El Ayuntamiento de Collado Villalba, que autoproclama a esa villa como la capital de la Sierra, acumula una gigantesca deuda imposible de pagar, mientras se anuncia que el Hospital Comarcal no se abrirá tampoco en 2014
La deuda que dejó la anterior alcaldía (PSOE), sólo por el inútil y contraproducente túnel de las calles Honorio Lozano / Batalla de Bailén, alcanza ya los 111 millones de Euros. El Hospital Comarcal, que ese mismo partido y el PP defendieron que fuera de gestión privada, supone a los fondos públicos un pago superior a los 900.000 Euros mensuales, aun estando cerrado.
Es útil recordar los despropósitos de un modelo de vida basado en el crecimiento y en la especulación urbanística, ligado a la falta de transparencia y participación, que han propiciado estas situaciones. Es útil recordar que en nuestra Sierra hemos visto tanto al PP como a sectores mayoritarios del PSOE impulsar y defender estas actuaciones.
El exalcalde del PSOE (José Pablo González), que renunció a su acta de concejal, igual que su mano derecha, Gómez Sierra, y que fueron ejemplo de administración mentirosa, prepotente y autoritaria, que acosaron a los activistas de los movimientos sociales, que cambiaron los plenos del Ayuntamiento a las mañanas (para impedir que los vecinos fueran a protestar)... hoy están desaparecidos de la vida política serrana. El exalcalde dimitió como concejal y no volvió a su puesto de profesor, porque le deprimía. Hoy "trabaja" de "asesor" de un diputado del PSOE, en vez de haber sido expulsado de ese partido.
Estas cosas no hay que olvidarlas. Más cuando se nos intenta vender, por parte del PSOE, una imagen que no se parece en nada a su pasado reciente.
Así describía estas situaciones el diario El País:
Un túnel que ahoga un municipio
El Ayuntamiento de Collado Villalba desembolsará 111 millones de euros por una infraestructura que ha vaciado las arcas del municipio y que apenas se utiliza
Esther Sánchez Madrid 24 OCT 2013
Túnel del eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén en el municipio de Collado Villaba.
Lo que en principio parecía una buena idea, un túnel de 343 metros con un aparcamiento para 771 vehículos en el centro de Collado Villalba (65.000 habitantes), se ha convertido en la peor pesadilla del municipio. El desembolso total por la infraestructura —construcción (20 millones que crecieron hasta 40) más el canon anual a pagar a la empresa adjudicataria de la obra hasta 2046— se dispara a la inabarcable cifra de 111 millones, según un informe del secretario municipal. La actuación, que se inauguró en octubre de 2008, incluyó la urbanización de 45.857 metros cuadrados del casco urbano colindante.
El terreno embargado, el más valioso del municipio, está a punto de salir a subasta. “Vamos a convocar un pleno extraordinario porque no podemos perder una parcela tasada en 18 millones”. No es el único problema que tienen, añade el primer edil. “Un tercio del presupuesto del Ayuntamiento, que es de 50 millones, está destinado a pagar las deudas. De aquí a 10 años no podemos más que mantener los servicios de la ciudad”, sostiene.
El túnel, que une las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén, se adivina también detrás de la debacle electoral que desbancó al PSOE del poder en las últimos comicios (el grupo gobernó de 1999 a 2011) y dio la mayoría absoluta al PP. El portavoz socialista, Juan José Morales, aclara que si hubieran sabido que la infraestructura iba a salir por 40 millones no la hubieran hecho. “Pero esto ya lo manifestó el anterior alcalde José Pablo González Durán entonces”, aclara. El exregidor está denunciado por el PP y por el sindicato Manos Limpias por un supuesto delito de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. El detonante de las denuncias fueron unos viajes realizados por González Durán y el entonces concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, con uno de los propietarios de la empresa adjudicataria del túnel a Andorra y al Caribe.
El parking que se construyó también está infrautilizado. / uly martín
Sanidad reconoce que es “difícil” que el hospital de Collado Villalba abra en 2014
El centro se acabó de construir en diciembre. El mantenimiento supone 900.000 euros al mes pese a no dar servicio
Elena G. Sevillano Madrid 24 OCT 2013
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido hoy durante el pleno de la Asamblea que será "difícil" que el hospital de Collado Villalba abra sus puertas en 2014. "Nuestra intención es que el hospital empiece a funcionar tan pronto como las necesidades presupuestarias lo permitan y, en ese sentido, estamos trabajando para conseguirlo", ha asegurado durante su comparecencia en el pleno a petición del Partido Socialista.
Tras varios retrasos —inicialmente se dijo que se inauguraría en 2011—, estaba previsto abrirlo en verano de 2012, pero la Comunidad de Madrid decidió retrasar su puesta en marcha para ahorrarse los 21,9 millones que le destinaba el Presupuesto de 2012. Esta cantidad fue una de las que se eliminó de las cuentas en el ajuste de 1.000 millones que acometió el Ejecutivo en junio pasado. El 1 de enero de 2013 la concesionaria lo puso a disposición de la Administración.
A partir de entonces empezaba a generar gastos que el Gobierno regional ha estado pagando durante todo el año, pese a que el hospital no presta servicio. Se trata de gastos “para asegurar que la infraestructura se mantiene adecuadamente hasta su entrada en funcionamiento”, asegura una adenda al contrato firmada el 1 de octubre pasado que adelantó EL PAÍS.
“Queremos saber, ahora que está haciendo el Gobierno los presupuestos para el 2014, si vamos a seguir tirando todos los madrileños 11 millones de euros al año o va a hacer algo con ese hospital” ha preguntado el portavoz de Sanidad del PSM, José Manuel Freire, que también ha exigido al consejero que rescate el centro y lo reintegre en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. "Tiene usted firmada una adenda al contrato que dice que el 15 diciembre se abre el hospital. ¿Se mantiene esa fecha? Sea claro. ¿Cuándo va a firmar la siguiente adenda?", le ha preguntado Freire, que se ha quejado de falta de transparencia.
3 comentarios:
Buenas noches.
Muy bueno este reportaje de Villalba, ya conocía lo del túnel y la nochevieja que pasó el alcalde en Andorra con el constructor del túnel. En fin los mismos perros con los mismos collares (P"so"E y pp la misma m. es)
P"so"E nunca ha sido de izquierdas, son una panda de oportunistas que utilizan la política para forrarse y escalar socialmente, envidiosos de los ricos de siempre.
Su socialismo se diluye en un buen montón de billetes.
Un saludo.
Se te ve el plumero
Buenos días.
Soy el del plumero. No se muy bien a qué plumero te refieres anónimo del 30 de octubre, dado lo escueto de tu comentario.
Si te refieres al dicho popular "se te ve el plumero" con connotaciones sexuales, ya te digo que NO, con todos mis respetos a esas personas.
Si te refieres al fondo de mi comentario, salta a la vista que si no pensara lo que expreso en esta entrada del día 27, es posible que tampoco visitara la web.
Claro que sí hombre todo lo que digo es un resumen de lo que pienso del P"so"E, al que en algún momento voté y me traicionó como ha traicionado a muchos de sus votantes.
Hay que perder el miedo a decir esto y también a votar otras opciones de izquierda.
Nada más.
Un saludo.
Publicar un comentario