jueves, 28 de mayo de 2015

Aguirre delira...

El desconcierto y el miedo del PP a perder el alpiste, están produciendo espectáculos tan divertidos como el que ha dado su presidenta en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Si antes de ayer proponía un frente común anti PODEMOS y anti Manuela Carmena en Madrid y en todo el Estado, alabando al PSOE, diciendo que su programa tiene “muchos puntos en común con el socialista”, alagando al “profesor Carmona” y ofreciéndole incluso la alcaldía de Madrid, ayer hacía una nueva y exótica propuesta de gobierno de concentración en el Ayuntamiento de Madrid, que incluyera a Manuela Carmena, pero eso sí, cambiando aspectos del programa de Ahora Madrid, que luego reconocía que no había leído.
La distancia entre el desparpajo y lo grotesco es corta y la condesa nos demuestra que cuando se está de capa caída y desesperada, las gracietas suelen llevar al ridículo o ser síntomas de paranoia.
Algunos podrán entrever elementos de astucia en estas propuestas, incluso adelantos de estrategias para las elecciones a Cortes de noviembre próximo o hasta señales de que está intentando un nuevo “Tamayazo”.
En cualquier caso, queda claro el tremendo apego que le tiene esta señora a sus cargos políticos y su angustia por perder una fuente de ingresos para ella, para los suyos y para sus señoritos, entre los que ella también está...
El miedo a que se levanten las alfombras y se termine con la corrupción no les deja dormir, porque el probable acceso de Manuela Carmena a la alcaldía de la capital y el de Ada Colau a la de Barcelona, no sólo serían de una enorme importancia práctica y simbólica, sino que se prefigurarían como los símbolos del cambio que viene. De ahí el nerviosismo de muchos, como ha demostrado hoy el alcalde saliente de Barcelona, Trías, de Convergencia i Unió, al pedir al PP, PSC, ERC y CiU, un frente anti Colau.
Pero si se diera esa alianza anti-PODEMOS, porque en política todo es posible, pondrían en marcha un espectáculo que, además del suicidio del PSOE, sería la mejor propaganda para nosotros de cara a las elecciones a Cortes de noviembre. Como ha dicho Pablo Iglesias: “…si la política del Gobierno español la va a dirigir Esperanza Aguirre, seré el próximo presidente del Gobierno y ganaremos las elecciones”.

Mientras tanto ¿nos dará Esperanza Fuencisla Aguirre hoy nuevos motivos de diversión? ¿propondrá a Maduro como alcalde de Madrid si la deja seguir, aunque sea de bedel? ¿nos dará una nueva alegría y dimitirá? o, mejor aun, ¿se presentará como la única capaz de regenerar al PP y de parar la amenaza bolivariana? 
Gracias, Espe...
Adolfo Rodríguez Gil

martes, 26 de mayo de 2015

Valoración de los resultados electorales

En el blog de Ahora Los Molinos, varias personas de este colectivo están realizando valoraciones personales de los resultados electorales y del futuro para Los Molinos.
Lo están haciendo sin esperar a nadie, de manera libre, abierta y plural, como es costumbre en este colectivo.
Os recomendamos que lo visitéis pinchando AQUÍ

lunes, 25 de mayo de 2015

El PP, a pesar de descender en número de votos y porcentaje, obtiene la mayoría absoluta en Los Molinos

En medio de una caída generalizada del PP en todo el país, el de Los Molinos, aun perdiendo votos y porcentaje de votos con respecto a las anteriores elecciones, ha obtenido seis concejales en nuestro pueblo, lo que le da la mayoría absoluta por primera vez en casi treinta años.
Ahora Los Molinos ha entrado en el Ayuntamiento con una concejala, Bárbara San Isidro Mejías y ha quedado como la tercera fuerza en votos.

PLM ha perdido un concejal y ha pasado a ser la cuarta fuerza política en votos, mientras que el PSOE ha mantenido sus tres concejales y sigue siendo la segunda fuerza por número de votos.
IU no ha obtenido ningún concejal.
Nuestro pueblo será gobernado por un PP con algunas caras nuevas, pero con un fuerte peso tradicionalista-confesional.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN 2015

El PP ha obtenido 1.045 votos, el 45,08%, frente al 46,11% que obtuvo en las elecciones municipales de 2011. Sin embargo, descendiendo en votos y porcentaje ha obtenido un concejal más que en las pasadas elecciones, lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta. 
La suma de votos del resto de los partidos (PSOE, ALM, PLM e IU) da 1.238, superando los obtenidos por el PP en casi doscientos votos, pero los 138 votos de IU, que no le han permitido entrar en el consistorio, han dado, matemáticamente hablando, el sexto concejal del PP.
Con respecto a las pasadas elecciones municipales, el PP ha perdido algunos votos, al pasar de 1073 a 1045, mientras que el PSOE ha sacado casi cien votos más. PLM ha perdido 230 votos, pasando de los 417 votos que sacó en 2011 a los 187 que ha sacado ahora.
Ahora Los Molinos, si lo comparamos con los resultados que obtuvo IU-Convocatoria por Los Molinos, habría aumentado sus votos, al obtener 243, frente a 203.
IU, que se presentaba en solitario, por primera vez desde 2001, ha obtenido 138 votos y ha quedado fuera del consistorio.
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LOS MOLINOS EN 2011

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN LOS MOLINOS
En las elecciones autonómicas la primera fuerza ha sido también el PP, aunque descendiendo en votos en relación a las municipales (1.021 en las autonómicas, frente a los 1.045 de las municipales) y perdiendo más de trescientos votos con respecto a los que obtuvieron en 2011, que fueron 1.340. Se dan dos importantes diferencias con respecto a anteriores elecciones. Es la primera vez que el PP saca más votos en las municipales que en las autonómicas, aunque sólo sean 24, a pesar de haber bajado en ambas elecciones. La pérdida de 319 votos en las autonómicas, con respecto a los que obtuvo en 2011, es otro dato significativo.
El PSOE, al igual que el PP, ha perdido votos en las autonómicas, con respecto a 2011, y también ha quedado por debajo con respecto a las municipales de 2015.
PODEMOS ha conseguido 307 votos, siendo la tercera fuerza en las elecciones autonómicas en Los Molinos, obteniendo 64 votos más que los que en las municipales ha sacado Ahora Los Molinos.
Ciudadanos aparece por primera vez con 236 votos, duplicando los que en 2011 obtuvo UPyD en las pasadas autonómicas.
También IU ha perdido más de cien votos en las autonómicas con respecto a los que obtuvo en las elecciones de 2011, al pasar de 185 votos a 79.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN LOS MOLINOS EN 2015

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN LOS MOLINOS EN 2011

AMPLIACIÓN DE NOTICIA
Copiamos el artículo de El Faro del Guadarrama, sobre los resultados en los pueblos de la Sierra:

El Partido Popular pierde prácticamente todas sus mayorías absolutas en la Sierra

Los populares sólo podrán gobernar sin pactos en Los Molinos y Collado Mediano -- En Collado Villalba pierde 4 ediles y se queda con 9, frente a los 5 de PSOE, 5 de Cambiemos, 4 de Ciudadanos y 2 de IU -- En El Escorial y San Lorenzo se dejan tres representantes, por lo que serán necesarios pactos o gobiernos en minoría -- En Galapagar, con 10, se queda al borde de la mayoría absoluta -- APPG revalida triunfo en Guadarrama -- Izquierda Unida, primera fuerza en Cercedilla -- Moralzarzal apunta hacia un tripartito VMP-En Común-PSOE -- VxT logra una amplia victoria en Torrelodones (12 ediles, por 6 del PP)
El panorama político en la Sierra ha dado un vuelco considerable tras las elecciones celebradas este domingo. Aunque el Partido Popular se mantiene como fuerza más votada en la gran parte de los municipios, dice adiós a las mayorías absolutas, con las únicas excepciones de Collado Mediano y Los Molinos.

En Alpedrete, el PP, encabezado por Marisol Casado, pierde 2 concejales y se queda con 7, frente a los 4 de Alpedrete Puede. UNPA y PSOE completarán la Corporación con 3 ediles cada uno, por lo que únicamente un acuerdo a tres bandas lograría desalojar al PP de la Alcaldía.

En Becerril de la Sierra, la candidatura popular liderada por José Conesa también sufre un retroceso y se queda con 5 ediles; muy por detrás aparece el PSOE, con 2, al igual que el Partido Independiente de Becerril y Izquierda Unida - Equo.

En Cercedilla se ha producido uno de los cambios más significativos, de modo que el próximo día 13 de junio, fecha fijada para la constitución de los nuevos ayuntamientos, habrá un alcalde de la izquierda después de que IU haya obtenido 4 concejales; después, PP, el Grupo Independiente y PSOE obtienen 3 ediles cada uno.

Collado Mediano proporciona una de las pocas mayorías absolutas para el Partido Popular, con los siete ediles que ha obtenido la candidatura de María Rubio. PSOE y Cambiemos Collado se quedan con 2, mientras que Vecinos e IU logran 1 representante cada uno.

En Collado Villalba, el Partido Popular ha caído cinco concejales, pasando de 14 a 9, pero se mantiene como primera fuerza, con un 30,28% de apoyo; después aparece el PSOE, con 5 (uno menos que en 2011), y también 5 obtiene Cambiemos Collado Villado Villalba. Ciudadanos, con Julio Henche como cabeza de lista, logra 4 representantes, e Izquierda Unida pierde un concejal y se queda con 2. Desaparece de la Corporación UPyD, que en 2011 obtuvo 2 actas de concejal.

Uno de los municipios con el voto más fragmentado es Colmenarejo, donde el PP es primera fuerza con 4 ediles, seguido de AxC, VeciColme, PSOE y CP, con 2 concejales cada uno; se completa la Corporación con 1 representante de VICO.

En El Boalo, todo apunta a que se repetirá el gobierno de coalición que ha estado al frente del Ayuntamiento durante los últimos 4 años. El PSOE ha salido muy reforzado de estos comicios, convirtiéndose en primera fuerza (de 2 a 4 concejales); 4 ediles también tiene el PP, aunque con pocas opciones para pactar; con 2 representantes se sitúan BCM En Común y Juntos por El Boalo, mientras que Soy Vecino obtiene 1 concejal.

En El Escorial, el PP pierde la mayoría absoluta, pasando de 10 a 7 concejales. Aún así, con 2.713 votos y un 37,08% de apoyo, prácticamente duplica a la segunda fuerza, Ahora El Escorial, que obtiene 4 representantes. Con 3 ediles se queda el PSOE y con 1 aparecen Montearroyo, Ciudadanos e Izquierda Unida, por lo que todo apunta a un gobierno en minoría o bien a un complejo pacto a cuatro bandas.

Galapagar ha visto cómo el PP obtenía aquí uno de los mejores resultados a nivel regional, con un apoyo de casi el 38,5%, aunque insuficiente para retener la mayoría absoluta, que acarició durante buena parte del recuento, aunque al final se queda con 10 concejales (pierde 4); aún así, la distancia frente al resto de partidos es considerable: 3 ediles obtiene Cambiemos Galapagar, que se sitúa como segunda fuerza; y 3 también logran PSOE y Ciudadanos; la Corporación se completa con un edil de Izquierda Unida y otro de Se Puede Galapagar.

