadero y la creación de la plaza de director y equipo de profesores de la futura escuela de música.

Lo que no hubo fue ningún tipo de información en el Pleno, ni por ningún otro medio (bando por ejemplo, o carta personalizada, como en otras ocasiones en que les ha interesado) de que ya se han iniciado los trabajos para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, que es algo que consideramos de una importancia capital para el futuro de nuestro pueblo y en lo que deberían participar todos sus habitantes porque a todos nos compete y compromete.

Esperemos que llegados a este punto, en el que intereses particulares empiezan a aflorar, no tengamos los sobresaltos y cambios en la conformación de la corporación municipal que hemos sufrido en la última ocasión en que se intentó aprobar un PGOU.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si este alcalde no sabe de democracia, a lo mejor es que no es alcalde para este pueblo

Anónimo dijo...

Como asistente al Pleno, no puedo calificar mi sorpresa, como se puede negar la votación sobre una Mocion presentada por un grupo municipal, Sr. Alcalde las mociones pueden ir sobre cualquier tema que interese a los ciudadanos (guerra de Irak, sanidad publica, etc)y no tiene ninguna capacidad, para negarlas, sino sabe de democracia, abandone la alcaldia.

Anónimo dijo...

Parece ser que los concejales del PP están muy, pero que muy quemados. Se han acostumbrado a mandar y desde su poder decir qué está bien y qué está mal, y no soportan estar en minoría, perder las votaciones, ver como la oposición lleva la iniciativa en todo (Normas Transitorias, M-614, Escuela de Música, Colegio,PGOU...).
Y el alcalde parece que quiere hacerse valer frente a sus concejales desanimados y escenifica su cabreo...
Bueno, pues si está tan incómodo que se vaya y punto. Nadie le obliga a quedarse ¿no?

Anónimo dijo...

Además de irse tiene otra salida MOCION DE CENSURA. En vez de mandar lo que tiene que hacer el Alcalde, sinceramente creo, que se pone una moción y lo que se le manda hacer lo realiza la mayoria en oposición. ¿Le gustaría al concejal de I.U., siendo el Alcalde, tener que realizar las labores que le encomendara el P.P.??

Anónimo dijo...

Hombre, no creo que el concejal de IU fuera nunca alcalde con el PP en mayoría. Eso es política ficción. Me parece que desde IU sólo se aceptaría una alcaldía cuando una mayoría social del pueblo coincida con su visión de las cosas.
Más aun, IU planteó que no tenía ninguna ambición de estar en un equipo de gobierno y que sólo lo estaría si se cumplían unos mínimos (sobre todo, participación vecinal y parar la especulación). Ahí está la carta que repartió el día de la investidura.
El grupo de IU - Convocatoria por Los Molinos, está demostrando que no juega al oportunismo.
Lo de la Moción de Censura es, evidentemente, una de las posibilidades, y parece que el PP quiere facilitarla actuando como está actuando.
Otra cosa es quién sería el alcalde. El PSOE tiene un problema real de capacidad y el cabeza de PLM no goza precisamente de las simpatías de IU (y por lo que parece tampoco de la mayoría de la gente de PLM).
En cualquier caso todo se verá y todo se andará...

Anónimo dijo...

Creo que no me he expresado bien.dicho de otra manera, parece que lo que tenemos es un alcalde-recadero que ejecute los acuerdos de la mayoria en opsición. Tambien esto puede considerarse politica ficción con la diferencia que es la realidad.Por ello, muchos vecinos, nos preguntamos si hay una mayoria en opsición para mandar al alcalde lo que debe hacer ¿No sería mas fácil tomar el mando para realizarlo sin que otros se lleven el mérito o demérito?.

Anónimo dijo...

al último comentario: lo que un alcalde tiene que hacer es trabajar con toda su corporación por todos los ciudadanos. Claro que lo hará de acuerdo a sus ideas, que son por las que le votaron algunos vecinos, pero también tiene unos compromisos generales que cumplir para con el resto que no le votaron. Hacer una buena gestión, intentar conseguir el máximo de recursos, poner en marcha servicios para la comunidad que falten, etc. El problema no es que este alcalde no quiera cumplir con lo que le "ordena" la oposición, sino que no parece que quiera hacer nada por mejorar las condiciones del pueblo. Claro que sería posible una moción de censura, pero dada la situación si al alcalde no le gusta que seis de los once concejales saquen adelante mociones que él no está dispuesto a cumplir (como marca la ley) también sería coherente que dimitiera. Vamos digo yo.

