lunes, 4 de febrero de 2008

La situación de quiebra del Ayuntamiento de Galapagar, un motivo de reflexión

El Ayuntamiento de Galapagar, gobernado por una amplia coalición y con una alcaldesa del PSOE, ha hecho pública la situación financiera que ha heredado de los años en los que ha gobernado ese pueblo el PP. Esta situación ha sido calificada como de "práctica quiebra económica" por parte del equipo de gobierno de ese pueblo.
Más allá de esta situación, que se viene dando en bastantes de nuestros pueblos, se nos ofrece la ocasión para reflexionar sobre uno de los tópicos que se utilizan para promover la recalificación de terrenos en los PGOU:
Cuando los argumentos sobre "lo bueno que es para todos crecer y crecer...", "que eso es progreso...", "que total la naturaleza y la calidad de vida son secundarias...", "que si queremos seguir yendo en burro...", etc., empiezan a no ser aceptados por la gente, alguno de los especuladores o de sus representantes políticos, recurren al argumento de que si no recalificamos nuevos terrenos, el Ayuntamiento no tendrá recursos para hacer obras y servicios y para pagar sus gastos corrientes, que el Ayuntamiento entrará en bancarrota...
La prueba de lo falaz de este argumento no tenemos que buscarla lejos, es Galapagar. Un municipio donde la especulación, principalmente de la mano del PP, se ha hecho dueña del territorio y en el que la población ya ha llegado a los 30.000 habitantes, mientras el déficit y la deuda del Ayuntamiento no ha parado de crecer, llegando el primero a más de 40 millones de Euros.
Y es que las recalificaciones y la construcción son "pan para hoy y hambre para mañana", pues los ingresos que dejan al municipio no compensan, a medio plazo, los nuevos gastos en los que tiene que incurrir el Ayuntamiento en servicios, mantenimiento de calles, etc.
La prueba: Galapagar o, si hacemos memoria, Los Molinos...

El Telégrafo, 1 de febrero de 2008
Galapagar
El Ejecutivo define la situación económica del Ayuntamiento de “práctica quiebra”
Por su parte, el Grupo Popular se ausentó del Pleno correspondiente a enero, celebrado el pasado miércoles
Por : Francisco Árias


El Grupo Popular se ausentó del Pleno  (Foto: Redacción)

El Grupo Popular se ausentó del Pleno (Foto: Redacción)
El Ayuntamiento de Galapagar tiene más de 40 millones de euros de deuda, concretamente 40.791.184, 57. Así lo expuso ayer el Gobierno municipal en rueda de prensa.
Una cifra que se desglosa en más de 22 millones de euros de deuda con entidades financieras, casi 16 millones en concepto de obligaciones pendientes de pago, dos millones de deuda extrapresupuestaria y medio millón de deuda por sentencias judiciales. Una cantidad total que duplica los ingresos corrientes de 2006, que ascienden a poco más de 20 millones. Por lo tanto la deuda supera el 110 por ciento y eso supone que el Ayuntamiento no pueda pedir más créditos. Por todo ello, el Ejecutivo define esta situación como “práctica quiebra económica”. Una situación que en cualquier caso “el Gobierno va a afrontar con responsabilidad, teniendo en cuenta que es una limitación que va a implicar no poder abordar en una primera instancia determinados proyectos”.
Y para ello, el Gobierno va a poner en marcha un Plan de Saneamiento Financiero que fue propuesto en una moción y aprobado en el Pleno Ordinario de enero celebrado el día anterior. Un plan que la ley obliga a llevar a cabo cuando el remanente de Tesorería es negativo, como es el caso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué fácil es manejar el dinero de los contribuyentes no dándole lo que le promenten y encima endeudarle sin que pinche ni corte!

Anónimo dijo...

Aquí, como siempre, unos gestionan como les da la gana, llevan al municipio a la bancarrota y al final (pa´variar), quien paga los platos rotos son los trabajadores; que sufren las políticas de saneamiento financiero (en cuanto a recortes de gastos sociales).

Es indignante, habría que exigir a la comunidad que se hiciese cargo de la deuda, ya que son responsables por no haber controlado esta gestión. No puede ser que por culpa de unos pocos (que seguro que no han salido empobrecidos de esto) acaben pagando los de simpre: los jóvenes y los trabajadores.

Anónimo dijo...

¿Los habitantes de la Sierra Oeste de Guadarrama vamos a dejar que unos interesados en llenar bolsillos de unos muy pocos, hagan desaparecer los prados y parte de las montañas, que nos alegran la vida, dejándonos además vivir con más calidad de salud física y mental que los ciudadanos de Madrid y otros pueblos, que han crecido tanto que son ya ciudades de las que bastantes huyen de ellas por el ruido y la contaminación?
¿Por qué los alcaldes de esos pueblos no piensan de verdad en sus ciudadanos gobernando para que haya real calidad de vida tanto para los que viven en ese municipio como para los que van de visita? ¿Por qué siguen haciéndonos creer que sólo se mantiene un pueblo cobrando IBI y que para eso hay que seguir construyendo? ¿Y cuándo será el momento de parar? Porqué en Los Molinos se crece, se pagan impuestos, y sigue sin haber ofertas sociales, culturales y deportivas, además de no estar recepcionadas casi ninguna de las urbanizaciones. Más construcción generará OBLIGATORIAMENTE más demanda de servicios sociales, mantenimiento de calles, gastos de alumbrado, raecogida de basuras,...
Es decir, crecerán los gastos proporcioanlmente al crecimiento del pueblo... Esto es PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA. ...
A partir de 5000 habitantes se pasa a recibir bastante más dinero de la Comunidad. Y no nos olvidemos de las casas vacías, sin vender, y los espacios dentro de los pueblos dónde aún se puede construir.
Gobiernen bien señores alcaldes y no tomen el pelo a sus ciudadanos.