jueves, 6 de diciembre de 2007

Pleno del miércoles 5 de diciembre

Sólo las preguntas de la oposición mayoritaria animaron algo un Pleno al que el equipo de gobierno había querido vaciar de contenidos y que se inició con dos minutos de silencio por el asesinato de los dos guardias civiles a manos de ETA

En el orden del día del Pleno, además de la aprobación del acta del anterior, únicamente aparecía el dar conocimiento de los decretos del Alcalde.
Este vaciamiento de los contenidos del Pleno no se corresponde con la importancia de la situación que está viviendo Los Molinos, que requiere de debates y acuerdos. A nuestro juicio, entre otros, en este Pleno se deberían haber abordado formalmente los siguientes aspectos:
  • Hacer un análisis sobre el fracaso del equipo de gobierno al no conseguir la aprobación de las desmesuradas Normas Transitorias que pretendían imponernos.
  • Establecer, sin más dilaciones por parte del equipo de gobierno, de un calendario de puesta en marcha de los trabajos para iniciar la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana, consensuado y abierto a la participación de la población, para el que la legislación nos da un plazo máximo de dos años.
  • Explicación detallada, por parte del equipo de gobierno, de los gastos y de la situación económica del Ayuntamiento, como condición para iniciar el debate sobre los contenidos de los Presupuestos Municipales para el próximo año.
  • Análisis de otras situaciones urgentes como los retrasos del nuevo colegio.
  • Debate sobre el proyecto de la Comunidad de Madrid de destruir El Chaparral para construir en él una innecesaria circunvalación conocida como la variante de la M-614. que iría embutida en una trinchera de más de 25 metros de profundidad, un barranco artificial que en su parte superior alcanzaría un ancho de unos 150 metros.
A pesar de la gran cantidad de debates que son necesarios para poner en marcha actividades consensuadas en nuestro pueblo, el equipo de gobierno escenificó una especie de "huelga de brazos caídos", mostrando una inmadura rabieta por el rechazo de las Normas Transitorias, demostrando una vez más su falta de responsabilidad y de altura de miras.
También, el Alcalde mantuvo su tono autoritario de los últimos Plenos y siguió interrumpiendo y cortando las intervenciones de los concejales de la oposición, así como volvió a regañar al público por los murmullos que provocaban sus desplantes.

Los grupos de la oposición mayoritaria presentamos preguntas y propuestas sobre los siguientes temas:
  1. Prórroga del contrato del profesor de apoyo de la Biblioteca (PLM)
  2. Situación de la calefacción y otros aspectos del Consultorio Médico (PSOE)
  3. Convocatoria de la Junta Local de Seguridad (PSOE)
  4. Búsqueda de una nueva ubicación para la policía local (PSOE)
  5. Petición de información de la posición del equipo de gobierno sobre la variante de la M-614. Esta pregunta, presentada por el PSOE y que motivó varias intervenciones de los demás grupos, fue el aspecto que llevó más tiempo y debate. El Alcalde manifestó una posición ambigua, explicando que había pedido que la Variante nazca en la A-6, que estaba de acuerdo en la necesidad de la obra a su paso por Guadarrama y que manifestaba su comprensión hacia Cercedilla para que no quede "encerrada" -sic-. Pero a la vez hizo alusiones a que a Los Molinos le bastaba que la variante llegara a la M-614 (sin tocar el Chaparral), a que "el entorno va a sufrir unas consecuencias", a que tenían sensibilidad sobre El Chaparral, etc. Y aunque realizó una defensa del alcalde de Guadarrama, cuando el concejal de IU-CLM señaló que este había mentido al decir que por el cruce del semáforo de la M-614 pasaban diariamente unos 10.000 vehículos (cuando la propia CAM asegura en su informe que ha descendido el número de vehículos que pasan y que está en los 5.094), finalmente dijo que "entre todos veremos si hay otra alternativa". Nos preocupó la intervención del portavoz de PLM, cuando pidió que "se perjudique lo menos posible a El Chaparral, moderando su impacto" y volvió a decir que podría hacerse la Variante junto a la vía férrea. Esta posición del portavoz de PLM contrasta con la que aparece en su página web, en la que, de manera muy razonable, se dice que la M-614 a su paso por la zona de la estación no presenta ninguna saturación y se da a entender que no se justifica esa circunvalación. Esperamos que PLM se pronuncie claramente en este tema tan importante, no sólo para Los Molinos, sino también porque la ofensiva especuladora que destruye nuestro entorno, tiene uno de sus frentes en la construcción de infraestructuras que se presentan como soluciones a la saturación del tráfico, pero que sólo pretenden la recalificación de los terrenos aledaños, lo que al poco tiempo vuelve a producir la saturación.
  6. Inicio de los trabajos para la elaboración del PGOU (PSOE). Esta pregunta fue apoyada también por todos los grupos de la oposición mayoritaria y nuestro concejal pidió al equipo de gobierno un calendario concreto. El alcalde, en una actitud que sólo se puede clasificar como rabieta, contestó que como la oposición había "boicoteado" las Normas Transitorias que "fuéramos trabajando por nuestra cuenta, que ya nos habían dado un plano para trabajarlo" y que no tenía inconveniente en ir a Madrid a decir "señores qué nos dan ustedes...", sin concretar cuándo iniciaremos los trabajos para analizar, debatir y dar a conocer qué PGOU queremos.
  7. Establecer de manera inmediata y mientras se aprueba el Reglamento de Participación Vecinal, un turno de ruegos y preguntas para los vecinos al final de los Plenos (PSOE). La contestación del Alcalde, en una continuación del tono de la anterior pregunta, fue "no", para a continuación decir que "hay que estudiarlo (...) que no se da por como se portan algunos aquí (...) que ya hay un buzón de sugerencias". Volvió a quedar claro que al PP no le gusta nada, nada la participación de los vecinos en los asuntos que son de todos.
  8. Que los órdenes del día y las Actas de los Plenos, así como los Decretos de la Alcaldía se enviaran a los grupos de la oposición mayoritaria también por correo electrónico (PSOE). El Alcalde contestó que lo consultaría al Secretario del Ayuntamiento y que si no había ningún inconveniente se haría.
  9. Cuidado de la Biblioteca ante la presencia en ella de niños y mejora de sus servicios (PLM). Hubo algunos aspectos de la formulación de esta pregunta por parte de PLM que pueden prestarse a interpretaciones dudosas. Nosotros consideramos que teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y vida de muchas familias inmigrantes, éstas necesitan que sus hijos estudien y pasen la tarde en la Biblioteca, lo que es algo positivo y que debería fomentarse para todos los jóvenes y niños del pueblo.
  10. Que se debata y consensúe con la oposición mayoritaria los proyectos que el Ayuntamiento quiere presentar al Plan Prisma, antes de enviarlos a la CAM (PLM). El Alcalde siguió con su tono, fue ambiguo, no concretó fechas para el debate ni proyectos que quieren presentar, dio a entender que no consensuaría los proyectos con la oposición y terminó de una manera prepotente con un "yo les daré conocimiento para que participen".
  11. Reducción de los cargos y las compensaciones para los concejales (PLM). Motivó un nuevo debate sobre si PLM está planteando que sólo se puedan dedicar a la política municipal aquellos que tienen "la vida resuelta".
  12. Volver a preguntar si la actuación sobre las pistas en torno al cebadero de ganado tenía autorización de los agentes forestales, porqué esas reparaciones no se hicieron en otras calles del pueblo que lo necesitan más y necesidad de actuar para evitar que los vehículos que pasan por ellas sobrepasen los 20 Km/h que marca la ley (IU-CLM).
  13. Planteamiento sobre la necesidad de que los documentos de los Presupuestos Municipales se presenten a la población de una manera comprensible, de tal forma que en ellos se exprese claramente en qué se gastan nuestros recursos (IU-CLM).
  14. Si el Ayuntamiento cobra el IBI a las instalaciones del Ministerio de Defensa en Los Molinos (inmuebles del Sanatorio de la Marina) o si ha tramitado ante el gobierno la petición de una compensación por esta merma de la recaudación municipal. El Alcalde contestó que no lo sabía y que lo respondería cuando recabara información.
  15. Actuación del Ayuntamiento en torno a los Planes Comarcales de Mejora Educativa (IU-CLM).
  16. Situación del nuevo colegio, plazos de terminación, adjudicación y plazos de inicio de la segunda fase, si ha habido contactos con la Consejería de Educación al respecto, si estará el colegio para diciembre de 2008 (IU-CLM). El Alcalde no dio respuestas concretas a estas preguntas.
Finalmente tenemos que volver reseñar que se salió del Pleno sin que se informara de cuándo se tratarán los Presupuestos para 2008, de cuándo se iniciarán los trabajos de puesta en marcha del PGOU y de cuándo se pondrá en funcionamiento el Polideportivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo lo poco claroy enterados que respondieron en el pleno tanto la concejala de educación como, saliendo en su rescate, el alcalde, que no se les ocurra no trabajar para tener la documentación necesaria y presentarla a tiempo respecto a las ayudas económicas que se dan a través del Planes Comarcales de Mejoras Educativas que representan un gran beneficio para padres y alumnos en periodos vacacionales con sus actividades extraescolares tanto educativas como culturales como deportivas.
QUE SE PONGA A TRABAJAR YA JUNTO CON EL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO Y NO LO DEJE TODO EN SUS MANOS PUES ES TRABAJO DE TODOS Y QUE NO SE LAVE LAS MANOS SINO QUE SE PONGA LAS PILAS Y SE ENTERE BIEN DE COMO FUNCIONAN Y SE SOLICITAN ESAS AYUDAS; NO PARECÍA NADA ENTERADA).

Esperamos que no sean estrategias para ir perdiendo más calidad educativa en en la escuela pública y justificar así la dotación de terrenos públicos para un colegio concertado como hacen en otros municipios.
Recordemos que las subvenciones que reciben del Estado esos colegios concertados salen del dinero de todos los trabajadores con lo que no hay justificación para PERDER UNA SOLA SUBVENCIÓN QUE MEJORE LA ESCUELA PUBLICA Y QUE MIREN COMO GUADARRAMA, CERCEDILLA Y COLLADO MEDIANO SÍ LAS CONSIGUEN, ¿O es que nosotros no tenemos un ayuntamiento competente?

Anónimo dijo...

La sensación que da es que el equipo de gobierno del PP está sin rumbo... que como no están pudiendo sacar adelante sus planes de favorecer la especulación y el enriquecimiento de unos pocos, apuestan por abandonar lo que tenían que ser sus responsabilidades y favorecer que la situación del pueblo se deteriore aun más...
Parece que su estrategia es intentar hacer creer que sin el ladrillo y la construcción destructiva no hay futuro... (¿se habrán hecho punkis?).
Va a ser difícil hacerlos trabajar, porque no quieren y, algunos, no saben...

Anónimo dijo...

Pues si no hay resultados en su trabajo que no depende de una partida presupuestaria del ayuntamiento sino de gestionar dinero que nos ofrecen otras instituciones nada más que solicitándolo, sea presentando proyectos o no, ¿cómo seguirán justificándolo? ¿se creen que en el tema educativo la comunidad de padres, profesores y estudiantes va a callar? ¿y el resto del pueblo en todos los demás temas de interés general? ¿creen que esta legislatura puede pasar sin adelantar en temas sociales y de mejora de arreglos de calles, pasos cebras, iluminación no contaminante, etc...?
SIEMPRE MENCIONA EL ALCALDE A OTROS MUNICIPIOS COMO GUADARRAMA Y CERCEDILLA; PUES QUE SE MIRE EN ELLOS Y OBSERVE COMO SUS CALLES VAN MEJORANDO, SU OFERTA EDUCATIVA Y CULTURAL EN GENERAL Y NO SE ESCUDE EN QUE NO TIENEN EL PRESUPUESTO DE ELLOS PUES ESOS MUNICIPIOS SOLICITAN !a tiempo! y correctamente AYUDAS PRISMA, MANCOMUNIDAD, ENTIDADES DE CAJAS DE AHORRO,... que alivian la carencia de un presupuesto para todo.
NO SÓLO SE FINANCIA UN MUNICIPIO DE LO RECAUDADO, TAMBIÉN DE LO QUE SOLICITA A OTRAS ENTIDADES.
IU Convocatoria los Molinos les comunicó en unn pleno de un decreto o "reglamento" que posibilita pedir a un ayuntamiento una compensación por dejar de ingresar un IBI si es de una vivienda/terreno de la iglesia o del Ministerio de Defensa. Que no dejen de solicitarlo.