sábado, 3 de febrero de 2024

Crónica del Pleno del Ayuntamiento de 1 de febrero de 2024

CRÓNICA DEL PLENO DEL 1 DE FEBRERO DE 2024

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
3. Adhesión, si procede, a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de residuos urbanos de Rascafría.

4. Solicitud de calificación urbanística de instalación contenedor marítimo para ganado uso particular.
5. Asuntos de urgencia.
6. "Ruegos" y preguntas

Comienza el pleno

1.    Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Se aprueba por unanimidad

2. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.

Toma la palabra Rocío, concejala de Vox, preguntando por los decretos:

No 0045 Aprobando la adjudicación del contrato menor relativo a SERVICIO DE VEHÍCULO INDUSTRIAL PARA RECOGIDA DE ALIMENTOS UNA VEZ AL MES, DE ENERO A DICIEMBRE DE 2024, CON EXCEPCIÓN DEL MES DE AGOSTO, a la empresa TRADASAM TRANSPORTES Y LOGÍSTICA S.L., por importe de 4.633,88 € IVA incluido.

Pregunta por qué el mes de agosto no está contemplado, el alcalde le responde que en ese mes la empresa no trabaja, pues no se recogen alimentos ni mucha gente pasa a recogerlos, pregunta también por el tipo de camión si es de tipo industrial, y le responden que es un camión con una tara de más de 3500Kg, que es la forma correcta de hacerlo.

No 0054 Aprobando la devolución de la garantía definitiva por importe de 5.119,05 €, constituida por la empresa ASFALTOS VICÁLVARO, S.L., para garantizar el correcto cumplimiento del contrato de obras de REASFALTADO DE VARIAS CALLES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LOS MOLINOS.

Quiere saber si es la misma empresa que asfaltó la calle de los Pinos, el alcalde le responde que es la que está trabajando en la Colonia del Carmen, lo pregunta porque el trabajo no se ejecutó bien, y no entendería que fuera la misma empresa.

No 0080 Ordenando la ejecución de la Sentencia 525/2023, de fecha 11 de diciembre de 2023, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no 3 de Madrid, en el Procedimiento Abreviado no 918/2022 por la que se declara la caducidad del expediente de derivación de responsabilidad subsidiaria y anula la resolución dictada por el Ayuntamiento en fecha 26 de octubre de 2022 en el procedimiento de apremio por recibos de IIVTNU correspondientes al ejercicio 2013 en expediente ejecutivo 2013/XP00000263, por importe total de 29.663,05 €.

Pregunta si es una plusvalía, el alcalde le responde que no, era un impuesto previo, se les requirió un informe de responsabilidad, a través de un contencioso, las personas pagaron y ya está.

No 0092 Reconociendo como reintegro de la subvención 10-SIE1-00193.7/2022 la cantidad de 10.378,26 € y procediendo a su devolución a la Comunidad de Madrid.

Pregunta a que es debida la devolución, el alcalde le responde que, si hay una baja cubierta por la subvención, hay que devolver el dinero correspondiente a la misma.

No 0173 Aprobando la memoria de actuaciones del proyecto denominado SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE PUNTOS LIMPIOS DE PROXIMIDAD Y MINI PUNTOS LIMPIOS EN EL MUNICIPIO DE LOS MOLINOS y solicitando a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid una subvención por importe de 44.590,91 €.

Quiere saber en qué consiste el proyecto, El alcalde le responde que es una subvención para tratar los residuos. Por la línea 2, es para biorresiduos, y por la línea 4 para puntos limpios. La primera da muy poco dinero, 0,2€ por habitante, que daría como unos 2400€ al municipio, mientras que para puntos limpios era de un máximo de 60.000€, que es de mayor cuantía. Se han pedido propuestas a diferentes empresas para instalación de estos puntos limpios de proximidad, y al final con los presupuestos que nos han dado, hemos pedido una subvención para tres puntos limpios de proximidad (que tienen entre siete y catorce contenedores diferentes para poder separar los diferentes residuos) y dos mini puntos limpios, que serían parecidos a los tótems publicitarios que hay por Madrid.

Continua Adolfo, concejal de IU-PODEMOS-AV, preguntando sobre los siguientes decretos de alcaldía, o pidiendo que le amplíen la información de los siguientes Decretos:

Hay varios decretos (57, 58, 59, 61, 67, 68 y 69) Aprobando la confección de liquidación en concepto IBI urbana ejercicio 2023 del inmueble xxxxx, por el importe de la nueva valoración catastral aprobada por la Gerencia de Catastro para este ejercicio ¿A qué se deben las nuevas valoraciones?

El alcalde responde que hay veces que Catastro hace revisiones de oficio, o también puede ser que los propios vecinos hagan modificaciones, por ejemplo por una piscina, y si lo notifican a catastro este, les envía la nueva valoración.

Nº 0124 Aprobando el proyecto para la aplicación en el municipio de Los Molinos, durante el año 2024, de las medidas sobre protección de los animales de compañía establecidas por la Comunidad de Madrid y solicitar subvención por importe de 19.639,20 € a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación para la realización del citado proyecto.

Pedí el proyecto y no se me ha hecho llegar. Queremos saber de qué se trata

El alcalde comenta que, como ya se ha dicho en muchos Plenos, aquí lo que se facilita es el decreto y no el proyecto, proyecto que si lo solicitáis se os facilitará después. Continúa informando de que se ha pedido la subvención teniendo en cuenta los costes del año 2023, colonias felinas, animales abandonados, animales enfermos que se llevan a alguna asociación para que los curen, todo esto está en este proyecto. Antes de la Ley los costes eran mucho menores, ahora los costes pueden llegar a ser de 40.000€, y esta ya es una cantidad importante, por lo que es oportuno pedir una subvención.

Nº 0173 Aprobando la memoria de actuaciones del proyecto denominado SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE PUNTOS LIMPIOS DE PROXIMIDAD Y MINI PUNTOS LIMPIOS EN EL MUNICIPIO DE LOS MOLINOS y solicitando a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid una subvención por importe de 44.590,91 €.

Aunque ya ha pedido información Rocío, pedí el proyecto y no se me ha hecho llegar, este tema nos interesa mucho y queremos estar informados.

Decreto del que pedimos el detalle, en el Pleno pasado:

7. Nº 2683 28/11/2023 COMIDA PASTORES B82532342 HOSTELERIA TERNERILLA. 1.103,50€. En el Pleno pasado, tal como consta en el Acta, pedí que nos hagan llegar copia de la factura y no se me ha hecho llegar hasta la fecha.

El alcalde responde que se le ha pasado y que se lo dirá a Mª José.

Continua Juan Pablo, representante del grupo Socialista, para decir que las dudas que tenia se han disipado por las preguntas de los representantes de los otros grupos.

3.Adhesión, si procede, a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de residuos urbanos de Rascafría (Votar a favor).

Toma la palabra Víctor, y explica que esta adhesión, como sucede siempre en estos casos, tiene que aprobarse por unanimidad, y que lo que se tiene que aprobar en el pleno es:

PRIMERO. Aprobar la adhesión a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de residuos urbanos del municipio de Rascafría (Madrid).

SEGUNDO. Notificar el presente acuerdo a los interesados.

Se pasa a la votación, pues nadie quiere aportar nada, y se aprueba por unanimidad de los miembros del pleno.

4.    Solicitud de calificación urbanística de instalación contenedor marítimo para ganado uso particular.

Toma la palabra Víctor para decir que consta en el informe la imposibilidad de tener un contenedor marítimo pues la parcela no presenta las dimensiones establecidas, ni condiciones estéticas y además informa que el asunto ha sido dictaminado desfavorablemente en la comisión correspondiente de urbanismo. El alcalde comenta que la situación es clara. Rocío interviene para decir que si el informe técnico es desfavorable, poco más se puede decir.

