CRÓNICA PLENO DEL 13 DE ABRIL 2023
ORDEN DEL DÍA:
1 Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2 Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
3 Conocimiento de Reparos de Secretaría-Intervención.
4 Elección de Juez de Paz Titular.
5 Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía de Modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Los Molinos.
6 Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía de Modificación de la Ordenanza Nº 5 Reguladora de la Tasa Sobre Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Los Molinos.
7 Aprobación, si procede, de Propuesta de Alcaldía sobre el Plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de Los Molinos (Madrid).
8 Asuntos de urgencia.
9 Ruegos y preguntas.
Comienza el pleno:
1 Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
Se aprueba por unanimidad.
2 Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
PREGUNTAS SOBRE DECRETOS DE ALCALDÍA:
Comienza Fito, concejal de Unidas Podemos - IU, realizando las siguientes preguntas y peticiones de aclaraciones y ampliación de información de los siguientes Decretos:
Nº 0460 Aprobando las Bases del VI CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA “LOS MOLINOS ES NAVIDAD, 2023”.
Nuestro concejal comenta que, la pregunta más que nada es por la fecha, a lo que el alcalde responde que es por publicar las bases y que estas se podrán modificar a lo largo del año.
Decretos 492, 493, 494 y 495:
Nº 0492 Aprobando la adjudicación del contrato menor relativo a SUMINISTRO DE 5 CINTAS DE 50 MM POR 100 M, PARA DECORACIÓN DE FAROLAS DE LA C/ REAL CON MOTIVO DEL FESTIVAL DEL CAMBROÑO 2023, a DIBERETIF SAU por importe de 34,30 € IVA incluido.
Nº 0493 Aprobando la adjudicación del contrato menor relativo a SUMINISTRO DE 100 LAZOS DE 31,00 MM PARA DECORACIÓN DE FAROLAS DE LA CL REAL CON MOTIVO DEL FESTIVAL DEL CAMBROÑO 2023, a DIBERETIF SAU por importe de 26,49 € IVA incluido.
Nº 0494 Aprobando la adjudicación del contrato menor relativo a SUMINISTRO DE 200 PACK DE LAZOS AUTOMÁTICO DE 10 UNIDADES, PARA REGALO A LOS VECINOS CON MOTIVO DEL FESTIVAL DEL CAMBROÑO 2023, a DECORATEDI S.L., por importe de 217,80 € IVA incluido.
Nº 0495 Aprobando la adjudicación del contrato menor relativo a SUMINISTRO DE 12 PAQUETES DE BANDERAS DE PLÁSTICO TRIANGULAR COLOR AMARILLO DE 50 METROS, PARA DECORACIÓN DE LA CL REAL Y DE LA CAL COMERCIO, CON MOTIVO DEL FESTIVAL DEL CAMBROÑO 2023, a CARNAVALANDIA S.L., por importe de 106,80 €.
Fito entiende que los cuatro decretos están relacionados con la decoración para la fiesta del cambroño, pero quiere saber si, estos elementos decorativos, son de plástico, y recuerda que ya el año anterior se discutió sobre la incongruencia de utilizar este material contaminante para una fiesta de la naturaleza como es la floración, tan bonita, de los cambroños. Carmelo responde que, le entiende perfectamente, y dice que solo las banderolas son de plástico, el resto de los lazos son de cinta. Añade que el tema de los banderines es complicado porque la alternativa solo podría ser, que fueran de papel, y este material si llueve no sería duradero, además al final de la fiesta se recogerán y se reciclaran, entre otras cosas porque valen poco dinero, alrededor de 50€. Nuestro concejal da las gracias por este cambio en los materiales de los adornos.
Nº 0500 Paralización de obras en la Parcela 202 Polígono Nº6 sin la preceptiva licencia municipal.
Fito pide ampliación de información, y el alcalde le dice que mañana se la mandará.
Nº 0530 Aprobando la adjudicación del contrato menor relativo a REDACCIÓN DE INFORME JURÍDICO EN RELACIÓN CON LA INCIDENCIA DE LAS VIGENTES NORMAS SUBISIDARIAS SOBRE LAS PARCELAS O, P, Ñ, N Y Q DEL PLAN PARCIAL “CERCA DE LA MORA” a VICENTE LASO BAEZA por importe de 15.730,00 € IVA incluido.
Fito comenta que se le hace un poco caro el importe de la redacción del informe. El alcalde admite que, como ya comentaron en la comisión, también a ellos les parecía muy caro, pero que han ido apareciendo cuestiones bastante complicadas y prefieren pagar a un experto en la materia para evitar, de no hacerlo, perjudicar a terceros, así nos quedamos tranquilos y evitamos, males mayores, que generarían cantidades de dinero que serían muy superiores a estas. Fito afirma que las cuestiones de urbanismo son muy complejas.
Nº 0534 Procedimiento Ordinario nº 197/2023, promovido contra la desestimación presunta de anulación acuerdo de aprobación de Estudio de Detalle.
