Comienza el debate con la intervención de Adolfo Rodriguez (IU-CLM), votara si, resalta el paso de dos dígitos (marcados por la ley) a tres, que definen y detallan mucho más las partidas presupuestarias. Consensuados por el equipo de gobierno, prudentes y realistas (por desgracia), no se despide a nadie como en otros municipios.
Resalta el retraso y poca información por parte de la Comunidad de Madrid, en muchos aspectos y el gran trabajo de liberación de gastos del Ayuntamiento en el Centro de Salud (responsabilidad de la CAM).
Los contras, una memoria más detallada para el próximo año, incidir en los costes reales de los servicios (horas añadidas de trabajo de los funcionarios), participación y difusión mejorables, proponiendo una asamblea en el pueblo y la reclamada desde hace tiempo con los funcionarios, aumentar la participación previa y sobre todo la disconformidad de IU-CLM con no poder votar las partidas de forma parcial para explicitar el desacuerdo y la propuesta no aceptada de reducir los gastos en fiestas de 90.000 € a 50.000 € y dedicar la diferencia 40.000 € a gastos sociales.
Fernando Marinas (PLM), comparte mucho de lo expresado por IU-CLM, cree que el presupuesto son buenas noticias para el pueblo, resalta que no se va a gastar ni un euro más de lo que se ingresa, pero esto no significa que se rebajen prestaciones y hace hincapié en que se ha realizado una buena gestión, que trasmite confianza.
José Manuel del Pozo (PSOE), incide en el tema de la BESCAN y pide respeto por parte de la CAM a los Municipios, que deje de tratarlos como hermanos pequeños, que recorte pensando únicamente en su deuda, y lo que supone la nueva ley de bases de régimen local de vuelta al centralismo.
Javier Alonso (PP), se admira por lo comentado anteriormente y ve los mismos presupuestos de siempre sin plasmar en ellos el supuesto “progresismo” del tripartito, ha faltado tiempo para estudiarlos, propuso otra comisión y comparte con IU-CLM el poder enmendar parcialmente, entra en comentarios sobre partidas y cantidades difíciles de explicar y que el buque estrella del tripartito “servicios sociales” baja de 105.000 € presupuestados en el 2.011 a 95.000 € en el 2.013. Incide en los datos no reales de este presupuesto, mucha partida pero poca claridad y reconoce la bajada de aportaciones de la CAM pero dice que aumentan las del estado,” que son del mismo signo y a la postre se compensan” (SIC).
Se inicia otra ronda de intervenciones, que inicia, Javier Alonso (PP) indicando que las respuestas del Alcalde son ambiguas y que sus datos son ciertos porque los ha dado el propio Ayuntamiento. José Manuel del Pozo (PSOE), comenta que si no fuera por los pagos de 104.000 € a CESPA por reclamaciones de IPC no reconocidas desde el 2.007, los 100.000 € de gastos no pagados por la BESCAM y los 50.000 € de intereses de la deuda a proveedores, habría más de 250.000 €, para dedicar a servicios sociales.
Reprocha al PP el usar gastos diversos como cajón de sastre y ahora se aclara, difícil bajar el gasto en recogida de basuras, si seguimos pagando deudas e IPC. El gobierno del PP hace trampa con el déficit al pagar cosas de un año al siguiente, no incluye el 3% de ayudas a la banca, intenta ocultar que el mayor déficit estaba en las autonomías gobernadas por el PP, que los planes “E”, no genero coste para el Ayuntamiento, que el PP ha destruido 1.300.000 empleos en menos de dos años, que la deuda del polideportivo en 1.999 no la generó el PSOE y que el tema del director del Polideportivo es un asunto sin solucionar por el anterior equipo del Ayuntamiento.
África Moreno (PSOE), quiere aclarar que no es que se dediquen menos recursos a servicios sociales, es que los 105.000 € presupuestados por el PP en 2.011, no eran reales ya que no podían gastarse, el gasto real fue de 77.500 € y encima no se pagaron y están pagándose en esta legislatura y las cosas que se han hecho, son muchísimas más que las que se venían realizando. Concluyendo que se presupuesta de manera real para gastarlo no para “quedar bien”.
Fernando Marinas (PLM), está harto de los enfrentamientos entre los dos grandes partidos, en foro local. (Sic), acusa al PP de dar el sesgo que quiere a los papeles que son los mismos para todos y que lo que intenta es justificar un NO a “los mejores presupuestos de este Ayuntamiento”.