En Guadarrama, APPG mantiene los 6 ediles que tenía y sigue siendo la primera fuerza política, ampliando su distancia frente al PP, que pierde dos concejales y se queda con 4. Después se sitúan Sí Se Puede, con 3, y el PSOE, con 2. VOX obtiene aquí 1 concejal, al igual que Izquierda Unida.

En Hoyo de Manzanares el PP se queda, con 6 ediles y un apoyo del 39,3%, al borde de la mayoría absoluta, aunque todo parece indicar que podrá gobernar con relativa comodidad, ya que saca una amplia ventaja al resto de partidos: con 2 concejales se quedan IU, PSOE y UPH, mientras que Ciudadanos obtiene 1.

En Los Molinos se da un cambio de 180 grados y el PP obtiene mayoría absoluta, con 6 ediles y el 45% de los votos; el PSOE se queda con 3, y Ahora Los Molinos y Primero Los Molinos obtienen 1 representante cada uno.

También se vislumbra un cambio importante en Moralzarzal, donde el PP pierde la mayoría absoluta, pasando de 10 a 7 concejales. Irrumpe con muchísima fuerza Vecinos por Moralzarzal Participa!, que logra 5 ediles; En Común obtiene 3 y el PSOE pierde dos concejales y se queda con 2. La suma de VMP, En Común y PSOE permitiría dar paso a un tripartito.

En Navacerrada se ha registrado también una sorpresa considerable, con el PP quedándose con 4 ediles, al igual que el PSOE, mientras que VxN, con 3, tendrá la llave del futuro gobierno.

En Robledo de Chavela, el PP, con Mario de la Fuente, logra 5 concejales, mientras que UPPR, con el ex edil popular Fernando Casado como candidato, obtiene 3; PSOE, con 2, y AAR, con 1, completan la Corporación.

En San Lorenzo de El Escorial el voto ha quedado muy dividido: el PP, con José Luis Fernández Quejo como cabeza de lista, continúa como primera fuerza, aunque sufre un importante retroceso, pasando de 9 a 6 ediles; en cualquier caso, el cambio de gobierno sólo se produciría en caso de alcanzarse un acuerdo a 4 o 5 bandas, ya que el resto de partidos se reparten los concejales de la siguiente manera: PSOE, 2 (pierde 3 representantes, en los que son los peores resultados de su historia); Vecinos por San Lorenzo se estrena con 2, al igual que Ciudadanos y En Común; 1 concejal obtienen Pueblo San Lorenzo, Sí Se Puede y AME, por lo que la nueva Corporación tendrá ocho grupos, récord dentro de la Sierra.

En Torrelodones nos encontramos con la mayoría absoluta más amplia en toda la comarca, ya que VxT pasa de 9 a 12 ediles, doblando al PP, que se queda en 6 (pierde 4). Con 1 aparecen Confluencia, PSOE y Ciudadanos.

Valdemorillo presenta un mapa político muy fragmentado, con el PP como primera fuerza (6 ediles), seguido por PVM (3), Sí Se Puede (3), Ciudadanos (2), PSOE (1), V-Val (1) y UPyD (1), que obtiene aquí su único concejal en toda la comarca. Los pactos acabarán decidiendo el gobierno.

Terminamos este repaso en Zarzalejo, donde un pacto entre Ahora Zarzales (3) y PSOE (2) podría desbancar al PP (3). Completa la Corporación ZAIDE, con 1 edil.

sábado, 23 de mayo de 2015

Los gastos electorales en Los Molinos

Ayer terminó la campaña electoral y no es mal momento para hacer una reflexión sobre los gastos electorales de los grupos que se presentan a las elecciones municipales en Los Molinos
A primera vista se puede apreciar que todos los partidos, excepto la Agrupación de Electores/as Ahora Los Molinos, han impreso en color sus programas electorales. El PP, el PSOE y PLM, además lo han hecho en papel couché, lo que encarece más esa impresión, y han distribuido, al menos, 4.000 ejemplares, además de los trípticos. Esas impresiones suponen, para cada uno de estos partidos, un gasto de varios miles de Euros.
Ahora Los Molinos ha impreso en papel reciclado 60 ejemplares de su Programa y unos 2.000 trípticos, ambos a una sola tinta.
Además, todos los partidos, menos Ahora Los Molinos, han enviado por correo propaganda a cada elector/a, incluyendo, al menos, las papeletas a las elecciones municipales y autonómicas. PP, PSOE y PLM han enviado además los sobres y el Programa Municipal. Estos envíos suponen varios miles de Euros por partido.
Todos los partidos han hecho pancartas "de fábrica", que son bastante caras, excepto Ahora Los Molinos que las ha hecho artesanales (con el plástico que recibieron del desmontaje del festival Bellastock, con tinta de rotulador y con el trabajo de su gente). Por cierto, esta noche han sido rotas todas, menos las del PP y es que en ese partido sigue anidando el franquismo.
 
 
 
 
 
PP, PSOE y PLM han hecho carteles a todo color en tamaño DIN A-2, que son también bastante caros. PSOE ha hecho además dos modelos de cartel, lo que es aun más caro. Ahora Los Molinos ha hecho 75 carteles en color tamaño DIN A-3 y otros 75 carteles en blanco y negro, del mismo tamaño reducido, lo que es bastante más barato.
PP y PLM han puesto banderolas, confeccionadas sobre tableros de contrachapado y con sus carteles a color. Ahora Los Molinos ha puesto banderolas artesanales, pintadas sobre plástico y sin soporte (por cierto, también algunas han sido arrancadas parcialmente).
PSOE ha buzoneado, además, unas bolsas rojas con su programa, lo que suponemos que es también bastante caro y, en cualquier caso, más gasto.
Además, tendríamos que contar con los carteles para los actos convocados por los partidos, el alquiler de equipos de sonido, el pago de actuaciones, los convites, los castillos hinchables que han puesto PP y PLM para atraer a gente a sus actos, etc. Estamos hablando, de nuevo, varios cientos de Euros.
Ahora Los Molinos ha hecho sus actos con apoyo de personas que no han cobrado nada, con equipamientos construidos por sus simpatizantes y sin castillos hinchables...
Podremos hacernos la pregunta de si esos miles de Euros que se han gastado en propaganda electoral son realmente necesarios. Si no se podrían haber sustituido muchos de estos gastos con, por ejemplo, una serie de debates entre las listas, como el que propuso Ahora Los Molinos y fue rechazado por PP, PSOE y PLM.
Podemos también preguntarnos si es lícito que quien tenga más dinero (o más padrinos que les den dinero) tenga más posibilidades de llegar a los vecinos y vecinas con sus mensajes.
Pero además, tenemos que decir que hay en esta forma de actuar un elemento de ilegalidad, pues las normas electorales establecen que el gasto máximo que podrán hacer los grupos que concurran a las elecciones, incluyendo todo lo que gasten desde la convocatoria de las elecciones (31 de marzo), será de 0,11 € por habitante.


Redondeando, en Los Molinos sólo se podía gastar unos 500 € por candidatura...
Ahora Los Molinos no ha sobrepasado esta cifra, mientras que PP, PSOE y PLM han gastado, seguramente, más de diez veces lo legalmenten autorizado.
¿Cómo justificarán PP, PSOE y PLM este exceso de gastos ante el Tribunal de Cuentas?

Los Molinos, el pueblo con más desempleo de la zona

De acuerdo a los datos del paro registrado y basándose en las proyecciones que hace el INEM sobre cuál es la población activa de nuestros pueblos serranos (dato que no se conoce, al no tener ese nivel de detalle la Encuesta de Población Activa, EPA, que hace el INE), Los Molinos ostenta el triste record de ser el pueblo con mayor nivel de parados/as de la Sierra.
Cuadro en el que se puede ver la evolución reciente y creciente del paro en Los Molinos:
Hemos confeccionado la siguiente tabla comparativa, en base a los datos del INEM:
PUEBLO
Porcentaje de paro registrado. Marzo 2015
Los Molinos
34,58 %
Guadarrama
25,14 %
Cercedilla
22,93 %
El Espinar
26,70 %
Collado Mediano
32,70 %
Navacerrada
22,49 %
Alpedrete
25,84 %
S. L. de El Escorial
20,91 %
Becerril
33,48 %
Peguerinos
18,89 %
Moralzarzal
27,77 %
Collado Villalba
28,24 %
El Boalo, Cerceda y Mataelpino
28,70 %
El Escorial
30,03 %
Galapagar
31,37 %
Torrelodones
13.66 %
Hoyo de Manzanares
18,90 %
Valdemorillo
24,25 %

viernes, 22 de mayo de 2015

Las "perlas" en los Programas Electorales (II)

Como dijimos, en la primera parte de este artículo, hemos leído los programas de los grupos que se presentan en Los Molinos a las elecciones municipales y queremos destacar algunos de sus aspectos más sorprendentes, algunos errores y algunos intentos de engaño.
Después de hacerlo con el Programa del PP, comentamos ahora el del PSOE y, mañana, lo haremos con el de PLM.
El Programa del PSOE y sus "perlas"
Lo primero a destacar en este Programa (además de los miles de Euros que les habrá costado su impresión a todo color, en papel chuché y con 24 páginas), es que no nombra en ningún momento que han gobernado en coalición y que se atribuyen la totalidad de las actuaciones del Ayuntamiento en estos cuatro años. Nos imaginamos que, al menos, PLM ha debido sentir esto como una deslealtad. Pero es que la deslealtad, junto con la mentira y las falsas promesas, ha sido una característica del PSOE de Los Molinos.
La segunda "perla" es que han incluido en su Programa los datos de la ejecución del presupuesto del año pasado (2014), cuando estos datos no han sido dados a conocer a la población y a los otros grupos políticos, porque no han querido elaborar y presentar a votación del Pleno el Presupuesto para 2015. Vamos, que nos han dejado a oscuras sobre lo que están gastando, pero a la hora de hacer su Programa se han aprovechado de información privilegiada y todavía se atreven a decir que "ahora contamos con información económica real" (pág. 21), cuando sólo la tienen ellos.
La tercera "perla" es el uso engañoso que vienen haciendo del concepto presupuestario de "remanente de tesorería". No es la primera vez, pues ya salió ese concepto contable en algún Pleno y algún ingenuo se creyó que el Ayuntamiento tenía dinero de sobra... Cuando tenían que pedir un crédito de medio millón de Euros, a principios de año, para pagar los salarios y mantiene una deuda de en torno al millón de Euros. Pero como no han hecho el Presupuesto 2015, ni han hecho pública la información, no podemos saber cuál es la deuda real que le quedará pendiente al nuevo equipo de gobierno que asuma el Ayuntamiento en el mes de junio. Habrá que volver a hacer una Auditoría para saberlo.
La cuarta "perla", que podría entrar también en el apartado de falsas promesas es "sustitución progresiva de los vehículos municipales por vehículos ecológicos con la finalidad de reducir al máximo la emisión de gases contaminantes". Si hace cuatro años nos prometían que se utilizarían biocombustibles para los vehículos municipales, y no hicieron nada, esto ya roza el esperpento. Primero, porque no existen los vehículos ecológicos; ningún vehículo es ecológico, aunque sí puede ser menos contaminante. Segundo, porque el coste de ese cambio, que sería altísimo, no se cuantifica ni se dice de dónde saldría.
La quinta "perla" es decir que "se han realizado dos modificaciones puntuales... en la calle Matadero y Urbanización Balcón de la Peñota" cuando han sido incapaces de redactarlas y de presentarlas al Pleno. Mentir está mal, pero hacerlo por escrito es, además, un grave error.

Errores de bulto en el Programa del PSOE
Uno de ellos está en la referencia que hacen sobre la "ponencia de valores" del IBI (los valores catastrales que se les ponen a nuestras viviendas e inmuebles). Dicen que "Una vez que la nueva ponencia de valores se lleve a cabo (se realizará a lo largo de 2015/16 y que entrará en vigor en 2017) se adecuará la tasa del IBI para que no se vea incrementada". Es significativo que el PSOE, como el PP, juegen a la confusión con esta situación. Volvemos a recordar que Convocatoria por Los Molinos fue quien presentó una Moción para pedir una nueva "ponencia de valores" y recordemos que el PSOE votó en contra, mientras que en su Programa lo dan como un hecho. Pero lo que más llama la atención es su conclusión de "se adecuará la tasa del IBI para que no se vea incrementada". Veamos el error: la nueva "ponencia de valores" bajará el valor catastral de las viviendas, pues, como hemos explicado en otras ocasiones, éste no puede ser superior al 50% del valor de mercado. Siendo así ¿qué quiere decir que adecuarán la tasa para que no se vea incrementada? Al bajar el valor catastral, aun manteniendo la tasa actual (0,50%) el IBI bajaría.
Aunque visto lo visto, más que un error, esa enredada redacción puede ser una forma de confundir sobre sus intenciones reales de continuar subiendo el IBI.


Promesas, promesas, promesas....
Pero el apartado más chocante del Programa del PSOE es el de las promesas. Si en un artículo anterior, en esta página, se analizaba la demagogia en su Programa en las anteriores elecciones, ahora, continuar por ese camino de las falsas promesas, cuando, como ellos mismos presumen, conocen los datos de las finanzas municipales, es ser conscientes de que mienten para engañar a la población.
La lista de falsas promesas es larga: contratar a una profesora nativa como ayudante de conversación de inglés, a una educadora social para el IES de Guadarrama, crear el refuerzo educativo para secundaria en la Biblioteca municipal, ampliar las ayudas al transporte además de al Bachillerato a los estudios universitarios (independientemente de la renta, lo que es muy social...), ofertar comedor escolar para los alumnos de secundaria, ampliar las ayudas al alumnado de la Escuela de Música, aumentar las aportaciones a la Mancomunidad La Maliciosa, aumentar las horas de ayuda a domicilio, ampliar las actividades de mayores y dotar de ordenadores al Hogar del Pensionista, poner en marcha una ludoteca dos sábado al mes (aunque en otro apartado dicen todos los fines de semana), aumentar la cantidad asignada a emergencia social, aumentar la plantilla de trabajadores de la Mancomunidad, garantizar mediante ayudas o subvenciones que todos los vecinos que lo necesiten puedan acceder a las actividades deportivas y culturales del municipio, ofrecer servicio de comedor en el Hogar del Pensionista, instalar un nuevo sistema de riego en los parques, arbolar la Huerta del General, instalar un castillo infantil y otros elementos en el parque Rodríguez Padilla, limpiar y habilitar nuevas zonas de esparcimiento en Los Borregones, Arroyo de Majaltobares y Matarrubia I, renovación y mantenimiento de todos los parques infantiles del municipio, recuperación integral de los linderos y cercados tradicionales de piedra, colocación de sistemas de recogida de excrementos de animales domésticos, eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y calles (lo que no han hecho en cuatro años), potenciar la creación de viviendas asequibles (sin decir cómo), plan de viviendas en alquiler sobre suelos dotacionales, rehabilitar el antiguo colegio, el Torreón, el Matadero, las viviendas municipales, localizar espacio para un futuro EDAPI, etc., etc.
Ellos y todos los vecinos y vecinas sabemos que mienten, con el único fin de captar algún voto de ingenuos. Lo más descarado es que se atreven a decir que "Todas las propuestas que se formulan en este programa electoral se basan en un estudio económico minucioso, teniendo en cuenta la situación real del Ayuntamiento". ¡Qué descaro!, pues en ningún lugar del Programa, el PSOE de Los Molinos cuantifica el monto de sus promesas, por lo que o son mentiras o pretenderán incrementar los ya altísimos impuestos municipales, sin decirlo, pues se pronuncian claramente sobre éstos y las tasas municipales.
Los peligros
Se observa en este Programa, lo mismo que en el del PP, un viaje discursivo hacia "el centro" y así han retirado las referencias al no pago del IBI de las congregaciones religiosas, que venía siendo nombrado en todos sus Programas anteriores, manifiestan su apoyo a la Escuela Taurina, no hacen ninguna referencia a mantener los puestos de trabajo en el Ayuntamiento, han retirado la referencia a los Presupuestos Participativos y a la consulta a los vecinos sobre los planes urbanísticos, etc.
Vamos, el PSOE se acerca al PP, mientras que el PP se acerca al PSOE, como se puede ver en sus programas.

jueves, 21 de mayo de 2015

Nueva actuación ilegal del Ayuntamiento del PSOE-PLM

El actual equipo de gobierno formado por PSOE y PLM, contemplan en sus programas la defensa del medio ambiente, la transparencia y la participación.
En estos últimos meses han iniciado cierto número de obras (después de años de inacción) que descaradamente hacen sospechar la inmediatez de las elecciones, dentro de estas maniobras y zampándose la convocatoria de los Plenos de estos dos últimos meses, haciendo alarde de una no transparencia, participación y defensa del medio natural.




