jueves, 12 de septiembre de 2024

Crónica del Pleno del Ayuntamiento de septiembre 2024

CRÓNICA DEL PLENO DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2024

ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
.- Toma de posesión del cargo de concejal de D. Fernando Cabrera Ortega por renuncia de D. Adolfo Javier Rodríguez Gil de PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA-ALIANZA VERDE”.
.- Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
.- Conocimiento de Reparo de Secretaría-Intervención.
.- Aprobación inicial, si procede, de la Modificación de Créditos n.º 17/2024 del Presupuesto.
.- Asuntos de urgencia.
.- Ruegos y preguntas.

.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Se aprueba por asentimiento.

.- Toma de posesión del cargo de concejal de D. Fernando Cabrera Ortega por renuncia de D. Adolfo Javier Rodríguez Gil de PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA-ALIANZA VERDE”.

Toma posesión del cargo de concejal D. Fernando Cabrera Ortega utilizando la siguiente formula:

Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al rey, y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.”

3.- Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.

PREGUNTAS SOBRE DECRETOS DE ALCALDÍA:
Ampliaciones de contenido en los Decretos dados a conocer en este Pleno:

Comienza las intervenciones Rocío, representante de VOX, afirmando que: “como no tienen mucho fundamento los decretos los dos o tres un poco más importantes, lo solicito por escrito para tener la información más detallada y más concreta y nada más”

Continua el concejal de IU-PODEMOS-AV, pidiendo aclaraciones y/o Ampliaciones del contenido en los siguientes decretos, dados a en este Pleno:

Solicita se le pasen los desgloses de los siguientes decretos:

Nº 1621 Aprobando el gasto, la factura y el pago por importe total de 2.915,24 € por diversos conceptos.

 

Nº 1628 Aprobando las facturas y los pagos por importe total de 126.678,10 € por diversos conceptos.

 

Continua con la petición de información de los siguientes decretos:

 

1461 Aprobando la memoria del PLAN INTEGRAL DE EMBELLECIMIENTO VIARIO DE LOS   MOLINOS   2024-2026 y el proyecto de ejecución correspondiente a la actuación EMBELLECIMIENTO DE LA PLAZA DEL ANTIGUO COLEGIO DIVINO MAESTROcon un presupuesto de 198.937,99 IVA incluido y solicitar a la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid una subvención por el mismo importe.

Fernando solicita tanto la memoria como el proyecto, y pide que si es posible le adelante la información de en qué consiste esta medida. El alcalde responde que este proyecto se ha planteado para solicitar una subvención a la Comunidad de Madrid, para realizar en tres años, puesto que era uno de los requisitos necesarios. A grandes rasgos es para el embellecimiento de la plaza, cambio de alumbrado, soterramiento de líneas eléctricas tanto de la calle Real, como en la zona del bar Tubos, arreglo de aceras, zonas de sombreados,... No sabemos cuándo se resolverá, esperemos que sea pronto para ejecutarlo lo antes posible.

Continua Fernando preguntando si es lo mismo el “plan integral de embellecimiento y el embellecimiento de la plaza”. El alcalde responde que son cosas diferentes, pues había que presentar dos cuestiones, un plan integral bianual, que no solo corresponde a la plaza, entraría el embellecimiento del casco y de las entradas al municipio, travesías y demás.

Fernando insiste en que en el decreto habla del embellecimiento de la plaza del antiguo colegio, a lo que el alcalde responde que la solicitud de la subvención es para las dos cosas, aunque en el decreto aparezca solo el embellecimiento de la plaza.

¿Y porque no aparecen los dos proyectos en el enunciado del decreto, es muy raro no?

 El alcalde le informa que se les proporcionara toda la información. Fernando pregunta sobre la petición para la subvención del proyecto Refugio climático Los Molinos   120.000que salió el pleno pasado. El alcalde responde que son dos peticiones diferentes, para cosas distintas.

 

Nº 1469 Aceptación por parte de este Ayuntamiento de la ayuda concedida por la Consejería         de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid por importe de 8.797,65 . (PLAN 2024 DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL Y LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN).

 

Solicita información y pregunta en qué consiste el plan. El alcalde responde que son unas ayudas directas que se dan a todos los municipios, con asignaciones que dependen de cada caso, y a través de unas formulas a nosotros nos asignan esta cantidad, nosotros tenemos que aceptarlo y luego enviar una memoria explicando en que se ha utilizado.