Adolfo Rodriguez (IU-CLM), quiere indicar, que este equipo se encontró con una deuda de 4.100.000 €, que está intentando reducir y si eso que llama “audacia” el PP es gastar 1.200.000 € más de lo ingresado el año 2.010 y 1.100.000 € gastados hasta Junio de 2.011 más de lo ingresado. Que por desgracia son unos presupuestos conservadores, que reparten lo poco lo mejor posible por culpa de unos partidos mayoritarios que santificaron los recortes en la modificación del artículo 135 de la constitución.
Se pasa a votación,
PP 5 NO PSOE 3 SI PLM 1 SI IU-CLM 1 SI
Al no alcanzarse mayoría en primera vuelta, se solicita nueva votación,
PP 5 NO PSOE 3 SI PLM 1 SI IU-CLM 1 SI
Se aprueban los presupuestos por el voto de calidad del Alcalde.
Se levanta la sesión.
8 comentarios:
En alguna otra ocasión he leído en esta página que por ser pleno extraordinario no se admiten preguntas del público, el reglamento de participación ciudadana dice:
"Artículo 30. -Personas físicas (público asistente al Pleno)
Terminadas las sesiones plenarias el/la Alcalde/sa abrirá un turno de ruegos y preguntas para el público asistente, sobre temas concretos de interés municipal, siendo obligatorio para todos los concejales y para el acalde su permanencia en el salón de sesiones durante este turno, así como dar respuesta a las preguntas que les sean formuladas a cada uno de ellos.
En las sesiones extraordinarias del Pleno las intervenciones del público deberán estar vinculadas a los asuntos del orden del día. ...."
¿Es esto así?
Eso es lo que dice, efectivamente, el Reglamento, pero el equipo de gobierno actual lo aplica de una manera flexible y las intervenciones del público no se obliga a que sean sobre los asuntos tratados, ni que se limiten a preguntar, sino que se establece un debate.
Cuando gobernaba el PP, en la mayoría de los Plenos, sólo se consentían tres preguntas.
El artículo en cuestión PERMITE hacer preguntas en los plenos EXTRAORDINARIOS y parece que este hecho se desconoce por parte del equipo de gogierno incluido el concejal de participación, no es que sea una cuestión que me importe particularmente pero me llama la atención la no aplicación de este artículo y otros recogidos en dicho reglamento. Estoy seguro de que si es así en los próximos plenos extraordinarios se permitirán las preguntas del público. Si estoy equivocado, por favor, corregidme.
Efectivamente el reglamento dice que se puede preguntar también en los Plenos Extraordinarios, aunque sólo de temas relacionados con el orden del día. Y eso es lo que se hace. De hecho en el pleno extraordinario del pasado miércoles hubo dos preguntas del público, una dirigida al alcalde y otra dirigida al portavoz del grupo popular y las dos trataban de asuntos relacionados con los presupuestos. Las dos fueron contestadas también.
La pregunta hacia el alcalde fue que, en el tiempo que llega gobernando el actual equipo de gobierno, cuánto había aumentado la deuda a proveedores. La respuesta fue que no había aumentado, sino que además se habían ido pagando deudas anteriores.
La pregunta hacia el portavoz del grupo popular fue que si, tal como había dicho el portavoz en su valoración de los presupuestos, a su grupo los presupuestos le parecían poco progresistas, conservadores e iguales prácticamente a los que ellos elaboraron en el año 2011, cómo es que habían votado en contra de ellos. La contestación del Sr. Alonso fue que por decir que no.
Para el último Anónimo: Pues me dejas algo confuso con lo que realmente pasó en el pleno, mi primera pregunta y posterior respuesta se debía a lo se que dice en el último párrafo del resumen de la crónica. Y siendo como dices, estos primeros 5 comentarios están de más, un saludo.
Para el último anónimo que habla conmigo, anónimo penúltimo:
Yo estuve en el pleno y eso fue lo que pasó tras el mismo. Había más gente que puede corroborarlo si lo dudas. Todos los concejales y unas diez personas en el público.
Salud
Te confirmo: NO LO DUDO, aunque la crónica refleje lo contrario. Y siendo así, repito: mis comentarios sobran.
Evidente el Anónimo tenía razón. Se trata de un error en nuestra crónica.
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