Crónica del pleno el día 27 de noviembre de 2025
ORDEN DEL DÍA:
Único.- Aprobación inicial, si procede, del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026.
Comienza el pleno.
El Secretario toma la palabra para informar que, en sesión extraordinaria realizada por la Comisión Especial de Cuentas, se dictamino favorablemente con los votos favorables del Grupo Municipal Partido Popular, y las abstenciones de los representantes de la oposición. Acordando ademas, la Rectificación de los errores producidos en la Plantilla de Personal.
Presupuesto de Gastos:
Presupuesto de Ingresos:
El alcalde hace un pequeño resumen del presupuesto, añadiendo que, el documento está en posesión de todos los concejales.
El Presupuesto para 2026 asciende a 5.719.188,20 de euros, lo que supone una bajada de 2.380.317,84 de euros con respecto al presupuesto inicial del ejercicio anterior que fue de 8.099.506,04 euros, es decir, un 29,39 % de decremento debido fundamentalmente a:
Seguridad y orden público: aumento de 9.804,99 € con respecto al presupuesto del ejercicio 2025 consecuencia de la subida de los gastos relativos a personal con la subida que se prevé con la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Un incremento total de 4,11 %.
Administración General de Vivienda y urbanismo: subida de 2.871,27€ con respecto al presupuesto del ejercicio 2025 consecuencia de la subida de los gastos relativos a personal con la subida que se prevé con la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Un incremento total de 0,85 %.
Vías Públicas: Subida de 16.376,05 € con respecto al presupuesto del ejercicio 2025 consecuencia de la subida de los gastos relativos a personal con la subida que se prevé con la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Un incremento de 3,77 %.
Recogida de residuos: Subida de 34.270,50 € con respecto al presupuesto del ejercicio 2025. Un incremento total de 3,79 %.
Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina: No ha habido ninguna variación respecto del ejercicio anterior. Se mantiene la aportación de 11.100,00 € en la partida 151 48 Transferencias corrientes.
Administración General de Medio Ambiente: Introducción del programa por la posible creación de una plaza de técnico medioambiental. Una subida de 1.648,15 euros. Un incremento de 0,20%.
Asistencia social primaria: Aumento de 2.131,14. Un incremento de 0,75 %.
Funcionamiento de centros docentes. Aumento de 4.078,61 €. Un incremento de 2,11%.
Promoción Cultural: Se disminuye 2.574.251,54 euros la partida respecto a 2025, Un decremento total de 30,18 % debido al Centro Cultural financiado con cargo al PIR (Programa Inversión Regional).
Promoción y fomento del deporte: Se disminuye del crédito relativo al programa 341 por importe de 17.062,72 €.
Instalaciones deportivas: Aumento de la inversión en este Grupo de programa 342 por importe de 297.427,48 €. Un incremento del total de 4,05 %.
ESTADO DE GASTOS
CAPÍTULO 1. Con respecto al gasto de personal existe correlación entre los créditos del Capítulo I de Gastos de Personal, incluidos en el Presupuesto y el Anexo de Personal de esta Entidad Local para este ejercicio económico basado en la Relación de Puestos de Trabajo aprobada y sus modificaciones; siendo su importe global de 2.939.892,50 euros, experimentando un decremento del 14,32 % respecto al consignado en el Presupuesto del ejercicio anterior 2025, todo ello a expensas de lo que resulte de la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2026.
CAPÍTULO 2. Aunque se hace un esfuerzo de contención de gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes, ha sido necesario adaptar lo máximo posible este capítulo al gasto real, consignando en el Presupuesto Municipal de 2026, para este tipo de gastos, crédito por importe de 2.299.777,26 €, lo cual supone un aumento de 64.204,85 €, con respecto a este mismo gasto en el Presupuesto Municipal de 2025, derivado principalmente de las subidas en los precios de los suministros, como consecuencia de la inflación generalizada en los sectores económicos.
CAPÍTULO 3. Los gastos financieros recogidos en este Capítulo se refieren a las consignaciones de pagos de intereses, gastos de formalización y comisiones bancarias diversas por un importe de 3.000,00 euros, o para alguna operación de tesorería si fuera necesario contratar.
CAPÍTULO 4. Las transferencias corrientes comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes siendo para este presupuesto un importe de 221.079,53 euros respecto al Presupuesto de 2025 que fue de 193.094,93 euros, incrementando la cantidad de 27.984,60 euros.
CAPÍTULO 6. Se han consignado en el Estado de Gastos del Presupuesto de 2026 inversiones reales por un importe de 237.438,91 euros, financiadas con recursos procedentes principalmente de subvenciones de capital de la Comunidad Autónoma de Madrid y con recursos propios. Las inversiones que se contemplan están reflejadas en el Plan de Inversiones que se acompaña.
CAPÍTULO 8. Los activos financieros están constituidos por anticipos de pagos al personal, con su contrapartida en gastos por importe de 18.000,00 €.
CAPÍTULO 9. Comprenden los pasivos financieros los gastos por amortización de pasivos financieros. No previéndose ninguna cantidad.
ESTADO DE INGRESOS
CAPÍTULO 1. Los impuestos directos comprenden el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
CAPÍTULO 2. Los ingresos que provienen de los impuestos indirectos son idénticos al Presupuesto de 2025.
CAPÍTULO 3. Los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas, precios públicos y otros ingresos, aumentan 28.345,98 euros lo que supone un aumento del 5,65 % con respecto a la previsión correspondiente al ejercicio anterior con importe de 1.031.500,00 euros.
CAPÍTULO 4. El total de ingresos previstos en el Capítulo IV por transferencias corrientes, se prevé superior en un 11,41 % al previsto en el ejercicio anterior, para el ejercicio 2026 se consigna un importe de 1.884.088,20 euros.
CAPÍTULO 5. Los ingresos patrimoniales provienen de rentas de inmuebles o de cuentas, que ascienden a 25.000,00 euros, cantidad que se reduce en 0,09 %.
CAPÍTULO 7. No se prevén ingresos
CAPÍTULO 8. Los activos financieros vienen reflejados por los ingresos provenientes de anticipos de pagas a personal, con su contrapartida en gastos, con un importe previsto de 18.000 euros en 2026 que no varía respecto a 2025.
Se abre el turno de palabra con Rocío, representante del Grupo Municipal de Vox:
Comienza Rocío expresando que, como ya indicó en la comisión, son unos presupuestos continuistas, y que en partidas en las que sobra algo, ellos han decidido en que gastar, sin pedir ni tener en consideración la opinión del resto de concejales, para decidir a que se pueden dedicar esos recursos, son ellos los que deciden en que gastar sin la opinión de los demás, es decir “yo me lo guiso y yo me lo como”, por lo que anuncia que votaran en contra.
Toma la palabra Fernando, representante del Grupo Municipal IU-PODEMOS-AV, sorprendido de que se hable, de algún modo, de la necesidad de realizar presupuestos participativos entre todos. Pregunta sobre el tema de inversiones, pide que se le explique sobre los 170.000€ y otras inversiones posibles, le gustaría saber en que se van a utilizar. También pregunta por la partida de festejos con 25.000€ superior al año pasado, pero lo que se gasto fueron 75.000€ mas, por lo que para este año, en realidad, seria una subida de 50.000€. Pregunta también, en que va a consistir, por el reglamento de participación ciudadana, la campaña de información que se ha hecho o se va a hacer.
Toma la palabra Juan Pablo, representante del grupo Socialista municipal, Quiere reflexionar, por si sirve de algo, cree que se incrementa el capitulo I de lo que les mandaron a lo que aparece en el presupuesto. En cuanto a los ingresos piensa que, quizás hay que subir algún los impuestos para mejorar las inversiones, impuestos como el IBI. También, en el capitulo de lo que vienen de otras administraciones, las del Parque Nacional, por ejemplo, piensa que se habían podido meter como ingresos. La reposición de arbolado, también aparece como ingresos y no lo ve claro. En las inversiones piensa lo mismo que el resto de concejales, es decir les gustaría saber cuales se harán. En cuanto a las instalaciones de accesibilidad piensa que se quedan cortas. Cree que deberíamos intentar elaborar una norma de subvenciones. En la partida 3-11 entiende que el gasto en bienestar animal es cuantiosa, por lo que entiende que habrá alguna subvención. También en gastos diversos de turismo, le resulta curioso medio millón de gastos. Cree que en vez de aumentar los gastos diversos, lo lógico seria que las cantidades considerables estuvieran más determinadas. Gasto en alumbrado de navidad y fiestas esta como cuadrado. En las bases de ejecución en subvenciones, no ha visto cambios con respecto al año anterior. En definitiva lo que pide es cambiar la distribución en los capítulos. También le sorprende la estabilidad presupuestaria, pues si no se cumple, al final se apaña.
Toma la palabra Bonilla para presentar los presupuestos municipales. Afirma que son una apuesta para mejorar Los Molinos, y agradece a la CM por haber aportado unos 10 o 12 millones para nuestro municipio. Afirma que, estos presupuestos se ajustan a las necesidades del municipio, son limpios, sin deudas, y cumplen con el programa electoral que apoyaron los vecinos.
El alcalde comienza su intervención diciendo que, las partidas siempre se refieren a las de los años anteriores, pues es lo que se ha tenido que afrontar. Las inversiones es complicado adelantar en que se van a emplear. Respondiendo a lo de los presupuestos participativos afirma que ellos han realizado presupuestos participativos, en muchas ocasiones, con los representantes de los grupos políticos, no creen en los que apunta Fernando que, seria preguntar a todo el mundo, pues el alcalde considera que con ese sistema no se llegaría a nada.
Está claro que nosotras discrepamos en ese planteamiento, si por ejemplo a las vecinas se nos diera la oportunidad de decidir entre grandes fastos enfocados a que venga gente de fuera que, provocan generación de residuos a lo grande, contaminación acústica y atmosférica como mínimo, o mayor actividad cultura, deportiva, de salud, … durante todo el año para las vecinas, que somos quienes lo pagamos. Quizás el resultado no fuera el que piensa el alcalde. Solo hay que preguntar para saberlo.
Si pudiéramos decidir cuales son las inversiones realmente necesarias, empezaríamos a sentir que las vecinas somos las autenticas destinatarias de los presupuestos, ademas de ahorrarnos grandes cantidades de dinero en “redecorar”, plazas carísimas que no cubren las necesidades de las molineras.
Continua el alcalde detallando un poco más las inversiones, comenta que la accesibilidad es algo que están mejorando en todo el municipio. Quieren ampliar el polideportivo. En cuanto a la campaña de conocimiento de los presupuestos, ellos siempre lo han publicado, no como otros, (sin comentarios). Se va a invertir unos 4 millones de € por el PIR y otras subvenciones. El apartado en el que aparecen las inversiones recurrentes se establecen según el criterio del vicesecretario interventor. Hay como 300 gatos en Los Molinos que hay que alimentar y tratar, cree que es una ley un poco extravagante pero hay que cumplir con ella y lo hacen.
Toma la palabra Fernando comentando que, bienvenidos sean las inversiones en accesibilidad aunque si estas son para colocar bolardos que no cumplen la normativa, pues que no lo ve. En cuanto al reglamento de participación ciudadana, no le ha quedado claro por qué no se ha hecho una campaña informativa sobre los presupuestos.
Juan Pablo pregunta por el anuncio de subvenciones para el 2026, ¿Irá el rocódromo y las instalaciones deportivas?
Rocío pregunta si en estas inversiones iría el tanatorio.
Toma la palabra el alcalde para decir que, el Reglamento de Participación Ciudadana no es que sea antiguo si no que nunca ellos lo habían cumplido. Adelanta que, intentaran hacer un documento que todo el mundo pueda entender y se publicará. Aclara que, las inversiones serán para el Centro Cultural, las piscinas, pistas deportivas, el tanatorio, un centro para mayores y juventud y pequeñas inversiones como instalaciones de paneles solares en el colegio, polideportivo, centro de emergencias … aerotermia en el comedor del colegio,…mobiliario urbano…
Fernando comenta que en el Reglamento de lo que se habla es de la elaboración de los presupuestos de forma cooperativa, no la revisión. El tema no es ponernos en el “y tu mas”. Fernando está convencido que utilizar la inteligencia colectiva para desarrollar el diseño de los presupuestos conseguiría una mayor aceptación y compromiso por parte de todas. El alcalde responde que en algunas ocasiones nos han ofrecido esa oportunidad y no hemos dado respuesta, a lo que Fernando afirma que eso no es cierto, que hemos hecho propuestas en muchas ocasiones que no se han tenido en cuenta, por ejemplo hicimos una convocatoria común entre las diferentes urbanizaciones y el AMPA, algunos vecinos pidieron bancos para sentarse en las glorietas, plantas para mejorar el aspecto del pueblo y cosas así pero alguien habló de la necesidad del saneamiento en una determinada zona, y automáticamente la gente que habla hablado de bancos en las glorietas y plantas, apuntaron que lo importante eran los saneamientos, afortunadamente esto ya se solucionó. Es decir, cuando la gente ve cuales son las verdaderas necesidades, la colectividad suele ser pragmática y justa.
El alcalde se compromete a valorarlo en el futuro.
Se pasa a votar los presupuestos y se aprueban con siete votos a favor de los concejales del PP y cuatro votos en contra de la concejala de Vox, el concejal de IU-PODEMODS-AV y los dos del Grupo Socialista.
Fito recuerda al alcalde algunas de las colaboraciones que hemos querido tener a lo largo de los años para mejorar Los Molinos, como la propuesta que hicimos para que la plaza del antiguo colegio fuera un espacio agradable y un refugio climático y no lo que es.







No hay comentarios:
Publicar un comentario