 

Nº 1470 Autorizar, disponer y reconocer la obligación, según proceda, en concepto de Procedimiento Diligencias Previas 364/2023 y Recurso de Apelación RPL 369/2024 por gastos ocasionados en el ejercicio del cargo y por importe 4.537,50 € a D. Miguel Ángel Martín Bonilla como Delegado Urbanismo, Infraestructuras, Servicios al municipio, Seguridad y RRHH y Procedimiento Diligencias Previas 364/2023 y Recurso de Apelación RPL 369/2024 por gastos ocasionados en el ejercicio del cargo y por importe de 4.537,50 € a D. Antonio Coello Gómez-Rey como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Los Molinos.

 

Solicita información y, si se puede, solicita el procedimiento de diligencias previas 364/2023 y Recurso de Apelación 369/2024.

El alcalde aclara que si se puede tener acceso a él, no obstante está dispuesto a adelantar información, comienza explicando que el 28 de julio del 2023 recibe una querella del sindicato de policía hacia su persona, y diferentes concejales, esta querella tuvo dirigencias previas en el juzgado de Collado Villalba. Para asistir tuve que llevar abogado. Se ha archivado el procedimiento, pero hemos tenido que pagar al abogado para podernos defender debidamente. Decidimos no hacerlo con los abogados del ayuntamiento, porque acababan de llegar y preferimos elegir a nuestros abogados, dado que era una querella penal, y por tanto una cosa muy seria. En el caso de que hubiéramos salido culpables el Ayuntamiento no se habría hecho cargo de esos gastos.

Fernando pregunta el porqué de la querella, el alcalde responde que por el procedimiento de selección de un trabajador del ayuntamiento, el sindicato entendió que no había sido, dicho procedimiento, justo y de ahí la querella. Pasa la palabra al concejal de seguridad. Miguel Ángel quiere aclarar varias cuestiones, para que todo el mundo tenga la información. Explica que, esta querella se pone en base a una parte de la documentación relacionada con la plaza de inspector. Cuando se publica la plaza para subinspector de policía, esta persona la solicita y se le adjudica, algo que el sindicato entiende que, al estar en comisión de servicios, no podía haberla solicitado y menos ser el adjudicatario. Ante esto se puso la querella, no solo a nosotros sino a trabajadores municipales, afortunadamente como se ha demostrado no había lugar para dicha querella, en la que se presentó solo una parte de documentos, nosotros entregamos todos.

Fernando pregunta si los tres trabajadores que estaban en el proceso legal tienen gastos y si se le repercutirán al ayuntamiento. El alcalde responde que uno de los trabajadores fue defendido por el abogado del ayuntamiento, otra por el de su sindicato y la otra persona también. Por lo que no se han ocasionado ningún gasto.

 

Nº 1482 Aprobando la MEMORIA TÉCNICA VALORADA PARA REPARACIONES EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL MAJALASTABLAS (JULIO  2024) y remitir a la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local la citada memoria para que proceda, mediante, resolución, a su aprobación.

 

Fernando solicita información sobre las reparaciones. El alcalde responde que ya se ha hablado del tema en varios plenos. Es para la reparación de ventanas del polideportivo, y es del PIR.  El del suelo es otro.

 

Nº 1635 Aprobando la adjudicación del contrato menor relativo a SUMINSTRO DE 150 MOCHILAS al contratista BODEDOMUS S.L. por importe de 444,68 IVA incluido.

 

Nuestro concejal pregunta ¿A quién van destinadas las mochilas? El alcalde responde que están destinadas a la “Subida a la Peñota”, es un obsequio que hace el Ayuntamiento, y está subvencionada por el paco sobre violencia de género, por lo que van con sus logos y demás.

Tenemos que recordar que en un Pleno del anterior mandato el alcalde, tras una pregunta de nuestro concejal sobre la relación de parentesco de esa empresa con una concejala del PP, dijo que no se volvería a contratar con esa empresa...