Anónimo dijo...

¿Quién facilitó que el PP gobernara en Los Molinos?

Os acordáis?:

De nuevo una candidatura supuestamente independiente entrega la alcaldía al PP.

Primero Los Molinos, en la línea del CDS, del PADE y del GIM, depués de engañar a un grupo de electores intentando aparecer como independientes y diciendo que no tenían ninguna ideología, demuestran que son una candidatura de derechas y terminan favoreciendo a los de siempre.
¿Aprenderemos la lección?.

Anónimo dijo...

Creo que deberias tener un respeto por las personas que votan a los partidos independientes si ellas creen que es lo mejor que les voten y luego esos partidos con sus concejales que hagan lo que quieran si quieren aliarse con el PP como si quieren con el PSOE por que quien te dice a ti que los que votan independiente quieren que estos se unan al PSOE e IU a lo mejor tampoco quieren eso no crees????
La leccion se aprendera en las proximas elecciones cuando el pueblo vuelva a votar y veremos si votan al PLM o no.

Anónimo dijo...

En algún foro leí algo parecido a lo que voy a decir sobre los indeppendientes:
El C.D.S. Y el PADE son lo mismo, lo mismo de independientes, que lo puedan ser PP, PSOE O IU.
La única agrupación de electores independientes con representación municipal fué El GIM. (Desde el 91-99 dos legislaturas con tres concejales). Voy a recordarte algo que no debe caer en olvido: Desde el 91 al 95, el GIM ejerció como único grupo de oposición contra el pacto realizado por PP y PSOE , en cuyas filas militaba como concejal el luego representante del C.D.S..
En esa legislatura, la CAM estaba gobernada por el PSOE e IU tras pacto alcanzado. Nadie tachó a I.U de engaño a sus electores.
Del 95-97,el GIM pactó con el P.P. si bien es cierto, que el matrimonio duró dos escasos años,incluidas trifulcas de por medio. Posteriormente, hasta acabar la Legislatura, hubo un nuevo pacto del P.P., esta vez en cubierta, con el PSOE y tampoco salieron escritos clamando el engaño a los electores.
Tal vez porque fueras demasiado joven o no te interesara o no vivieras aquí, desconoces esa parte de historia. Hoy, te puedo asegurar que, simpatizantes del GIM,votan indistintamente a P.P, PSOE ,I.U. o PLM.
Perdonar por la charleta, pero recordar aquello de ..."Quien olvida la hitoria.....".
Moción de censura:YA.

Anónimo dijo...

soy votante del PP y tambien quiero que se produzca una mocion de censura no por que este encontra del PP, que apollo todo lo que esta haciendo en los molinos, sino por que creo que es imposible gobernar un pueblo asi.
por que en este pueblo quien gobierna el equipo de gobierno o la oposicion???? esta claro la oposición o por lo menos intenta hacerlo pues entonces que se junte la oposición y hagan la moción de censura asi dentro de tres años lo molineros en las urnas diremos si estamos de acuerdo o no con el gobierno de la oposición.
Para finalizar reitero mi apollo al gobierno del PP y en especial al alcalde, su dimisión no es la solución por que el esta haciendo su labor gobernar los molinos que para eso le hemos votado y recuerdo que es el partido que gano las elecciones con 5 concejales y novecientos y pico votos; ninguno de los otros partidos se acercan al PP ni por asomo

Anónimo dijo...

"Votante del PP", una pequeña corrección gramatical, apoyo es con "i" griega... Lo digo, sin acritud, porque si te pilla el facha de Federico dirá que la enseñanza ahora está muy mal...
Entrando al tema, que confieso me divierte: los tres partidos de la oposición sacaron el 58% de los votos. Es decir, bastante más que la mayoría absoluta. En los programas de los tres se rechaza, al menos de palabra, el urbanismo desenfrenado y los deseos de pelotazo que representa el PP, luego tienen todo el derecho a parar a los esPPeculadores ¿no? y también, si se ponen de acuerdo, a gobernar ¿no?. Pero si ellos lo deciden ¿no?.
En cualquier caso, se tienen que pensar muy bien lo de la moción de censura. Recordad que sólo se puede presentar una durante toda la legislatura. Además me imagino, y espero, que si IU entra en ese juego ponga condiciones muy serias como echar atrás la plaza de toros/supermercado, dar prioridad a las viviendas en alquiler para jóvenes, evitar la destrucción de la Cerquilla y de la Extensión Norte, no recalificar terrenos, etc. (es decir, lo que llevó en su programa electoral)