PLENO DEL 4 DE JULIO 2023
ORDEN DEL DÍA:
1º.-
Aprobación, si procede, de las Actas de las sesiones anteriores.-
2º.- Conocimiento de la constitución de los Grupos Políticos Municipales.
3º.- Conocimiento del Decreto de la Alcaldía de 19 de junio de 2023, de
nombramiento de Tenientes de Alcalde.
4º.- Conocimiento del Decreto de la Alcaldía, de 19 de junio de 2023, de
nombramiento de Concejales delegados.
5º.- Conocimiento del Decreto de la Alcaldía, de 19 de junio de 2023, de
composición de la Junta de Gobierno Local.
6º.- Conocimiento del Decreto de la Alcaldía, de 19 de junio de 2023, de
delegación de competencias de la Alcaldía en la Junta de Gobierno Local.-
7º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a
Periodicidad de las sesiones plenarias.-
8º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a creación de
Comisiones Informativas.-
9º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a delegación
de competencias del Pleno a la Junta de Gobierno Local y periodicidad de
sesiones.-
10º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a delegación
de competencias del Pleno a la Alcaldía.-
11º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a
nombramientos de representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados de otras
Administraciones o Entidades.-
12º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a
indemnización a percibir por los miembros corporativos en las sesiones de los
órganos colegiados y otras complementarias.-
13º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a Cargos
Electos con dedicación exclusiva y parcial, así como, su régimen de prestación
de servicios.-
14º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a asignación
económica a favor de los Grupos Políticos Municipales.-
15º.- Aprobación, si procede, de Modificación de Créditos nº 12/2023.-
Comienza el pleno;
Toma la palabra el alcalde y aclara que este pleno es de “organización”.
1º.- Aprobación, si procede, de las Actas de las sesiones anteriores. -
Juan Pablo, PSOE, advierte que hay un fallo en la numeración de las actas; están cambiadas.
Interviene nuestro concejal, Adolfo o “Fito” advirtiendo que en las actas aparecen datos personales (DNI) de las personas afectadas por el sorteo de mesas electorales, a lo que el Secretario le aclara que, a la hora de publicarlas, esos datos se suprimen.
No hay más comentarios por lo que el alcalde pregunta si se aprueban, cambiando el número de las actas.
Por
unanimidad se aprueban las actas.
2º.- Conocimiento de la constitución de los Grupos Políticos Municipales.
El
secretario informa que todo se ha producido debidamente y que todos están
constituidos.
3º.- Conocimiento del Decreto de la Alcaldía de 19 de junio de 2023, de nombramiento de tenientes de alcalde.
El alcalde toma la palabra, aclarando que aunque los nombramientos son público, pasa a dar la información para que todo el mundo la tenga
a) D. Miguel Ángel Martín Bonilla, primer teniente de alcalde.
b) Dª. Cristina Herrero Pérez, segunda teniente de alcalde.
c) D.
Pedro Ignacio García Martínez, tercer teniente alcalde.
4º.- Conocimiento del Decreto de la Alcaldía, de 19 de junio de 2023, de nombramiento de concejales delegados.
· D. Miguel Ángel Martín Bonilla, como concejal delegado de URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, SERVICIOS AL MUNICIPIO, SEGURIDAD Y RRHH,
· Dª. Cristina Herrero Pérez, como concejal delegada de CULTURA, EDUCACIÓN Y JUVENTUD,
· D. Pedro Ignacio García López, como concejal delegado de DEPORTE, DIGITALIZACIÓN, TRANSPARENCIAS Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
· Dª Cristina Riaño Salas como concejal delegada de COMUNICACIÓN, FESTEJOS, TURISMO Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO,
· D. Fernando Manzano López como concejal delegado de MANTENIMIENTO, EMPLEO, DESARROLLO LOCAL, COMERCIO, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE.
· Dª. Pilar Barrios Jiménez como concejal delegada de FAMILIA, SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD Y MAYORES
5º.- Conocimiento del Decreto de la Alcaldía, de 19 de junio de 2023, de composición de la Junta de Gobierno Local.
Son miembros de la Junta de Gobierno Local, junto a la Alcaldía y bajo su presidencia, los siguientes concejales:
a) D. Miguel Ángel Martín Bonilla, Primer teniente de alcalde.
b)
Dª. Cristina Herrero Pérez, Segunda teniente de alcalde.
c) D. Pedro Ignacio García Martínez, Tercer teniente alcalde.
6º.- Conocimiento del Decreto de la Alcaldía, de 19 de junio de 2023, de
delegación de competencias de la Alcaldía en la Junta de Gobierno Local.-
Se acuerda delegar las siguientes atribuciones de la Alcaldía en la Junta de Gobierno Local, con las limitaciones y excepciones que se indican en su caso:
· Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
· El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.
§
Ello
incluye (únicamente lo expresamente descrito):
o Licencias de obra mayor y todas las urbanísticas que necesiten de Proyecto
Técnico, de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación
de la Edificación (LOE).
o Resolución sobre la subsanación de deficiencias de las licencias de obra
mayor o que necesiten de Proyecto Técnico.
o Licencias de primera ocupación.
o Licencias de parcelaciones y segregaciones.
o Expedientes que necesiten de Calificación Urbanística y/o de Evaluación de
Impacto Ambiental.
o Licencias o autorizaciones de actividades clasificadas y/o de Espectáculos
Públicos.
o Expedientes que integren alguna o varias de las licencias anteriores.
· La adjudicación definitiva de los contratos de obras, suministro, servicios, gestión de servicios públicos, contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros (6.000.000,00 €), incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro (4) años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.
· La adjudicación definitiva de concesiones sobre los bienes de la entidad local y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros (3.000.000,00 €), así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.
· No se delega la adjudicación de los contratos menores regulados en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, toda vez que la misma no exige adjudicación definitiva.
7º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a Periodicidad de las sesiones plenarias.-
Se propone fijar las sesiones ordinarias del Pleno con periodicidad mensual, realizándose el primer jueves de cada mes a las 20:00 horas. En caso de resultar festivo, será el día hábil inmediatamente anterior.
El primer Pleno ordinario será el correspondiente al mes de agosto de 2023.
El lugar de celebración será el “Salón de Plenos” del Ayuntamiento, pudiéndose habilitar otro espacio en casos de necesidad.
El alcalde interviene para recordar que como se comprometió en el pleno de constitución, las sesiones serán mensuales, aunque por ley podrían ser hasta trimestrales.
Se pasa a votar, y por unanimidad se aprueba la propuesta de la alcaldía.
8º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a creación de
Comisiones Informativas.-
Se proponen las siguientes comisiones:
a) Comisión de URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, SERVICIOS AL MUNICIPIO, SEGURIDAD, REGIMEN INTERIOR Y RRHH
b) Comisión de CULTURA, EDUCACIÓN Y JUVENTUD.
c) Comisión de DEPORTE, DIGITALIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
d) Comisión de COMUNICACIÓN, FESTEJOS, TURISMO Y PORTAVOCIA DEL GOBIERNO
e) Comisión de MANTENIMIENTO, EMPLEO, DESARROLLO LOCAL, COMERCIO, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
f) Comisión de FAMILIA, SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD Y MAYORES
g) La Comisión Especial de Cuentas, que, de conformidad con el Art. 127.3 ROF, actuará como Comisión Informativa Permanente para los asuntos económicos y de Hacienda de la Corporación Municipal.
La periodicidad será semestral, como mínimo, aunque se seguirá haciendo como hasta ahora, es decir, siempre que sean necesarias. En cuanto a su formación, hasta ahora había un. Representante por partido político, pero el secretario ha apuntado que se puede tener una representación más proporcional a la realidad de la corporación municipal, de manera que todas las Comisiones estarán integradas por los siguientes miembros:
- Presidente: El Alcalde.
- Vocales:
· 3 representantes del Grupo municipal
Partido popular
· 1 representante del Grupo municipal
Socialista
· 1 representante del Grupo municipal de Unidas Podemos-
· 1 representante del Grupo municipal Vox
Juan Pablo interviene para solicitar que, se pudiera organizar para que cada mes hubiera dos comisiones informativas, de manera que los concejales delegados se puedan preparar mejor. El alcalde responde que depende de la funcionalidad de cada una de ellas, pues habrá momentos en los que una de las comisiones sea más necesaria que otras.
