viernes, 9 de agosto de 2024

Crónica del Pleno del Ayuntamiento de agosto 2024

PLENO DEL 1 DE AGOSTO DE 2024

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
3. Toma de conocimiento de la renuncia al cargo de un Concejal
4. Conocimiento de Reparos de Secretaría-Intervención
5. Conocimiento del Período Medio de Pago del segundo trimestre de 2024
6. Conocimiento de la comunicación al Ministerio de Hacienda de datos de ejecución presupuestaria primer trimestre de 2024
7. Conocimiento de la comunicación al Ministerio de Hacienda de datos de ejecución presupuestaria segundo trimestre de 2024
8. Asuntos de urgencia.
9. Ruegos y preguntas.


1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Se aprueba por asentimiento de todas las concejalas/les.

2. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.    

PREGUNTAS SOBRE DECRETOS DE ALCALDÍA:
Ampliaciones de contenido en los Decretos dados a conocer en este Pleno:

Comienza las intervenciones la representante de Vox.

No 1273 Aprobando la memoria valorada de actuaciones, para la inversión de competencia de esta entidad, denominada REFUGIO CLIMÁTICO LOS MOLINOS” / 2024, por importe total de 120.000 € IVA incluido y solicitud a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid de una subvención por el mismo importe.

Rocío pide que se le explique en qué consiste el “refugio climático de Los Molinos”. El alcalde responde los refugios climáticos son zonas con abundante vegetación y/o agua para soportar, en nuestras calles los rigores del calor. En este caso se trata, únicamente de una subvención que se ha pedido para unos chorros de agua en la plaza del antiguo colegio. Pregunta Rocio que si no se nos da la subvención si se haría, responde el alcalde que se intentaría aunque ahora no se puede.

No 1347 Aprobando la MEMORIA VALORADA DE ACTUACIONES para la inversión denominada MEJORA DE LA SEGURIDAD EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL MAJALASTABLAS DE LOS MOLINOS / 2024 por un importe total 28.278,41y solicitud de subvención a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid por el mismo importe para la financiación de dicha inversión con cargo a la citada convocatoria de subvenciones del año 2024.

Continua Rocío preguntando por el decreto Nº1347. El alcalde responde que se esta subvención procede de la CM y que ya se han acometido mejoras , gracias a ella, en los últimos cuatro años. En este caso se ha solicitado dicha subvención para cambiar el suelo de la zona del hall, para poner suelos de caucho, como el del resto del gimnasio, y para la renovación  del desfibrilador del polideportivo. Rocio interviene para que le aclaren que entonces esta mejora si se va a realizar aunque tengamos que adelantar el dinero, no como en el otro caso. El alcalde responde que sí, se está esperando a la subvención y se ejecutará la mejora, aunque sea adelantando el importe de la subvención, puesto que es subvencionase hasta el 30 de3 septiembre. El Ema está en que la resolución puede llegar en cualquier momento o incluso resolverse el 24 de diciembre. Está admitida en tiempo y forma, pero no concedida, aclara el alcalde que estamos bien posicionados, puesto que nos encontramos de los primeros, por lo que lo normal es que nos la den y poder recuperar el dinero adelantado.

Continua el concejal de IU-PODEMOS-AV, pidiendo aclaraciones sobre los siguientes decretos:

No 1259 Autorizar, disponer y reconocer la obligación en concepto de desplazamientos oficiales del periodo de enero a junio del 2024, a nombre de D. Antonio Coello Gómez-Rey, por importe total de 805,19 . En el detalle del Decreto, aparece la asistencia del alcalde a 39 reuniones fuera de Los Molinos, entre diciembre del año pasado y junio de éste. En todos los casos el desplazamiento se ha producido en vehículo, recorriendo en algún día hasta 250 kilómetros. En la mayoría de ellas se identifica claramente el carácter de la reunión, pero aparecen también otras en las que no queda claro si son actividades de representación o de partido. Concretamente aparece la referencia a Reunión Alcaldes (2) Reunión Territorial (3) Junta Directiva Autonómica (2). ¿Nos podrían aclarar el carácter de esas reuniones que nombramos?

El alcalde responde que por ser alcalde está dentro de la Junta Directiva Autonómica de su partido, por lo que tiene que asistir a sus reuniones.Por ejemplo hubo, en Colmenar Viejo, una reunión con el delegado del gobierno, para tratar temas de seguridad, y otras en municipios cercanos. Aclara que el importe es por seis meses, y solo mete los desplazamientos que implican más kilometraje y parking. El alcalde comenta que las reuniones de partido son las menos. Fito lo que pregunta es que le parece extraño que se pueda pedir las dietas, aunque sean pequeñas, por reuniones de partido. A lo que Coello responde que como va como alcalde de los Molinos, le parece que está justificado.

Resulta bastante extraño que los desplazamientos y dietas por reuniones de partido, puedan ser sufragadas por las molineras/os, nos parece que no está justificado. Esta situación se podría aclarar fácilmente, si la Secretaría-Intervención realiza un informe al respecto. Nosotros lo hemos consultado y se nos ha dicho que se trata de un cobro ilegal de dietas y que el alcalde tiene que devolverlas o se podrían enfrentar a un problema legal.

No 1273 Aprobando la memoria valorada de actuaciones, para la inversión de competencia de esta entidad, denominada REFUGIO CLIMÁTICO LOS MOLINOS” / 2024, por importe total de 120.000 € IVA incluido y solicitud a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid de una subvención por el mismo importe. ¿No les parece exagerado ese gasto, cuando, tal como propusimos desde Podemos, con cobertura arbórea y con pulverizadores aéreos de agua se podrían crear refugios climáticos más sencillos, menos complejos de mantener y reparar y sin más obras y gastos desmesurados en esa fallida plaza cuyo coste total va a superar el medio millón de euros?

Nuestro concejal advierte que, por la experiencia de otros pueblos, que aunque para los niños sean muy divertidos, se sabe que de donde salen los chorros se atascan con mucha facilidad, y que con las heladas pueden dar problemas, al poderse romper las tuberías, además los perros también se pueden meter y provocar situaciones insalubridad. Nos parece que es caro y hay otras opciones más baratas, como los dispersores de agua y aumentar la masa arbórea. El alcalde responde que a ellos les parece un buen sistema y que ahora ya está más logrado el sistema, en invierno se vacían los circuitos para evitar los problemas con las heladas, y hay control telemático constante. Aclara el alcalde que no solo se ha pensado en ese proyecto, sino que además se van a poner pérgolas y se van a plantar árboles. Fito recuerda que es fácil levantar baldosas para generar los alcorques necesarios par todos los árboles que se podrían plantar. Por otra parte el alcalde termina diciendo que cuando gobernemos que hagamos lo que consideremos conveniente.

¡Viva la democracia participativa!. El alcalde tiene razón en una cosa, si de nosotros hubiera dependido la ejecución del proyecto de la plaza, se habría hecho de muy diferente forma. Lo primero es que nuestro  Ayuntamiento se habría gastado muchísimo menos dinero, y ahora ya tendríamos en toda la superficie de nuestra plaza un refugio climático sin necesidad de mejoras, para el disfrute de todas las molineras/os. Además, el resultado final del proyecto y ejecución, seria el fruto de la participación ciudadana.

No 1289 Desistimiento del recurso de apelación interpuesto por parte de la representación procesal de este Ayuntamiento en la Pieza Incidente concursal oposición conclusión concurso 181/2024 (Concurso Ordinario 56/2012) seguida ante el Juzgado de lo Mercantil nº6 de Madrid. ¿De qué se trata?

Victor responde que, es un procedimiento concursar contra una empresa en la que nos habían dejado fuera de la masa acreedora, y parece ser que para tener posibilidades había que interponer un recurso de apelación para tener posibilidades.

No 1292 Aparece un gasto de contratación de la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores la caída, para acompañar un paso de semana santa, con un coste de 950 . ¿Consideran este gasto una actividad propia de un Ayuntamiento que está dentro de una Administración Pública que debe ser no confesional, con la cantidad de carencias que hay en el municipio?

El alcalde responde que este gasto se lleva realizando del orden de 20 años, y no vamos a ser nosotros los que dejemos de hacerlo, además es una banda que toca en la calle por lo que todo el mundo lo puede escuchar.

Insistimos en la convicción de que las instituciones públicas han de ser laicas, la sociedad en estos últimos 20 años ha cambiado muchísimo, cada vez hay más diversidad de creencias, incluida la atea, por lo que si se beneficia a una confesión, es a costa de perjudicar a las demás, por lo que estamos convencidos de que lo mas justo es mantenerse al margen de estos temas y así, se evitaran desagravios como este.

No 1309 Aprobando la adjudicación del contrato menor relativo a REDACCIÓN DE PROYECTO DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR, SEGUN REBT, PARA LA SUBSANACIÓN DE DEFECTOS DETECTADOS EN INSPECCIÓN DE LA OCA al contratista INSTALACIONES Y MONTAJES ELECTRICOS URBANOS S.L.U., por importe de 10.738,75 . Ampliación ¿De que defectos se trata?

Responde el alcalde explicando que, son diferentes temas como aislamientos, etc que se hace en la OCA, se va a aprovechar para intentar resolver todos los problemas que existen en los cuadros eléctricos, hay problemas de diferente índole, algunos es solo señalizar, en otros casos el origen del problema está enterrado y hay que buscar la avería con mayor dificultad. Es decir vamos a presentar la petición de subvención, que ahora es de 100.000€ para resolver todos estos problemas, y dejarlo resuelto este año.

No 1404 Admitiendo a trámite reclamación e iniciando expediente para determinar la responsabilidad o no del Ayuntamiento y si éste tiene la obligación de indemnizar al solicitante. ¿De qué se trata?

El alcalde no sabe de qué puede ser, le dice que mañana se lo pasan, responde que puede ser un desbroces a rotura de una luna, cual quiere percance.

Fito pide que aunque deje de ser concejal, como ya le había pedido en el pleno pasado,  le  pase la resolución de la sentencia del decreto Nº1044, que es sobre una parcela que esta en la Cerca de la Mora. El alcalde le dice que si que, se le ha pasado hacerlo.

Continua Juan Pablo, representante del Grupo Socialista y, se une a lo apuntado por Fito sobre el refugio climático, pues afirma que, el tema de los árboles y el suelo es lo más importante para conseguirlo. También quiere aclaraciones sobre el informe de la OCA. El alcalde le comenta que una vez que tenga el proyecto para solicitarlo se lo enviara.

3. Toma de conocimiento de la renuncia al cargo de un Concejal

Toma la palabra Víctor y lee el escrito de renuncia del cargo  de nuestro concejal y aclara que, una vez tomado en conocimiento y enviado el certificado de la toma de conocimiento de la renuncia, se remitirá a la Junta Electoral Central, dado que la JEZ ya se ha disuelto, y solicitar el siguente de la lista, para que se repitan las credenciales para la nueva/vo concejala o concejal.

El alcalde agradece su buen hacer como concejal y el buen talante demostrado, afirma que siempre su actitud ha sido constructiva, a pesar de que a veces las discusiones han sido más o menos acaloradas, le desea lo mejor. Le da las gracias. Responde Fito con otro agradecimiento a Antonio y explica que aunque no sea un acto muy solemne, dado que nosotros trabajamos así, son de agradecer sus palabras. Fito se felicita porque se haya conseguido un encuentro para el debate, reconoce que aunque muchas veces no se está de acuerdo “no nos hemos subido por las paredes” y eso hace que lleguemos al fondo de los temas y no nos quedemos en la superficie y todo ello hace posible una mayor reflexión sobre los diferentes temas que se tratan. No obstante avisa que va a seguir ahí, pues consideramos que el trabajo es colectivo y en él participamos todos los que formamos parte de la candidatura.

Fito hace dos peticiones personales, recuerda que hay dos proyectos en marcha sobre los mojones de termino y de cruces y sobre las fortificaciones de la Guerra Civil, recuerda que él ha trabajado mucho sobre ambos temas y, pide que se le permita contribuir, de una forma totalmente altruista, en dichos proyectos. También pide que las Comisiones informativas del Ayuntamiento se hagan por la tarde para permitir al próximo concejal/la su asistencia, pues si son por la mañana es complicado que alguien que trabaja pueda asistir a ellas, pues sabemos que aunque, teóricamente, deberían darle permiso, en muchos empresas este tipo de actividades, por desgracia, no se ven bien como se demostró cuando un concejal del PP tuvo que renunciar a su cargo por presiones de la empresa en la que trabaja.

A continuación nuestro concejal deja la mesa y se sienta entre los vecinos/as asistentes.

4. Conocimiento de Reparos de Secretaría-Intervención

Hay dos que siguen repitiendo, uno es de temas veterinarios de “nuestros amados gatos” y este reparo n breve desaparecerá.

El otro es se la luz y también una vez que lo paguemos desaparecerá. Otros son de seguros, y aunque la intervención quiere que vayan todos juntos, es un tema bastante complejo puesto que, cada uno tiene un periodo diferente de vencimiento. Tienen diferentes principio y fin. Lo ve complicado de ejecutar, están trabajando en unos pliegos, pero es complejo.

También están también los teléfonos que van a sacar la licitación en breve. Luego yudo también se va a adjudicar pronto a la empresa que lo ha ganado. Y poco más en cuanto al repara 4.1

El otro son compras de urgencia, se intentará ir ajustando todas estas situaciones para evitar estos reparos, pero son servicios que hay que seguir dando.

Juan Pablo pregunta si no han pensado en hacer un pliego utilizando recursos como la huella de carbono,… el alcalde responde que es muy complejo pues hay que valorar todo lo que se compra con lo variopintas que pueden llegar a ser estas compras. En el espíritu de la Ley se intentaba beneficiar al comercio de cercanía, pero claro, por ejemplo en n nuestro caso solo hay una empresa por lo que estamos un poco atados.

5. Conocimiento del Período Medio de Pago del segundo trimestre de 2024

El alcalde informa que está por 20,19, por debajo de lo que manda la ley por lo que está todo correcto.

6. Conocimiento de la comunicación al Ministerio de Hacienda de datos de ejecución presupuestaria primer trimestre de 2024

El alcalde  admite que es imposible de seguir la documentación que les proporcionan. Le advierten que hay un resumen al final, que facilita el seguimiento, por lo que todos se felicitan, el alcalde admite que no lo había visto.

7. Conocimiento de la comunicación al Ministerio de Hacienda de datos de ejecución presupuestaria segundo trimestre de 2024

Es el mismo punto que el anterior, por lo que, igualmente,  no hay comentarios

8. Asuntos de urgencia.

No hay

9. Ruegos y preguntas.

PREGUNTAS Y FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN (Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Artículo 97 del ROF)

El alcalde informa que, en este caso, las primeras preguntas son de Podemos

Preguntas que he formulado por escrito, antes del Pleno:
1. Pregunta: ¿Se tiene ya la liquidación de los costes y las subvenciones de las obras en Matalaguna (Colonia del Carmen)?

Responde Miguel Ángel y, aclara que aún no se ha decepcionado la obra, tampoco ha llegado la resolución de la subvención. Cuando llegue se les comunicará.

2. Pregunta: ¿Cómo va a actuar el equipo de gobierno tras los informes de ADIF y de la Delegación de Gobierno, resaltando que las obras de la plaza de capeas y los toriles en la finca de eventos del Prado de la Guapa, invaden la línea límite ferroviaria y que en la solicitud de los permisos por parte del propietario se incluyeron planos de situación y dimensiones de estas construcciones que no se corresponden con lo realmente construido?

Responde Bonilla diciendo que están a la espera de que la delegación del gobierno envíe el expediente completo, y hasta que no lo tengan no se pronunciará, cuando lo tengan se tomaran las medidas oportunas.

3. Pregunta: ¿Cuándo va a convocar el alcalde a los grupos políticos para analizar las reiteradas acciones violentas de carácter político en Los Molinos, trabajar para intentar evitarlas y buscar el aislamiento de los sectores que las promueven y recrean?

El alcalde responde  que, como le indico en el anterior pleno aún no hay fecha, cuando la tengan se le comunicará al próximo concejal/la y se intentará que haya la máxima participación posible..

4. Pregunta: En el periódico El Mundo, en su edición en papel del día 17 de julio del corriente, apareció un artículo sobre el atentado contra mi vehículo y mi casa. En esa noticia se dice, textualmente:

Rodríguez celebra, a modo de anécdota «significativa», que hayan comenzado a retirar los restos calcinados de su vehículo. El concejal republicano confirma que ha pedido a la Casa Consistorial, hasta en dos ocasiones por escrito, quitar los vestigios. No obstante, la versión del regidor en funciones es distinta: «Los restos los tiene que quitar él de allí, que es su coche»

Como en el citado artículo hay algunas inexactitudes, nos preguntamos si hizo el alcalde en funciones esa apreciación sobre que los restos que quedaron en la calzada y en la acera (después de que llevara el vehículo al desguace, tras el ataque terrorista que incendió y destruyó completamente mi vehículo, afectó a varios árboles y arbustos, y supuso un peligro de incendio de mi vivienda) los tenía que retirar yo.

Miguel Ángel afirma que “evidentemente”esas declaraciones no son las que el hizo, informa que “es más, el solo ha comentado telefónicamente no hizo declaraciones”. Como consecuencia de esa información solicitó  por teléfono y telemáticamente que, se rectificara, rectificación que se llevo a cabo, de forma inmediata, al menos en la versión “on line”.

Nos alegramos sinceramente de que Miguel Ángel no realizara esas declaraciones.

5. Pregunta: ¿Va a adoptar el Ayuntamiento medidas para eliminar las podas extremas que viene haciendo en los árboles de algunas de nuestras calles y para incrementar la cobertura arbórea, tan necesaria en una emergencia climática como la que vivimos?

Manzano, el concejal responsable, informa que en octubre se planteará la poda necesaria de nuestros árboles y se ejecutaran los trabajos correspondientes.

6. Pregunta: ¿Se ha planteado el Ayuntamiento incrementar el arbolado en el colegio público y eliminar en él zonas pavimentadas, para bajar la temperatura y mejorar el confort del alumnado, profesorado y trabajadores/as del mismo, como se viene haciendo en otros colegios e institutos de nuestro país y de otros?

Responde Cristina, la concejala responsable, diciendo que por ahora no nos hemos planteado ninguna de sus sugerencias, cree que con los 35 árboles que hay en el patio son suficientes, aunque no obstante se estudiarán sus propuestas.

7. Pregunta: Nos felicitamos del completo inventario de arbolado urbano que se ha realizado y que está a disposición en la página del Ayuntamiento ¿Ha pensado el equipo de gobierno ampliar ese inventario con los numerosos árboles singulares, algunos de ellos especies protegidas, que hay en las parcelas de las viviendas?

Responde Manzano informando que, en propiedades privadas, de momento, no se van a realizar ningún inventario.

8. Pregunta: En el BOCM de 19 de junio, se publicó una rectificación sobre el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación puntual de la UA-02 Cerca de En medio, aludiendo a un error en el anuncio, en el que se omitió el régimen de recursos que procedían contra el citado acuerdo ¿A qué se ha debido el error?

Miguel Ángel responde que como se especifica ya en la nueva publicación, en la primera se borro el primer recurso, por lo que se rectifico y se ha dado tiempo a la gente para que pueda estudiar ese recurso.

9. Pregunta: Desde la Secretaría del Ayuntamiento, se me ha remitido este miércoles un correo enviado a mi nombre en el que entre otras cosas se dice que Este Ayuntamiento (...) no ha puesto en marcha el sistema interno de denuncias, que permitiría a los empleados municipales denunciar casos de corrupción y de acoso, con garantías de anonimato (...) toda vez que es una herramienta obligatoria en las administraciones públicas. Ese canal de denuncias está regulado por la Directiva de la UE 2019/1937 y por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Para los Ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, el plazo para implantarlo cumplió el 1 de diciembre del año pasado ¿Por qué no lo ha puesto en marcha el Ayuntamiento?

El alcalde responde que evidentemente tendrían que tenerlo tenerlo ya, pero que no ha habido tiempo, pero no ha habido tiempo. Tienen que sacar una licitación, para un contrato abierto y poder cumplir con este requerimiento. Informa que, en cuanto vengan de vacaciones pondrán con ello.

10. Pregunta: ¿Se ha producido alguna actuación para averiguar si existe ocupación de una parte de la zona verde pública en el Canto de la Pata, tal como les hemos documentado y venimos exigiendo en decenas de Plenos y tal como está obligado a hacer esta alcaldía?

Bonilla responde que se está trabajando en ello desde la oficina técnica y según el resultado del informe, se tomarán las medidas oportunas.

Así llevan más de dos años

Continúan con las preguntas presentadas por la portavoz de Vox. Rocío pregunta sobre el tema de las mejoras para el polideportivo, quiere saber qué empresa es la que lleva las máquinas de cafés etc.  El responsable responde que han estado buscando los contratos y no los han encontrado, se justifica por el tiempo que hace que llevan instaladas dichas maquinas en el polideportivo. Le comentan que en cuanto se sepa algo se lo comunicarán.

Continua Rocío preguntando la razón por la que  en junio, julio y agosto no ha habido clases en la piscina de fisioterapia. Responde el responsable que en junio si que hubo, y ahora mismo se esta con las obras de adecuación para la próxima temporada. Rocio continua con el ruego de que se restablezca el servicio de estas clases de fisioterapia, para dar un servicio más durante todo el año, para aquellos vecinos que lo necesiten.     

Rocío pregunta si hay ya fecha para cubrir la plaza del técnico de turismo y de medio ambiente. Bonilla responde que aún no hay fecha, en estos momentos siguen con la consolidación de plazas y las de policía, cuando lo tengan comenzaran con este tema. Por otro lado el alcalde informa que tenemos estos técnicos, aun por ocho meses, por lo que no hay tanta urgencia.

