lunes, 30 de noviembre de 2020

Pleno del Ayuntamiento, este jueves 3 de diciembre a las 20.00 hs.

Este jueves, 3 de diciembre, a las 20.00 hs. y por vía telemática, está convocado el Pleno Ordinario del Ayuntamiento, con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación, si procede, de las Actas de las sesiones anteriores.
  2. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
  3. Toma de conocimiento del - Escrito del Grupo Municipal Vox Los Molinos de aclaración sobre renuncia a asignación económica.
  4. Aprobación inicial, si procede, del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Los Molinos.
  5. Aprobación inicial, si procede, Presupuesto Municipal, ejercicio 2021.
  6. Aprobación inicial, si procede, de la modificación de la Ordenanza nº 26, reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida (PMR).
  7. Mociones Grupos Políticos.
  8. Asuntos de urgencia.
  9. Ruegos y preguntas.

Enlace al Pleno:

https://us02web.zoom.us/j/88910330555…
ID de reunión: 889 1033 0555
Código de acceso: 447877

Se trata de un Pleno con dos aspecto de peso, como son la propuesta de Presupuesto para 2021 y la propuesta de Reglamento Orgánico Municipal.

En ambos casos, se pone en evidencia el creciente autoritarismo y la creciente soberbia del alcalde, pues ambas propuestas ni han sido dadas a conocer con tiempo suficiente a los grupos municipales de la oposición, ni han sido consensuadas con éstos. Están en un ordeno y mando, en la lógica de la deriva autoritaria de esos dos partidos políticos.

Especialmente preocupante es que el equipo de gobierno del PP-Vox, no ha informado, ni consultado, ni abierto a la participación de los vecinos y vecinas qué quieren hacer con nuestro dinero, que es lo que se gasta en los Presupuestos.

Más aun, el equipo de gobierno está incumpliendo la propia Ordenanza de participación que votó en su momento.

En cuanto al Reglamento Orgánico Municipal, en vez de aprovechar ese instrumento para hacer transparente el Ayuntamiento, normar un funcionamiento democrático en los Plenos, establecer mecanismos de difusión y consenso para los Presupuestos, de entrega y transparencia de la documentación municipal, etc., se regulan aspectos de los Plenos que pueden utilizarse para restringir el debate, las preguntas y la fiscalización de las actuaciones del equipo de gobierno que corresponde, como dicen las leyes, al Pleno.

Ya que no lo hace el alcalde, damos a conocer aquí los cuadros de los principales gastos e ingresos previstos en el Presupuesto para 2021.

No hay grandes novedades. Pocas inversiones y la mayor partida dependiendo de las subvenciones de la Comunidad de Madrid, del Plan de Inversión Regional, que tienen una alta probabilidad de retrasarse o no llegar, teniendo en cuenta la situación de déficit enorme del la Comunidad de Madrid,

Lo mismo nos tememos que puede pasar con algunos de los ingresos, pues la situación económica de muchos de nuestros vecinos/as les va a dificultar el pago del IBI y de algunas tasas.

Pero eso sí, en el Presupuesto, el PP y Vox, han incluído una partida para Fiestas de 236.300 € que, como ya sabemos, van destinadas fundamentalmente a los festejos taurinos. En un año en que la atención social tendría que ser la prioridad, siguen subvencionando unos festejos cuestionados y que solo interesan a una minoría. Consideramos que, ahora más que nunca, no se deben dedicar fondos públicos a subvencionar ese tipo de actividades. Más aun, la cantidad que pretenden destinar es mayor, porque una parte del gasto real está camuflado en otras partidas.

Reflejamos a continuación algunos cuadros con datos sobre la propuesta de Presupuesto del bipartito:






 




No hay comentarios: