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viernes, 15 de diciembre de 2023

Crónica del Pleno del mes de diciembre de 2023

CRÓNICA DEL PLENO DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2023  

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.
3. Conocimiento de Reparos de Secretaría-Intervención.
4. Adhesión, si procede, a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de residuos urbanos de Colmenar Viejo y La Acebeda.
5. Aprobación inicial, si procede, del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024.
6. Asuntos de urgencia.
7. Ruegos y preguntas.


Comienza el pleno

1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Se aprueba el acta por unanimidad.

2. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.

Comienza Rocio, concejal del grupo Vox, comenta que va a pedir por escrito aclaraciones sobre 4 decretos, por lo que informa que no preguntara nada más para adelantar tiempo.

Toma la palabra Adolfo, concejal por IU-PODEMOS-AV y pide ampliar información de los siguientes Decretos:

1. Nº 2368 Estimando la reclamación de daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial por importe de 670,34 €.

El alcalde responde que cree que esta relacionado con el paso de la trashumancia, explicando que se provoco unos daños en un comercio, estimados en esa cuantía, que hay que hacer frente a ellos

2. Nº 2427 Admitiendo a trámite reclamación presentada por daños e iniciar expediente para determinar la responsabilidad o no del Ayuntamiento y si éste tiene la obligación de indemnizar al solicitante.

El alcalde no recuerda de que se trata el decreto.

3. Nº 2432 Reconocer y ordenar el pago a la Comunidad de Madrid de la cantidad de 15.397,35 € como reintegro de la subvención APJ/0056/2022.

El alcalde cree que es un reintegro, por una baja laboral.

4. Nº 2437 Aprobando el gasto y el pago por importe de 1.310,40 € MANCOMUNIDAD DEL NOROESTE en concepto de liquidación correspondiente al mes de octubre del impuesto Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados.

Fito pregunta si es el importe total por un mes, y el alcalde le responde que es el importe por la tasa de 40€/tonelada y que es el 20% de un mes que es lo que pagamos nosotros.

5. Nº 2442 Aprobando el gasto, la obligación y ordenando el pago por importe de 36.394.79 € a la Comunidad de Madrid en concepto de tasa por ocupación temporal de las vías pecuarias denominadas “Cañada Real de las Merinas” y “Colada de Matasnos” desde 2019 a 2033.

Fito aclara que ha recibido el detalle pero solo del decreto, admite haberse sorprendido porque no sabe que ocupación hay. El alcalde toma la palabra y comenta que es un problema que tenemos con el Canal de Isabel II, que ya en el año 1982, el Ayuntamiento, les pidió la ocupación y Vías Pecuarias fijo un importe, que en un momento se dejo de pagar, ahora ha habido unas obras del Canal y al pedir la autorización a Vías Pecuarias, ésta se da cuenta que no se está pagando y ahora nos reclama desde el 2019 al 2023, y diez años más. Entendemos que lo debería de pagar el Canal, pero nos hemos visto obligados a pagarlo para continuar con las obras de la Colonia del Carmen, y ya habrá momento para reclamárselo al Canal, además aclara y dice que “menos mal que solo pagamos el 50%, al ser administración pública”. Ya esta ejecutado más del 80% del plan renove del abastecimiento de agua y son ellos los que deberían hacerse cargo de esta cuantía.

Toma la palabra Juan Pablo, del grupo Socialista, aclara que él, ya esta mañana, ha pedido los decretos económicos y los convenios, comenta que si tiene alguna duda lo preguntará. No obstante pregunta por la Bascula y el alcalde aclara que ya somos reconocidos como municipio rural para los fondos FEDER y que la subvención que nos dan la vamos a emplear para sustituir todo el sistema de la báscula.

3. Conocimiento de Reparos de Secretaría-Intervención.

El alcalde explica que son muchos los reparos, y corresponden a obras menores que hay que prorrogar, se intentara ir sacando estas licitaciones poco a poco para evitar estos reparos, hay uno de alumbrado la idea inicial era continuar con el contrato marco, pero se nos iba muchísimo de presupuesto, en sobrecostes era como 4 veces más, por lo que, aun sabiendo que no lo estamos haciendo bien, lo vamos a licitar para evitar los sobrecostes. Otros son para la recogida de animales, los contratos de judo y gimnasia rítmica, aclara que como estos contratos son reiterativos, la idea es sacar una licitación a 2 o 3 años, aun no sabemos como pero en eso estamos. También está el club de lectura, y también hay alguna cuestión de urgencia, pero aun que sea por urgencia hay que seguir los trámites de contratación.

Toma la palabra el Interventor para aclarar el tema de los reparos, afirmando que han seguido todos los pasos legales tanto en la contratación como en la administración, de todos ellos adaptándolos a la nueva normativa.

Juan Pablo, pregunta si se va a realizar un protocolo o procedimiento para saber como realizar todos los contratos debidamente. El alcalde le aclara que ya está hecho, que lo que se les pide a los que licitan es una declaración responsable, al igual que las empresas que suministran, y se les registra en la base de datos, ademas de lo que se venia haciendo.

4. Adhesión, si procede, a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de residuos urbanos de Colmenar Viejo y La Acebeda

Toma la palabra el secretario, e informa que este asunto ha sido dictaminado favorablemente por unanimidad en la comisión informativa correspondiente.

Pasa a leer el acuerdo, que tiene que ser aprobado por mayoría absoluta.

El alcalde toma la palabra y aclara que lo que se vota es la ampliación de dos municipios más a la mancomunidad.

Se vota y se aprueba por unanimidad la adhesión de los dos municipios a la mancomunidad.

5. Aprobación inicial, si procede, del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024

Toma la palabra el secretario e informa que en la comisión informativa ha sido dictaminado positivamente, y pasará a leer el acuerdo y se leerá también, la enmienda que ha presentado el grupo de Unidas Podemos.

Lee el resumen del presupuesto.

Toma la palabra el alcalde para exponer el presupuesto.Comienza diciendo que el presupuesto ha estado a disposición de todos los grupos durante tres semanas, se ha procedido a incrementar, en gastos, las subidas obligadas de los sueldos del personal, y se han ajustado todos los contratos y consumos, en gas por ejemplo hay un incremento de un 50%, hay una partida para la accesibilidad, pues es obligatoria, ha habido incrementos en fiestas patronales y festejos. Es decir se cubren los dos primeros capítulos con la mayor parte del presupuesto. En cuanto a los ingresos tenemos con recursos propios unos 140.000€, y 1.220.000€ que son cofinanciados por la CM. Hemos intentado adecuarlo a la realidad del ayuntamiento, hemos tenido una disminución de los ingresos por el IBI, debido a las bonificaciones de las placas solares que, ha tenido muy buena acogida, tenemos mas ingresos por las tasas de basuras y por la incorporación importante que son los tributos del estado que casi alcanzamos los 980.000€. Se han eliminado todas las subvenciones. Los ingresos por el PIR nos permiten utilizar un 25% para gasto corriente.

Toma la palabra Rocio, Vox, Comenta que hubiera estado bien haber tenido mas tiempo para poder haber intervenido más en la elaboración, se ve que es muy similar al del año anterior, comenta que estar esperando a lo que sobre de las partidas, para hacer cosas en vez de hacerlo directamente, no les gusta.

Comienza su intervención Fito, Unidas Podemos, uniéndose a la sugerencia de Rocio, en el sentido de que estaría bien tener más tiempo para poder participar de forma más activa en la elaboración de los presupuestos, por el contrario lo único que se ha hecho es convocarnos a una reunión informativa donde se nos presentó el presupuesto, y poco se puede hacer. 

Nosotras creemos que siempre es bueno hablar, pues se nos pueden ocurrir cuestiones que enriquezcan el resultado, y mucho mejor seria que se ampliara la participación a los vecinos. Está claro que el presupuesto se ha presentado debidamente y no podemos decir más. Para nosotras es un presupuesto algo más que austero. A continuación hace un pequeño análisis del mismo:
1. Se incrementa en un 2,44% con respecto al de 2023 (lo que es un descenso en términos reales, por la inflación) Es un Presupuesto, por ahora, saneado, pero pobre. Más aún si se tiene en cuenta que partidas importantes de gastos que en él aparecen, no se suelen ejecutar en su totalidad finalmente.

2. Se prevé dos posibles creaciones de plazas (técnico/a medioambiental y técnico/a en turismo) dependiendo también de la Ley de Presupuestos. Podríamos contratar a un Técnico/a de juventud, pues ya hemos hablado muchas veces del abandono que sufren nuestros adolescentes.

3. Sube en 5.000 € los gastos del colegio (sobre todo por gas y electricidad), creemos que el sistema de subvención no es bueno, pues no incentiva el ahorro. A diferencia de los IES los colegios gasten lo que gasten se les paga. Hay fórmulas para rebajarlo 30-30-30, que consiste en que de lo que ahorren el 30% iría a materiales para el colegio, otro 30% para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el colegio, y el otro 30% para el Ayuntamiento, así ganamos todos, y se penalizaría de alguna forma el gasto innecesario.

4. No hay justificación sobre las subvenciones (no existe el obligatorio Plan Estratégico de Subvenciones). Hay algunas cuestiones que llaman la atención, pues no se debaten. Desde la alcaldía se tomas decisiones como por ejemplo: no se entiende que La Sociedad de Mozas y Casadas recibirán 350 € , mientras que la de Mozos 1.000 € y la de Casados 1.000 €, es decir hay una desigualdad de 2.000 por 350€. Esta discrepancia, es posible que tenga justificación, pero hay otras que no se entienden, por ejemplo La Hermandad del Cristo 2.000 € y la de S.Sebastián 500 € (que es una fiesta de interés turístico), si se hubiera debatido podríamos haber llegado a otras conclusiones. Al no explicarse el reparto se podría llegar incluso a pensar que hay una posible “compra de votos”, si el reparto fuera transparente esa suposición se descartaría, o no. También decimos que nos parece muy bien que se dé una subvención a Entorno Los Molinos, que es una asociación ambientalista, con un trabajo muy interesante en nuestro municipio.

5. Venimos gastando demasiado en fiestas, del orden de 250.000 €, más otros gastos conectados y otros costes. En 2024: 200.000 de festejos + 40.000 del verano cultural (clasificación económica) y en la de por programas 274.300 €. Esta cantidad de dinero que se invierte en las fiestas, es injustificable, si además la comparamos con las cantidades para las inversiones que están programadas, teniendo en cuanta que alguna de ellas no se realizará pues dependen del PIR, es aún más inexplicable. Las inversiones están pendientes de subvenciones o son contrapartida a una subvención (Centro Cultural: 119.532,70 €) Apenas 6.720 € (accesibilidad, mobiliario y equipos informáticos) Puede haber más, por subvenciones o si se puede utilizar el remanente de tesorería..

Es decir creemos que el tema de las fiestas nos lo tendríamos que replantear, no hace mucho se realizaban con participación vecinal, en las que todos disfrutaban aportando lo que podían y sabían, se generaba vecindad y se disfrutaba incluso más, pues estaban diseñadas por y para los vecinos y vecinas.

6. En cuanto al tema de las basuras en 2023 el gasto estaba presupuestado en 275.000 €, mientras que el servicio de basuras en 2024, lo está en 400.000 € , es decir en125.00 € más, pero según los datos que me remitieron esto es muchísimo más de lo que realmente se va a pagar por el impuesto de depósito en vertedero.

7. Pregunté en la Comisión Informativa por qué no está la recogida de la fracción orgánica de los residuos, ni presupuestada, ni indicada, cuando es obligatorio recogerlo por Ley, a partir de enero del 2024, mientras que la tasa si lo está y no es obligatoria hasta el 2025. La fracción orgánica es importantísimo recogerla, aunque no fuera obligatoria. No se destacan, ni se cuantifica específicamente, el incremento de ingresos por la subida de la tasa de residuos (que se deduce que supondría un incremento tributario de 125.000 € en el próximo año y mayores subidas en los años siguientes, si no se disminuye lo que llevamos al vertedero de Colmenar Viejo).

8. También pregunté en su momento si la redacción de un nuevo Avance de PGOU se ha contratado, sabemos que hay subvenciones, y creemos que cuanto antes se empiece mejor, por lo que creemos que debería de aparecer.

9. Además la obra del Centro Cultural lleva apareciendo en los últimos 5 Presupuestos, contando con éste, lo cual es bastante triste que un ayuntamiento esté esperando a tener subvención para realizar inversiones importantes para el municipio. Eso no quiere decir que no nos parezca bien que el ayuntamiento pida todas las subvenciones posibles.







Toma la palabra Juan Pablo, del grupo Socialista, comienza diciendo que el presupuesto es claramente de este equipo de gobierno por lo que en el se ven reflejadas sus preferencias o prioridades. Le ha llamado la atención que algunas partidas de gastos se han aumentado, debido al incremento de los costes, pero otras no y no entiende a que es debido, incluso algunas partidas se puede comprobar que es mayor el gasto del 2023 que lo presupuestado para el 2024. En el capitulo de ingresos aumenta por la participación del incremento del estado, pero por el IBI baja, el entiende que está muy bien el tema de subvencionar las placas solares pero bajan los recursos municipales, y por lo tanto el presupuesto baja. Piensa que hay que ajustar para aumentar los ingresos del municipio. Es cierto que para poder realizar ampliaciones o inversiones se utiliza el remanente, pero lo lógico es que el presupuesto recoja la realidad que se puede realizar, y las inversiones que no están, realmente, presupuestadas deberían de estarlo por su importancia, como la accesibilidad o la de las herramientas informáticas o digitales. Por otra parte la CM debería hacer frente al coste de la educación total. Otro tema es que hay 6.000€ para juventud y 10 veces más para turismo. 

Aquí nos gustaría añadir, que gran parte de las vecinas/os estamos hartas de que se piense más en los de fuera que en los de dentro. Los impuestos son nuestros y por tanto el dinero que se recauda también, por lo que lo lógico seria que su utilización fuera para dar servicios, de todo tipo, a los diferentes tramos de edad de las molineras/os.
Por esto creemos que el técnico de juventud es imprescindible, pues es un puesto tan especifico que nadie más lo puede cubrir, mientras que el de turismo si, por lo que si tú, dirigiéndose al alcalde, cambias el técnico de turismo por el de juventud, te apoyaríamos los presupuestos, aunque hay otras cosas que tampoco nos gusta, como habernos gastado el año pasado 330.000€ en fiestas, que es muchísimo para este pueblo, por lo que, claramente, hay que reducirlo. También el técnico de medioambiente hay que acelerarlo.

Toma la palabra el alcalde, en cuanto a los tiempos son los que tenemos, se envió la información el 21 de noviembre, se agradece el trabajo de la Intervención pues no habría sido posible llegar hasta aquí sin el. Nos hubiera gustado haber contado con la participación de todos, pero los tiempos lo han impedido. Por otra parte, esta claro que a todos nos gusta tener recursos para las inversiones, pero en nuestro ADN va el no subir impuestos y sin entradas es imposible hacer más, pensamos que el dinero tiene que estar en el bolsillo del ciudadano. El tema de la retribuciones de los trabajadores han subido un 15%, los suministros un 50%, las fiestas son muy importantes para el desarrollo de los municipios pues ayudan a la sostenibilidad del pequeño tejido productivo que tenemos. Las inversiones que tenemos presupuestadas son de 140.000€, aun siendo verdad que 130.000€ están destinadas para una única actuación. Vuelvo a decir, que aunque no me gusta recordarlo, (pues siempre que puede lo hace, sin explicar toda la situación real) en los cuatro años de gobierno del PSOE con Convocatoria se invirtieron 120.000€ en los cuatro años, por lo que la diferencia es abismal, pues en estos 8 años hemos invertido 2.000.000€ propios

(en este punto el señor alcalde no cuenta, por ejemplo, el dinero que nos pudimos ahorrar, entre otras cosas, en fiestas con la pandemia, dinero que se pudo emplear en las inversiones citadas).

Niega que con la tasa de basuras se vayan a recaudar unos 125.000€ y que el coste sea de 15.000€, pues los costes son mucho mayores, y que la realidad es que sin haber aumentado la tasa de basuras no podríamos haber cuadrado las cuentas

(para cuadrar las cuentas, con no dedicar ese dinero a las fiestas, dejándolas en un presupuesto más acorde a la realidad de nuestro pueblo, se habrían cuadrado perfectamente, como explicamos en la moción que hemos presentado)

En cuanto a la inversión en digitalización, tenemos que recordar que hemos invertido unos 100.000€ para cambiar todos los equipos, controles,… consiguiendo una situación muchísimo mejor de la que había cuando llegamos. En cuanto a la accesibilidad, entendemos que es una partida ridícula pero, este ayuntamiento, en cualquier situación cuida la accesibilidad.

Toma la palabra Fito, para comentar que como en cualquier presupuesto hay que cuadrar ingresos con gastos, si ahorramos en gastos tendremos más recursos, y hay otra partida, muy elevada, en la que se podría ahorrar bastante y esta es la de basuras. Existe mucho descontento con la gestión que se hace de la recogida de basuras, hay muchos estudios que demuestran que si se remunicipaliza, además de tener un servicio mas flexible y eficaz, se podría ahorrar muchísimo.

El alcalde comenta que dentro de 5 años cuando finalice el contrato se retomará el tema, Fito le dice que se puede suspender el contrato, como hizo en su momento la alcaldesa del PP en Guadarrama, y el alcalde responde que se pueden hacer muchas cosas. 

Interviene Juan Pablo, por alusiones, para comentar que ya le hubiera gustado a el tener el presupuesto con el que ha contado, el actual equipo de gobierno, para invertir, pues para lo único que tuvo capacidad fue para pagar las deudas con las que se encontraron. Recuerda que solo tuvieron disponible en 4 años 40.000€ para invertir, con lo que se hizo una obra por la mitad del dinero que costaba. Repite que él ejecutaría otro presupuesto, observa que en la Escuela de Música el presupuesto ha aumentado algo, y pide al alcalde que explique en que se va a mejorar, el alcalde responde que la licitación es de ese importe, explica que el año pasado terminó el contrato y hubo un error al no tener en cuenta el ultimo trimestre del contrato. Juan Pablo, retoma el tema de las subvenciones, el está de acuerdo en las subvenciones nominales a todas las organizaciones a las que se aporta, pero existe muchas diferencias entre unas y otras, es cierto que algunas por su trabajo se merecen más subvenciones, pero habría que equilibrar, para ajustarnos a lo que cada una de ellas aporta a la colectividad. El alcalde les remite a la página de transparencia donde se explicará las aportaciones a todas ellas. El alcalde explica que ellos en su programa llevaban el promocionar los festejos taurinos, y que lo van a cumplir.

El alcalde da paso a Fito, concejal de Unidas Podemos, para que lea la enmienda a estos presupuestos.


Fito lee la enmienda:


Fito comienza su intervención afirmando que se pueden hacer unos presupuestos más austeros y que la organización de las fiestas se puede hacer de otra manera. Es cierto que vienen muchos visitantes que pueden dinamizar el pueblo, pero no está claro el gasto que hacen en el pueblo y a cuántos benefician, mientras que los costes de limpieza, seguridad, etc. lo pagamos todas/os. Lo normal seria que las peñas y los comerciantes subvencionaran esos festejos y que se cobrara una entrada más ajustada al precio real en las novilladas. Yo he sido un gran aficionado a las fiestas taurinas, pero las cosas cambian, lo lógico es que quienes quieren participar en este tipo de festejos lo paguen. En la enmienda, a diferencia de la que presentamos frente al Presupuesto anterior, no hemos incluido la digitalización del archivo parroquial, que es algo muy necesario, porque hablando con el párroco nos contó que habrá una subvención del obispado para hacerla.que he comentado.

Interviene Rocio, afirmando que este tema ya ha salido muchas veces, le pregunta, a nuestro concejal, si ha estado últimamente en la plaza, pues ella afirma que estaba totalmente llena, se tuvo que reducir el palco de las mozas para que pudiera entrar más gente, además de ser “un bien cultural a proteger” (gracias al PP de la Comunidad de Madrid, a pesar del rechazo generado en una enorme cantidad de personas de esta Comunidad). Afirma que está dispuesta a trabajar en colaboración con el resto de grupos para sacar adelante iniciativas de calado social, pero los toros no se tocan, pues según ella, es una seña de identidad del pueblo (¿de quienes del pueblo?) Le reprocha a Fito el por qué no ha preguntado a los vecinos si quieren o no toros para las fiestas (está claro que esta concejala es nueva, y no se ha informado de nuestra trayectoria, puesto que ese tema se ha pedido en numerosas ocasiones, y ha sido el señor alcalde el que se ha negado ha preguntar que tipo de fiestas queremos las molineras/os), continua diciendo que antes de los encierros y las novilladas el pueblo está lleno de gente de todas las edades.

Toma la palabra Juan Pablo, comienza diciendo que, “ni lo uno ni lo otro” que lo de que la esencia de las fiestas son los toros no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con la enmienda pues creemos que no lleva a nada, no creemos que el ayuntamiento deba de dejar de costear una parte de los costes, es verdad que tradicionalmente en este municipio hay toros, yo reduciría los gastos en fiestas en general, orquestas, días, festejos taurinos, si hablara mi compañero diría que los festejos taurinos los eliminaría totalmente, si hiciéramos una consulta ciudadana para preguntar si se financian por el ayuntamiento, o incluso si se quiere que se celebren este tipo de festejos, estoy seguro que saldría que no, si ofertamos otras cosas en lugar de encierros y demás, a los jóvenes sobre todo, les podría gustar igual, y podríamos modificar los gustos en poco tiempo. Anuncia que se van a abstener. Pregunta si va a sobrar dinero este año de los vales de alimentos, y el alcalde le responde que si sobra será poco.

Toma la palabra el portavoz del PP, Miguel Ángel, anuncia que como no podía ser de otra manera votaran que no a la enmienda porque como mínimo la enmienda que se presenta no se ajusta a la realidad del presupuesto, pues afirma que el gasto social disminuye, y le pregunta es de donde sacan esa cifra, pues la realidad es que se incrementa en 842€. Además la afirmación de que los festejos taurino representan a una minoría, no entendemos de donde sacan ese dato. Nosotros en nuestro programa electoral llevábamos de una manera clara nuestra apuesta por mantener los festejos taurinos, y nos votaron el 60% de los vecinos, con lo cual lo de la minoría no lo vemos (es decir para el PP solo se les ha votado por los toros). Además de algunos datos más, la media de asistencia a la plaza de toros en las pasadas fiestas fue de unas 1.800 personas, por lo que lo que representa del padrón de este pueblo, no es minoría, si también contamos la gente que hay en los encierros, ya ni le cuentan la minoría que suponía. Siguen con la cantinela de que son una minoría los vecinos que asisten a los festejos taurinos, y no no nos salen las cuentas de donde se sacan esa minoría de interesados en este tipos de festejos, a lo mejor se les da la vuelta con los datos que estoy proporcionando

(no se si el concejal del PP quiere hacernos creer que todo la gente que está en la plaza y en los encierros son de Los Molinos, estaría entrando en una contradicción con sigo mismo, al haber argumentado que los festejos son un reclamo para que venga gente de fuera, entonces ¿qué quiere decir con lo de que las 1800 personas por festejos son más de la mitad de los vecinos/as de Los Molinos? Me parece francamente una tomadura de pelo dar esos datos para demostrar que la mayoría de gente del pueblo apoya, al participar, este tipo de festejos).
Otra cosa que no se ajusta a la verdad es el gasto que dicen ustedes que suponen para el presupuesto general del ayuntamiento, la realidad es que los gastos de festejos suponen un 3,1 % del total del presupuesto, lo que nos supone un gasto irrisorio, por lo que podemos decir que “el dato mata el relato”. Además dicen que ese dinero se podría emplear en gastos sociales, cuando es la Mancomunidad de la Maliciosa es la que se encarga de esos gastos, gastos que están cubiertos gracias a la CM, al gobierno de España y a la UE. Es cierto que se podrían emplear la partida en otras cosas pero nosotros no vamos a disminuirla.

Toma la palabra nuestro concejal, Fito para dar las réplicas, La enmienda que planteamos al Presupuesto es para que no se destine dinero público a una actividad que es cada vez más cuestionada, en nuestro país. Por ejemplo, en Canarias están prohibidos estos festejos y no pasa nada. Nosotros no cuestionamos en la enmienda la actividad, lo que hacemos con esta enmienda es pedir el no subvencionar este tipo de fiestas, pues su coste real es mucho mayor que el que en principio admite los propios presupuestos. Es un “secreto” tradicional en este ayuntamiento no dar las cuentas claras para que todo el mundo sea consciente de los gastos reales que suponen a las arcas del Ayuntamiento. Lo que planteamos es que si es una actividad tan identitaria de Los Molinos, que se junten los empresarios y los que participan en ellas, para que se las paguen. Ese seria el verdadero referéndum. Podemos estar de acuerdo en que los datos, tanto los de Miguel Ángel, como los míos pueden tomarse de una fuente, poco precisa. De acuerdo, pues sometamos las fiestas taurinas a una pregunta ciudadana, que podría ser ¿debe gastar el ayuntamiento, la cantidad que sea, en los festejos taurinos? Si esa cantidad se multiplica por 10 años, se puede ver la cantidad de cosas que se podrían hacer y no se hacen, porque no hay dinero para ellas. En cuanto a la cantidad de dinero que se emplea en asuntos sociales, es posible que no sean del todo precisos, pero cuando tienes a gente cercana y ves las penurias a las que se ven sometidas, y luego compruebas lo que nos gastamos en los festejos taurinos, es bastante sangrante. Es cierto que no solo hay festejos taurinos, pero por eso debería ser más transparente la distribución del dinero, porque a lo mejor lo de la subvención para las palmas del domingo de ramos, o las subvenciones a las hermandades, también deberían de estar en el apartado de festejos y no lo están, Insistimos en que este pueblo no se puede gastar esa cantidad de dinero, por otra parte hablar de que el gasto en fiestas es un 3,1% del total no es cierto, pues todos sabemos que el 95% del presupuesto esta amarrado para cubrir los gastos de funcionamiento, y lo que hay que ver es en qué nos gastamos el 5% restante, y ahí es donde deberíamos de fijarnos y explicar que las fiestas se llevan el una cuarta parte del dinero disponible por el Ayuntamiento. Si lo comparamos con las inversiones, es más lo que se gasta en fiestas. Seguiremos insistiendo en esta cuestión, como lo hacemos con otras que en un principio fueron discutidas y hoy son admitidas por todos.

Toma la palabra el alcalde para pasar a la votación de la enmienda, con 8 votos en contra (PP y VOX), 2 abstenciones (Grupo Socialista) y un voto a favor (IU-PODEMOS-AV) no se aprueba la enmienda.

Seguidamente se pasa a votar el presupuesto, con 7 votos a favor (PP) y 4 en contra ( VOX, IU-PODEMOS-AV y grupo Socialista) se aprueba inicialmente el presupuesto para el ejercicio 2024 del Ayuntamiento de Los Molinos

6. Asuntos de urgencia.

No hay asuntos de urgencia.

7. Ruegos y preguntas.


PREGUNTAS Y FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN (Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Artículo 97 del ROF)

Toma la palabra Rocio, comienza “rogando” que se vayan apañando, con tiempo las zonas donde se ubican las islas de las basuras, pues muchos de los sitios están caídas, en totalidad o en parte, y si no lo están, todo lo de alrededor esta sucio y feo.

Continua nuestro concejal, Fito, realizando las siguientes preguntas o propuestas:

1. Pregunta: Situación de limpieza márgenes del río, a parte de la actuación de las vecinas, ¿el Ayuntamiento ha actuado también en esa zona?. Responde el concejal responsable, admitiendo que aún no se ha hecho nada, que ha tenido una reunión con las vecinas y que van a poner papeleras.

2. Propuesta: Situación carretera M-614 y peligrosidad del paso de peatones junto a la primera glorieta. ¿Se ha actuado para solucionar el problema de seguridad?, proponemos al menos una señal en Cañada Real. Responde Miguel Ángel diciendo que no se ha actuado debido a que no son competentes, quien tiene la competencia es “Carreteras”, sabemos que se está trabajando en el proyecto, pues las competencias son de tres departamentos diferentes, sabemos que se quiere poner una señal en la parada del Bus, que se van a colocar reductores de velocidad, y no se sabe si el paso de cebra va a ir acompañados de semáforo o de una señal luminosa. Espera que se haga rápidamente.

3. Pregunta: ¿Se ha pedido la legalización de obras de la Parcela 202 del Polígono 6? . El 7 de marzo de 2023, se instaló soportes de hormigón para contenedor marítimo, y se pidió la retirada de maquinaria y materiales, el ayuntamiento le dio un plazo de dos meses. Bonilla informa que el propietario ha pedido una calificación urbanística para colocar el contenedor, y esta estudiándose en la oficina técnica. Fito pide que se le mande la documentación del informe y expediente. Bonilla le dice que en cuanto este se los enviaran.

4. Pregunta: En varios Plenos hemos preguntado cuándo se va a tramitar la retirada de los restos de amianto junto a la calle Cumbres de El Chaparral. Miguel Ángel responde que, están con la documentación para que lo puedan retirar.

5. Pregunta: El Pontón de la calle Molino de la Cruz ¿Se piensa hacer algo para dar valor a esas piedras que lo soportan, de gran valor etnográfico? Se puede hacer una obra bonita como se hizo en Valdemorillo. El alcalde responde que lo primero que se quiere hacer es fijar la piedra pues por debajo esta socavada, queremos hacer una zapata, en cuanto se pueda ejecutar la obra se hará y la manera en la que se dejara, se abordará en su momento. Fito apunta que, si se elimina el hormigón se aligerará bastante el peso.

6. Pregunta: Las obras en Majalastablas (Colonia del Carmen) se planteaban en parte con una subvención de la CM ¿Cómo está el asunto? Miguel Ángel le responde que hasta que no se acabe la obra y se pague la última certificación, no sabremos como será. Fito pregunta si tienen alguna impresión, y se ríen para no contestar.

Toma la palabra el Juan Pablo, pide que le manden la información de los presupuestos aprobados en ADESGAM. El alcalde le responde que no está recogido en los presupuestos porque aún no están aprobados, pero cuando lo esté lo incluirán, este próximo año se cumplimentará el 50%. El centro de innovación turística estará en Cercedilla. Pasará los números.

Sigue Juan Pablo, preguntando por el edificio, del hogar del pensionista que compartirán los mayores con el coworking, si van a poder seguir en él o no, pregunta si en el proyecto respeta el edificio y la escalera, por otro lado si se va a licitar el edificio proyecto. Pregunta porque se va a celebrar la comida de navidad de los mayores en los Maristas. Le responde la concejala que lo que quiere es que los mayores estén en el mismo salón, para que la actuación la puedan ver todos juntos, la comida la va a dar un catering. El alcalde también le dice que la carcasa del edificio, incluida la escalera no se va a tocar, pues era uno de los requisitos, si los mayores se ven afectados, el ayuntamiento ya había previsto proporcionarle salas con mejor accesibilidad, Va a llegar una subvención por unos 15.000€ para rehabilitar la escuela de música que será el centro de mayores. Después de iniciar la obra realizaremos el reglamento de utilización del Coworking. Continua Juan Pablo, advirtiendo que Los Molinos ha desaparecido de la App de topónimos, el alcalde le responde que habrá que incluirlo, no tenia constancia. Pregunta, Juan Pablo, por el consumo de drogas por parte de los jóvenes en Los Molinos, cree que seria interesante colaborar en un plan antidrogas para el municipio. Pregunta sobre los espacios para los grupos políticos, afirma que les deben uno, el alcalde le responde que tampoco estamos tan mal.

Toma la palabra Fernando, Grupo Socialista, pregunta sobre la reparación de las tapas de los contenedores, afirma que se rompen más rápido de lo que se arreglan, el alcalde responde que no es que vaya bien, es que va muy mal, y afirma que en ello estamos. Continua preguntando Fernando, por si tienen conocimiento de la señal de la televisión, puesto que en muchos sitios no se ve bien, el alcalde responde que con el tema de la implantación del 5G ha habido problemas, a parte de que también ha habido un problema eléctrico. Informa que hay un programa publicado por el ayuntamiento, por el que si no llegaba bien la frecuencia, se cubría con este programa la solución, quizás no todo el mundo se enteró.

Toma la palabra Rocio, para preguntar que ¿si el centro de mayores se pasa a la escuela de música, donde iría la escuela de música? El alcalde le responde que seria en ese mismo edificio en la planta de arriba.

Se levanta la sesión

Comienzan las preguntas desde el público

Un vecino pregunta por la subvención, de la que ha hablado el concejal de Unidas Podemos, para las obras de la Colonia del Carmen, le responde Miguel Ángel que están a la espera del cierre de la subvención de la CM, se ha retrasado por que se ha requerido más información a algunas personas, se espera que en breve sabremos algo.

Toma la palabra África, diciendo que cuando se pusieron los nuevos contenedores, en la calle del Romero, se pusieron en la acera, porque dieron que no cabían en la isla, y ahora están en dicha estructura, pregunto si hay posibilidad de que el cartelito que indica las normas y demás, se puede poner donde ahora están los contenedores. También comenta que, hace dos plenos, le pregunto sobre la necesidad del técnico de juventud, y que con tanta seguridad le respondió que estaban estudiándolo, que pensó que estaba hecho, por lo que cuando ha visto que en los presupuestos no venia reflejado no lo entendió, y quisiera saber en que momento dejaron de valorarlo. El alcalde responde que como el presupuesto está tan ajustado no ha podido entrar en el mismo, aunque crean que es importante, propone que con las subvenciones se intentará contratarlo, además a través de la mancomunidad, como con otros servicios, intentaremos tener a un técnico de juventud, se intentará trabajar en diferentes proyectos con los recursos de la mancomunidad.

Finaliza el pleno.

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