Fito pregunta si es referido a las instalaciones deportivas en la zona de la plaza de toros, a lo que el alcalde responde que “si”, recuerda que ya tuvieron una comisión informativa donde lo pudieron ver, antes de mandarlo a la CM.
Nº 0559 Aprobando la adjudicación del contrato menor relativo a SUMINISTRO DE 250 CAMISETAS SERIGRAFIADAS EN VARIAS TALLAS, a la empresa CREACIONES PROFESIONALES S.L. por importe de 1.932,98 € IVA incluido.
Fito quiere saber para qué son estas camisetas. Carmelo responde que son para el festival del cambroño, y que son de color amarillo serigrafiadas con la flor, y son para regalarlas en las salidas populares, tanto de senderismo, de ciclismo o de caballo, para que todo el mundo vaya un poco uniformado.
Nº 0574 Aprobando el proyecto de VERANO CULTURAL 2023. LOS MOLINOS. EDICIÓN XX, con un presupuesto de 34.420,00 € y solicitud a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid una subvención por importe de 7.500,00 € con cargo a la convocatoria de subvenciones del año 2023 del referido programa de ayudas para la realización de actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música y la cinematografía.
Fito pregunta sobre la segunda parte del decreto, es decir para que se ha pedido la subvención. El alcalde responde que la subvención que se puede pedir para los 34.420€, presupuestados para todo el verano, es de 7.500€, que si te la conceden habrá que documentar el presupuesto, de todas las actividades culturales que se harán este verano, no es para cubrir los gastos de nada en concreto.
Nº 0599 Personación en el Procedimiento Ordinario 58/2023 promovido contra resolución dictada por la Comunidad de Madrid en expediente de reclamación patrimonial Plan Parcial “Canto de la Pata”.
Fito, al leer el decreto, comenta que supone que este tema se ha reactivado. El alcalde cede la palabra al secretario. El secretario explica que la empresa interpuso un recurso contencioso administrativo contra la desestimación, tanto del Ayuntamiento como de la CM, del Plan Parcial “Canto de la Pata”, pidiendo responsabilidad patrimonial, a ambas administraciones, por lo que nosotros actuamos como “parte”. La empresa ha solicitado unir los dos recursos, ya que en ambos piden lo mismo, y no tendría sentido que estuvieran en juzgados diferentes.
Fito pregunta si la empresa recurre para que el Plan Parcial siga adelante, o pide una indemnización. El alcalde responde que piden una indemnización. Fito pregunta que de cuanto, y el secretario responde que de “la friolera de 34 o 36 millones de euros”. Fito, escandalizado por la cuantía, bromea diciendo “eso lo ganamos en un día, que barbaridad”.
Nº 0637 Aprobando la CUENTA GENERAL DE RECAUDACIÓN, correspondiente al ejercicio 2022, que arroja un total pendiente de pago al día 31 de diciembre de 2022 de 1.917.864,23 €. ¿COBRO?
Fito pide una aclaración dado que, en el decreto aparece el concepto “pendiente de pago” y él entiende que será “pendiente de cobro”. El alcalde aclara que el tema es de recaudación, por lo que, efectivamente, es pendiente de cobro.
Se continua con las preguntas de los concejales del PSOE
Comienza Juan Pablo, Pidiendo una aclaración de un decreto, ¿sobre la reunificación de crédito nº 5? en el que se incorporan unos “cuatrocientos y pico mil euros“ de la Colonia del Carmen, pregunta si esto es la financiación aceptada de todo lo que se incorpora en el 2022, a lo que el alcalde responde que “si”.
En un pleno, todos los participantes deberían ser conscientes, de que hay vecinas/os que quieren saber qué puntos se tratan y como, por lo que sería de agradecer que se cuidara la dicción, el orden y la claridad en las exposiciones, puesto que a veces es muy difícil, sino imposible, seguir el discurso de este concejal.
3 Conocimiento de Reparos de Secretaría-Intervención.
El alcalde informa que hay dos reparos, correspondientes a dos gastos de este año, por haber hecho gastos sin respaldo en el Presupuesto. Uno por el alquiler de una maquinaria, por urgencia, a una empresa. El otro es el de la planta de compostaje, dado que había finalizado el contrato, se ha tenido que prorrogar, puesto que no podíamos dejar de tratar los restos. Continúa diciendo que no queda otra que asumir el reparo, pregunta si no hay ninguna cuestión, y como no la hay se pasa al siguiente punto.
4 Elección de Juez de Paz Titular.
El secretario informa que la elección requiere de la mayoría absoluta del pleno, y lo que se va a votar es la idoneidad de la única candidata que se ha presentado. El alcalde comenta que toca renovar a la Juez de Paz, y que en este caso la candidata es la misma persona que ha venido ocupando el cargo, por lo que cumple con todos los requisitos necesarios para ejercer esta función.
Se vota y por unanimidad, de todos los miembros del pleno, y por tanto por mayoría absoluta, se nombra a la candidata Jueza de Paz.
5 Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía de Modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Los Molinos.
El secretario informa que este punto se ha tratado en una comisión informativa, en la que se han deliberado y añadido propuestas presentadas por los grupos, y que dicho dictamen fue votado, con esas modificaciones, con el resultado de seis votos a favor y cinco abstenciones.
El alcalde pregunta si quieren que se lea la ordenanza, aunque piensa que puede ser muy farragoso, sobre todo para los asistentes que no tienen delante los documentos, por lo que pide permiso para hacer un resumen de la ordenanza que, busca resolver algunas de las cuestiones que sufrimos en el municipio como grafitis, excrementos de los animales, etc. Aclara que lo que se pretende es endurecer las sanciones para disuadir que se produzcan estos problemas. Otro tema, que se incluye, es el de las quemas en el ámbito urbano, estas se prohíben a excepción de las que sean recomendables por cuestiones fitosanitarias. También trata del vertido de basuras en papeleras. Contine aclaraciones sobre cuestiones como el botellón. Estos temas son los más importante. Aunque, continúa informando de que se quitaron algunos temas superados en la actualidad, como el consumo de tabaco en los autobuses. También se incluye el tema de los parques, como el de que no se puede entrar en estos con bicicleta, salvo las bicicletas infantiles, además se han incluido los patines eléctricos, que no estaban, sobre todo cómo sancionar su uso, dado que pueden llegar a ser peligrosos para los viandantes. El alcalde aclara que es una ordenanza que en los próximos meses se podrá actualizar más a fondo, pero que entendían que había que dar este primer paso en cuestiones que preocupan a todos.
Fito comienza su intervención, recordando que en la comisión ya planteamos que estas ordenanzas, que no suelen tener muchas discrepancias, deberían ser realizadas con la participación de las vecinas/os, se alegra que el equipo de gobierno se abriera a la participación de los grupos políticos en su modificación, pero que hubiera sido mejor si lo hubieran sabido de antemano, para poder haber llevado propuestas más trabajadas. Anuncia que, aunque en la comisión nos abstuvimos, ahora votaremos a favor. Recuerda que también se habló de los carteles y los ruidos, estableciendo un debate muy interesante. Y Para terminar pide que si en otra ocasión va a haber apertura, que nos lo comuniquen de antemano, para llevar el tema más preparado.
El alcalde toma la palabra para aclarar que ellos sí que han estado abiertos a las aportaciones de los grupos, en las comisiones a la hora de modificar las ordenanzas, que a veces ha habido más acuerdo que otras, pero que el considera que estas aportaciones sí que son positivas y enriquecedoras.
Carmelo, interviene diciendo que ya expresó su opinión en la comisión.
También a este concejal le pediríamos que se esfuerce en hablar con mejor dicción, para que se le entienda debidamente cuando habla. Además, que interviniera en la comisión no impide que, dé su parecer públicamente para que las molineras/os sepamos cuáles son sus opiniones y aportaciones.
Toma la palabra Juan Pablo, para comentar que ellos en la comisión ya dijeron que hubiera sido deseable haber tenido información, no solo para poder debatir, sino para saber más sobre esta ordenanza, que es clave para la convivencia ciudadana, puesto que es la que va a regir y regular tanto las actividades públicas como privadas. Comenta que se podría haber tratado el tema de los horarios nocturnos. Insiste en que se podría haber hecho con más tranquilidad.
El alcalde aclara que la documentación se envió con una semana de antelación, tiempo suficiente para poder haber hecho las aportaciones que hubieran tenido a bien, los diferentes grupos. Insiste en que se van a poder hacer los cambios necesarios, a través de un grupo de trabajo o como queramos.
Se vota, y se aprueba la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana, con un resultado de siete votos a favor y cuatro abstenciones, abstenciones de los concejales del PSOE.
6 Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía de Modificación de la Ordenanza Nº 5 Reguladora de la Tasa Sobre Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Los Molinos.
El secretario comienza informando que esta modificación de ordenanza ha sido dictaminada favorablemente en la comisión correspondiente. El alcalde toma la palabra, diciendo que esta ordenanza necesita una modificación en profundidad y que lo más inteligente es dejar para la siguiente legislatura su redacción definitiva. Estamos obteniendo datos reales sobre el tratamiento de los residuos, desde hace muy poco. Hasta el 2022 los vecinos no pagaban por el tratamiento de los residuos, puesto que por el tamaño del municipio lo pagaba la CM, pero desde el 2022 tenemos que pagar un 10%, en el 2023 pagaremos un 20%, y así progresivamente hasta asumir el 100% dentro de 8 años. Cree que esto va ha ser un problema para todos los ayuntamientos, pues son costes muy elevados. En el año 2022 pagábamos 13,09€ por tonelada de residuos en el vertedero, este año estamos pagando 29€, por estar en la Mancomunidad, pero como el gobierno central ha impuesto una tasa del 40€, antes de que finalice el año pagaremos cerca de los 70€ por tonelada. Añadiendo el coste del nuevo ecoparque nos vamos a ir a 140€/tonelada, por lo que o nos ponemos las pilas reduciendo los viajes al vertedero o tendremos un problema. Es verdad que hemos conocido ahora unos datos que nos dicen que hemos pasado de más de 800 toneladas en el primer trimestre del año pasado a menos de 400 en el de este. Esta reducción viene dada, fundamentalmente, por la recogida de restos vegetales, por lo que la planta de compostaje, que puede ser vista como un coste, a la larga nos va a reducir mucho los costes de gestión de residuos. Por lo tanto, va a ser un ahorro. Hay que esperar a más datos sostenidos en el tiempo, para saber el gasto medio.
Lo que se va a modificar es que como parece absurdo que paguemos la tasa de basura en dos plazos, pues esto nos generan costes como el trabajo necesario para hacer dos recibos en vez de uno…, hemos quitado este punto, además de la disposición transitoria, debida al COVID, que afectaba a bares y restaurantes, y además hemos aclarado el tema de la recogida de enseres y restos vegetales, pues la redacción no era muy clara, de tal forma que podía dar pie a que alguna persona vaciara su casa para que el ayuntamiento le recogiera todos sus muebles, añadiendo un coste, simbólico de 10€, parece que, al no ser gratis, la gente se lo piensa mejor. Termina diciendo que, en la próxima legislatura habrá que trabajar una ordenanza nueva, que pueda durar más en el tiempo.
Fito comienza su intervención diciendo que ya en la comisión todos los grupos estuvieron de acuerdo que la CM tiene un grave problema con la gestión de los residuos, fundamentalmente debida al elevado número de habitantes que la evitan, es un territorio tan pequeño en el que se produce muchísima basura. Estamos convencidos que, de un debate participativo, con las vecinas/os, se obtendrá una mejor ordenanza, entre otras cosas porque será la forma de que todos seamos conscientes del gravísimo problema que generamos con nuestros residuos. Se pueden traer expertos, ver lo que se hace en otros pueblos, se puede ligar al valor catastral de los edificios, ... pero de cualquier forma espera que los que sean elegidos para la siguiente legislatura, tengan en cuenta estas cuestiones.
El alcalde reconoce que es muy importante que a las comisiones de trabajos vengan expertos, para resolver las cuestiones que puedan ir surgiendo.
Carmelo
toma la palabra, admitiendo que es un tema peliagudo y preocupante,
fundamentalmente por el precio de la gestión por tonelada, y que, en la
siguiente legislatura, ya con más datos, habrá que tratar el tema. Cree que la
planta de compostaje es fundamental, pues ha reducido casi a la mitad los
gastos. Proclama que los ciudadanos ya pagan demasiados impuestos y tasas.
Nos llama la atención de que el foco del problema para el concejal de VOX, no sea la ingente cantidad de basura que se genera, sino, lo que cuesta su tratamiento. Nos gustaría recordarle que el problema no es una cuestión de dinero, el problema es que no hay donde meter tanta basura, por lo que la mejor gestión es la reducción, significativa, de los residuos.
El alcalde hace un apunte, informando que estamos hablando de unos costes de aproximadamente medio millón de euros, y que por la tasa de basuras se recauda unos doscientos mil, por lo que hay que armonizarlo. También dice que en Los Molinos se hace una buena recogida de cartón y envases, lo que permite sumar para nuestras arcas, unos sesenta mil euros del reciclaje de cartón y envases que proporcionamos.
Juan Pablo se suma a las opiniones del resto de grupos, los ciudadanos debemos entender que los residuos tienen que ser tratados, y que los gastos que conlleva estos procesos, junto al agua y la electricidad que se consumen, hay que pagarlo mediante una tasa que, tiene que estar equilibrada entre el coste total y la misma, por lo que sería bueno que los ciudadanos participaran en la redacción de la ordenanza, así al registrar sus opiniones en la ordenanza, la sentirán como suya y eso les obliga a cumplirla con mayor convicción.
Nos congratula que también se sume, de palabra, a la democracia participativa, el mandato en el que fue alcalde hubo tres modificaciones de la ordenanza y en ninguna de ellas la abrió a la participación ciudadana.
Se vota, aprobándose con 10 votos a favor y la abstención de nuestro concejal.
7 Aprobación, si procede, de Propuesta de Alcaldía sobre el Plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de Los Molinos (Madrid).
El secretario, informa que esta propuesta ya se ha tratado en la comisión informativa correspondiente, y que se hicieron una serie de modificaciones, una concretamente debido a un error en la numeración, y la otra por la forma de elección del comité de ética, ambas fueron dictaminadas favorablemente.
Víctor lee la propuesta de la alcaldía.
El alcalde toma la palabra diciendo que es un paso previo para poder realizar las contrataciones de las subvenciones obtenidas del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Es un plan bastante complejo que va a generar un trabajo añadido al ayuntamiento, pues hay que estudiar cada una de las licitaciones. Para evitar que pueda haber algún problema sospechoso de posible fraude, hay que utilizar una especie de Excel, en el que hay que ir valorando numerosos ítems relacionados con posibles riesgos de fraude, y en el caso de que salte alguna alarma, hay que ir aplicando medidas correctoras para desactivarlas. Va a ser complejo, sobre todo para aquellos ayuntamientos con pocos trabajadores. Con este plan como medida inicial, una vez que esté aprobado, podremos comenzar con la licitación de tres proyectos que tenemos, obtenidos a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Hasta el momento no se ha querido hacer ninguna contratación hasta tenerlo aprobado, aunque cada día aparecen cuestiones nuevas que hay que ir resolviendo sobre la marcha.
Comienza nuestro concejal afirmando que, es un poco frustrante verse atrapado en esta lógica burocrática, aunque evidentemente se quiera controlar la corrupción, y más en nuestro país donde está tan arraigada, con casos de corruptores y corruptos saliendo a la luz pública constantemente, al ser una directiva de la UE no nos queda más remedio que aceptarla. Lo que viene de Europa suele tener el problema de las traducciones sucesivas, a través de las cuales se va perdiendo la esencia del documento inicial, y terminan siendo, básicamente, una cuestión burocrática mediante unos protocolos que no son mejores para el control del fraude. Lo lógico sería que las vecinas/os pudieran, de forma participativa, tener el control y evitar la corrupción, de una forma más transparente, sencilla y efectiva, pero vamos que, hay que asumirlo porque entre otras cosas, si no lo hacemos no llegarían esos fondos, por lo que votaremos a favor.
Carmelo comienza diciendo que es un tema bastante críptico, se lo ha leído y afirma que es para que se te produzca un “esguince cerebral”, realmente cree que la UE ha debido de refreír algo hecho con anterioridad y que esto es lo típico de “café para todos” sin tener en cuenta el tamaño o complejidad de los municipios. Cree que se podría haber hecho de otra manera, pero habrá que votar que sí, con todas las dudas y pegas posibles, porque realmente no es muy entendible el plan, y en muchos sitios será imposible de implantar.
Juan Pablo comenta que en el documento hay un código de conducta que debemos practicarlas cotidianamente, estén o no escritas, y además estas cuestiones las cumplimos. El cuadro que parece tan farragoso, lo lees y dices que: “claro es lógico”. Cree que el comité de ética debería de estar formado por personas que solo hicieran eso. Comenta que claro que las realidades de los diferentes ayuntamientos son distintas, pero quizás nosotros tendremos que utilizar una sola parte del cuadro, y no pasa nada. Reconoce que es un trabajo añadido, pero que “qué le vamos a hacer”. Pregunta sobre algo del punto que habla del código de conducta, y el alcalde le responde que no sabe si al final estará, aunque aparezca en el índice, afirma que cuando tengan la aclaración sobre ese punto se lo hará llegar a todos.
José Manuel, pregunta si vamos a aprobar una propuesta sin saber cuál es el contenido de ese punto. Pregunta si habría que aprobar el ANEXO, cuando se aclare el tema. El alcalde responde que no es determinante para la propuesta.
8 Asuntos de urgencia.
El alcalde informa que hay uno, por lo que se pasará a votar la urgencia lo primero.
La cuestión es la renuncia del concejal de festejos, por motivos laborales.
Se vota la urgencia, y se aprueba por unanimidad
Víctor lee la renuncia.
El concejal explica que la renuncia viene motivada por que la dedicación a la concejalía es incompatible con su nuevo trabajo, dado que la empresa no permite que ninguno de sus trabajadores sea PEP, por lo que es necesaria su renuncia para poder comenzar a trabajar, de ahí la urgencia.
El alcalde toma la palabra para agradecer el trabajo realizado, durante casi 8 años, por el concejal. Reconoce su gran trabajo y le da mucha pena que sea por una legislación que algunas empresas emplean, lo que hará muchísimo más difícil que la gente pueda participar activamente de la acción política institucional.
Fito pide que aclaren las siglas que han utilizado. Le responden que corresponden a Persona Políticamente Expuesta (PEP).
Ante esta situación queremos decir que, nos parece demencial que se pongan trabas a las trabajadoras/es para ejercer su derecho a participar en la vida política de sus pueblos. Lo democrático seria lo contrario, las empresas deberían estar obligadas a facilitar la conciliación entre las dos actividades. De esta manera muchas candidatas/os dejaran de serlo, y no por voluntad propia si no obligados por la empresa. Como hemos dicho “demencial”.
Juan Pablo comenta que, para hacerse seguros, hay veces que preguntan cuestiones como “¿usted tiene relación con...?”. El alcalde también comenta que a él en alguna ocasión en los bancos también ha tenido que responder a cuestiones similares.
Juan Pablo le desea felicidad en su trabajo y le da las gracias.
Carmelo quiere decirle públicamente que le desea lo mejor, y “que ya nos veremos”
Se
vota, y se aprueba por mayoría, con una abstención, la renuncia del concejal.
José Manuel interviene para explicar su abstención, diciendo que aun sabiendo que es una formalidad, le parece ridículo que alguien tenga que votar lo que otro ha decidido hacer con su vida. Le desea lo mejor.
El exconcejal se levanta de su asiento, y recibe un aplauso de sus excompañeros de corporación.
9 Ruegos y preguntas.
Interrumpe el alcalde, pidiendo disculpas, para hacer una aclaración sobre el decreto Nª 434 que habla de devolver una subvención, cuya cuantía está incorrecta, habla de devolver 8.467,66€ cuando debería poner 847.66€.
PREGUNTAS Y FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN (Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Artículo 97 del ROF)
Pregunta nuestro concejal:
1 Propuesta: El martes 11 de abril se me remitió información que nuestro grupo municipal llevaba pidiendo, en algún caso, desde hace años. Pero en la carta de remisión, el alcalde nos dice lo siguiente:
En cuanto al coste de las Fiestas Patronales incluida la feria taurina, le recuerdo una vez más, que la información está publicada en el Portal de Transparencia, donde se incluye una relación detallada de los todos los gastos e ingresos a fin de que los vecinos y vecinas conozcan con total transparencia la gestión que se ha realizado.
Fito insiste en que su pregunta era, como el alcalde dice en esa carta, sobre los costes, no solo sobre los gastos (Gasto y costes que ha asumido el Ayuntamiento en fiestas taurinas, en el año 2022). Para saber lo que nos cuestan los festejos taurinos hay que añadir a los gastos los costes directos e indirectos en los que incurre el Ayuntamiento para su realización. Por ejemplo, el coste de la sustitución o reparación de las talanqueras, el salario de los operarios, etc. Nuestro concejal incide que es importante que todos podamos saber el coste real de los festejos taurinos, una cifra total sería mucho más transparente y entendible por todos, sin tener que hacer un trabajo “bibliográfico” para saberlo.
El alcalde comenta que el tema de las talanqueras ya está incluido en lo publicado. Bonilla aclara que desde hace cuatro años los trabajadores implicados no son del ayuntamiento, si no de una empresa que se encarga de todo y, por tanto, su coste, ya está publicado.
Fito continúa diciendo que hay costes directos, que son los que están incluidos en los datos publicados, pero existen muchos costes indirectos, puesto que los trabajadores del ayuntamiento, policía, concejales… trabajan en ello, por lo que no pueden dedicarse a otras cosas, y esas horas no están reflejadas, horas de trabajo que suponen costes en la cuenta final de los festejos taurinos. También habría que contar con los gastos de agua, luz…
El alcalde responde que nunca se ha realizado, la contabilidad de las fiestas, en ese formato, e invita al siguiente que venga que lo haga así. Continúa diciendo que desde hace muchísimo tiempo se hace igual. Fito se ofrece diciendo que “esté o no aquí” se ofrece a confeccionar una tabla de costes, aclarando que ya tiene experiencia en este sentido.
2 Pregunta: En el pasado Pleno y el anterior, hice algunas preguntas que no pudieron ser respondidas:
Cartuchos en la zona del campo de tiro al plato de Los Veneros (que irían a hacer comprobación visual y si lo hay a requerir su limpieza)
Cartel de prohibido el paso en la alambrada de El Chaparral, en la estación de tren (no podía responderme).
Talas de rebollos en zona el Canto de la pata (el alcalde: que me informará)
Bonilla interviene diciendo que lo del cartel de El Chaparral, es una cuestión de Renfe, a lo que nuestro concejal responde que. el mencionado cartel, está por detrás de la valla de Adif, que es una valla de alambrada mal hecha por un ganadero que impide el paso en un camino público.
El alcalde interviene diciendo que, no pueden saber el número de rebollos talados, que no han visto nada. Fito vuelve a preguntar sobre si la autoría de las talas es por parte del ayuntamiento, y el alcalde responde que “no”. Fito repregunta sobre los cartuchos. Bonilla dice que se han recogido, y se ha insistido a los cazadores que es su deber hacerlo.
3 Pregunta: Las obras de asfaltado de la Calle de los Pinos, además de cercar con asfalto al pino que queda en medio de la calle, debilitándolo aún más y pudiendo provocar su muerte, caída y accidentes, continuó con una lengua de asfalto que invade la Cañada Real
El alcalde responde que el alcorque tiene que ser así para que pasen los coches, que es la única forma de evitar tirar el pino. Continua nuestro concejal preguntando si se ha pedido permiso a Vías Pecuarias para asfaltar parte de la Cañada Real, estando esto prohibido. El alcalde responde que previamente ya estaba hormigonado. Fito le responde que tiene fotos donde se puede comprobar que no estaba hormigonada.
Por la respuesta del alcalde se deduce que no se ha pedido permiso para asfaltar la zona de la cañada real, cuando esto está expresamente prohibido. Por otra parte, al magnífico pino que ha sido confinado por asfalto, se le ha condenado a morir. Queremos recordar que vivimos en una emergencia climática. y que los arboles bien arraigados tienen más posibilidades de subsistir que los que se puedan plantar. Una pena.
4 Pregunta: Fito pregunta si se han retirado, o cuando se van a retirar, los restos de amianto en El Chaparral (frente a C/ Cumbres del Chaparral 7), reconoce que son muy antiguos pero es una zona en la que comen animales, y es de fácil accesibilidad.
El alcalde responde que no sabe si se han recogido.
5 Pregunta: ¿Cuánto tardará la empresa Ferrovial en reponer las tapas de los contenedores de basuras? Aclara nuestro concejal que, lo que ha hecho la empresa es retirar las tapas rotas, de forma que ahora, esos contenedores, están sin tapas. Han pasado ya dos meses y no las ha repuesto. Fito en broma dice “a lo mejor se las han llevado a Países Bajos a reparar”.
Bonilla responde que, como ya le ha informado en otros plenos, las piezas necesarias las está haciendo un tornero, y ya algunas tapas están reparadas y colocadas desde hace 15 o 20 días, algunas piezas son más complejas de hacer, y por eso tardan más, pero asegura que el 90% de las tapas ya están reparadas. Fito continúa afirmando que, cree que, a esta empresa se le está mimando mucho, se le paga bien, pero ella no cumple.
6 Propuesta: ¿Cuál es la situación de la concesión de aguas para riego en la zona de los huertos? ¿hay algo sobre la multa aquella?
El alcalde responde que la multa se pagó, y ya está. Continúa diciendo que, para dar agua habría que hacer una comunidad de regantes, debidamente, y eso ahora es complicado, nosotros desde luego no vamos a hacer nada al respecto. Fito insiste, en lo interesante que sería recuperar la actividad de los huertos para generar vínculos entre las vecinas/os, pero reconoce que hay mucha diferencia de visión, entre lo que nosotros consideramos y lo que considera el alcalde y su equipo.
7 Pregunta: ¿Se van a realizar actuaciones en el pontón del Molino de la Cruz?
Fito recuerda el estado de abandono en el que se encuentra, y lo bonito que sería, quitando el hormigón, poder dejar el pontón del Molino a la vista, con sus impresionantes piedras de granito, para ponerlo en valor y que todas las vecinas/os pudieran reconocer su existencia como parte de nuestro patrimonio, esto mismo se ha hecho en otros pueblos, con un resultado excelente.
El alcalde reconoce que las vallas, que lo protegen, han aparecido varias veces en el rio y en el prado. Se han soldado y se han desoldado, afirma que lo que hay que hacer es reparar la peana del puente este verano, para que dé soporte al puente y evitar que la piedra se caiga. Fito insiste en que sería mejor que solo fuera para peatones. El alcalde dice que se estudiará, y que el que venga lo estudie.
8 Pregunta: ¿Tienen alguna noticia sobre la pista forestal que se pretende construir en el hueco de La Peñota? (que está en fase de declaración ambiental ordinaria)
Fito afirma que no tenemos ninguna noticia de cómo está el tema, y el alcalde responde que ellos tampoco.
Interviene Carmelo para informar que ellos si que han recibido información sobre el tema de la pista forestal, en principio instan al proponente que quería hacer la pista que, debe realizar un estudio ambiental completo, y ahí está la cosa. Fito aclara que, ese dato lo tenemos a través de Ecologista en Acción, pero lo que preguntábamos es si se ha realizado ese informe dado que, se lo requerían en un espacio de tiempo muy corto, cree recordad que tenían un mes para presentarlo. Fito, esperanzado, comenta que lo mismo ya no se va a realizar, a lo que Bonilla responde que, el concurso para hacerla salió en el BOCAM.
A continuación, comienzan las preguntas del grupo municipal del PSOE:
Comienza Juan Pablo dando un rodeo infernal e inteligible para terminar preguntando, si tiene conocimiento sobre el recurso del Restaurante italiano, que esta enfrente de La Galería (cuando resulta que el restaurante italiano no tiene nada que ver, puesto que el conflicto se genera por la actividad del bar La Galería), y pregunta sobre qué opinan de la sentencia (sin explicar claramente a que sentencia se refiere), y si piensan recurrirla. El alcalde responde que no ha podido leerla, dado que la han recibido hoy, aunque sabe que la sentencia afecta muy fuertemente, al ayuntamiento por lo que la intención es recurrirla. Juan Pablo le recomienda que la lea con mucho detenimiento porque tiene mucha tela, y tiene mucho que ver con la ordenanza que hemos aprobado hoy. Aclara que es una sentencia en relación con una denuncia hacia el ayuntamiento de Los Molinos que, obliga al ayuntamiento a pagar 250€ mensuales a los denunciantes desde el año 2017 hasta ahora, más costas. Cree que lo importante es, más que el tema económico que, son treinta y tantos mil euros más cinco mil de costas, la jurisprudencia que supone y todos los condicionantes que suponen. El alcalde insiste en que es una sentencia que hay que tener muy en cuenta, para aprender de ella y evitar volver a cometer los errores que se hayan podido cometer. Juan Pablo, explica, desde su punto de vista, la importancia de la sentencia, en cuanto a la obligación que tiene el ayuntamiento, para con sus conciudadanos, en cuanto a preservar su salud y felicidad.
José Manuel pregunta sobre las próximas elecciones, pregunta donde se va a realizar la votación, dado el estado de la zona del antiguo colegio, concretamente pregunta que cual va a ser la ubicación de las votaciones. El alcalde responde que se va a votar en la Biblioteca, tiene ascensor para que cualquier persona, con movilidad reducida, pueda acceder sin problemas a su mesa de votación. Asegura que para el 28 de mayo se podrá acceder sin problemas a este edificio, aunque no se haya terminado la obra. Aclara que habrá dos mesas en la planta de abajo y tres en la de arriba.
Se levanta la sesión.
Comienza el turno de preguntas y propuestas del público.
Fernando San Isidro, muestra dos cartuchos y pregunta si son de los cazadores o del tiro al plato, a lo que el alcalde responde que los de tiro al plato son más grandes y naranjas. El vecino aclara que, la zona del “tiro al plato” está sembrada de estos cartuchos, que están al lado de los platos rotos. El alcalde responde que, por la dinámica del “tiro al plato” no deben de estar junto los restos de platos y cartuchos. El vecino insiste que, este todo lleno de residuos mezclados, y que habrá que decirles a los cazadores que recojan los plásticos de los cartuchos. Comienza un debate sobre donde tienen que estar los cartuchos y los platos, pero lo importante no es eso, si no que la realidad es que la zona esta llena de este tipo de restos, por lo que habrá que investigar quien no cumple con su obligación de recoger estos restos y obligarlos a hacerlo. El alcalde responde que se hará una batida de limpieza y que nos invitarán. Fernando avisa que él no tiene por qué ir, a lo que el alcalde responde que ellos hacen muchas limpiezas y que nosotros no. Fernando saca la conclusión de que entonces no se puede hacer nada, el alcalde vuelve a decir que recogerlo. Fernando dice que él ya ha recogido y seguirá haciéndolo si le apetece, pero que la obligación de cumplir la ley es de quienes dejan en el campo los cartuchos. El alcalde, enfadado, responde que como no saben quiénes son los responsables, tendrán que hacer la limpieza ellos.
Lo que propone el alcalde está muy bien, pero si no se identifica a los autores de la dispersión de estos residuos, la gente concienciada con la preservación del medio les hará el trabajo sucio, y volverán a dejar esos restos, con la convicción de que otros harán lo que les corresponde a ellos. Por lo que la solución es investigar para saber quiénes son los delincuentes, y evitar que vuelvan a dejar nuestro campo sembrado de residuos no biodegradables.
Fernando Cabrera, pregunta sobre la denuncia que ha explicado Juan Pablo, pide que amplie la información, pues ha hablado “en clave” y nos ha dejado un poco preocupados. El alcalde responde que la sentencia se la van a mandar mañana, El vecino insiste en que es ahora, en el turno de preguntas, cuando lo pueden explicar para que todos sepamos que es lo que ha pasado. Pregunta ¿por qué se nos denuncia? Juan Pablo responde que es una denuncia de unos vecinos, por el malestar que tienen en su propia casa debido a humos, ruidos, y alguna otra cuestión. Se condena al ayuntamiento por las decisiones que se tomaron en varias juntas de gobierno, por la forma de atender a las peticiones de los damnificados, pues afirma la sentencia que el ayuntamiento debería haber velado por el bienestar de estos vecinos. El alcalde aclara que no es que no se haya tenido en cuenta las denuncias de los vecinos denunciantes. Juan Pablo dice que la sentencia define las actuaciones que tiene que llevar a cabo las administraciones para preservar el bienestar de los ciudadanos. Fernando Cabrera, debido a la dispersión de información vertida, resume el resultado de la sentencia diciendo que “entonces se condena al ayuntamiento por no haber evitado las molestias sufridas, por unos vecinos, referentes a ruidos, humos y otras cuestiones debido a la actividad de un restaurante”. El alcalde le dice que, “eso es”.
Termina el pleno.
A ver si la condena al ayuntamiento sienta precedentes y hace que se pongan las pilas para actuar y resolver la problemática que genera cierta discoteca sin insonorizar (entre otras cosas).
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