Basta con pasear por nuestro pueblo para saber que hay elecciones. Las obras nos lo señalan.
Es un clásico del oportunismo político concentrar las obras en los meses previos, para intentar que la gente vea cambios repentinos, que pretenden lucir ante las elecciones, en vez de repartirlos en la legislatura.
Tenemos varias, entre ellas las de la colonia este, las que se sufragarán mayoritariamente con contribuciones especiales de los vecinos y vecinas de la zona. Contribuciones que pueden aumentar sustancialmente si fallan las subvenciones que se han pedido a la Comunidad de Madrid. Pero, en cualquier caso, eso se sabrá después de las elecciones municipales del 28 de mayo.
Tenemos también las de la calle de Los Pinos, con un feo, caluroso, caro e innecesario asfaltado, que, además, después de la tala de dos de los pinos que le daban nombre y sombra, han cercado de hormigón el que quedaba en medio, quizás esperando que así se muera antes, para talarlo también y "dejar la calle despejada" que es lo que algunos creen, todavía, que es el progreso, sin darse cuenta de la emergencia climática que vivimos y de que el uso masivo del vehículo privado empieza a ser cosa del pasado. Pero, como no hay dos sin tres, se ha aprovechado para hacer una obra ilegal y se ha extendido el asfaltado por unos setenta metros cuadrados de la Cañada Real, sin solicitar permiso a Vías Pecuarias y estando prohibidos expresamente los asfaltados en las vías pecuarias.
¿No hubiera sido más adecuado reparar el hormigonado de esa calle o adoquinarla y ampliar las aceras? O ya puestos ¿No se podría haber dedicado una pequeña parte de ese presupuesto a poner aceras en la calle Pedro Gutiérrez, como pidió nuestro concejal en varios Plenos, que carece de ellas y obliga a la gente que se acerca a la estación a caminar por el asfalto o por unas cunetas sin limpiar?
Pero la estrella de las obras electorales, por su visibilidad y su importe, son las del antiguo patio del colegio, en la calle Real.
Aunque esa estrella se esperaba acompañar con otras dos:
- La construcción de varias pistas y juegos en la zona donde se instala la plaza de toros. Pero esa otra obra, calculada también para coincidir con el periodo electoral, fue adjudicada a dedo a BECRES S.L., una empresa que casi parece ya un departamento más del Ayuntamiento, porque se la contrata para todo (¿Por qué será?) La adjudicación se justificó, porque BECRES S.L. había sido quien redactó el Plan Especial de Reforma Interior de La Cerca (PERI) después de que los tribunales, ante nuestro recurso contencioso administrativo, declararan ilegal el intento de construir allí una plaza de toros - centro comercial. Pero, esa empresa, "experta" y redactora del PERI, resulta que cuando hizo el proyecto de pistas y juegos, se equivocó y tomó como referencia no el PERI aprobado, sino un proyecto anterior. Para ser contratados como expertos demostraron poca experiencia o poca memoria o mucho desorden... Total, que esas instalaciones no se podrán no ya inaugurar, sino ni siquiera iniciar antes de las elecciones.
- La obra de conversión de las antiguas escuelas en Centro Cultural (propuesta que fuimos los primeros en plantear, hace ya más de una década), que tampoco se han iniciado y que dependen de la subvención de la Comunidad de Madrid, que no termina de llegar. Aunque, el PP, incluye en su programa electoral que se harán en el próximo mandato, tras las elecciones.
Vayamos entonces a la obra más visible: la conversión del patio del antiguo colegio en una plaza.
El alcalde nos consultó a los grupos municipales sobre cómo veíamos esa obra y le hicimos llegar, en nuestro caso por escrito, algunas apreciaciones.
Concretamente Unidas Podemos - IU planteamos algunas ideas, para hacer una plaza amable, accesible, útil, adaptada a las circunstancias y a los cambios que vienen. Estas son las sugerencias que enviamos por escrito en agosto del año pasado:
Algunas ideas para la plaza del patio del colegio
Hacemos algunas aportaciones, sin que sean un pronunciamiento formal de nuestro grupo municipal. Entre otras cosas, porque creemos que este tipo de decisiones deben partir de lo que piensen la mayoría de los vecinos y vecinas, en debate con los técnicos y especialistas.
Como esos procesos participativos apenas se dan en Los Molinos, solo nos queda la oportunidad de hacerlas llegar al equipo de profesionales que ganaron, con un magnífico diseño, el concurso para el Centro Cultural.
Por eso mismo planteamos, también, que cualquier solución tiene que seguir lo que los diseñadores/as plantearon: la generación de un espacio abierto.
Las propuestas que hemos hecho en la reunión de los grupos municipales, esta mañana (9 de agosto) han sido las siguientes:
1. Los ganadores del concurso de ideas plantearon hacer de esa plaza un espacio diáfano, susceptible de diversos usos. Creemos que esto se debe respetar (no consideramos la idea de construir allí un anfiteatro permanente, que se usaría pocos días al año y que consumiría una parte importante del espacio) Esa plaza tendría una función “urbana”,como lugar de encuentro cotidiano entre personas de Los Molinos y sería a la vez un espacio para múltiples actividades que se puedan hacer al aire libre.
2. La ubicación allí del Hogar del Pensionista (o de un futuro Centro de Día para mayores) como está previsto, nos debería llevar a considerar una parte importante de su diseño en función de ese colectivo. Colectivo que cada vez es y será más numeroso en Los Molinos y que suele hacer uso de ese tipo de instalaciones durante un largo período de cada día y todos los días del año. Un colectivo que da mucha vida allí donde permanece.
a. Está previsto un bar en el Hogar del Pensionista, lo que es importante para ese tipo de locales y también porque supone una actividad que permite el cuidado y la vigilancia de la zona (además podría convertirse en un comedor para mayores). Se podría pensar también en un pequeño espacio para usarse como terraza de ese bar.
b. Estaría bien pensar en una zona de tierra, que pueda utilizarse para el popular juego “del chito” (posiblemente compatible con el de la petanca) Ambos son una forma de diversión, socialización y actividad física adecuada para mayores. El juego del chito, además, es de una larga tradición en Los Molinos y cada año se celebran competiciones. La ocupación para esos juegos de ese espacio no sería permanente, es decir no tendría que estar acotado.
c. También consideramos que se debería reservar una zona para trasladar algunos de los aparatos de ejercicio para mayores.
3. En cuanto al ajardinamiento, planteamos que no haya ningún espacio con césped, tanto por el coste que supone su mantenimiento, como porque las crisis energética y climática nos obligan a ahorrar agua y energía en todo aquello que podamos (y hasta es muy probable que se implanten restricciones de riego durables)
4. En el ajardinamiento se deberían utilizar preferentemente especies autóctonas, que no necesitan riego de mantenimiento, y, si se considera necesario, otras especies que tampoco lo necesiten (la hiedra, por ejemplo, puede tapizar zonas sin gasto de agua) También se debería huir de los árboles que vayan a alcanzar una altura o un espesor considerable, porque ocultarían la vista del edificio del antiguo colegio, obra de Luis Rodríguez Quevedo y premio del Ministerio de Educación.
5. El espacio debería estar dotado de muchos bancos de diferentes tipos.
6. El espacio debería tener una fuente de agua potable, situada en una zona visible.
7. El espacio podría contar con un “refugio climático”. Consideramos que tendría que ser una zona con sombra de árboles, aprovechando también la de los edificios que cierran la plaza por el Sur-Este. Hemos considerado la posibilidad de que cuente con chorros de agua, pero, en principio, nos inclinamos más por que tenga dispersores. Los chorros de agua suponen un gasto importante de ésta y de energía, un mantenimiento continuo y un nivel de averías importante (más en este clima)
8. Consideramos obligado que todo el espacio debe ser accesible.
9. Creemos que se debería estudiar la posibilidad de respetar algunos lienzos del muro que da a la calle Real, quitando las verjas, para usarlos como bancos corridos y como testimonio de ese perímetro del colegio.
10. Consideramos que no se debe situar en el espacio ninguna plaza de aparcamiento. En Los Molinos no falta aparcamiento más que en momentos puntuales (fiestas) y quitarían espacio a la plaza.
11. Consideramos que una parte importante de la plaza debería tener piso de tierra (como actualmente)
9 de agosto de 2022
Adolfo Rodríguez Gil
Concejal de Unidas Podemos - IU
Nuestra propuesta, que comenzaba por la reclamación que venimos haciendo de las ventajas y la necesidad de contar con los vecinos y vecinas para la toma de decisiones (lo que el PP y Vox rechazan y el PSOE no practica), planteaba algunas actuaciones que consideramos que son de sentido común. Pero, no fueron aceptadas en su inmensa mayoría.
Así, quedará la plaza:
- No tendrá espacio para el juego del chito o la petanca.
- No se pondrán allí aparatos de gimnasia para los mayores.
- Se pondrá césped, que es carísimo de mantener, delicado de usar y un "desierto verde", en el sentido de la falta de biodiversidad que provoca, que probablemente tendremos que dejar de regar por las restricciones y por la emergencia climática. Aunque, eso sí, el césped queda muy bonito para la inauguración.
- No se creará el "refugio climático" que planteamos, con árboles de sombra y dispersores de agua.
- Tendrá plazas de aparcamiento, que quitarán espacio a la plaza.
- Se solará casi toda la plaza, eliminando el piso de tierra, lo que será más caro, poco funcional y la hará más calurosa en verano (o ya habrá que decir en primavera, verano y otoño) a la vez que disminuirá la permeabilidad para el agua de lluvia e incrementa las escorrentías.
Vamos, una pequeña puerta del sol, una "plaza dura"... Una nueva oportunidad perdida de abrir la participación a los vecinos y vecinas y de tener un espacio adecuado que sea lo más usado cotidianamente por todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario