miércoles, 17 de mayo de 2023

La salud y la sanidad pública deben de estar en el centro de nuestras preocupaciones

LA SALUD

La salud es uno de los pilares más importantes del bienestar ciudadano, como lo demuestra el lema con el que todos hemos crecido “la salud es lo primero”.

Teniendo en cuenta que la OMS define la salud “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no como la ausencia de enfermedades o afecciones”, nos podremos hacer una idea de la complejidad del concepto, y de la cantidad de variables que intervienen, para conseguirla.

Obviamente una Sanidad Pública universal y de calidad es una de las piezas claves en esta ecuación, por lo que lucharemos para que nuestro Centro de Salud nos preste la atención que necesitamos (más ahora con el crecimiento proporcional de la población mayor), puesto que nos proporciona una parte muy importante de la indispensable política de cuidados, pues sabemos que, sin ellos o con cuidados deficientes, la vida se vuelve más precaria y mucho peor. También pondremos en marcha un Consejo de Salud y un Plan Municipal de Salud integral, en el que participen los actores directamente implicados en el objetivo de mejorar y mantener el buen estado de la salud de las molineras/os.

Seguiremos luchando mediante diferentes fórmulas y movilizaciones para que el Centro de Salud esté abierto por las tardes, y recuperemos los servicios que teníamos antes de la pandemia, así como que nuestras urgencias extrahospitalarias de Cercedilla, se mantengan siempre abiertas con el equipo completo de sanitarios que hacen posible su funcionamiento a pleno rendimiento, pues esto es básico para evitar, entre otras cosas, la saturación de las urgencias hospitalarias. Exigiremos el mantenimiento de los servicios básicos, como el de la atención telefónica para que no pasee lo de la semana pasada en nuestro Centro de Salud, donde se estropeo el teléfono y tardaron más de una semana en solucionar el problema.

Durante gran parte de la legislatura, en la CM, se han venido produciendo movilizaciones multitudinarias en defensa de la Sanidad Pública, demostrando que la ciudadanía es consciente de lo que supone el deterioro al que está siendo sometida, que además es el preludio de su desaparición programada y diseñada para proporcionar una oportunidad de negocio a los corruptores de quienes gobiernan nuestra Comunidad desde hace más de 27 años. Esto es tan evidente que, hasta el consejo de Europa ha tirado de las orejas a Ayuso por su gestión sanitaria

(https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/consejo-europa-tira-orejas-ayuso-gestion-sanitaria)

El apoyo a la Sanidad privada, por parte del PP de Madrid, es tan descarado que, incluso en los “protocolos de la muerte” que, impidieron llevar a más de 7000 ancianos de las residencias a los hospitales provocando su muerte en soledad y desamparo, solo se impidió, dicho traslado, a aquellos que tenían Seguridad Social, porque a los que tenían seguros privados sí que se les derivó a los hospitales para intentar salvarles la vida.

Si permitimos la desaparición de la Sanidad Pública, la Sanidad terminará siendo un privilegio de unos pocos, pues cuando tengamos que pagar pruebas diagnósticas, intervenciones, tratamientos y demás, muy pocos podrán tener acceso a ellos, por motivos económicos, otros podrán acceder si se hipotecan, pero la mayoría no podrán pagarlos, de ninguna de las maneras.

Ante las protestas vecinales, referidas anteriormente, las derechas de nuestro pueblo han negado la evidencia con un “yo no he tenido problemas y si los hay son por culpa de los propios sanitarios”.

En el pleno del 3 de noviembre del 2022, ante el cierre de las urgencias extrahospitalarias de Cercedilla, por falta de médicos, nuestro alcalde dejo sobre la mesa la moción presentada por el PSOE, comprometiéndose a establecer un dialogo con todas los concejales, y los propios sanitarios, reunión de la que no tenemos constancias de que se produjera, y de haberse producido no han trascendido sus conclusiones. Por lo que podemos decir que, el alcalde perdió una gran oportunidad para demostrar que le preocupa y quiere solucionar el problema de Salud Pública que tenemos en Los Molinos, es decir el pueblo al que representa y debería proteger. En el pleno mencionado, uno de los argumentos que esgrimió para no votar a favor de la mocione en defensa de las urgencias de Cercedilla, fue que “esto no va de Sanidad, va de política”. Efectivamente, esto va de las consecuencias de las políticas públicas que el PP lleva a cabo, para desmantelar poco a poco las mismas, en perjuicio de la inmensa mayoría de la población. Pero lo más sangrante es que, con su actitud, antepuso la lealtad a la presidenta de la CM, de su partido, a los intereses reales de las molineras/os, que deberían ser sin lugar a duda, el objetivo fundamental de su gestión.

Votar a PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA-ALIANZA VERDE, es votar a quienes defienden el mantenimiento de los servicios públicos mediante los impuestos progresivos, de forma que quienes más tengan más aporten y, entender que todos aquellos partidos políticos que defienden la bajada de impuestos, lo que están defendiendo es la desaparición de dichos servicios. La Sanidad, Educación y Justicia, sin recursos económicos no se sostienen, por lo que con las políticas de las derechas, los recortes son inevitables. Estos partidos persiguen el negocio de estos servicios. Si no entendemos que nuestro voto es decisivo para evitar que vuelvan a gobernar, los servicios públicos desaparecerán, y no habrá alternativa para aquellos que no puedan pagarse estos servicios de forma privada.

Como hemos comentado al comienzo de esta entrada, las variables que intervienen en la salud son múltiples, por lo que nosotros trabajaremos para que ninguna vecina/no se vea en situaciones que mermen su salud como consecuencia de los ruidos excesivos, trafico, humos, etc. Queremos un pueblo tranquilo, en el que el bienestar de los vecinos y vecinas esté por delante del ocio de los visitantes, preservando así la salud de todos. Hemos sabido que el Ayuntamiento ha sido condenado por una sentencia que le acusa de dejación de funciones, al haber permitido la alteración de la vida de unos vecinos, como consecuencia de los ruidos y humos de un bar del pueblo, sin haber evitado el sufrimiento que han padecido y derivado en multitud de trastornos de salud mental y física. Este hecho, independientemente del perjuicio económico que va a suponer para el Ayuntamiento y por extensión para todas nosotras/os, es inaceptable, nosotros evitaremos este tipo de situaciones, obligando a cumplir las ordenanzas correspondientes.

El bienestar mental y social, como dice la OMS, son claves para preservar nuestra salud, por lo que la promoción de la vecindad será también uno de nuestros objetivos. Se planteará modificar el proyecto de la plaza del antiguo colegio, para hacerla un lugar adecuado, sostenible, fácil de mantener, con sombra, con juego de chito, con aparatos de gimnasia para mayores… frente al “diseño duro” y a su pavimentación que ha definido el PP, de forma que favorezca la vida y las relaciones personales en un ambiente adecuado. Daremos prioridad a la movilidad peatonal, a la seguridad para las niñas/os, las personas mayores, personas con movilidad reducida, al uso de la bicicleta, etc., restringiendo la velocidad de los vehículos en todo el término y tendiendo a peatonalizar las zonas claves de nuestro pueblo o a establecer en ellas plataformas únicas de prioridad peatonal y baja velocidad. Con todo ello evitaremos la emisión de ruidos y humos, que claramente perjudican la salud de toda la población.

Apoyaremos al comercio de proximidad que tendrá́ que recuperar su papel. Este comercio favorece las relaciones de vecindad, tan importantes en la salud mental y social, manteniendo la autonomía de nuestros mayores, al facilitarles la vida.

Lucharemos porque los cuidados de nuestros mayores, se produzca en sus hogares, con personal contratado por el ayuntamiento, para que no acaben en una residencia, y propondremos utilizar el servicio del comedor escolar para las personas mayores del municipio que lo necesiten.

Por otra parte, seguiremos defendiendo nuestro entorno, como fuente de bienestar y salud, sobre todo ante la crisis climática que nos amenaza, y tan relacionada, como los estudios medico/científicos demuestran, con el aumento de muertes prematuras.

Por todo lo anteriormente expuesto y por mucho más, os pedimos el voto para

IZQUIERDA UNIDA-PODEMOS-ALIANZA VERDE


No hay comentarios: