Como había mucha gente que nunca había venido, se hizo un breve resumen de las iniciativas que hay por ahora, a saber:
Se está haciendo un listado de casas deterioradas o con necesidades de reforma para proponer a sus propietarios/as que las alquilen y que una parte del alquiler, o la totalidad, según se negocie, sea pagado con la rehabilitación de la vivienda. Partimos, primero. de las que están incluidas en el anteproyecto de Catálogo de Patrimonio.
Un grupo de personas de la Plataforma están haciendo una relación de las casas que se encuentran en esta situación.
Se habló de la posibilidad de invitar a propietarios a la próxima reunión para que nos cuenten su punto de vista y sus necesidades y poder hacer una aproximación desde la perspectiva de tod@s l@s interesad@s al tema. (Así que ya sabéis para esta reunión si conocéis a alguien que tenga una casa y pudiera estar interesad@....invitarle a venir....).
Se comentó también la propuesta del grupo de arquitectos Nundo para hacer una actividad en verano de cara a visibilizar y concienciar del problema de las viviendas vacías/abandonadas en el pueblo.
En la nueva ley de arrendamientos que ha salido se contempla esta modalidad y en uno de sus párrafos, dice así:
"Once. Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.
«5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.»
En junio - julio se harán charlas sobre el Catálogo de Patrimonio, en las que se aprovechará para dar a conocer la iniciativa de "alquiler por rehabilitación".
Se habló también sobre la situación del Sanatorio de Marina, de la necesidad de renegociar un convenio nuevo con el ministerio de defensa y de las múltiples posibilidades que ofrece a largo plazo en caso de que podamos recuperar ese espacio para el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario