José Conesa, alcalde de Becerril de la Sierra, tendrá que declarar el próximo 1 de marzo en el Juzgado de Instrucción, número 3, de Colmenar Viejo en calidad de investigado tras la “denuncia que le puso la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid el pasado 9 de enero, acusándole de un presunto delito de prevaricación”, por las facturas emitidas por uno de los proveedores del Ayuntamiento serrano, según publicaba ayer ‘El Confidencial’.
Sobre este asunto, el regidor serrano ha manifestado que todo ello es consecuencia de un problema legal entre un padre y su hijo y que “el Tribunal de Cuentas ha dictado un auto el pasado 31 de enero, en el que nos exonera, aunque la fiscalía haya abierto la investigación”.
La empresa en cuestión (el padre ya falleció), suministraba pintura al Ayuntamiento de Becerril, pero se dio de baja y siguió facturando a este Consistorio. “Desconocíamos la situación de esta empresa y la posible ilegalidad de las facturas. Nos seguían suministrando y nosotros seguíamos pagando previa conformidad del interventor y la tesorera”, señala Conesa a ‘El Confidencial’, añadiendo que su abogado ha pedido ya el archivo de la causa. “Hemos actuado legalmente. El padre engañó a su hijo y este denunció tras una inspección de Hacienda. El próximo día uno lo explicaré todo en el juzgado. Creo que el Fiscal ya lo tiene claro. He colaborado desde que he sido consciente de que esas facturas no eran regulares”.
Problemas con el PP local
Un problema, el legal, que se junta al incendio que la agrupación local del Partido Popular vive en Becerril de la Sierra desde hace meses. Tanto que la dirección madrileña del partido ha nombrado una gestora en este municipio que preside la Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado.
Trece miembros del Comité Ejecutivo de la agrupación local, una amplia mayoría, reprobaron el pasado 6 de octubre a Conesa por “mala gestión, desidia e imposiciones como presidente del partido en Becerril”. Los afiliados enviaron varias cartas a la presidenta Cristina Cifuentes explicándole la situación. “Teníamos más de sesenta militantes que pagaban sus cuotas anuales; ahora solo hay 27. La deriva que estaba tomando la agrupación era preocupante. No tuvimos ni apoderados ni interventores suficientes para cubrir los mínimos de las últimas elecciones generales. La militancia estaba desmotivada con Conesa como presidente”, señalaron varios afiliados.
El alcalde respondió a dichas acusaciones manifestando. “Yo desde el principio le dije al partido que mi compromiso eran dos legislaturas. Esta tercera tuve que seguir para no dejar al PP sin candidato, pero se tenía que producir en esta legislatura el relevo de cargos, que era lo razonable e inteligente. Así se ha hecho, presenté mi dimisión como presidente y se ha nombrado una gestora”.
Conesa argumenta que todo se debe a que existen malas relaciones personales con algunos miembros del Comité Ejecutivo local que no iban en las listas y le echaron la culpa. “Pasé de ser el alcalde ideal y el presidente del partido al peor de los enemigos”. Conesa concluye diciendo que antes de la reprobación ya había presentado la dimisión. “En Génova ya lo sabían”.
Empresas sin declarar
La carta enviada por los militantes de Becerril de la Sierra a Génova también relataba que Conesa ocultaba sus cargos en más de 20 empresas, a pesar de tener dedicación exclusiva como regidor desde el año 2007. Su salario es de 45.000 euros anuales y en su declaración de bienes, que se puede consultar en la web municipal especifica que tiene “dos viviendas en Becerril de la Sierra y una vivienda en Benasque (Huesca). Depósitos en el BSCH, BMM y participación en el grupo ST Servicios Transportes (45 por ciento) y los vehículos Land Rover Freelander, Hummer H2, BMW y una motocicleta Montesa 260R.
Sin embargo en el registro mercantil aparece que actualmente tiene cargos en 18 empresas, a las que hay que sumar otras cinco, y entre todas ellas destaca Urbanismo y Promoción Kubika S.L., constituida en mayo de 2004, que se dedica a la compraventa de bienes inmobiliarios. Los administradores de esta mercantil son José Conesa y José Javier Pazos de Provens-Sanz, que es el arquitecto que trabaja para este municipio.
Conesa señala que en el portal de transparencia solo tenía que poner las sociedades en la que es accionista o tiene algún cargo. “Mis negocios son de lo más normales. Pongo lo que tengo que poner”. Pero en la web municipal solo menciona una empresa, y en el registro aparecen 18. “¿Dieciocho?. He tenido muchas más. Hoy solo tengo cargos en el Grupo ST que tiene muchas más empresas”
En cuanto a la mercantil, que comparte con el arquitecto municipal “era una promotora que está activa pero no estamos haciendo nada ahora. Construía en la Sierra pero ahora no. Es legal porque nunca hemos construido nada en Becerril de la Sierra”.
¿Futuras denuncias?
Los militantes del Partido Popular en este municipio están sopesando acudir a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar las irregularidades que conocen de su compañero y alcalde. Relatan que este también fue multado por Iberdrola por manipular el contador eléctrico del chalet que tiene en este municipio. Conesa lo confirma explicando que la compañía eléctrica lo denunció ante la Guardia Civil. “Es cierto que tuve una liquidación de 8.700 euros que me hicieron y pagué después de denunciarme. Pero esto lo tengo yo denunciado a su vez ante la Dirección general de Industria y en la Dirección de Consumo de la Comunidad de Madrid. “Ellos entendieron que yo había manipulado el contador. Pero fue al revés, Iberdrola me ha estafado a mí durante años. Mi casa tenía contratada una potencia mínima de 29.600 vatios, como si fuera una industria. Nada me han dicho durante años y eso es lo extraño. Yo no lo sabía. Y luego Iberdrola me multa. Por eso lo he denunciado. Estoy esperando respuesta”,
2 comentarios:
pues este tipejo es un jefazo de la empresa publica "CANAL DE ISABEL II" (sueldo superior a 80.000€), con eso quiero decir que la Cifuentes lo tiene entre sus acólitos para la corrupción venidera
El PP ampara a sus alcaldes, como a la exalcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, a la que ha contratado por varias decenas de miles de euros, como asesora en educación... precisamente lo que le falta a esa mujer: educación y formación.
Ser alcalde es visto por muchos como una vía para el ascenso social, político y económico. Ya sea por medios ilegales (la corrupción) o legales, aunque poco legítimos.
En Los Molinos empezamos a ver un ejemplo. El Alcalde hace visitas contínuas a sus jefes, invita a Consejeros, asiste de clac a la Asamblea de Madrid, etc. Dirá que es para conseguir cosas para nuestro pueblo, pero lo dudamos, especialmente si nos remitimos a las pruebas.
El anterior alcalde del PP hacía justo lo contrario. No se le veía en casi nada
Publicar un comentario