Interviene el Secretario para aclarar que las comisiones informativas se convocan para tratar aquellas cuestiones que vayan a ir a pleno, por lo que convocarlas con antelación no es práctico. El alcalde comenta que podría haber una opción intermedia, que sería la de convocar a los grupos de trabajo, pata y tratar esas cuestiones informativas, que puede que no sean cuestiones que necesariamente vayan a pleno.
Se pasa a la votación y se aprueba por unanimidad.
9º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a delegación de competencias del Pleno a la Junta de Gobierno Local y periodicidad de sesiones.-
El alcalde propone al Pleno Municipal la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: Delegar las atribuciones contenidas en el Art. 22.2 k), m), y ñ) LRBRL, del Pleno a la Junta de Gobierno Local:
· La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
· La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto -salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
· La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
SEGUNDO: Delegar todas las atribuciones contenidas en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, entre otras, la contratación de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto y la cuantía de los seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración sea superior a cuatro años, aunque el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, o la cuantía señalada.
No se delegan las materias que ostentan una mayoría especial, como las concesiones de bienes o servicios por más de cinco años, y siempre que su cuantía exceda del 20 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto.
TERCERO: Delegar la atribución contenida en el Art. 47.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:
- Establecimiento y modificación de los precios públicos.
CUARTO: Otras delegaciones, salvo que la legislación sectorial indique su carácter indelegable:
- Solicitud de subvenciones y ayudas económicas, así como la aprobación de sus expedientes, cuando la Administración convocante sea la Comunidad de Madrid o la Administración del Estado y fije en la convocatoria como órgano competente el Pleno.
Igualmente, se delega la resolución de los recursos de reposición que se interpongan contra el Ayuntamiento, en el ejercicio de tales atribuciones.
QUINTO: En caso de aprobación, la delegación surtirá efectos desde el día siguiente y se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Interviene Rocío, la representante de Vox, comentando que cree que sería mucho más democrático que, si son cuestiones de Pleno, lo lógico es que todos los miembros del mismo pudieran intervenir en las decisiones, que eso sería lo más justo, a lo que el alcalde responde que, “una cosa es la justicia y otra la democracia”, explica que es por operatividad que, se traten en la comisión informativa y que, en esta, podrá intervenir lo que quiera.
Comienza su intervención Fito, concejal de Podemos, aclarando que realmente no cambia nada con el anterior mandato, pero que es una cosa que nos deberíamos pensar, pues es cierto que es legal, y aunque sabemos que todo lo que se apruebe en la comisión se aprobará en el pleno, dada la mayoría absoluta del PP, siguiendo con lo que comentaba Rocío, y aunque es cierto que hay cuestiones técnicas, que hay que asumir, hay otras como por ejemplo las subvenciones que si se tratan en el Pleno, las intervenciones de los diferentes concejales/as quedan reflejadas en el acta, se graba, se emite en directo y, eso es muy importante para que las vecinas/os tengan toda la información, por lo que adelantamos que votaremos que “no”.
Continua Juan Pablo, grupo Socialista, diciendo que ellos también discrepan pues admiten que aunque algunas cuestiones sea más operativo tratarlas en comisión, hay otras muchas que sería mejor dejarlas para tratarlas en los plenos.
Comienza la intervención del alcalde diciendo que en muchas comisiones informativas se han recogido las aportaciones de los diferentes grupos y que no ha pasado nada, que este funcionamiento está claro que es para dotar de mayor operatividad, y que no cree que en ningún caso se cercenen las competencias del pleno y que es una cuestión totalmente democrática.
Vuelve a intervenir Juan Pablo, recordando al alcalde su participación en todos los temas, según ellos susceptibles de comisión, y que se trataban en los plenos cuando él era el alcalde y Coello estaba en la oposición.
Interviene Fito diciendo que, como todos estos temas que se pasarían a decidir en la Junta de Gobierno Local son competencia del Pleno, la JGL tiene que tratarlos en público y propone que cuando se traten estos asuntos, se hagan en el salón de plenos para que todo el que quiera asistir lo pueda hacer. El alcalde responde que en ese caso las reuniones se realizan en el salón de plenos y con la puerta abierta.
Se pasa a la votación aprobándose con 7 votos a favor (PP), 2 votos en contra (UP y Vox) y 2 abstenciones (Grupo socialista).
10º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a delegación
de competencias del Pleno a la Alcaldía.-
El alcalde propone al Pleno Municipal la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: Delegar la atribución del Pleno contenida en el Art. 22.2 j) de la mencionada Ley en el Alcalde:
• El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencia plenaria. Ello implica, la interposición de los recursos o acciones judiciales ante entidades públicas o privada. Igualmente, se delega la resolución de los recursos de reposición que se interpongan contra el Ayuntamiento, en el ejercicio de tales atribuciones.
SEGUNDO: En caso de aprobación, la delegación surtirá efectos desde el día siguiente y se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Fito interviene diciendo que, en la misma lógica de antes, al ser el nuestro un pueblo pequeño y, además con un funcionamiento ágil, pensamos que aunque la ley permite trasladar a la alcaldía estas competencias, deberían de mantenerse en el Pleno.
Juan Pablo interviene diciendo que, si se produce esta delegación, en alguna circunstancia, que se informe en una comisión informativa. El alcalde aclara que cree que nunca, hasta ahora, se ha dado esta circunstancia.
Se pasa a la votación y se aprueba con el mismo resultado que en el punto anterior: los 7 votos a favor del PP, 2 en contra de UP y Vox y dos abstenciones, del grupo socialista.
11º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a nombramientos de representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados de otras Administraciones o Entidades.-
El alcalde propone al Pleno Municipal la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: Proceder a realizar las siguientes designaciones:
a) Designar a D. MIGUEL ÁNGEL MARTÍN BONILLA, como representante de este Ayuntamiento en el Jurado Territorial de Expropiación de la Comunidad de Madrid, y como suplente a D. ANTONIO COELLO GÓMEZ-REY.
b) Designar a D. MIGUEL ÁNGEL MARTÍN BONILLA, como representante de este Ayuntamiento en las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación del Municipio y como suplente a D. ANTONIO COELLO GÓMEZ-REY.
c) Designar a Dª. CRISTINA HERRERO PÉREZ, como representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio Público “Divino Maestro” y en el de la Escuela Infantil “Valle de Luz” y como suplente a D. ANTONIO COELLO GÓMEZ-REY.
d) Designar a Dª. PILAR BARRIOS JIMÉNEZ, como representante de este Ayuntamiento en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa” y a D. ANTONIO COELLO GÓMEZ-REY, como representante del Ayuntamiento en la Junta de la Mancomunidad.
e) Designar a D. ANTONIO COELLO GÓMEZ-REY, como representante de este Ayuntamiento en la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM) y como suplente a Da CRISTINA RIAÑO SALAS.
f) Designar a D. ANTONIO COELLO GÓMEZ-REY, como representante de este Ayuntamiento en Asamblea General de la “Mancomunidad del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos” y como suplente a D. MIGUEL ÁNGEL MARTÍN BONILLA.
g) Designar a D. MIGUEL ÁNGEL MARTÍN BONILLA, como representante de este Ayuntamiento en la Junta Pericial del Catastro y como suplente a D. ANTONIO COELLO GÓMEZ-REY.
SEGUNDO: Remitir certificados individuales a las entidades afectadas, para su conocimiento y efectos oportunos.
Interviene Rocío, diciendo que ellos están de acuerdo en nombrar representantes para otras entidades, pero que en algunos casos no están muy de acuerdo con dichas entidades, por lo que se van a abstener e intentaran tratar este tema más adelante.
El alcalde informa que son las entidades en las que debemos tener representación, por lo que no hay más que decir.
Toma la palabra Fito, para decir que también nos vamos a abstener, que admitiendo que cuando tuvimos que hacerlo nosotros también lo hicimos, ahora son demasiados cargos, por lo que van a tener que hacer horas extras los concejales del equipo de gobierno, por lo que lo lógico sería repartir la carga de trabajo entre todos los concejales, dado que todos son representantes de las molineras/os, y que al menos las suplencias las cubriéramos los concejales de la oposición. Admite que por supuesto tienen todo el derecho en plantearlo así y que van a hacer lo que hemos hecho otros.
Juan Pablo informa que va a votar a favor, pero que sí pediría que, en alguna de ellas, intentaran hacer fluir la información pues, por ejemplo, en la de la gestión de residuos, que va a ser importantísima durante el mandato, seria de agradecer la información puntual, así como en la de la mancomunidad de la Maliciosa, pide que, no tengamos que mendigar la información, a lo que el alcalde le responde que se les proporciona todas las actas y toda la información disponible. Además, se compromete a informar sobre la gestión de los residuos.
Fito pide que sería de agradecer que se les informara antes de que las cosas estuvieran aprobadas, dado que ellos también son representantes elegidos, cree que es lo lógico. El alcalde responde que en los estatutos de la mancomunidad están las formas de funcionamiento y que es lo que se cumple.
Se pasa a la votación y se aprueba por 9 votos a favor (PP y Grupo Socialista) y 2 abstenciones (UP y Vox).
12º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a indemnización a percibir por los miembros corporativos en las sesiones de los órganos colegiados y otras complementarias.-
El alcalde propone al Pleno Municipal la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar las dietas por asistencia exclusivamente a favor de los miembros de la Corporación que no ostenten dedicación exclusiva o dedicación parcial.
SEGUNDO: Por asistencia al Pleno Municipal 120,00 € por cada sesión de Pleno, ordinarias, extraordinarias o extraordinarias urgentes, a las que se concurra de modo efectivo.
TERCERO: 30,00 € por cada sesión de cualquier Comisión Informativa y de la Comisión Especial de Cuentas, ordinarias, extraordinarias o extraordinarias urgentes a las que se concurra de modo efectivo, siempre que no se tenga reconocida dedicación exclusiva o parcial.
CUARTO: Todos los miembros de la Corporación ostentan derecho a percibir retribuciones por el ejercicio de su cargo (gastos de locomoción, manutención etc.) siempre que se justifique documentalmente mediante certificado o justificante de asistencia y factura correspondiente.
En cuanto a su régimen jurídico y tramitación, se aplicará íntegramente el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio.
QUINTO: Publicar íntegramente este Acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.
Fito toma la palabra, diciendo que no va a entrar en el tema de si es mucho o poco, admite que son las mismas cantidades que se aprobaron en 2019, pero es verdad que en otro punto vamos a tratar las subidas de los sueldos de los miembros de la corporación municipal. Comenta que, aunque esta retribución es personal, todo el mundo sabe que nosotros lo dejamos para el funcionamiento de nuestro grupo, puesto que este tiene un trabajo importante que realizar, y muchas veces se necesitan recursos económicos para llevar a cabo su acción (para contenciosos-administrativos). Por todo ello cree que se deberían de haber subido, estas asignaciones, en el mismo porcentaje que el resto de las retribuciones. Anuncia que va a votar a favor, pero quería hacer esta aclaración.
Juan Pablo interviene diciendo que comparte los argumentos de nuestro concejal. Con la subida del equipo de gobierno, parece que solo se valora este trabajo y no el de los miembros de la oposición. Por lo que cree que aunque van a votar a favor, se debería de haber aumentado también estas retribuciones.
El alcalde interviene para decir que ahora se retribuyen la asistencia a las comisiones, que había sido un fallo el no hacerlo y que lo han admitido y rectificado.
Se pasa a votar y se aprueba por unanimidad.
13º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a Cargos Electos con dedicación exclusiva y parcial, así como, su régimen de prestación de servicios.-
El alcalde propone al Pleno Municipal la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: Reconocer la dedicación exclusiva a D. Antonio Coello Gómez-Rey, como Alcalde-Presidente, fijando una retribución bruta anual de 40.000,00 €, lo que suponen 2.857,14 € brutos distribuidos en catorce pagas.
SEGUNDO: Reconocer la dedicación parcial a D. Miguel Ángel Martín Bonilla, como concejal delegado de URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, SERVICIOS AL MUNICIPIO, SEGURIDAD Y RRHH, fijando una retribución bruta anual de 14.000,00 €, lo que suponen 1.000,00 € brutos mensuales más dos pagas extraordinarias de la misma cantidad. • Régimen al 33,33% de la jornada, lo que supone una dedicación mínima de 11 horas y 40 minutos en cómputo semanal.
TERCERO: Reconocer la dedicación parcial a Doña Cristina Herrero Pérez, como concejal delegada de CULTURA, EDUCACIÓN Y JUVENTUD, fijando una retribución bruta anual de 14.000,00 €, lo que suponen 1.000,00 € brutos mensuales más dos pagas extraordinarias de la misma cantidad. • Régimen al 33,33% de la jornada, lo que supone una dedicación mínima de 11 horas y 40 minutos en cómputo semanal.
CUARTO: Reconocer la
dedicación parcial a Don Pedro Ignacio García López, como concejal delegado
de DEPORTE, DIGITALIZACIÓN, TRANSPARENCIAS Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL,
fijando una retribución bruta anual de 14.000,00 €, lo que suponen 1.000,00 €
brutos mensuales más dos pagas extraordinarias de la misma cantidad.
• Régimen al 33,33% de la jornada, lo que supone una dedicación mínima de 11
horas y 40 minutos en cómputo semanal.
QUINTO: Reconocer la
dedicación parcial a Doña Cristina Riaño Salas como concejal delegada de
COMUNICACIÓN, FESTEJOS, TURISMO Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO, fijando una
retribución bruta anual de 14.000,00 €, lo que suponen 1.000,00 € brutos
mensuales más dos pagas extraordinarias de la misma cantidad.
• Régimen al 33,33% de la jornada, lo que supone una dedicación mínima de 11
horas y 40 minutos en cómputo semanal.
SEXTO: Reconocer la dedicación
parcial a Don Fernando Manzano López como concejal delegado de MANTENIMIENTO,
EMPLEO, DESARROLLO LOCAL, COMERCIO, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE., fijando una
retribución bruta anual de 14.000,00 €, lo que suponen 1.000,00 € brutos
mensuales más dos pagas extraordinarias de la misma cantidad.
• Régimen al 33,33% de la jornada, lo que supone una dedicación mínima de 11
horas y 40 minutos en cómputo semanal.
SEPTIMO: Reconocer la
dedicación parcial a Doña Pilar Barrios Jiménez como concejal delegada de
FAMILIA, SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD Y MAYORES, fijando una retribución bruta
anual de 14.000,00 €, lo que suponen 1.000,00 € brutos mensuales más dos pagas
extraordinarias de la misma cantidad.
• Régimen al 33,33% de la jornada, lo que supone una dedicación mínima de 11
horas y 40 minutos en cómputo semanal.
OCTAVO: Dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a todos los concejales referidos, tanto de dedicación exclusiva como parcial.
NOVENO: Los efectos en su aplicación son retroactivos, al cumplirse los requisitos exigidos. En concreto:
Alcalde (dedicación exclusiva): desde el momento que fue nombrado (17 de junio de 2023).
Concejales delegados: desde que entró en vigor el Decreto de Delegación (19 de junio de 2023).
En el mes de junio de 2023, se devengará el importe proporcional.
DECIMO: La dedicación exclusiva del Sr. Alcalde estará afectada por las incompatibilidades reguladas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. En cambio, la dedicación parcial solo afectará al ejercicio de una segunda actividad pública (no privadas), que únicamente podrá ejercerse fuera de la jornada de trabajo.
UNDECIMO: Publicar íntegramente el Acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.
DUODECIMO: El presente acuerdo no tendrá efectividad hasta que no se apruebe el correspondiente expediente de modificación de créditos, suplementando las partidas 912.10000.01 y 912.160.01 del presupuesto vigente, en las cantidades de 25.284,15 y 6.875,70 euros respectivamente.
Toma la palabra Rocío, pidiendo la información sobre las retribuciones que tenía un concejal con dedicación exclusiva en el mandato anterior, y así poder saber lo que ha aumentado esta. No le parece un sueldo excesivo, cree que el trabajo que se hace se tiene que retribuir justamente, pero insiste en que la subida también debería de haberse dado a los miembros de la oposición, pues eso implica el reconocimiento a su trabajo y el ajuste a la subida de la “vida”.
Interviene Fito diciendo que nos parece correcto el reparto de las 3 dedicaciones exclusivas que nos da la Ley, comenta que el aumento que se ha producido corresponde al aumento del IPC de mayo del 2022 a mayo del 2023, es decir un 14,2 %, porcentaje que se ha redondeado en el caso del alcalde a 14,27 %, admite que no es un ayuntamiento con excesivos gastos en cargos, pero que le preocupa, por ejemplo el desajuste entre el trabajo real que realiza Miguel Ángel, con esa dedicación “en papel” del 33,33% y un sueldo de 1.000 €/mes, lo dice sin desmerecer a otras concejalías, por lo que no entiende como han hecho esa distribución, pues en este mandato se va a volver a abordar un Plan General, un clásico por otra parte, con todo el trabajo que conlleva, trabajo que asumirá el mencionado concejal. Por todo ello anuncia que su voto, debido a que no tiene claro cómo se ha llevado a cabo la distribución de porcentajes de jornadas, será una abstención, pero aclarando que no hay ningún reproche.
Juan Pablo comienza su intervención, diciendo que está de acuerdo, en parte, con lo expuesto por Fito, dice que tanto Miguel Ángel como otros concejales le echan bastantes horas para realizar su trabajo y que eso hay que retribuirlo debidamente.
Toma la palabra el alcalde diciendo que, el aumento de las retribuciones no es tanto para adaptarlo a la subida del IPC, si no por justicia, necesaria para compensar el trabajo realizado, no es justo que con el trabajo que se hizo en el anterior mandato, los concejales del equipo de gobierno cobraran unos 300€, de ahí la nueva propuesta en la que, al menos, cobraran 1.000 €. En cuanto al tiempo de dedicación de las parciales, la ley no lo deja claro, quizás no sea muy justa, pero es una decisión colegiada por todo el equipo de gobierno, y unos trabajaran más unos días, y otros lo harán otros días, y esa es la razón. Hemos estado durante muchos años sin subirnos el sueldo, cosa que por supuesto hemos hecho con los trabajadores del ayuntamiento, pero nosotros lo decidimos así y así lo hicimos. En esta ocasión, al comienzo del mandato creemos que es justa esta subida, y por eso lo hemos hecho, aunque por Ley podría haber sido mayor la subida, aunque creemos que de haberlo hecho, sería más difícil de encajar por algunos.
Fito, toma la palabra para decir que, en cuanto a las horas de dedicación, también los concejales de la oposición dedican muchas horas, además sin poder contar con ayuda cotidiana de los técnicos del ayuntamiento, aunque Víctor siempre está a disponible, comenta que raro es el día que no pasan por el ayuntamiento para aclarar alguna cuestión. Reconoce que él concretamente, al estar jubilado, no le causa un perjuicio económico, pero es posible que a otros sí.
Se pasa a votar y se aprueba con 9 votos a favor (PP y Grupo Socialista) y 2 abstenciones (UP y Vox).
14º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a asignación económica a favor de los Grupos Políticos Municipales.-
El alcalde propone al Pleno Municipal la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar una
asignación mensual a cada Grupo Político, consistente en un montante fijo de
190,00 € para todos por igual, añadiendo 1,00 € más por cada Concejal que lo
forme.
El importe anual es de 4.452,00 €, teniendo en cuenta las siguientes
especialidades:
a) Efectos: retroactivos desde el 17 de junio de 2023.
b) En el mes de junio de 2023, se devengará el importe proporcional.
SEGUNDO: La asignación se reconoce exclusivamente a favor de los Grupos Políticos Municipales que se hayan constituido. Por tanto, todo ello se encuentra condicionado a la presentación de la siguiente documentación:
a) Administrador, representante o responsable del Grupo Político.
b) Copia compulsada del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) de la persona citada anteriormente.
c) En su caso, documento que acredite la representación.
d) Copia del Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) del Grupo Político Municipal.
e) Declaración responsable ratificada por todos sus miembros sobre la obligación de llevar una contabilidad específica.
f) Número de cuenta bancaria (a nombre del Grupo Político Municipal), en que desean recibir los ingresos.
TERCERO: El plazo para su cumplimiento es de diez días hábiles a contar desde el siguiente en que se reciba la notificación. Todo ello, sin perjuicio de las subsanaciones que se requieran y de suspender el procedimiento por el tiempo necesario en tramitar la documentación que sea competencia de otros organismos. En este último caso, sí deberá presentarse en plazo, la solicitud de haber iniciado el trámite oportuno.
CUARTO: Publicar íntegramente el Acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.
Fito toma la palabra diciendo que, recogiendo los argumentos de la subida a los miembros de la junta de gobierno, y teniendo en cuenta que estas asignaciones están congeladas desde, al menos 2014, cree que sería oportuna aplicar una subida proporcional. Nosotros en este caso es un dinero que utilizamos en los diferentes procesos judiciales Contencioso-Administrativos que tenemos contra actuaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que es un uso que permite la asignación, aunque en otras corporaciones, es el propio ayuntamiento el que financia estos casos. No obstante, votaremos que sí.
Juan Pablo, comienza su intervención que también votaran afirmativamente, pero quiere pedir que se pongan a disposición de todos los concejales, los medios informáticos que existen para facilita su labor.
El alcalde dice que toman nota, para ver si es posible dotar de esos medios de alguna manera.
Se pasa a votar y se aprueba la propuesta por unanimidad.
15º.- Aprobación, si procede, de Modificación de Créditos nº 12/2023.-
Toma la palabra el Secretario (Víctor) y lee el informe de tesorería en el que se justifica la ampliación de crédito, y se explica que todo saldrá con cargo a remanente líquido.
Se adjunta el cuadro con las especificaciones de los diferentes gastos:
PRESUPUESTO DE GASTOS
Toma la palabra el alcalde para explicar el porqué de esta modificación, informa que una parte es para cubrir los sueldos y otra para una partida de servicios postales, este año se están haciendo un gran número de notificaciones. También en la partida de turismo ya se ha gastado todo lo asignado para todo el año, y hemos tenido que dotarla de nuevo, para poder terminar el año. También llaman la atención varias partidas cuantiosas, como la que corresponde al informe que hemos pedido a los abogados, para la cuestión sobre la Cerca de la Mora, por lo que estos temas se han comido la partida y la hemos tenido que suplementar.
El alcalde explica que la partida 1,2 viene de que la orden de pago de Iberdrola se ha producido 4 meses después de la emisión de la factura, por lo que ha provocado el descuadre de todo, pues estamos hablando de unos 55.000€.
Fito comenta que a él también le llamó la atención esos 220.000€, pues lo otro era muy obvio, pide que cuando se les pase la documentación que se explique también las razones de las ampliaciones del presupuesto, para poder entender, por ejemplo, a qué se refieren las diferentes partidas. Comunica que votaremos a favor.
Juan Pablo, pregunta que para esta modificación de ampliación de crédito no sería necesario llevarlo a la comisión informativa, a lo que el alcalde responde que sí, pero como no estaba constituida no se ha podido llevar pero que se llevará. Continúa diciendo que para el próximo presupuesto habrá que tener en cuenta esta subida de consumo eléctrico. Pide que se les adjunte el consumo en electricidad. El alcalde informa que el precio esta disparado, espera que cuando se negocie se ajuste el precio de la energía bastante.
Se pasa a votar y se aprueba por unanimidad la modificación de crédito.
Toma la palabra el alcalde para agradecer el buen clima y saber estar de los miembros de la corporación municipal.
Se levanta la sesión.
Se pasa al turno de preguntas del publico
Fernando Cabrera pregunta por el problema de las sacas, el alcalde le responde que solo se puede preguntar de las cuestiones tratadas en el pleno, pero que no tiene inconveniente en explicárselo a él ahora, comenta que han cambiado de empresa. Fernando pregunta también, por la parálisis de las obras de la plaza del antiguo colegio, a lo que el alcalde y Bonilla le responden que siguen en marcha y que probablemente terminen esta semana.
Termina el Pleno.
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