 Comienza la intervención de Juan Pablo, representante del Grupo Socialista, comentando que ya había solicitado por escrito algunas aclaraciones, que le han remitido parte, pero no de todos, añade que algunas dudas ya se han aclarado con las anteriores intervenciones. El alcalde recuerda que si se pide, con suficiente antelación, la documentación antes del pleno se les envía sin problemas, pero si la piden con poco tiempo o a lo largo del pleno, muchas veces no se les puede proporcionar hasta unos días después de la celebración del mismo. No obstante, el alcalde le dice que revisaran a ver qué es lo que ha podido suceder para que no le llegara a tiempo la documentación requerida.

 

.- Conocimiento de Reparo de Secretaría-Intervención.

Comienza el alcalde informando que como viene siendo habitual en los plenos y aunque ya no hay tantas facturas, porque estamos intentando evitarlas a través de licitaciones, aparecen estos gastos que hay que pagar. Confirma que están en proceso de licitar todo y que cuando se incorpore el secretario se podrán ir eliminando la mayor parte de los reparos que aún tenemos que hacer frente. Los de hoy son de unos 26.000€ correspondientes a facturas de gas, yoga, Vodafone y poco más


.- Aprobación inicial, si procede, de la Modificación de Créditos n.º 17/2024 del Presupuesto.

Toma la palabra Gonzalo, el secretario y explica que esta modalidad de crédito se hace con como extraordinario, para un crédito concedido pero que no ha sido suficiente, puesto que la participación fue del año 2022 pero que se hace efectiva en el 2024, pero con la inflación el Estado da unos ingresos extras para compensar. Estas partidas son para sufragar gastos corrientes, nunca inversiones.

Fernando interviene para preguntar sobre el programa 338 y económica 22699 que es el tema de fiestas, en el presupuesto del 2024 en ese punto pone 40.000€ y en la tabla presentada hay un suplemento de crédito inicial de 10.000€ y yo no se de dónde salen esos 10.000€. Le responden que ha debido de haber un error, se puso el programa 338 y debía poner el 334 de actividades culturales. Todos los “3” son del apartado cultural, que se puede emplear para, educación y fiestas también. El alcalde les comenta que se les aclarará y subsanará el error y que, además después de publicarlo, hay 15 días de alegaciones. Fernando pregunta qué se votará si hay cambios. Gonzalo comenta que aunque se subsane el error, no modifica realmente nada, puesto que lo que se publica son los capítulos.

Se aprueba con 9 votos a favor de PP-PSOE y VOX y una abstención de Unidas Podemos.

.- Asuntos de urgencia.

No hay asuntos de urgencia

.- Ruegos y preguntas.

PREGUNTAS Y FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN (Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Artículo 97 del ROF)

El alcalde informa que, no se ha recibido ninguna pregunta ni por la sede electrónica ni por registro, por lo que informa que cualquiera de las preguntas que se realicen en el pleno se contestaran en el siguiente pleno.

Rocío (VOX) informa que no va hacer preguntas.

Toma la palabra Fernando (Unidas Podemos), agradece la celeridad que se ha dado al traspaso de la concejalía, pues ha podido haber continuidad. Pasa a leer sus preguntas:

1.- En los últimos años se han caído o talado árboles en distintos lugares del municipio y por distintos motivos, al menos 3 en el parque del Dr. Rodríguez Padilla, 2 en la acera de la zona infantil del mismo parque, varios en la acera del antiguo colegio, alguno más enfrente del nuevo colegio y seguro que otros tanto en otros lugares. La práctica habitual es no reponerlos.

Tenemos un par de ejemplos de actuaciones por parte de particulares de plantación y mantenimiento de árboles y otras plantas en zonas públicas como pueden ser la de los vecinos de la calle Antonio Fernández Solá o en las glorietas de la urbanización de Luz Sierra.

¿Se ha pensado la posibilidad de proporcionar árboles y otras plantas a los vecinos y/o a la comunidad escolar para plantarlos en zonas públicas, siempre con la supervisión del ayuntamiento?

Responderán en el pleno siguiente.

2.- Hemos comprobado que varias actividades infantiles del programa de fiestas son en horario lectivo, entendemos que este horario tiene que quedar fuera de la programación infantil.

La hamburguesada, se podría realizar como merienda-cena en lugar de comida para que puedan ir todos los niños. Al igual que el encierro Chiki, el pinta caras o la bueyada también se podría hacer por la tarde.

¿Por qué no todas las tardes se hacen actividades infantiles como en alguna ocasión se ha hecho de forma exitosa y como alternativa para las familias que no quieran, o no puedan, ir a las becerradas y novilladas? Recordar que donde hay una actividad infantil hay una actividad para mayores.

Responderán en el pleno siguiente.

3.- ¿Cuál es el gasto presupuestado de la feria taurina? ¿y del total de las fiestas patronales?

El alcalde responde que el desglose se ha realizado a través de los diferentes decretos que se han ido publicando.

Es decir, si quieres saber el total, búscalo tú y haz la suma, porque “¿no te das cuenta que, si publicamos nosotros esa cantidad total, las vecinas/os se darían cuenta de la barbaridad de recursos que se van en unas fiestas que, realmente no nos podríamos permitir, si empleáramos ese dinero en lo que realmente facilita la vida de las molineras/os?

4.- ¿Habrá aseos públicos en número suficiente para cubrir las necesidades en las fiestas?

Afortunadamente tienen la deferencia, con recelos, de responder que, “sí, habrá suficientes baños públicos en las fiestas”.

5.- ¿Cuándo se va a impedir aparcar en la zona que se usa como aparcamiento yendo a la virgen del espino antes de llegar al cementerio? Se ha colocado un cartel disuasorio, pero no es efectivo.

No hay respuesta.

6.- ¿Tiene la Planta de compostaje aseos, aseos diferenciados por sexo, vestuarios, taquillas, duchas? ¿Reúne la Planta de compostaje las condiciones laborales exigidas por la legislación en materia de seguridad y salud de los lugares de trabajo?

anexo V-A del RD 486/1997, de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo

No hay respuesta.

Un poco infantil la actitud del alcalde no respondiendo a preguntas orales, cuando en algunas era suficiente un sí o un no

7.- ¿Ha realizado alguna intervención el Ayuntamiento sobre los vertidos que el Canal de Isabel II ha echado al rio, procedentes de las obras que están realizando en el municipio?

Responderán en el pleno siguiente.

Toma la palabra Juan Pablo (PSOE) y pregunta sobre una decisión que tiene que tomar la Junta de Gobierno Local, el alcalde le responde que mañana a las 11:30h.

Se levanta la sesión.

Preguntas desde el público:

·        Comienza un vecino (exconcejal de PLM) afirmando que el cálculo del recibo de basuras a través del valor catastral de la vivienda es arbitrario e injusto, pues no tiene nada que ver con la basura que se genera o el número de personas que habitan la casa, pregunta ¿se ha planteado esta corporación municipal hacer otro criterio de cálculo para el 2025 y siguientes? A lo que el alcalde le responde que para el 2025 no, que para los siguientes no lo sabe.

·        José Manuel (exconcejal del PSOE) pregunta sobre la eterna convocatoria del ARRUR de Los Molinos, ya hace 3 años que se debería haber resuelto y aun no se he hecho, pregunta ¿qué implicación tiene en las contribuciones especiales de Matalaguna?

El alcalde responde que lleva razón que, debería estar resuelto desde hace mucho tiempo, que no son ellos los que dan el OK para ese pago. Informa que hace poco se subsanaron varios problemas, y se gestionó rápidamente, se han hecho consultas desde la oficina técnica, he hablado con la Directora General para solucionarlo, y no esta en mi mano. Comenta que, hoy mismo ha hablado con el Viceconsejero para terminar de resolverlo. El alcalde afirma ser consciente de que todos los vecinos realizaron sus pagos esperando la subvención y entiende el perjuicio al no haberla recibido aún. Continúa diciendo que espera se solucionen en breve pues solo faltaban cuatro expedientes con problemas mínimos, que son los que ya se han corregido. Hasta que no estén estos cuatro no sabremos más. Afirma que en el plazo de un mes sabremos ambas cuestiones y podremos saber cuánto dinero tienen que aportar los vecinos de la colonia Matalaguna. Siente no dar mejores noticias. Se aclara que los cuatro expedientes ya están validados, lo que pasa es que quieren efectuar solo un pago. El tema es que hasta que no estén todos los expedientes correctos no se resuelve la cuestión. Pide disculpas.

El ayuntamiento tiene concedida otra ayuda, pero no la va a poner en marcha dada la mala experiencia que están teniendo en la resolución y ejecución de pagos con este expediente (ARRUR).

El responsable de la gestión y resolución del programa ARRUR es la Comunidad de Madrid.

Finaliza el pleno. 

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