Un grupo importante de vecinos/as de Los Molinos, las instituciones religiosas, no pagan el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) ni tampoco otros tributos, como el Impuesto de Construcciones. Nos imaginamos que es algo conocido, pero no por eso menos sangrante.
No lo hacen, porque la legislación y algunas sentencias se lo vienen consintiendo.
Pero si reciben una serie de servicios municipales de manera gratuita. Es decir, que se los pagamos los demás vecinos y vecinas.
La limpieza de las calles, la vigilancia de la policía
local, el alumbrado público, las reparaciones de las vías públicas, el
alcantarillado, la atención de los empleados/as públicos, etc. les resultan
gratis. Los demás los pagamos directa o indirectamente.
Algunos, cada vez menos, justifican ese privilegio diciendo que algunas de esas entidades realizan acciones benéficas. No es algo que sea conocido públicamente y creemos que será excepcional, además que son esas entidades las que deciden a quién benefician y lo hacen sin partir de una decisión transparente, pública y decidida por órganos elegidos. Preferimos, con mucho, que dejen de hacer esas supuestas acciones benéficas y que paguen sus impuestos al Ayuntamiento. Sería más justo, transparente y democrático.
¿Cuántas necesidades sociales podríamos atender si pagaran
sus impuestos?
Mientras, las familias, que somos la base de la atención social y de los cuidados, no tenemos el derecho a esas exenciones de tributos.
Pero más aun, varias de esas instituciones realizan campamentos, son prácticamente hoteles, alquilan sus instalaciones a quién las demanden, etc… Es decir, son negocios que compiten deslealmente con otros negocios de Los Molinos que sí pagan sus impuestos.
Uno de los casos más sangrante son los Maristas, que consiguieron la anulación de del IBI que les había cobrado el Ayuntamiento, tras recurrir a los tribunales. Todos/as sabemos que esa institución tiene un importante negocio de hospedería en Los Molinos, pero que se declaran entidad sin ánimo de lucro (por cierto, que deja muy poco en el pueblo, a pesar de que por allí pasan cientos de personas, pues tiene más de 200 plazas de alojamiento, servicio de comedor, alojamiento de grupos, cursillos, actividades deportivas, etc., pagadas por quienes asisten)
En agosto de 2013 entregamos una carta a las entidades religiosas invitándoles a pagar voluntariamente el IBI, con el fin de contribuir a la acción social del Ayuntamiento, lo que genero no solo una respuesta negativa de éstas (en alguna de ellas se negaron a recogerla, cuando intentamos entregársela) sino hasta acusaciones de "escrache" y llamadas a la guardia civil, ante una acción cívica y educada.
Ya decimos al principio que no solo no pagan el IBI, sino tampoco el resto de los impuestos. Pero es el IBI la mayor cantidad que deja de recibir el Ayuntamiento por ese injusto privilegio y del que tenemos datos oficiales.
Y, para colmo, el Ayuntamiento del PP sigue subvencionando actos confesionales... También, cada vez que una de esas órdenes religiosas compra un inmueble en Los Molinos (suelen comprar grandes casas) el Ayuntamiento, el común, deja de ingresar el importe del IBI que venían pagando...
Reflejamos a continuación lo que han dejado de pagar por ese impuesto en el último ejercicio, las entidades que, en gran parte, tienen ingresos lucrativos por su actividad en Los Molinos. En total, este año, 33 entidades religiosas católicas, dejarán de pagar 121.704,38 € de IBI ¿Hasta cuándo se mantendrán estos privilegios?:
5 comentarios:
Muy injusto si consideramos que España es un Estado aconfesional.
si la legislacion les evita de pagar el IBI y asi lo han ratificado varias sentencias, cual es el problema?
y las entidades sin animo de lucro que tambien estan exentas de pagar el IBI, cuantas hay en los molinos?
y la labor social que realizan en el cuidados de personas mayores y ayuda asistencial la cobrasen cuanto costaria al erario publico?
El problema es de justicia, no de leyes.
Por desgracia todos los gobiernos de este país han mantenido esos privilegios para la iglesia católica, basados en un Concordato establecido entre el franquismo y el Estado del Vaticano.
Muchas de esas instalaciones realizan actividades comerciales, sin pagar los impuestos que pagamos otros comercios.
Como dice el artículo, la labor social de verdad la realizamos las familias y pagamos todos los impuestos, entre otros para dar servicios gratis a esas entidades religiosas. Ese no es el criterio o tendría que ser para todos.
Además, más de ciento veinte mil euros al año, más los otros impuestos que no pagan, me parece que darían para una decente acción social del ayuntamiento, sin tener que estar esperando la caridad
Y como aparece en el artículo solo hay otras dos entidades que no pagan IBI: la guardia civil y la estación de tren. Entre las dos dejan de pagar dos mil euros al año. Nada comparable.
No hay más...
Q poco alzais la voz de la justicia cuando los reos de a pie cumplen sus condenas y los golpistas los van a conceder la amnistia!
Publicar un comentario