Ahora, sin saber en qué foro social han hecho estudio, consulta y aprobación, se está construyendo una polémica valla metálica en el monte de una zona rural y pública que atenta contra el interés paisajista y ambiental siendo la zona protegida por estar inmersa dentro del LIC y del PORN.
A fecha de hoy desconocemos siquiera que haya licencia de obra expedida por éste "transparente" Ayuntamiento.



El pasado 16 de mayo, pedimos formalmente que nos fuera entregada copia del expediente y la licencia de esta obra. Hoy hemos ido al Ayuntamiento a por la copia y no se nos ha dado. Nos dicen que no existe licencia, ni expediente al respecto, mientras nos cuentan que el Ayuntamiento pone los materiales y unos ganaderos ponen la mano de obra.
Tenemos ahora tres irregularidades en una:

  • Se está cercando una zona pública, propiedad de todos los vecinos, para un uso privado, y además pagándolo con los recursos de todos.  
  • El Plan de Ordenamiento de los Recursos Naturales (PORN) dice que, en la zona de la valla, estas se tendrían que hacerse de piedra del lugar y, en su caso, rematadas con maderas. Nos consta que así ha venido exigiéndose por parte de la Oficina Técnica y por el Ayuntamiento en otros casos ¿Por qué no en éste?
  • Se está haciendo una obra privada sin licencia y sin expediente, en terreno público, lo que además de ser ilegal deja preguntas como ¿qué pasaría si hubiera un accidente? ¿quién sería el responsable?
Consideramos que la Oficina Técnica tiene la obligación de investigar el hecho y emitir un dictamen sobre la ilegalidad de esta actuación.
Por nuestra parte, procederemos a denunciar esta actuación ilegal al SEPRONA y a la Policía Local.
Es hora de acabar con este oscurantismo y clientelismo, hay que acabar con estos gobiernos cortijeros.

Fernando San Isidro Vallejo


ÚLTIMA HORA
Esta tarde (21 de mayo), el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), se ha personado en la zona de la construcción de la valla ilegal, tras nuestra denuncia, y mañana acudirá al Ayuntamiento a levantar un informe.

Las "perlas" en los Programas Electorales (I)

Hemos leído los programas de los grupos que se presentan en Los Molinos a las elecciones municipales. Merecerían un análisis sistemático, pero, por falta de tiempo, vamos a destacar algunos de sus aspectos más sorprendentes, algunos errores y algunos intentos de engaño.

Empecemos por el programa del PP y sus perlas:
Lo primero, y que cada uno se lo tome como quiera, es que han sacado un programa bastante diferente a los anteriores. Vamos, que podría ser perfectamente el programa del PSOE o de PLM de otras elecciones ¿Habrá cambiado el PP? Ojalá, pero hay que decir que en otros pueblos de la Sierra ha pasado algo parecido, por lo que más bien se debe tratar de una directriz de los equipos de campaña para intentar camuflarse hacia el “centro”, y es que, por suerte, la derecha vende poco (¿efecto PODEMOS?).
Además del descaro de presentarse como “el cambio”, ellos, que representan lo más rancio de la política molinera, la perla más destacada está en el punto de Urbanismo y Medio Ambiente, en el que después de mostrarse partidarios de la protección del medio ambiente dicen textualmente:

“Creemos en un urbanismo equilibrado, responsable, alejado del modelo de la construcción desproporcionada que promueve la izquierda (…) Queremos un pueblo limpio, bien ordenado, con espacios verdes y que incorpore más árboles y menos ladrillos.”
Ante esta sorprendente declaración, tenemos la duda de si ofrecerles el carnet de Ecologistas en Acción, llevarles al Club de la Comedia o ponerles penitencia por hipócritas.
En ese nuevo tono, hablan también, en la introducción de honradez y transparencia, de lucha por una sociedad más justa, de regeneración democrática, de humildad, de diálogo, de austeridad, de escuchar, de prohibir menos… Recordando cómo ha actuado el PP cuando ha gobernado en Los Molinos y su actitud como oposición ¿Alguien se cree estas promesas?
Errores de bulto en el Programa del PP
Hay varios, pero los más destacables son que prometen “La ventanilla única”, que lleva más de una decena de años implantada por ley, así como “Garantizar el equilibrio renunciando a gastar más de lo que se ingresa, para evitar el déficit”, lo que es obligatorio también por ley, desde la reforma del artículo 135 de la Constitución y las leyes y planes de Montoro. Así cualquiera promete… 

También afirman que: “Solicitaremos a la dirección general de catastro una nueva ponencia de valores, para adecuar el valor catastral a la situación actual, con el objetivo de reducir el importe global de dicho impuesto.”, cuando esa nueva ponencia ya fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en el mes de octubre de 2014, al votarse favorablemente una Moción presentada por Convocatoria por Los Molinos.
¿Es que no lo saben o que quieren hacer creer que serán méritos suyos? 

Promesas, promesas, promesas…
Quitando el "giro al centro" y el electoralismo, lo más destacable es la serie de cosas que prometen hacer. Algunas son despropósitos, como la puesta en marcha de un tanatorio (¿es necesario? ¿De dónde se sacarían los terrenos y recursos?), pero otras son cosas que serían deseables, como un “plan de actuación sobre aceras, alcantarillado, parques y jardines”, el “mantenimiento integral de todas las instalaciones municipales”, “reparar y asfaltar las vías principales del municipio”, “reparar y ampliar el cementerio municipal”, “otorgar los medios necesarios a las fiestas” (¿estarán pensando en volver a traer Miuras o en volver a los viajes y las comilonas en la búsqueda de los novillos…? ¿Les reclama El Bizcocho?), “crear un centro de negocios y un Vivero de Empresas” (no lo llaman Cantera de Empresas, para distinguirse de la propuesta que presentamos hace años por medio de CLM), “adquisición de una excavadora mixta”, “apertura de la planta de compostaje”, aportar “los medios necesarios para la conservación de caminos y del entorno rural”, aumentar “si fuera necesario las ayudas a emergencia social”, rehabilitar las “viviendas municipales existentes”, “abrir un Centro de Día para nuestros mayores”, aumentar “las ayudas a familias numerosas”, “ampliar el horario de la biblioteca”, “instalar el Museo en la Casa de Julio Escobar”, crear “una Escuela de Artes y Oficios en el antiguo colegio”, crear “una Banda de Música Municipal", ayudar a las “hermandades y asociaciones”, realizar “un Plan de Vivienda Joven para facilitar el acceso a la primera vivienda, en modalidad de compra o alquiler con opción a compra" (sin decir cómo, ni dónde, ni con qué dinero), “adecuar y modernizar el Punto Joven”, crear “un centro de apoyo para acceso a la universidad (UNED)”, realizar “inversiones en el centro educativo”, “dotar a los deportistas de unos equipamientos y programas adecuados”, mejorar “la gestión del polideportivo, adecuando y dotando tanto de servicios materiales como de personal, para el correcto funcionamiento del mismo”, dotar “a la Policía Local de los medios necesarios para poder realizar mejor sus funciones”, etc., etc. Vamos, que dan ganas de votarles, si no fuera porque en ningún lado dicen de dónde sacarían los recursos para poner en marcha estas propuestas.
Más aun, en su programa nos proponen hacer todas estas cosas, mientras proponen también reducir los impuestos y tasas y aumentar las subvenciones que otorga el Ayuntamiento. Sabemos que la del PP es una candidatura fuertemente confesional, y salida casi toda de una hermandad, pero los milagros como que no deberían formar parte de un programa eletoral ¿O sí?


 
Bajar impuestos
Pues sí, porque todas esas cosas proponen hacerlas a la vez que bajan los ingresos del Ayuntamiento. Concretamente dicen que bajarán el IBI (cuando, hace unos meses, votaron en contra de la propuesta de CLM de bajarlo al 0,47%), bajarán “el impuesto de plusvalía (IIVTNU)”, bonificarán las licencias de obras por eliminación de barreras arquitectónicas, bonificarán con un 3% el pago domiciliado y unificado de impuestos y tasas, bonificarán “los impuestos municipales en un 90 % a aquellos emprendedores que instalen sus comercios o empresas en nuestro municipio”, etc., etc. Lo dicho un milagro que no explican, porque en su programa no hay ni una sola cifra. ¿Será que lo consideran mentiritas y, por tanto, pecados veniales?

Los Peligros
Pero, a pesar de la piel de cordero que se ha puesto el PP en este Programa, hay aspectos que nos preocupan seriamente, como el carácter confesional conservador de su candidatura, y otros que recuerdan sus tradicionales planteamientos contra los trabajadores municipales, como cuando dicen que eliminarán “organismos innecesarios” o “reducirán la burocracia”. ¿Pondrá el PP, si llega a la alcaldía, en marcha un ERE en el Ayuntamiento?
También es muy sospechosa su propuesta de desarrollar planes urbanísticos “teniendo en cuenta las bolsas de suelo más próximas al casco urbano”, sin concretar qué consideran una “bolsa de suelo”, dónde están esas "bolsas de suelo" y sin decirnos, por supuesto, a quiénes pertenecen esas "bolsas de suelo", en las que tienen pensado el innecesario crecimiento del suelo urbano en nuestro pueblo, aunque nos lo imaginemos...
Si concretan, cuando hablan del plan cinegético, para decirnos que quieren también la caza mayor en nuestro pequeño término municipal. Se deben referir a autorizar la caza del corzo y las batidas al jabalí, con lo dañinas para la cadena trófica que serían y lo peligrosas para los paseantes, al tirar con bala.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Ataques a la libertad de expresión electoral en Los Molinos


Parecía que este año los carteles y pancartas estaban siendo más respetados que en otras elecciones. Incluso el personaje del PP, que va en su lista, que se ha venido distinguiendo por dedicarse a arrancar carteles de otros grupos, parecía que estaba más controlado. Pero anoche rajaron una de nuestras pancartas situada en la Cañada Real, en el puente que cruza el río Guadarrama.
Sabemos que no ha sido la primera y que también lo han hecho con las de otros partidos (PLM, IU-CM...). No se trata sólo de un acto vandálico, sino de un delito electoral, por lo que andaremos vigilantes para localizar a los autores.
Entendemos esta actuación como una muestra del miedo de algunos a que se abra en Los Molinos y en la Comunidad de Madrid un período en el que sus privilegios y chanchullos queden relegados y al descubierto. La pancarta llamaba a "Terminar con el clientelismo en Los Molinos". Al rajarla con un medio cortante, los que lo han hecho dejan claro su mensaje de continuar con las prácticas tradicionales de favorecer a unas minorías.
Manifestamos nuestra más enérgica protesta contra estos actos antidemocráticos de los de siempre, que intentan silenciar las voces que hablan lo que otros callan y algunos no quieren oír.

martes, 19 de mayo de 2015

Presentamos una Moción al Pleno del Ayuntamiento, para eliminar el nombre de Plaza de la Cruz de los Caídos

Es significativo que una alcaldía del PSOE no cumpla la Ley de la Memoria Histórica, que ese mismo partido promulgó. Es significativo que cuando estaba Juan Rubio se cambiaran los numerosos nombres franquistas en nuestras calles y que ahora el PSOE sea incapaz de cambiar el último recuerdo franquista en esa Plaza.


Hay que recordar también que la alcaldía del PSOE fue incapaz de hacer cumplir la ley y eliminar las placas franquistas, puestas por franquistas, en la urbanización Los Sauces y que solo cuando gente consciente las tachó una y otra vez, tuvieron que cambiarlas.
Por esto, nuestro concejal ha presentado una Moción al Pleno del Ayuntamiento, para eliminar ese nombre y cumplir así con las leyes y con la lógica de mandar la memoria de la dictadura a donde corresponde.

Esperamos que el alcalde no siga incumpliendo las normas y sus compromisos y convoque el Pleno Ordinario que lleva dos meses posponiendo.

lunes, 18 de mayo de 2015

Ahora Los Molinos propone un debate al resto de grupos que se presentan a las elecciones

Ahora Los Molinos ha propuesto a todos los grupos que se presentan a las elecciones municipales la realización de un debate, abierto a los vecinos y vecinas, sobre las propuestas que presentamos, siguiendo la tradición de Convocatoria por Los Molinos en anteriores elecciones.
Ni PP, ni PSOE, ni PLM han aceptado esta propuesta, como en anteriores citas electorales ¿Por qué tienen tanto miedo a debatir de una manera educada y constructiva? ¿Qué tienen que ocultar?
En el blog de Ahora Los Molinos, hay una entrada explicando con detalle esta situación: Ahora Los Molinos

jueves, 14 de mayo de 2015

Programa, Programa ¿Programa?

Estamos en elecciones y vuelan los Programas de los partidos que nos piden el voto. Es lógico.
Pero sabemos que la mayoría de esos partidos no los van a cumplir y ni siquiera piensan hacerlo. Son, en su mayor parte, promesas para incautos y esto forma parte del ritual de mentiras de un sistema supuestamente democrático.
En este largo artículo, vamos a analizar el grado de cumplimiento del Programa electoral del partido que ha tenido la alcaldía de Los Molinos en estos últimos cuatro años, el PSOE. Lo lógico sería que ese partido fuera el que hiciera el balance entre lo que prometió y lo que ha hecho, y que ese balance se adjuntara al nuevo Programa. Pero no...
De la lectura del Programa se deduce por qué no hacen referencia al mismo y es que causa sonrojo ver que el PSOE en su Programa de 2011 prometían un rocódromo, un circuito de trial-bike, un servicio de comedor en el Hogar del Pensionista, un Centro de Día para Mayores, abrir el Polideportivo por las noches, destinar el 0,7% del Presupuesto a Cooperación al Desarrollo (y no han destinado ni un Euro), poner en marcha un “Banco del Tiempo”, crear un Consejo de Salud, instalar paneles solares en edificios públicos, usar biocarburantes en los vehículos municipales, poner en marcha ayudas al cambio de calderas, extender la recogida soterrada de basuras, desarrollar un espacio industrial en el Canto de la Pata, fomentar el uso de la bici, eliminar barreras arquitectónicas, poner en marcha los Presupuestos Participativos, crear un Consejo de Participación, crear una Escuela de Artes, cambiar la Ordenanza de contribuciones especiales...
Ese Programa, para cumplirse, necesitaba unos fondos de decenas y decenas de millones de Euros que el Ayuntamiento no iba a tener, y lo sabían.
Veamos lo que decían textualmente en el Programa que presentaron a los vecinos y vecinas en 2011, y lo que ha cumplido e incumplido del mismo.

Fernando Cabrera (ex- Secretario de Organización del PSOE de Los Molinos) y Adolfo Rodríguez Gil.
 



PROGRAMA QUE EL PSOE DE LOS MOLINOS PRESENTÓ EN LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES (2011)
MAYORES
Promesas electorales
¿Se ha cumplido?
1.   Programa de voluntariado de mayores con: Seguridad vial, Acompañamiento en recorridos de conocimiento del pueblo. Acompañamiento a mayores solitarios. Apoyo en Centro Cultural, Biblioteca...
No
2.   Ofreceremos un servicio de comedor en el Hogar del Pensionista.
No
3.   Abriremos un Centro de Día para nuestros mayores.
No
4.   Crearemos la Agenda del Mayor.
No
5.   Fomentaremos la participación de los mayores en la vida activa del pueblo.
No
6.   Crearemos la Semana del Mayor.
No
7.   Aumentaremos las ayudas para el acondicionamiento de viviendas a personas mayores necesitadas.
No
Nivel de cumplimiento del programa de mayores
0%


TURISMO Y DESARROLLO LOCAL

Promesas electorales
¿Se ha cumplido?
1.   Oficina de Desarrollo Económico donde se centralicen OPEA, AEDL, vivero de empresas, ACEM, Asociación de Ganaderos y Oficina de Información al Consumidor.
No
2.   Fomentar el alquiler de locales para la instalación de comercios, en el casco histórico, con aval del Ayuntamiento
No
3.   Fomentaremos la marca de calidad “Sierra de Guadarrama-Los Molinos”, apoyando los productos locales.
No
4.   Potenciar eventos anuales que desarrollen el comercio local.
No
5.   Desarrollaremos un espacio industrial en el Canto de la Pata.
No
6.   Fomentar un mercadillo artesanal, los sábados por la mañana, en la calle Real.
Parcialmente
7.   Potenciaremos la instalación de alojamientos rurales
No
8.   Reconstruiremos uno de los molinos harineros.
No
9.   Ordenanza sobre Protección de Edificios Singulares.
No
10.   Ordenanza de limpieza y vallado para acondicionar los márgenes de los caminos, la limpieza y restauración de linderos y cerramientos.
No
11.   Rutas temáticas guiadas: del Agua, del Ganado, de la Arquitectura Tradicional y de las Colonias.
No
12.   Campaña “A Los Molinos en bici.
No
Nivel de cumplimiento del programa de Turismo y Desarrollo
8%