El sábado 5 de noviembre se celebró en Cercedilla una mesa informativa, con nuestros sanitarios, sobre la situación de las urgencias extrahospitalarias en general, y las de Cercedilla en particular. Estábamos convocados, principalmente, las vecinas/os de los tres municipios a los que dan servicio dichas urgencias, es decir Cercedilla, Navacerrada y Los Molinos. El éxito de la convocatoria fue total, pues en el Museo del Esquí, que es donde se celebró gracias a la cesión de dicho espacio por el Ayuntamiento, no cabía ni un alfiler.
El acto fue muy emotivo, en primer lugar, hablaron, consecutivamente, dos médicas y un médico, que hasta ahora formaban parte de todo el equipazo de sanitarios que han cuidado de nuestra salud. Explicaron, en ocasiones con dificultad, por la emoción, la situación en la que nos encontramos.
El primer titular que podemos sacar es que el fin de semana del puente de los Santos ha sido la primera vez en 40 años, que se han cerrado las urgencias de Cercedilla, por falta de médico, durante dos días.
Este hecho en sí mismo es gravísimo, al crear un precedente de enorme transcendencia, por lo que la protesta del concejal de Vox, en el pleno del jueves 3 de noviembre, por considerar que la moción presentada por el PSOE y votada favorablemente por Unidas Podemos, en defensa del mantenimiento de las urgencias de Cercedilla, no era un hecho urgente, pone los pelos de punta por la insensatez y falta de conocimiento de la realidad demostrada.
Contaban los médicos que jamás se había presentado la situación de no saber a quién dejar las llaves de las urgencias, puesto que siempre unos daban el testigo a los siguientes. El equipo humano que cuidaba de nuestra salud resolvía entre ellos, cualquier contingencia que justificara un retraso en el relevo. Como pasó por ejemplo con Filomena, en aquella situación, algunos de ellos trabajaron 48h hasta que sus compañeros pudieron llegar. La solución que ha dado la consejería a este problema, es colocar un cajetín, en plan Airbnb.
El segundo titular, es que muchos de ellos han sido trasladados de forma forzosa para ocupar puestos en otras urgencias que estaban cerradas. Esto, además de ser un ataque a los derechos de cualquier trabajador, va en contra del mantenimiento de nuestra salud. Recordaban que la OMS define la Salud, no como la ausencia de enfermedad, sino como un equilibrio fisiológico, mental y social. Es decir, si nos pasa algo, y tenemos que asistir a las urgencias, el que la médica que te atienda te conozca, sepa tus antecedentes y situación, va a ayudar enormemente a solucionar tu problema y que nos marchemos tranquilos a casa. Por el contrario, que te vea un facultativo que no sabe nada de tu situación, por muy bueno que sea, le van a faltar datos para hacer un diagnóstico certero. Además, esta situación puede explicar que muchas de las ausencias de los médicos no son por bajas laborales, como los medios quieren hacer creer, sino por estos traslados forzosos.
El tercer titulas, podría ser que la Sanidad Pública es de todos y que por eso todos nos tenemos que concienciar de lo que supone el deterioro al que está siendo sometida, que además es el preludio de su desaparición programada y diseñada para proporcionar una oportunidad de negocio a los corruptores de quienes gobiernan nuestra Comunidad desde hace más de 25 años.
El cuarto titular, consecuencia del tercero, es que no nos podemos quedar con los brazos cruzados, esta situación provoca “muerte” y no es una exageración es un hecho, y nos puede tocar, más o menos cerca, a cualquiera de nosotros, por tanto, no es ninguna broma. Dado que el poder mediático, ya sabemos en manos de quienes está, no nos queda más remedio que ser nosotras las que actuemos de “voceras de esta situación”, de forma directa, y continua, individual y colectivamente. Se insistió en la importancia de participar en la manifestación del domingo 13 de noviembre a las 12h, en defensa de la sanidad pública.
El quinto titular es el de que, por el nuevo diseño de las Urgencias Extrahospitalarias, los sábados y festivos su apertura depende de los sanitarios voluntarios que acepten a trabajar en su día de descanso, habiendo tenido una semana cargada de trabajo por la falta de personal en la atención primaria, tan deficitaria y castigada por las sucesivas decisiones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es decir, en estos días, si no hay voluntarios las urgencias no se abren. El hecho de que nuestros sanitarios estén exhaustos, después del enorme y gran trabajo que realizaron durante la pandemia, que quieran descansar y estar con sus familias o dedicarse a la contemplación, es entendido por las derechas como un signo inequívoco de boicot a la Sanidad Pública, por parte de los propios sanitarios.
El sexto titular es que, en este diseño de las nuevas urgencias, independientemente del tamaño de la población, los centros, en principio, se abrirán con una sola médica, un solo enfermero y un celador. Da igual que estemos hablando de poblaciones de 15.000 habitantes o poblaciones de 150.000 habitantes. Decimos en principio, porque como se quieren abrir 78 puntos de urgencia, con el personal que cubría menos de la mitad de esos puntos, es imposible cumplir con el acuerdo de abrirlos con al menos un médico, un enfermero y un celador, sin aumentar la plantilla. De hecho, el acuerdo firmado por algunos sindicatos con la Consejería de Sanidad se ha roto a los pocos días de haberse firmado, por el incumplimiento, de dicho acuerdo, por parte de la administración.
Y por último el sexto titular seria que, si lo permitimos, la Sanidad terminará siendo un privilegio de unos pocos, pues cuando tengamos que pagar pruebas diagnósticas, intervenciones, tratamientos y demás, serán muy pocos los que puedan acceder a ellos, otros tendrán que hipotecarse, pero la mayoría no podrán pagarlos.
Una vez terminada la exposición, de la situación sanitaria, en la que nos encontramos por parte de nuestros médicos, comenzó un largo debate, con preguntas y propuestas de los allí presentes.
Absolutamente todas las intervenciones tuvieron un carácter de apoyo a nuestros sanitarios y al mantenimiento de las urgencias tal y como estaban funcionando. Todos coincidieron en que la Sanidad Pública es un derecho adquirido por nuestros mayores, con muchísimo esfuerzo y lucha, y que es nuestro deber seguir luchando por su mantenimiento y mejora, pues nuestra salud, y por tanto nuestra vida depende de forma directa de ella.
Se apoyaron las propuestas de acciones individuales y colectivas, para amplificar la información sobre la situación real de caos, de nuestra Sanidad Pública. Quiero destacar en este punto, que una de las propuestas fue que los alcaldes de los tres municipios afectados promovieran mociones que continuaran en acciones en la Federación de Municipios, y así hacer fuerza desde las instituciones más cercanas a la ciudadanía afectada por este “sin sentido”.
Entre el público, como otros más, se encontraban la alcaldesa de Navacerrada y el alcalde de Cercedilla, ambos se pusieron a disposición de la asamblea para llevar a cabo las acciones posibles de apoyo al mantenimiento de las urgencias, tal y como venían funcionando. Se habló también de implicar a la Mancomunidad de la Maliciosa, que representa aún a más población, que los mencionados municipios. En el debate que se estableció se hizo notar que el alcalde de Los Molinos era el único ausente de los alcaldes directamente implicados en la situación de las urgencias de Cercedilla, cuando, además, en el último pleno dejo sobre la mesa la moción presentada por el PSOE, comprometiéndose a establecer un dialogo con todas los concejales, y los propios sanitarios. Podemos afirmar que ha perdido una gran oportunidad para demostrar que le preocupa y quiere solucionar el problema de Salud Pública que tenemos en Los Molinos, es decir el pueblo al que representa y debería proteger. En el pleno mencionado, uno de los argumentos que esgrimió para no votar a favor de la mocione en defensa de las urgencias de Cercedilla, fue que “esto no va de Sanidad, va de política”. Efectivamente, esto va de las consecuencias de las políticas públicas que el PP lleva a cabo, para desmantelar poco a poco las mismas, en perjuicio de la inmensa mayoría de la población. Pero lo más sangrante es que él, con su actitud, antepone la lealtad a la presidenta de su partido, sobre los intereses reales de las molineras y molineros, que deberían ser, sin lugar a dudas, el objetivo fundamental de su gestión.
Para terminar, comentaremos que una de las acciones más importantes que hay que llevar a cabo para recuperar nuestras urgencias de Cercedilla, entre otras cosas, es votar a quienes defienden el mantenimiento de los servicios públicos mediante los impuestos progresivos, de forma que quienes más tengan más aporten y, entender que todos aquellos partidos políticos que defienden la bajada de impuestos, lo que están defendiendo es la desaparición de dichos servicios. La Sanidad, Educación y Justicia, sin recursos económicos no se sostienen, por lo que con las políticas de las derechas los recortes son inevitables. Estos partidos persiguen el negocio de estos servicios, por lo que si no entendemos que nuestro voto es decisivo para evitar que vuelvan a gobernar, los servicios públicos desaparecerán para aquellos que no puedan pagárselos.
menudo aquelarre
ResponderEliminar