CUATRO CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LOS MOLINOS
Como la mayoría de la gente sabe, en estas elecciones municipales se presentan cuatro listas en Los Molinos: la de Podemos-IU-AV, la del PSOE, la de Vox y la del PP.
Desaparecido ya el recuerdo de la candidatura que se presentó con el nombre de Primero Los Molinos, y que fue arrastrada por algunos hacia Ciudadanos (que no obtuvo ningún concejal en las pasadas elecciones municipales, a pesar de ser un partido “de moda”) las opciones quedan en cuatro, a diferencia de otros pueblos cercanos en los que han proliferado las candidaturas vecinales, como en Cercedilla, donde se presentan 10 listas, en Collado Mediano 7, en Guadarrama 6…
PP
El PP presenta una lista con cambios, si bien sigue encabezada por Antonio Coello, que había anunciado públicamente que no se volvería a presentar, seguido de Miguel Ángel Martín. Destaca la caída de María Belén López, concejala de urbanismo, al noveno puesto. En el tercer puesto va Cristina Herrero y ya en el cuarto y en el quinto aparecen dos personas que ascienden en el escalafón. En el sexto puesto va Fernando Manzano, uno de los individuos que arrancó carteles de Podemos en las fiestas de 2019 y nos atacó, aunque luego se fuera haciéndose la víctima. Sí es de agradecer que en esta lista no aparezca, esta vez, otro personajillo que se dedica a insultarnos.
El PP viene gobernando en Los Molinos desde hace cuatro mandatos. Este último con el apoyo del concejal de Vox. Muchas cosas nos separan de la actuación de ese partido y de su concepto de la política, como su oportunismo confesional (que avergüenza a muchos creyentes), el negar la participación vecinal o aceptarla solo de los suyos, el mantener la visión del expansionismo urbano (aunque han recortado notoriamente sus pretensiones tradicionales), su actuación clientelista, el mirar para otro lado ante los incumplimientos de la empresa concesionaria de las basuras (Ferrovial) el amparar algunas actuaciones ilegales (como la plaza de capeas del Prado de la Guapa), sus gastos taurinos, etc., aunque le reconocemos avances en la organización interna del Ayuntamiento.
Su programa electoral ha venido precedido de una serie de obras también electorales centradas en el asfaltado y en la plaza del antiguo colegio. Ya explicamos en este blog nuestra visión al respecto, tanto de esas obras como del erróneo diseño de la plaza que van a desarrollar en el patio del anterior colegio (una plaza “dura”, sin apenas sombra, con césped y sin permeabilidad) Pero, para mucha gente las obras siguen siendo el paradigma del progreso y en ese sentido se mueve el PP.
Su programa electoral se presenta bajo el lema “Para seguir mejorando Los Molinos”. Es amplio y detallado. En él se acumulan las promesas, las bonificaciones, las subvenciones, las nuevas obras… y, además, la bajada de los impuestos, aunque no dicen cuáles. Vamos, el milagro de los panes y de los peces, cuando saben que empezamos un mandato municipal de cuatro años, en el que se notarán cada vez más el incremento de los precios de los materiales, suministros y servicios, el de los salarios, la caída (en términos reales) de la recaudación y la reintroducción de las medidas de recortes de la UE (que afectarán al uso de los excedentes del Ayuntamiento) Pero, como se trata de prometer y eso es gratis…
A la hora de sumar promesas, hasta se incluyen algunas que son en realidad obligaciones (como la recogida de la fracción orgánica de la basura o la adecuación de la calle Calvario con calle Real, que ha sido dictada por Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, tras un desastroso anteproyecto hecho por la empresa BECRES, tan querida por el PP) Además hay promesas de instalar puntos de carga para vehículos de baterías, hacer un anillo verde, crear una zona recreativa, hacer un parque en la Huerta del General (donde deberíamos retomar las huertas municipales, para recreo y alimentación sana de los vecinos y vecinas) mejorar los caminos y conservarlos, ampliar el servicio de limpieza, crear un espacio de trabajo compartido (“coworking” les gusta decir, porque algunos piensan que utilizando palabras en inglés se sube el asunto de categoría) una agencia de colocación, un centro de formación, continuar la urbanización, crear un aparcamiento adquiriendo una parcela, realizar un plan de accesibilidad y movilidad, rehabilitar viviendas, rehabilitar el cementerio y hacer un aparcamiento, poner más piedra en el pavimento del casco urbano, hacer todos los edificios públicos accesibles al 100%, poner ascensores, poner aceras en las zonas urbanas de las carreteras, seguir renovando el asfaltado, embellecer las entradas al municipio, dotar al servicio de obras de una nave, maquinaria y vehículos nuevos, seguir subvencionando a determinados colectivos, crear puntos turísticos 24h, becas de excelencia, mejorar las instalaciones del colegio y de la escuela infantil, hacer un nuevo centro de mayores, dar ayudas de 500€ a la natalidad, aumentar las ayudas a las familias numerosas, potenciar las actividades extraescolares, promocionar salidas, crear un canal de video para los mayores, mejorar los servicios sociales, poner en marcha el Centro Cultural, ofrecer programación cultural de calidad, crear un espacio de artes escénicas, programar cine continuado, conservar y mantener el patrimonio cultural, histórico y natural, facilitar locales de ensayo, impulsar un plan de vivienda joven, crear un centro de juventud bien equipado, crear nuevas infraestructuras deportivas, ampliar el Polideportivo, renovar las piscinas, hacer allí nuevas pistas de pádel cubiertas, dotar un campo de fútbol, poner más cámaras de videovigilancia, reforzar la presencia de la policía local y mejorar su material, convertir a Los Molinos en una Smart City, completar la digitalización de los documentos del archivo histórico municipal, consolidar en sus puestos a los empleados municipales… y, como no, reactivar el PGOU, pero sin concretar cuáles serían sus propuestas en urbanismo, tras el fracaso del Avance que sacaron hace más de cuatro años.
El PP promete una larga lista de actuaciones, subvenciones y gastos ¡Con rebaja de impuestos! No creemos que haya nadie en Los Molinos que se crea ese programa. Vamos, ni quien lo haya escrito. Y no se trata solo de una opinión, puesto que si repasamos los programas electorales del PP en las elecciones de 2015 y 2019, encontraremos en ellos muchas de las promesas que siguen estando en el del 2023 y otras que no se han cumplido.
Por ejemplo, ya en el programa electoral del PP para las elecciones de 2015, se prometían el centro de negocios y el vivero de empresas, el centro de día para mayores, las ayudas a familias numerosas, la creación de una escuela de artes y oficios, hacer un periódico local, plan de vivienda joven, punto joven, campo de fútbol, el tanatorio, la reparación y ampliación del cementerio… y bajar impuestos.
Y en el programa electoral del PP para las elecciones de 2019, se prometían la eliminación de barreras arquitectónicas, instalar un tanatorio en la capilla del cementerio, mejorar y embellecer las entradas al municipio, la creación de un centro de interpretación del parque nacional de Guadarrama, crear un aparcamiento disuasorio, crear un “coworking”, crear un centro de formación profesional, continuar con la tramitación del PGOU, el parque lineal del río, acondicionar un espacio para las realas, instalar puntos de recarga para coches de baterías, rehabilitar las viviendas municipales para alquiler social, dotar de ascensor al hogar del pensionista, rehabilitar el edificio del Matadero, aumentar las ayudas a las familias numerosas, crear un centro de día en el edificio del Torreón, realizar un plan de vivienda joven, construir un campo de fútbol, hacer tres pistas de pádel cubiertas en las piscinas, instalar un rocódromo… y bajar impuestos.
Incluso, en el acuerdo firmado el 14 de junio de 2019 con Vox, se comprometían a relanzar el Avance de PGOU, a arreglar las piscinas municipales, a construir pistas de pádel cubiertas en las piscinas municipales, a la instalación del tanatorio en la capilla del cementerio, a abordar la creación de un centro de investigación ganadera y a los puntos comunes en los programas de ambos partidos.
PSOE
En su actividad cotidiana, la actuación del PSOE se ha reducido a una presencia poco activa en los Plenos y se le ha seguido viendo muy desdibujado, a pesar de tener cuatro concejales (por ejemplo la última entrada en su facebook es del 27 de junio de 2021 y la última en su Twitter de 18 de mayo de 2011; parece que solo mantienen en funcionamiento Instagram). Presenta una lista encabezada por Juan Pablo González, que lleva mucho tiempo siendo concejal cuando, paradójicamente, empezó a subir en la agrupación de Los Molinos (cuando ésta aglutinaba a un número destacado de personas) criticando que Juan Rubio (Juanito) siguiera siendo el cabeza de lista. Ahora Juan Pablo es quien sigue encabezando esa lista elección tras elección.
La lista del PSOE tiene muy pocos cambios y está encabezada por las cuatro personas que son actualmente concejales/a. La única novedad es que Fernando Calderón sube al segundo puesto y África Moreno y José Manuel del Pozo bajan un puesto. La lista, se limita al mínimo de 11 personas, sin ninguna persona suplente.
En su programa electoral, se presenta bajo el lema “Un programa de gobierno abierto. Para mejorar la vida de la gente”. Después de la introducción, tiene puntos sobre cultura, bienestar social, medio natural y servicios.
En la introducción, además de las generalidades que se suelen decir en las elecciones, afirman que entienden la política como el diálogo y el acuerdo y hablan de la “participación permanente de los vecinos y vecinas y anualmente con presupuestos participativos”. Repiten cuatro veces la palabra participación en los seis párrafos de la introducción. Pero cualquiera sabe que lo que dicen no se compadece con lo que ha hecho el PSOE, y su candidato, cuanto tuvo la alcaldía. En esos años, a pesar de nuestra demanda año tras año, no se puso en marcha ni un amago de presupuestos participativos, a pesar de haberlo prometido. Más aun, actuaciones que desde la concejalía de Convocatoria por Los Molinos llevamos adelante con participación vecinal abierta (como los huertos municipales o la organización de las primeras fiestas) no le gustaron al PSOE y no participó en ellas, porque, a su juicio, la participación directa le quitaban papel a los concejales. ¿Han cambiado de posición y estarían dispuestos a abrirse a la participación vecinal? Ojalá.
En cuanto a las medidas que proponen hay la tradicional “generosidad” electoral: hacer y hacer cosas, sin presupuestarlas o indicar de dónde se sacarían los recursos para hacerlo o qué gastos actuales se suprimirían para poder disponer de esos recursos. Pero ponerlo en los programas y hacer promesas es gratis, aunque es una pésima estrategia, que redunda también en la desafección política, cuando, tras las promesas, llega la realidad.
No se pronuncian de manera clara en aspectos centrales, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) limitándose a decir que someterán a información y participación ciudadana los borradores de Plan que están en marcha. Tampoco se pronuncian sobre el enorme gasto anual en fiestas taurinas, la emergencia climática, el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, la caza, etc. ¿Quieren continuar con el expansionismo urbano y con el gasto municipal de 150.000 € cada año para una actividad, las novilladas, cada vez más cuestionada? ¿Tienen alguna propuesta sobre el PGOU, la crisis climática, el decrecimiento obligado, el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, la caza…? Creemos que ninguna, más allá del “sí pero no” acostumbrado y el hacer ver que si gobiernan harían muchas cosas y “muy gratis”. Su programa electoral, como su actuación, no es creíble y mira que lo sentimos, porque hay personas que siguen viendo al PSOE de Los Molinos como una alternativa de izquierdas o incluso como la única alternativa al PP.
Vox
Este partido presenta de cabeza de lista a Carmelo Álvarez, su actual concejal, seguido de Rocío Cicuéndez, Óscar Pérez-Higueras y Amelia Muños. Una lista muy mermada con respecto a la de 2019. Después de que hayan salido de ese grupo, en varias tandas, algunas de las personas que lo fundaron y las de mayor influencia, han tenido que recurrir a personas de fuera para completar su lista. La actuación de su concejal ha sido fuertemente cuestionada por varias de las personas que se alejaron de Vox-Los Molinos, como se puede ver en las redes.
Esa situación, y también la pérdida de predicamento de Vox a nivel general, puede hacer que ese partido no consiga revalidar la concejalía que hoy tiene.
Su programa electoral se presenta bajo el lema “Cuida Los Molinos cuida lo tuyo”. Es un programa muy escueto, con 10 propuestas. Comienzan decir que van a reactivar y fomentar el PGOU, incluyendo un proyecto de Polígono Industrial. No es mucho decir, pero podemos entender que la palabra “fomentar”, que siguen considerando bueno y factible continuar con el expansionismo urbano en Los Molinos, aunque no dicen en qué zonas. Hablan de cuidar y fortalecer el patrimonio natural, reactivar el edificio del Hospital, hacer realidad la Casa de Cultura, “dotada con todo lo necesario”, promover el deporte y el ocio, tener un centro de juventud, el empleo juvenil, intentar construir un campo de fútbol, concluir o poner en marcha otras instalaciones deportivas, asfaltar e iluminar, “hacer de Los Molinos un lugar turístico de excelencia en España”, desarrollar las fiestas, la Semana Santa y las hermandades, rebajar a los empresarios el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, la tasa de recogida de basuras, el impuesto de circulación y el IBI…, proteger, impulsar y facilitar las actividades de a la asociación y a la cooperativa de ganaderos y a la de cazadores, conectar con transporte todos los lugares del municipio con la zona comercial, abordar los asuntos sociales desde el municipio, crear una oficina contra la violencia intrafamiliar y ayudar a los molineros en situación de desamparo.
Se trata de un programa con promesas o propuestas de crecimiento, a la vez que de rebaja de impuestos, algo que tendrían que explicar cómo piensan que se puede hacer. Y, por supuesto, ninguna referencia hay en él la emergencia climática. Tampoco tiene referencia específica a las novilladas, lo que imaginamos que es un olvido no intencionado. Resumiendo, podemos decir que es un programa electoral clásico, que se parece a programas del PP de hace cuatro elecciones, aunque no con tantas “promesas” como los actuales del PP y PSOE.
Cualquiera puede juzgar el papel que tienen las promesas electorales…
PODEMOS – IU – AV
Nuestra candidatura está encabezada por nuestro actual concejal, Adolfo Rodríguez, con el compromiso de rotación durante el mandato, que siempre hemos sostenido y cumplido. En el segundo puesto de la lista va Inés Delgado-Echagüe, en el tercero Fernando Cabrera (que ha sido concejal también en este mandato) y en el cuarto Teresa Gutiérrez.
Nuestro programa consta de dos documentos: Un díptico con las principales propuestas y un Programa con pequeños análisis por bloques y propuestas más detalladas y amplias. El lema de presentación es más bien una declaración de principios: “Una candidatura para seguir defendiendo el entorno natural y urbano de Los Molinos, para hacer del Ayuntamiento un espacio cercano, transparente y participativo, para enfrentar de una manera ecosocial los cambios que vienen…” Somos también la única candidatura que no presenta foto del cabeza de lista, sino solo una foto de grupo, hecha en Los Llanos, un espacio que hemos contribuido a salvar de la construcción en él de un polígono industrial – comercial – de ocio o de un recinto deportivo privado (propuestas ambas del PP)
El colectivo que está detrás proviene del que originalmente se constituyó como Convocatoria por Los Molinos, aunque un grupo significativo de personas de ese colectivo dejaron de participar con nosotros/as en el momento del surgimiento de Podemos.
Un sustrato importante del programa es subrayar que nos presentamos para que las posiciones del ecologismo, la democracia participativa, el feminismo, la atención a los problemas sociales, la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural y la transparencia en las actuaciones del Ayuntamiento sigan estando presentes en nuestro pueblo, después de 16 años de presencia municipal.
No es un programa con promesas electoralistas, sino una propuesta de movilización para las personas que nos situamos en esos espacios. Comienza por subrayar que en el momento crítico en el que vivimos no tiene sentido seguir con el expansionismo urbano que destruye nuestro medio natural y rural. Que no tiene sentido seguir consumiendo suelo vivo para beneficio de una minoría. Y presentamos como nuestro mejor aval, las actuaciones de denuncia y ante los tribunales, que han permitido parar las principales apuestas del expansionismo urbano (La derogación de las Normas Transitorias del PP, El Chaparral, Los Llanos, Los Veneros, la “Extensión Norte”, el Canto de la Pata, la Plaza de Toros -Centro Comercial en La Cerca, el Polígono Industrial-Comercial-de Ocio para los amiguetes, ONCISA, etc.) más protección, más control y vigilancia contra los atentados al medio natural y urbano, la vuelta a los huertos municipales, la eliminación de la caza mayor en los cotos municipales, el eliminar el carácter secreto de los Planes de Aprovechamiento Cinegético (que impuso el actual alcalde y que hemos recurrido en los tribunales) mantener en salud el arbolado urbano, aprobar un Plan de Movilidad Sostenible, proteger el patrimonio histórico y cultural, ser un pueblo tranquilo, dar prioridad a la rehabilitación de las viviendas, poner en marcha un Plan General participativo (dentro de un Plan Estratégico para nuestro pueblo, que iniciamos cuando gobernamos con el PSOE y PLM y que fue arrinconado por estos partidos), para ordenar las zonas urbanas, pero con crecimiento cero de éstas y desclasificación de las no construidas, estudiar la factibilidad de la división horizontal de las casas en determinadas zonas, buscar fórmulas para recuperar el Sanatorio de Marina, hacer de la democracia participativa una realidad en un pueblo que por su tamaño lo permite definiendo el futuro por consenso, hacer del Ayuntamiento un espacio transparente para todos y todas, con Presupuestos participativos y definición democrática sobre las fiestas que queremos (y que nosotros/as queremos que sean multiculturales, reflejando la realidad de Los Molinos) remunicipalizar el servicio de basuras, asumiendo su plantilla actual, facilitar el compostaje domiciliar, impulsar un Ayuntamiento feminista, libre de violencias machistas y con una actuación laica, reivindicar al gobierno de la Comunidad de Madrid la mejora de la atención, del horario y de las dotaciones en el Centro de Salud, prestar atención prioritaria a nuestros colegios públicos, promover el deporte sano, municipalizar o gestionar socialmente las instalaciones deportivas, impulsar la vida social, económica y comercial del pueblo, más allá de los bares y restaurantes, y defender el comercio de proximidad, los mercadillos temáticos, de segunda mano, de trueque, buscar fórmulas para que las entidades confesionales aporten tributos al Ayuntamiento, eliminar el gasto de más de 150.000 € anuales que hace el Ayuntamiento en festejos taurinos, etc.
La inmensa mayoría de estas medidas son de carácter político o de organización del Ayuntamiento y no requieren un gasto importante. Incluso algunas, como la eliminación del insoportable gasto en fiestas taurinas o buscar que las entidades confesionales aporten tributos, supondrían una mayor disponibilidad de recursos para temas sociales y culturales.
El que sigamos realizando esa labor de análisis, control, divulgación y denuncia, depende del voto de los vecinos y vecinas de Los Molinos.
Ahora le toca a los vecinos y vecinas juzgar qué es necesario y
qué es mejor para el futuro de Los Molinos
La respuesta creo que la ha dado el pueblo. Fin de la cita.
ResponderEliminarEl pueblo eligió a Barrabás,no lo olvide .
EliminarBarrabas era un asesino,bildu es el HB moderno y podemos su aliado..
EliminarBuena forma de mostrar las preferencias políticas hacia unos y el rechazo hacia otros.
ResponderEliminarNo con los puños