Finaliza el pleno.

Preguntas desde el público:

Manolo pregunta y quiere que todo el mundo se entere, público y oposición, Informa que ya ha tenido una reunión con el alcalde, pregunta que “qué le han hecho los de la calle Julio Escolar”. Habla de la existencia de un papel que tienen los herederos de Julio Escobar, que les da derecho pero el afirma que eso es “un bulo que es mentira”, Dice que él con otro vecino, ya fallecido, “queremos el garaje de Hipólito” que todo lo han pedido por escrito. “Es imposible que el hijo de la Tana no meta el coche” indicando que “entran caballos y ovejas, solo con una llamada”. El alcalde quiere responder, el vecino afirma que “ese garaje no es de los herederos que es del pueblo”. El vecino recrimina al alcalde todos los cargos que tiene. Le dice que no desbrozan con el peligro que eso supone. Reprocha al alcalde y a la oposición que no hayan hecho nada en estos 12 años.

Pregunta una vecina ¿por qué si es pública la calle está cerrada? Manolo dice que no es pública. El alcalde responde que se puede pasar tranquilamente.

Teresa interviene para puntualizar sobre el tema de las podas. Se dirige al concejal responsable para decirle que el problema no es cuestionar el saneamiento de las ramas o arboles que por enfermedad, o necesidad haya que cortar, si no por el tipo de podas que se han realizado sistemáticamente, impidiendo el desarrollo correcto de las correspondientes copas de los arboles de sombra que hay en nuestro municipio. Expresa su decepción al comprobar que año tras año, se cortan las ramas para entrecruzar las de unos arboles con otros, y generar, de forma totalmente artificial, una pantalla paralela al suelo que impide el desarrollo de una sombra frondosa que podríamos tener ya en muchas de nuestras plazas y paseos, afirma que si se hubiera dejado actuar a la naturaleza, permitiendo que cada especie de árbol desarrollara su copa característica, gracias al haber respetado sus ramas, se habría generar ya una cobertura vegetal que, después de tanto tiempo habrían permitido tener zonas de sombra que ahora ya podrían formar, en si misma, los tan deseados refugios climáticos, bajando la temperatura, aumentando la humedad y sirviendo de sumidero de carbono gracias al proceso fotosintético que realizan las hojas. Lo que propone es cambiar el sistema de podas para permitir que aumente el porte de los arboles.

El alcalde reconoce que se llevan haciendo estas podas, desde hace mas de treinta años, y que ya no se realiza en muchos de los arboles del municipio, desconoce si el árbol, a estas alturas podría recuperar su forma, pero que lo valoraran. La vecina quiere sacarle un compromiso de que al menos estudien la posibilidad de dejar de hacerlo, el alcalde insiste en que lo valoraran.

Se levanta la sesión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Buen día y, en primer lugar, muchas gracias por compartir el acta de esta sesión de pleno celebrada en agosto (en Guadalix de la Sierra pueden pasar tres meses hasta que el mismo ayuntamiento las publique).

Y después, nos quedamos muy asombrados por el hecho de que, siendo el acta oficial, ¡¡queden reflejadas las preguntas del público!! (no lo habíamos visto antes; seguramente tendréis un reglamento de plenos en Los Molinos, porque en la legislación no lo hemos encontrado).

Lo decimos esto porque, en cambio en Guadalix de la Sierra, cuando se levanta la sesión de los plenos y se cede la palabra al público presente (en las sesiones ordinarias), lo primero es que el secretario abandona el salón de plenos; después, el equipo de gobierno (PSOE y C's), apaga la cámara que ha estado retransmitiendo el pleno por Facebook y, mientras el público hace las preguntas, las concejalas y concejales van poniéndose de pie recogiendo sus cosas, sin apenas hacer caso a lo que se les pregunta.

Y, por supuesto, estas preguntas no quedan reflejadas en el acta de la sesión (el secretario ya no está y no hay reglamento para el funcionamiento de los plenos).

¡Salud y (a por la) República!

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Buenas.
Lo que publicamos es una crónica hecha por nosotros/as.
En el acta oficial no quedan reflejadas las preguntas del público asistente, porque, de acuerdo al Reglamento del Pleno, se hace una vez finalizada la sesión. Aunque nada impediría, aquí y en Guadalix, que la levantara el Secretario, como puede levantarla de cualquier reunión... pero eso requeriría voluntad