viernes, 16 de noviembre de 2018

Este sábado 17 de noviembre Taller sobre el Programa Marco para la Sierra y el domingo 18 de noviembre, concentración frente al Valle de Cuelgamuros


Comunicado del Foro Social de la Sierra de Guadarrama

Once años después de la primera concentración de apenas una docena de vecinos y vecinas de la sierra para denunciar este monumento de exaltación del fascismo, nos volvemos a reunir aquí para exigir que se implementen, por fin, los planteamientos que desde hace más de una década llevamos defendiendo y para celebrar que la idea que nos trajo aquí, se ha abierto paso, hasta ser objeto del día a día de las preocupaciones de la sociedad civil, hasta haberse puesto como punto de la agenda política, ganándonos a quienes teorizaban su recelo llamando a la mesura y sobretodo, arrinconando en la marginalidad a quienes querían acallarnos a través del miedo y la violencia.
Damos la bienvenida a quienes de corazón se han convencido de la necesidad de sacar al dictador de Cuelgamuros y a quienes quieran sumarse para celebrar esta victoria y exigimos al gobierno de Sánchez que no de más largas ni se deje chantajear por ciertos sectores de la iglesia, familiares y fascistas disfrazados de demócratas ciudadanos en la implementación de este mandato.
También queremos recordarle al PSOE que no basta con sacar a Franco. Hay que sacar a Primo de Rivera y, por respeto a los valores cristianos, desacralizar la basílica y la cripta, desmantelar esa cruz romana y anticristiana en los valores que representa. Y convertir todo el complejo en un monumento y recordatorio de los antifascistas que sufrieron aquí los trabajos forzados, secuestros, tortura y muerte (inmediata o en diferido por la silicosis) y de todas las víctimas de la dictadura. Tal y como se ha hecho en toda Europa con los campos de concentración nazis. Y por supuesto, no basta con sacar a Franco y Primo de Rivera de aquí, hay que devolverle los cuerpos a sus familiares y evitar que se entierren en La Almudena, pues no tiene el más mínimo sentido convertir Cuelgamuros en un memorial antifascista y consentir que en el corazón del Estado español se levante un lugar de peregrinación y exaltación fascista.
No queremos a Franco ni en Cuelgamuros ni en La Almudena. De hecho, nosotras no queremos sus restos en ningún lugar público del Estado español ¡que sean sus herederos quienes se encarguen de enterrarlo en algún lugar secreto, con la vergüenza que deberían mostrar por tener como familiar a un sujeto que tantas atrocidades y crímenes de lesa humanidad cometió.
Estas reivindicaciones no son nostálgicas, rencorosas ni vengativas. Las hacemos desde la satisfacción porque por fin las palabras Verdad, Justicia y Reparación empezarán a tomar sentido.
Un país que tienen en una cuneta a Federico García Lorca y a cientos de miles de luchadores Por la libertad, y en un lugar encumbrado a Franco y a Primo de Rivera, está haciendo el peor de los ridículos internacionales. Las nuevas generaciones queremos romper amarras con una dictadura a la que no debemos nada salvo los atrasos que aún arrastra nuestro Estado, aunque no así la sociedad que va muy por delante.
La reconversión del Valle en memorial antifascista solo molesta a quienes reivindican o se benefician aún hoy de los crímenes y negocios mafiosos del franquismo. En este sentido, creemos que todas esas constructoras que aparecen en los papeles de Bárcenas y que se beneficiaron de contratos usando mano de obra esclava, deberían cargar con los gastos de reconversión de este enclave como un primer gesto de disculpa ante nuestro pueblo, por todo lo que han robado y roban aún hoy de él.
No queremos que la memoria democrática y antifascista, tan necesaria en nuestro país, sea una política de gestos simbólicos por parte de nuestro actual gobierno. Queremos fondos para las exhumaciones, retirada de honores y medallas a torturadores, y que los mismos puedan ser juzgados en nuestros tribunales, extradición para los criminales de crímenes de lesa humanidad perseguidos internacionalmente.
Queremos hechos y no palabras, queremos medios para que podamos pasar definitivamente página de este episodio tan triste, pero antes de pasar página, queremos leer la historia en una nueva clave. Como decía Galeano, “el derecho a recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas, pero hoy es más que nunca necesario reivindicarlo y ponerlo en práctica: no para repetir el pasado, sino para evitar que se repita; no para que los vivos seamos ventrílocuos de los muertos, sino para que seamos capaces de hablar con voces no condenadas al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla. Más que en los museos, donde la pobre se aburre, la memoria está en el aire que respiramos; y ella, desde el aire, nos respira”.
¡Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo!¡El Valle, Memorial Antifascista! ¡Fuera la tumba de Franco y Primo de Rivera! ¡Torturadores a prisión! ¡Desmantelamiento de la cruz! ¡Desacralización de la Basílica!
¡Ni Valle ni Almudena!
Domingo, 18 de noviembre de 2018, de 12:00 a 13:00 horas, concentración en la puerta del Valle de Cuelgamuros. 
Convocan: Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs del franquismo y Colectivos de la Campaña #NiValleNiAlmudena

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ni en el valle ni en la Almudena.
en el panteón de la armada que hay en el cementerio de los molinos?
Que se sabe de los capitalistas que crean sociedades para no pagar impuestos al comprar una casa

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Pues me parece que en el pabellón de la Armada no va a poder ser, aunque solo sea porque el genocida intentó entrar en la Marina y no le dio la nota... Tuvo que conformarse con la Tierra.
En cuanto a los capitalistas crean decenas de sociedades para evadir impustos, sus propias sociedades ya lo hacen, incluso legalmente, y si no pueden se lo llevan a Panamá... donde también tienen cuentas gentes de la muy leal oposición de su majestad

Anónimo dijo...

A q genocida te refieres a carrillo??creo q ese hombre no estaba en el ejercito,y aun asi asesino a 5000 personas aprox.

Anónimo dijo...

Por eso carrillo no está en el panteon de la armada de los molinos.

Gestor de residuos tóxicos dijo...

Ni Valle ni Almudena, a Valdemingómez.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

A mí, la verdad, es que alguien se meta con Carrillo (el amiguito de Suárez y de González) no me molesta en absoluto.
Hubo represión en el bando republicano, alguna nacida de siglos de misería, abusos, asesinatos, explotación, detenciones, torturas, encarcelamientos y robos por parte de los caciques y con la complicidad de la iglesia. Para mí no es justificable, pero si enmarcable en esas circunstancias.
Hubo otra represión organizada e impulsada, sobre todo, por el estalinismo, al estilo de la que se estaba practicando en la URSS. Esa sí fría y pensada, que iba dirigida contra fascistas y personas afines al golpe militar, pero también contra personas y partidos de izquierda antiestalinistas. Por ejemplo: Andreu Nin, cuyo cadaver sigue desaparecido.
Pero hubo mucha gente en el bando republicano que luchó contra esa represión, incluso con las armas, como Melchor Rodríguez, Comisionado de la República para las prisiones.
Pero la represión de las derechas fue de exterminio y miedo. Sistemática, con más de 150.000 asesinados durante la Guerra y otros tantos después de la Guerra. Y tras ella estuvo la derecha, la iglesia, el ejército franquista, los caciques y terratenientes, los grandes capitalistas, la banca... y nadie, ninguno de ellos, en ningún momento manifestó siquiera su disgusto... ni siquiera quienes se decían cristianos.
En Los Molinos hubo represión y desde la izquierda que aquí nos movemos la hemos condenado en varias ocasiones (yo por escrito en algún artículo y en un capítulo de un libro colectivo) Pero no he visto a ninguno/a del PP de Los Molinos que haya condenado en público la represión, las torturas, los fusilamientos, los paseos, el exilio, el robo y el miedo que se hicieron en nuestro pueblo.
Esa, y no solo la dimensión de la represión y lo que cada uno defendía (los derechos de las mayorías, por el lado republicano, y los intereses de los poderosos, por el franquista), es la diferencia también ahora

H dijo...

Muy acertado Adolfo, como casi siempre en este blog,y como siempre en este tema.
No se puede decir más claro.
Lo que pasa es que este debate es estéril ya que tus/nuestros adversarios no salen de sus clichés interiorizados desde hace mucho tiempo. Y entre esos clichés, Carrillo es uno de los favoritos. Les viene bien. Lo que no ven es que Carrillo no es un personaje demasiado popular entre la gente de amplios sectores de la izquierda. Pero bueno para estos todos lo que no es azul es rojo, entrar en matices es muy difícil que lo entiendan.
Es muy interesante lo que señalas en el último párrafo. A algunos nos gustaría saber más sobre la historia del pueblo.