miércoles, 17 de julio de 2024

Crónica del Pleno del Ayuntamiento de julio de 2024

CRÓNICA DEL PLENO DEL 4 DE JULIO DE 2024

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

2. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.

3. Conocimiento de Reparos de Secretaría-Intervención.

4. Aprobación, si procede, de la Cuenta General ejercicio 2023 (voto favorable)

5. Asuntos de urgencia.

6. Ruegos y preguntas.

 

1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

2. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.

La concejala de Vox pide la memoria explicativa de los cotos municipales y las facturas de dos decretos.

El concejal de Podemos pide ampliación del contenido de los siguientes decretos.

Nº 1036 Ampliando en uno el número de dotaciones a cubrir mediante la convocatoria de empleo público aprobada por Decreto de Alcaldía de fecha 28 de febrero de 2024, que actualmente está en ejecución, para proveer dos plazas de Policía de la Escala Básica del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Los Molinos, con lo que la convocatoria cubrirá un total de tres vacantes. Le contestan que se ha ampliado a tres policías porque ha habido uno más que se ha ido.

Nº 1044 Dentro de este decreto hay una referencia a un “Recurso de Casación Ibérica de Placas del Guadarrama” y un gasto de 1.277,77 €. Le contestan que se trata de un litigio con los propietarios de una parcela en la Cerca de la Mora, sobre la superficie que es zona verde municipal.

Nº 1092 Iniciando el expediente para la contratación del SERVICIO DE MONITORAJE DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS MUNICIPALES, mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada. Le contestan que es lo que se venía haciendo…

Nº 1175 ASISTENCIA EN EL PROCESO SELECTIVO DE TRES PLAZAS DE POLICÍA LOCAL, con un gasto de 17.605,50 €. Le contestan que es imprescindible, porque se han presentado 356 candidatos/as y el Ayuntamiento es imposible que asuma esas gestiones.

El portavoz del PSOE pide la Memoria del decreto 1064 de reparaciones en el Polideportivo. Le explican que son dos proyectos para cambio de suelo en tres espacios y zonas comunes y un desfibrilador, pues el actual es muy antiguo. Pregunta por el convenio con el IES de Cercedilla. Le contestan que es para cubrir actividades como charlas con los padres (¿Y las madres?) escuela de padres (id), excursiones, etc., y le aclaran que no lo hay con el Guadarrama porque no lo ha solicitado ese IES.

3. Conocimiento de Reparos de Secretaría-Intervención.

El alcalde explica que los gastos que ha hecho sin respaldo presupuestario (lo que motiva el Reparo de Secretaría-Intervención) son los mismos de los últimos meses: pagos de electricidad, gas y alguna pequeña factura por reparaciones de urgencia,

4. Aprobación, si procede, de la Cuenta General ejercicio 2023

El Secretario explica que la Cuenta General del año 2023, después de ser aprobada por el Pleno, ha estado expuesta sin que se presentaran reclamaciones. Se aprueba por unanimidad.

5. Asuntos de urgencia. No hay

6. Ruegos y preguntas.

Preguntas presentadas por escrito (por orden de recepción en el Ayuntamiento):

PSOE, pidiendo a la Concejalía de Obras que informe sobre la recogida de residuos vegetales y sobre cómo se organiza. Le responden que no hay concejalía de obras, sino de servicios, que se hacen los mismos recorridos, que los planos de estos están en el Ayuntamiento y que en breve estará en marcha una nueva aplicación en la que los vecinos (¿y las vecinas?) tendrán que solicitar la recogida de restos vegetales y se les pesarán, para saber lo que cada vecino (id) aporta. Que los problemas que ha habido han sido por rotura del camión y por cambio de conductor.

Nuestro concejal había entregado por escrito las siguientes preguntas: 

1. Pregunta: ¿Han sido aprobados por la Comunidad de Madrid los Planes de Aprovechamiento cinegético de los dos cotos municipales? Le contestan que sí, pero que todavía no están publicados los cuadros para matar animales.

2. Pregunta: ¿Hay respuesta de ADIF a la personación del equipo de gobierno en el expediente de las construcciones ilegales en la finca La Guapa? Le contesta que sí y que le han remitido nuevos documentos del expediente. Nuestro concejal aclara que se lo han remitido esa misma mañana poco antes de la una, y que en esos documentos está la negativa de ADIF y de la Delegación del Gobierno a las construcciones ilegales que allí se han hecho, con referencias explícitas a los intentos de engaño que se dieron y a la realización de fiestas en su interior (sin licencia de obras, ni de ocupación, ni de actividad)

3. Pregunta: ¿Cuándo va a convocar el alcalde a los grupos políticos para analizar las reiteradas acciones violentas de carácter político en Los Molinos, trabajar para intentar evitarlas y buscar el aislamiento de los sectores que las promueven y recrean? Le contestan que aun no tiene fecha prevista y que lo consultarán a los grupos (siguen haciendo que no ha pasado nada ¿Por qué?).

4. Pregunta: ¿Ha puesto en marcha el Ayuntamiento alguna medida en relación a los informes de evaluación de edificios? Contestan que no. Que esos informes son para viviendas de más de cincuenta años y que solo hay una urbanización que los cumplió hace dos años…

5. Pregunta: ¿Qué costes tendrán los festejos taurinos de las fiestas de septiembre? Contestan con evasivas, que todavía no están cerrados, que no saben con exactitud. Cuando nuestro concejal les insiste sobre que tendrán una previsión y que no cree que vayan gastando sin tenerla, le contestan que hay una partida presupuestaria. A lo que nuestro concejal responde que es una partida genérica, en la que entran otras actividades además de las taurinas. El alcalde dice que no van a dar el dato global.

6. Pregunta: ¿Cómo va el proceso del nuevo Avance de Plan General de Los Molinos? Le contestan que están terminando de redactar los pliegos (las condiciones para la contratación de un equipo redactor) y que esperan poderlo sacar a concurso en julio.

Nuestro concejal realiza, además, la siguiente pregunta oral:

7. Pregunta: En el BOCM de 19 de junio, se publicó una rectificación sobre el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación puntual de la UA-02 Cerca de En medio, aludiendo a un error en el anuncio, en el que se omitió el régimen de recursos que procedían contra el citado acuerdo ¿A qué se ha debido el error? Le dicen que le contestarán en el próximo Pleno.

El portavoz del PSOE se suma al ruego de la concejala de Vox sobre los problemas de limpieza en el municipio. Le contestan con las evasivas de costumbre: “lo estamos mirando” (¿Para otro lado?) y que los problemas que vea los diga por la Línea Verde (la aplicación para móvil en la que se puede informar y denunciar situaciones) El portavoz contesta que considera que como concejal no debe comunicarlo por esa vía. Pregunta también por el Plan de Conservación del Patrimonio Histórico. Le contestan que se ha realizado y que incluye los mojones y los restos de la guerra civil. El portavoz pide que nos lo pasen. Más adelante pregunta también el portavoz del PSOE por la plaza de taxi que salió a concurso. Le contestan que solo se presentó una persona y que no aprobó el examen.

La concejala de Vox pregunta por las obras del centro de coworking (en las viejas escuelas) y las del tanatorio (en el cementerio) Le contestan que las de las viejas escuelas terminarán en breve y que no hay fecha de inauguración. Sobre el tanatorio le contestan que están redactando el proyecto para solicitar financiación del PIR (Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid) Pregunta también por el expediente de la Casa de Cultura. Le responden que están en comunicación con la Comunidad de Madrid, que les han asignado un técnico y que han intentado comunicarse con él, sin conseguirlo… Y vamos para un decenio sin que se concrete este proyecto. Insiste la concejala en la necesidad de hablar todos con la empresa de basuras y en que los vecinos están muy disgustados. Le responde que se ha ampliado las recogidas de la fracción resto (en la que van mezclados todos los residuos que van a vertedero) y la de envases, y que se tiran muchas cosas que no corresponden.

Turno del público.

Juan, un vecino, pregunta sobre el parque canino situado en el de Las Cigüeñas, aprovechando el vallado de las casas colindantes, y lo califica de pipí-can. Comenta que hay excrementos de perros visibles, además de orines, lo que es un problema de olores e insalubridad. Le contestan que se limpia (sic) y que no tienen pensando modificar su ubicación.

África, ex-concejala del PSOE pregunta porqué hace semanas que no han pasado a recoger un contenedor en los Arroyuelos. El alcalde le dice que no le puede decir. El primer teniente de alcalde que lo ponga en la Línea Verde. África pregunta sobre cómo se tramitan y registran los pagos en efectivo de las familias en las actividades de los chavales y se inicia un largo rifirrafe en el que desde el equipo de gobierno se defiende la legalidad de las actuaciones, mientras que la ex-concejala insiste en preguntar cómo se contabilizan y en que la fórmula adoptada (pago directo a la empresa que hace la actividad) le parece como si fuera una contabilidad en “b”. Hay, incluso, alguna salida de tono desde el estrado.

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