Nuestro concejal comenta que es la primera vez que el Pleno otorgua una calificación urbanística, a lo que el alcalde comenta que efectivamente, con la nueva Ley del suelo esto ya se puede hacer porque el ayuntamiento pues es competente, para este tipo de suelo, y explica que en este caso, como queda claro en el dictamen del técnico municipal, no se puede conceder.

Se pasa a votar, y por unanimidad se deniega la solicitud

5.    Asuntos de urgencia.

No hay asuntos de urgencia.

 

6. "Ruegos" y preguntas

PREGUNTAS Y FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN (“Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal”. Artículo 97 del ROF)

Comienza el turno la representante de Vox, preguntando si es posible valorar la posibilidad de poner en el Paseo de Pedro Gutiérrez, unos badenes, pues los coches pasan muy rápido y para la gente que va paseando a coger el tren, resulta, a veces, peligroso.

Continúa pidiendo que el muro que ADIF comenzó a hacer, está hecho un desastre y no está terminado, solicita que se presione para que se deje en condiciones.

Continua nuestro concejal realizando las siguientes preguntas o propuestas:

1.        Pregunta: En el Pleno de diciembre se nos dijo que se iba a actuar por los incumplimientos de la contrata de basuras y en el de enero se nos ratificó se estaba preparando un informe para proceder contra ellos ¿Qué se ha hecho? Solicito se me envié el Informe y la documentación de las actuaciones.

Toma la palabra Miguel Ángel, diciendo que efectivamente, ya se les ha mandado el informe con todos los contenedores que se encuentran en mal estado, y que se les dará el tiempo de respuesta que viene en el pliego de condiciones, la semana próxima termina el plazo y si no los han arreglado, se les abrirá un expediente sancionador.

2.        Pregunta: Hemos sabido que el 30 de enero se hicieron excavaciones con retroexcavadora en la Cerca de Enmedio, al parecer afectando a la parcela de Sierra Jardín, por lo que las vecinas llamaron a la policía local y se comunicaron con el Ayuntamiento. Suponemos que con licencia. Por otro lado, entiendo que está pendiente la publicación en el BOCM de la Modificación de la delimitación del ámbito de la UA-02 Cerca de En medio (TERCERO. Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, para su eficacia, de conformidad con lo establecido en el artículo 100.3 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid. Acta de la JGL Nº 22/2023, de 24 de noviembre de 2023) ¿Tienen licencia esas excavaciones? ¿Cuándo se va a publicar en el BOCM la delimitación aprobada por la Junta de Gobierno? Me envíen todos los documentos de la licencia de obras.

Víctor responde que, el Ayuntamiento mando al boletín lo que había que publicar, pero como es de iniciativa privada, es la empresa la que tiene que realizar ese trámite, de forma que mientras no pague la liquidación no se va a publicar.

El alcalde responde que no se han hecho excavaciones, que lo que se esta haciendo es un estudio geotérmico para el que no se necesita licencia de obra, Fito apunta que se han metido excavadoras y maquinaria pesada, le sorprende que eso sea así.

3.        Pregunta: En la documentación que se nos ha enviado sobre el asunto de la plaza ilegal de capeas en el Prado de la Guapa, aparece un documento del representante del propietario multi-infractor (de fecha 5 de diciembre de 2023), dirigido a ADIF y referido a un informe de ADIF, en el que dice, entre otras cosas, lo siguiente:

Además de negar la evidencia de que en esa plaza de capeas se realizaron en 2022 dos eventos con vaquillas, música, bebidas alcohólicas, etc., para la asociación de mozas de Cercedilla y para la de mozos de Los Molinos, se reconoce explícitamente que se han realizado en ella actividades comerciales, cuando se trata de una instalación cuya obra no está legalizada y no tiene licencia por parte del Ayuntamiento, así como actividades comerciales para las que tampoco tiene licencia el propietario. ¿De qué manera va a actuar el Ayuntamiento para restaurar la legalidad infringida, evitar que se vuelvan a producir actividades comerciales y con beneficios empresariales?

El alcalde comenta que a ellos no se les envían todos los correos, ellos no tienen toda la información, El alcalde no quiere entrar en comentar las actividades ganaderas que supuestamente se realizan. Nuestro concejal afirma que nosotros si queremos entrar y que, tienen que constar en acta nuestra denuncia, de que se están realizando actividades comerciales en un emplazamiento que no tiene licencia para realizarlas, y que los responsables reconocen esas actividades.

Como es costumbre en este tema nos sorprende la dejación de funciones del equipo de gobierno, sabedores de que se ha llevado a cabo una actividad comercial ilegal, no actúan, nos parece que mal ejemplo está dando para pretender que el resto de vecinos cumplan con sus deberes, sin entrar en la agresión al medio que supone dichas actividades.

4.        Pregunta: ¿Cuál es la razón de hayan permanecido tanto tiempo en la plaza del antiguo colegio las casetas de la feria de navidad?

Comienza Fito reconociendo que el miércoles las empezaron a retirar, pero insiste en saber la razón por la que han estado tanto tiempo incluso, expuestas a posible vandalismo que, afortunadamente no se ha producido. El alcalde le responde que ha sido porque la asociación que se las ha alquilado pidió que las tuviéramos más tiempo.

Según tenemos entendido, el ayuntamiento de Guadarrama cedió las casetas a la asociación de comerciantes del mencionado municipio, y esta asociación, de forma unilateral, decidió comercializar con ellas para obtener beneficio económico, que obviamente no les correspondería, pues ese beneficio debería recaer en el propio ayuntamiento de Guadarrama, para que todos los vecinos se beneficiaran de él. Si añadimos a este asunto tan “chusco” que, no solo comercian ilícitamente con ellas, sino que además se niegan a “prestárselas” al propio Ayuntamiento de Guadarrama, por lo que este decidió no permitirles guardarlas en sus almacenes, entenderemos la razón real de la demora en la recogida de las mencionadas casetas.

5.        Pregunta: Se han plantado, definitiva o temporalmente, en la zona sur de la plaza del patio del anterior colegio una docena de cedros, y se nos dijo que fue una actuación puntual y que se iban a trasplantar. Teniendo en cuenta que están pasando las fechas más adecuadas para trasplantes y que estamos prácticamente en primavera meteorológica ¿Cuándo se van a trasplantar?

El alcalde responde que se hará en breve.

6.        Propuesta: En el Pleno pasado, pregunté por el decreto Nº 2639 Aprobando la adjudicación del contrato menor relativo a SUMINISTRO DE LUMINARIAS PARA VARIAS CALLES DEL MUNICIPIO, ESTROPEADAS POR UNA SUBIDA DE TENSIÓN a la empresa INSTALACIONES ELÉCTRICAS ADRIAN S.L., por importe de 17.083,61 € IVA incluido.

Se me explicó que había sido por una subida de tensión y dije que entendía que se reclamaría a la compañía suministradora (es muchísimo dinero) Sé que es muy complicado, pero entiendo que se debe hacer, a no ser que haya alguna otra razón que lo impida, como que las instalaciones no cumplieran con la normativa, por ejemplo, en cuanto a los protectores para altas de tensión, y que la compañía se agarre a esta deficiencia para no asumir los gastos derivados de la avería. El alcalde responde que se ha quemado toda una línea que se está mirando y estamos estudiando reclamar al seguro o a la compañía. Miguel Ángel comenta que puede ser también porque nos hayan robado cable, o por diferentes causas no necesariamente es culpa de compañía, pero vamos, se está investigando.

 7.        Pregunta: Hace muchos meses informé de que, en la valla de El Chaparral, en la zona que da a la estación de tren, en zona pública, hay una chapa pintada que pone “propiedad privada prohibido el paso”, y pedí que se retirara. Allí sigue. ¿Como es posible que en una zona pública pueda mantener este cartel? ¿Por qué no se ha retirado?

El alcalde reconoce que no ha ido ni a verlo, que por esa zona del Chaparral ellos no han pasado, a la insistencia de Fito, que es muy fácil de ver, responde el alcalde que irán a echar un vistazo.

Nosotros entendemos que no pueden verlo todo pero, si han sido informados de una irregularidad, como esta o cualquier otra, deberían haberse tomado la molestia de comprobarlo para actuar en caso necesario.

8.        Pregunta: Alguna novedad en torno las obras en Matalaguna (Colonia del Carmen) la subvención de la CM, el cobro de las contribuciones especiales a los vecinos y vecinas. ¿Cómo está el asunto?

El alcalde informa que lo único que se ha colocado son los báculos para las farolas, que se van a colocar ya las luminarias y lo que faltaría seria actuar sobre la zona de la cañada, que ira con zahorra, o similar, pero como los que hacen la obra han pedido esperar a la primavera para evitar que si llueve se arrastre, no se terminará hasta marzo/abril. Continúa el alcalde diciendo que, en cuanto a la subvención nos informaron, en diciembre, que hay que esperar un tiempo, finales de enero o febrero, mañana hablare con la responsable, la directora general de la CM para ver qué me dice.

9.        Pregunta: ¿Hay algún asunto relevante del que nos quiera informar el equipo de gobierno?

Hay alguna nueva subvención, algo sobre la Peñota,…. En fin ¿algo relevante para el pueblo que sea pertinente compartir?. El alcalde responde que no hay nada.

Comienza su turno de preguntas el grupo Socialista, peguntan si hay alguna novedad sobre la sentencia de la Galería, le responden que no hay nada sobre el recurso que presentamos, el ayuntamiento no tiene constancia de ningún avance, aunque debería estar al caer. Continúa, Juan Pablo, preguntando por si ha habido alguna incidencia en la recogida de basuras, que no se haya recogido en algún punto, pues parece que alguno esta más saturado de lo normal. Miguel Ángel responde que el sábado tuvieron que dejar de recoger por una avería en el camión, pero el domingo se reanudo la recogida. Pregunta también sobre la gestión del expediente de la calificación de la zona deportiva de la calle Dávila, el alcalde responde que estamos en ello, con el estudio de detalle, pues es una cuestión compleja, aun no está definido. Juan Pablo, le pregunta sobre si las subvenciones del decreto de cuidado de los animales, no tiene nada que ver con centros de acogida. El alcalde responde que son dos líneas diferentes, una cosa es un centro de acogida municipal que, habría que construir y mantener y otra externalizar el servicio.

Continua Fernando, grupo Socialista, preguntando si se van a reponer los iglús de vidrio que ardieron en su momento, pues los que quedan están siempre saturados. Miguel Ángel comenta que la sustitución es lenta, están ya pedidos. Interviene el alcalde, para decir que, la distribución de estos contenedores, como los de papel, no está clara en cuanto a los criterios que se manejan para concederlos, que ahora nos han llegado dos para papel, pero no se sabe bien porque si o porque no.

Se levanta la sesión.

Comienza el turno de preguntas y propuestas del público.

José Manuel pregunta, al hilo de la de nuestro concejal, sobre la subvención que han pedido algunos vecinos de la Colonia del Carmen, quiere saber por otras subvenciones a los vecinos/as del plan ARRUR (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural) y si se sabe que problemas ha habido para que se retrase tanto la respuesta. El alcalde le responde que se sabe lo que se ha comentado anteriormente. Miguel Ángel insiste que en su momento se publicaron los requerimientos y que estamos esperando que en breve salga todo para poder pagar y ya está.

Finaliza el pleno.

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